Cerdeña en una región autónoma de Italia y una de las islas italianas más grandes. Famosa por sus playas, y pueblos exclusivos para disfrutar el verano en Italia, es una isla con tradiciones milenarias, burgos antiguos, interesantes repertos arqueológicos, los hallazgos de la época nurágica son un símbolo de la cultura sarda y una excelente enogastronomía.
En este artículo te hablaremos de los mejores pueblos y burgos que visitar en Cerdeña. Tiene tanto que ofrecer, como pasear por sus encantadores pueblos, disfrutar de sus hermosas playas, realizar paseos rodeados por la naturaleza, observar magníficas vistas desde sus miradores, visitar sus ruinas milenarias, todo eso y más en la increíble isla de Cerdeña.
Cerdeña se disfruta, déjate llevar por la improvisación y recorre los bellos spots de la isla. No errarás en tu elección, ya que es un gran lugar ideal en donde pasar tus vacaciones. Pero ¿dónde ir en Cerdeña?
Acá te dejamos los 25 pueblos más bonitos de Cerdeña que visitar:
Al final del artículo pueden encontrar un mapa con los pueblos y ciudades más bellas de Cerdeña que visitar.
1. Porto Cervo
Porto Cervo es una de las localidades más famosas del lujo en Cerdeña, proclamada por sus villas, barcos de lujo, restaurantes y discotecas a la moda, es uno de los pueblos más visitados de la isla. Aunque técnicamente es un pueblo bastante reciente, lo ser el centro de la movida de Cerdeña y estar en el corazón de sus visitantes.
Porto Cervo se extiende a lo largo de un tramo de costa de increíble belleza, en una ensenada natural cuyo perfil se asemeja a los cuernos de un ciervo (Por ello el nombre, ya que Cervo en italiano quiere decir Ciervo).
Capital indiscutible de la Costa Esmeralda, fue literalmente «diseñado» y construido a partir de mediados del siglo XX por el príncipe ismaelita Karin Aga Khan quien, junto a un puñado de millonarios, inició un proceso de desarrollo económico para potenciar toda la zona costera. A principios de la década de 1960, se empezaron a construir hoteles exclusivos y suntuosas villas, lo que pronto convirtió a Porto Cervo en el lugar de veraneo más suntuoso y de moda de la Costa Esmeralda.
Hoy en día pueden encontrar hoteles de lujo, centros spa, un facultoso puerto, y muchos locales famosos. Tiendas de lujo y mucho más.
2. La Maddalena
El archipielago de La Maddalena es una de las zonas más visitadas del norte de Cerdeña. En la isla principal (la isla madre), pueden visitar el burgo de La Maddalena, un pequeño pueblo costero que conserva su antiguo encanto.
El centro histórico de La Maddalena es una pequeña joya, formada por un conjunto de pequeñas calles, escalinatas, comercios tradicionales, vistas imperdibles y edificios arquitectónicos. Piazza Garibaldi, es la plaza principal donde puedes parar en uno de los muchos cafés y restaurantes. Su paseo entre una casa y una mirada al mar puede continuar en Piazza Umberto I. Las vías principales que visitar son Via XX Settembre, Via Giuseppe Mazzini, Via Domenico Azuni, Via Vittorio Emanuele, Via Giovanni Amendola.
Todo el centro es pequeño, rodeado de tiendas y restaurantes, un puerto donde llegan los ferries desde Palau o salen las excursiones de un día.
3. Bosa
Bosa es un hermoso pueblo de orígenes muy antiguos. Se encuentra en el noroeste de la isla, casi a medio camino entre Alghero y Oristano. Lo atraviesa el río Temo, que es el único río navegable de la isla. Su belleza la encontramos en sus encantadoras y coloridas casitas, sus angostas calles empedradas y sus exquisitamente decorados balcones de hierro forjado, que le dan a este pueblo ese aire especial y mágico que lo tienen en la lista de “i borghi più belli d’Italia”.
También llamado “Sa Costa” se desarrolla alrededor del Castillo de Serravalle, construido entre los siglos XII y XIII. Muchos edificios históricos aparecerán en tu recorrido. Puedes visitar la Iglesia de la Catedral de la Inmaculada Concepción y admirar sus magníficos frescos. Al interior del Castillo de Serravalle puedes encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de Sos Regnos Altos donde verás frescos que datan del año 1370. Un paseo por el barrio medieval de Sa Costa te llevará hasta la Funtana Manna realizada en traquita rosa.
Si de playas se trata, Bosa Marina es la mejor de ellas. No dejes de visitar Lungotemo, con su Ponte Vecchio y las playas de S’Abba Druche, Portu Managu, Turas y Cumpoltitu. Si te gusta el contacto con la naturaleza, podrás practicar senderismo e incluso avistamiento de aves en lugares como Cabo Marragiu y la Reserva Natural Badde Aggiosu, Marrargiu y Monte Mannu.
¡No te vayas sin degustar su gran tradición culinaria y comprar una joya de coral!
4. Orgosolo
Orgosolo es un pequeño pueblo de Cerdeña ubicado en la provincia de Nuoro, en el centro de la isla. Su antigua fama de tierra de bandidos quedó sepultada a partir del siglo XX cuando el pueblo supo reinventarse gracias al arte. Uno de sus sellos característicos son sus muros pintados contando la historia de Orgosolo, una costumbre iniciada en 1969.
Francesco del Casino, profesor de Historia del Arte es quien promueve la creación de estas pinturas. En 1975 el número de murales aumenta debido al trigésimo aniversario de la liberación de Italia haciendo famoso a este pueblo de Cerdeña. Actualmente las paredes de este pueblo muestran alrededor de 150 murales de diversos estilos y temas.
Su centro histórico se encuentra asentado en las laderas del monte Lisorgoni, una ramificación del macizo del Gennargentu, que domina los valles atravesados por el río Cedrino. Las áreas naturales de Orgosolo son ideales para la práctica de trekking, ya que hay una gran cantidad de rutas de senderismo, profundas gargantas o montañas como la de Novo San Giovanni y Fumai. Otra de sus maravillas naturales es el cañón de Gorroppu, es el más profundo de Italia y uno de los más profundos de Europa. Otros senderos te llevarán hasta los bosques de Sas Baddes o a restos prehistóricos como las Domus de Janas, las tumbas de Giganti y los Nuragas su Calavriche y Mereu.
5. Santu Lussurgiu
Santu Lussurgiu se encuentra al sureste de Montiferru, a 500 metros de altitud, enclavado en un anfiteatro de origen volcánico y protegido por frondosos bosques, y escondiendo un sinfín de manantiales.
Es un pueblo medieval que está a medio camino entre Oristano y Bosa, donde encontrarás el manantial de agua mineral de San Leonardo di Siete Fuentes, inmerso en el bosque de San Leonardo.
Santu Lussurgiu se desarrolló alrededor de la iglesia de la Santa Cruz consagrada a San Lussorio que data del año 1185. La Iglesia Santa María de los Ángeles es un hermoso templo de estilo gótico tardío de 1473 que conserva una Virgen de madera con el Niño del siglo XVI. Siguiendo el recorrido en el pueblo encontrarás una antigua lavandería.
6. Castelsardo
Castelsardo es una típica aldea medieval incrustada en un acantilado mirando hacia el mar justo en el centro del Golfo de Asinara. Muchos la llaman “joya” por su belleza y el hecho de estar incrustada en la roca, dejando a su casco histórico en sus laderas. Su belleza lo tiene en la lista de los burgos más bellos de Italia.
Uno de sus mayores atractivos es el Castello dei Doria emplazado en un promontorio rodeado de muros alrededor de los cuales está la aldea. Te encantarán sus coloridas casitas bajas y sus estrechas, pero encantadoras callejuelas estrechas. Es en estas calles que podrás ver antiguas tiendas en donde las mujeres del pueblo tejen cestas hechas de palma enana. Este es un arte muy antiguo que está muy presente hasta hoy en día.
Si quieres ver objetos realizados de manera artesanal puedes visitar el Museo dell’Intreccio al interior del Castillo. No te preocupes por no tener un mapa del pueblo, porque llegarás siempre a las atracciones más importantes, como la Catedral de San Antonio Abad, que se alza sobre el acantilado del que parece que cuelga. Data del siglo XVI y destaca su torre del campanario que está separada de la iglesia.
7. San Pantaleo
San Pantaleo es un tranquilo pueblo en el que podrás disfrutar de todo su encanto. Se encuentra entre las montañas Sant’Andrea, Pelchia Manna y Pelchia Minori.
Podrás encontrar arte y artesanía, ya que en el pueblo hay artesanos de cerámicos, hierro forjado y madera.
Como se encuentra a solo 5 kilómetros de la costa podrás llegar en minutos a lindas playas, como la Rena Bianca, de blancas arenas y aguas color turquesa. Otras playas cercanas son las de Portisco y Razza di juncu.
Hermosas son sus iglesias, como San Pantaleo di Dolianova, ya que es una de las iglesias medievales más importantes de Cerdeña, que, además, aloja destacadas obras de arte. Posee tres naves que datan del año 1170 y pilares cruciformes. En su interior se pueden observar sus capiteles decorados con escenas del Nuevo Testamento y el «Retablo de San Pataleo», fabricado entre finales del 400 y principios del 500.
8. Carloforte
Carloforte es uno de esos pueblos de los que no te olvidas, elegido uno de los burgos más bellos de Italia, se trata de un enclave ligur en Cerdeña que mantiene el idioma y la cultura de las familias de pescadores originarias de Pegli, en Génova, que llegaron desde la isla tunecina de Tabarka.
Su belleza se ve en sus calles empinadas por donde se encuentran sus casas y su puerto con las magníficas fortificaciones, entre ellas la Puerta del León. Podrás encontrar también el monumento a Carlos Manuel III, que consiste en un grupo de tres esculturas.
Sus monumentos más destacados son u Palassiu de principios del siglo XX, que es actualmente el Cine-teatro Giuseppe Cavallera, y la iglesia de la Virgen del Náufrago. Además, debes visitar la iglesia dedicada a San Carlos Borromeo; la Torre de San Vittorio en el barrio de Spalmadureddu y el Museo Multimedia del Mar en el mismo edificio, dedicado a la historia de Carloforte.
Visitar su la costa de Carloforte es un imprescindible, como la playa Vinagra, playa Fico, Cabo Sandalo, que cuenta con un faro del siglo XIX y la playa de La Bobba.
Dignos de admirar son los acantilados de la Conca y Le Colonne, que emergen del agua, símbolo de Carloforte.
9. Stintino
Stintino es un pequeño pueblo ubicado en la costa noroeste de Cerdeña a 50 km de Alghero. Este pueblo, cuyo principal atractivo es su costa, mantiene la apacible vida de aldea que lo caracteriza.
Entre sus playas más hermosas se encuentran playa de La Pelosa y Cabo Falcone.
Muy cerca del pueblo podrás ver las antiguas atuneras, antigua fuente de economía de Stintino. A solo 3 kilómetros del pueblo se encuentra el estanque Casaraccio, hogar de muchas especies de aves como el cormorán, la alondra, los charranes y las garcetas.
¡Si lo tuyo son los deportes náuticos, podrás practicar o asistir a la regata de vela latina!
10. Santa Teresa Gallura
Santa Teresa Gallura es una pintoresca aldea que se encuentra en el extremo norte de Cerdeña, en el estrecho de Bonifacio. El pueblo se extiendo a lo largo de Porto Longone y la bahía de Rena Bianca. En lo alto de Santa Teresa Gallura se encuentra la torre de Longosardo, construida a pedido de Felipe II de España.
Algunas de sus playas llamarán tu atención, ellas son la playa de La Marmorata, junto a la imponente Cala Sambuco, Cala Balcaccia, playa de Capicciolu, Rena di Ponente, Rena di Levante y la playa de Santa Reparata. Mientras que Cabo de Testa se ubica mucho más al oeste, la punta más septentrional de la isla.
El símbolo del pueblo es Cala Grande – Valle de la Luna, rodeada de paredes de granito. Un lugar muy hermoso es Valle dell’Erica, con sus piscinas graníticas. Si practicas el surf, la playa de Porto Liscia-Sciumara es el lugar indicado para ti.
Muy cerca del pueblo encontrarás la iglesia de Nuestra Señora del Buen Camino con su magnífica cúpula revestida de cobre. Y si de arqueología se trata encontrarás los complejos arqueológicos Lu Brandali y sa Testa.
No dejes de visitar la Batería Ferrero, ruinas de una fortificación de la Segunda Guerra Mundial con puestos de artillería, búnkeres, cuarteles y minas.
11. Pula
Pula es sin lugar a duda una verdadera joya de Cerdeña. Ubicada al suroeste de la isla a 35 kilómetros de Cagliari, es un pueblo con mucha historia y cultura siendo el deleite de cualquier turista. Aquí encontrarás, entre otras cosas el yacimiento fenicio y romano de Nora, uno de los más importantes de toda Cerdeña.
Si caminas por la Via Nora o por la Via Efissio verás que estos caminos se unen y podrás llegar a la iglesia de Sant’Efissio que fue erigido sobre las ruinas de una necrópolis fenicia.
El Parque arqueológico es uno de sus grandes atractivos, ya que es posible ver barrios del periodo púnico y una necrópolis. También hay restos de la ciudad romana, como las termas, el foro, un teatro y las calzadas. A esta visita recomendamos añadir el ingreso al museo Civico Arqueológico Giovanni Patroni de Pula, donde se exhiben objetos y vestigios de las ruinas.
12. Oliena
Oliena se emplaza al centro de Cerdeña, enclavado entre montañas, protegido por frondosos bosques y con espectaculares manantiales.
Este encantador pueblo de la región de Barbagia a los pies del Supramonte, es un lugar en el cual se vive de sus costumbres, cultura y tradiciones. Es aquí donde se elabora el vino Nepente.
En tu recorrido por el casco antiguo de Oliena podrás ver algunas típicas casitas. Entre algunos de sus atractivos destacan sus 11 Iglesias y un territorio ideal para los amantes del senderismo y el trekking que disfrutarán de impresionantes paisajes.
13. Galtellì
Este burgo medieval se encuentra a los pies del monte Tuttavista. Galtellì cuenta con varios sitios arqueológicos: el monumento nurágico Su Gardu y la tumba de los gigantes de Sa Ena ‘e Thomes.
Recorriendo el centro histórico es posible admirar la Catedral de San Pietro, un lugar que posee además unos invaluables frescos y la iglesia de Santa Maria delle Torri, con un gran crucifijo de madera el que tiene fama de ser milagroso. Sigue tu caminata por la Via Nazionale y podrás llegar a todas las tiendas y lugares de interés del pueblo.
Otro lugar imprescindible es la antigua casa patronal Domo de Marras que alberga el Museo Etnográfico que muestra la vida y cultura agropecuaria.
Para disfrutar de la naturaleza y de una excursión está el Monte Tuttavista y Sa Pedra Istampada, donde podrás observar la Roca Perforada, esculpida por el viento, y el antiguo Castello Malicas.
14. Posada
Posada es un pueblo de Baronia, en el noreste de Cerdeña, el que se encuentra encaramado en un acantilado y dominado por un castillo. Encontrarás un hermoso valle verde a sus pies, el cual llega hasta el mar que es de un color turquesa insuperable. Posada fue elegido uno de los burgos más bellos de Italia y, por ello lo incluimos en esta lista.
El Castillo de Fava domina el pueblo desde el siglo XIII, ahí podrás admirar la torre y las ruinas de las murallas. Mientras que en el centro se encuentra la iglesia parroquial de San Antonio Abad, reconstruida en el siglo XVII sobre una planta del año 1324.
A los pies de Posada está el río del mismo nombre que es ideal para las travesías en kayak. El impresionante marco de naturaleza del lugar es ideal, además, para la práctica del mountain bike. Si te gusta disfrutar del avistamiento de aves, el estanque de San Giovanni es el lugar perfecto.
El Parque de Tepilora es una de las áreas verdes más grandes y hermosas de la isla, con senderos entre los bosques, manantiales, lagunas y dunas de arena, ideales para practicar senderismo, ciclismo y los paseos a caballo. Para relajarse no hay nada mejor que visitar las playa.
15. Alghero
L’Alguer o Alghero (en italiano) se encuentra en la costa noroeste de Cerdeña. Es un lugar que no solamente es interesante por su patrimonio arquitectónico que data del siglo XII, sino también por su legado cultural que tantas civilizaciones han dejado a lo largo de la historia. Su centro histórico está custodiado por una muralla fortificada y siete torres de defensa del siglo XV, la de l’Esperó, un antiguo polvorín, es la más famosa.
También conocida como la Barceloneta Sarda, Alghero está bañada por las aguas de la Costa del Coral y cuenta con espectaculares playas.
Si quieres dar un paseo por el pueblo puedes comenzar desde la Piazza Cívica y visitar los palacios, como también la catedral de Santa María, cuyo campanario de estilo gótico catalán es un símbolo de L’ Alguer, y la iglesia de San Francisco. Imprescindible es una visita al bastión y las torres defensivas como la torre Sulis, Sant Elm, Torre de Porta Terra, la de San Giovanni, o la torre del Polvorí; y, las iglesias en su interior como la Cateddral de Santa María, San Michele o San Francesco.
Otros lugares de interés son la reserva natural de Porto Conte o la Gruta de Neptuno, que destaca por sus increíbles formaciones geológicas.
16. Olbia
Olbia está situada en medio de la Costa Esmeralda, la zona más famosa de Cerdeña y está perfectamente conectada con Alghero. Es una hermosa locación con increíbles playas. El golfo de Olbia es bellísimo, es más, cuando los griegos lo conocieron lo bautizaron con el nombre de Terranoa, es decir, “Ciudad feliz”.
El centro de Olbia ofrece al visitante variados edificios históricos para visitar, como el Ayuntamiento y la Biblioteca, dos importantes estructuras arquitectónicas que datan siglo XIX. Además, Olbia tiene muchísimas plazas donde puedes sentarte a descansar después de un largo paseo. Imprescindible es visitar la plaza de Reina Margarita y la Piazza Giacomo Matteotti.
Para entender la historia del lugar lo mejor es visitar los restos cartagineses de la ciudad. En la Via Acquedotto encontrarás las ruinas de la muralla púnica. Por Via Nanni podrás ver los restos de las viviendas de esta cultura. Debes visitar el Museo Arqueológico Nacional que cuenta con una colección de piezas de la cultura sarda.
Otros puntos interesantes son la Catedral de San Simplicio, construida entre el siglo XI y XII; Corso Umberto I, repleto de restaurantes y tiendas; y la iglesia de San Paolo, con su cúpula multicolor de influencia árabe.
17. Atzara
No por nada Atzara está en la lista de “i borghi più belli d’Italia”, ya que es un burgo bellísimo que data del año 1000. El centro urbano de este pueblo se mantiene igual desde su origen, durante la época catalana. Son muy hermosas sus casitas bajas, con techos con vigas de madera. Atzara posee, además, un entorno natural en el cual predominan los bosques y las colinas con sus viñedos y árboles frutales. Es en este lugar donde se produce el famoso vino Mandrolisai.
Un imprescindible es una visita a sus ruinas las que están en Su frusci, Sa Cora Manna, Su Cuccuru de Santu Giorni, Montiga ‘e Susu, Lodine, Zuri y Montica ‘e josso.
Sus templos son lugares de mucho interés para visitar, como, por ejemplo, la parroquia de Sant’Antioco, de estilo gótico-catalán de finales del siglo XV, en cuyo interior hay dos bonitos altares de la edad barroca y una estatua de la Virgen con el niño de la segunda mitad del siglo XVI. Y la iglesia Santa Maria Bambina, de estilo románico y probablemente la más antigua de la zona.
No debes dejar de visitar las tumbas de los gigantes, monumentos nurágicos, entre ellos el de Abba Gadda.
No dejes de comprar alguna pieza textil típica.
18. Sant’Antioco
19. Palau
20. Golfo Aranci
Pequeño burgo del norte de Cerdeña, se puede visitar en poco tiempo, tiene dos playas de arena prácticamente en el burgo, si viajan con niños hay un parque infantil bastante grande donde pasar un buen rato. Este pueblo es conocido porque el ser puerto de llegada de la compañía de ferris Corsica Lines, así que pueden dormir en este burgo si viajan en ferry.
En el centro suelen hacer mercadillos y manifestaciones nocturnas, sobre todo en verano.
21. Villasimius
Villasimius se encuentra en el sur de Cerdeña, cerca de Cagliari. Es famoso por sus hermosas playas, entre las playas más bellas de Cerdeña. Meta ideal para el verano. Su centro histórico se caracteriza con las típicas callejuelas angostas y tiendas de regalos. Pueden visitar el Museo arqueológico o los restos nuragícos.
Pueden ver más en nuestro artículo dedicado: Villasimius- Que ver en Villasimius, que hacer, donde dormir – Cerdeña
22. Carbonia
Carbonia es un burgo del sur de Cerdeña, algo abandonado y solitario. Lo incluímos en esta lista porque fue un pueblo construido durante el facismo y en su arquitectura, la disposición de las casas y edificios públicos, se refleja la ideología de la época. Esto para mí fue bastante curioso cuando lo visité. El Museo del Carbón (principal fuente de recurso en su fundación), ofrece una visita real a una mina de carbón abandonada. Deberán vestir con casco y sistemas de seguridad para ver un resto de historia bastante reciente y al mismo tiempo que parece super lejana.
23. Porto Torres
Porto Torres se ubica en el norte de Cerdeña, cerca de la famosa playa La Pelosa y el pueblo de Stintino. Es un pueblo bastante visitado gracias a su puerto, desde el cual salen los ferries que van a la isla francesa de Córcega. Pequeño, con su encanto de pueblo porteño, es ideal para hacer base y conocer esta parte de Cerdeña y poder viajar a Francia en ferry.
24. Sassari
25. Cagliari
Cagliari, más que un pueblo es una ciudad, pero la incluímos en la lista porque vale la pena visitarla y porque aún siendo ciudad, su casco antiguo se conserva pequeño y encantador, como un burgo antiguo que con los años quedó «atrapado» por una ciudad.
Si desean saber más sobre Cagliari, no se pierdan nuestros artículos dedicados: Que ver y hacer en Cagliari, Dónde alojarse en Cagliari – Mejores zonas y hoteles en Cagliari .
Mapa con los pueblos más bonitos de Cerdeña
En el siguiente mapa pueden encontrar los 25 pueblos y ciudades de Cerdeña más bellos que visitar. Pueden utilizar el mapa desde vuestro celular para moverse en Cerdeña y llegar hasta cada pueblito.
Más pueblos de Italia
Si aman los pueblos de Italia, y quieren descubrir los burgos y pueblitos más característicos y bellos para cada región de Italia, no se pierdan nuestros artículos dedicados:
Como poder entrar al programa del poblar isla.
Isrrael: el programa es para las personas que comprar una casa para restaurar, hasta 15.000 euros. Pero los requisitos precisos puedes verificarlos en la página de la región Cerdeña https://www.regione.sardegna.it/j/v/2568?s=438121&v=2&c=211&t=1
saludos