La región de Basilicata se encuentra al sur de Italia, entre las regiones de Campania, Puglia y Calabria. Esta región tiene orígenes muy antiguos, por lo que cuenta con vestigios que datan de la prehistoria. Sus ciudades más famosas incluyen Matera y Potenza (su capital).
También conocida como “Lucania”, Basilicata posee un gran patrimonio artístico e increíbles paisajes. En esta región encontrarás bellísimos lagos y ríos, un mar coloreado de diferentes tipos de azul, exuberante vegetación, magníficas montañas, encantadores pueblitos y burgos.

¡Esta es nuestra lista de los 15 pueblos más bonitos de Basilicata!
Al final del artículo encuentra un mapa con los pueblos y burgos más bellos de la Basilicata.
1.- Pietrapertosa
Pietrapertosa está localizada en la Provincia de Potenza y fue incluida en la lista de “i borghi più belli d’Italia”. Pietrapertosa es una localidad encaramada en los Pequeños Dolomitas de Lucania al interior del Parque Regional de Gallipoli Cognato.
Es un pueblito lleno de encanto que fue erigido incrustado sobre la roca, al que se puede llegar por medio de la única carretera principal. Al llegar verás que mantiene intacta su fisonomía medieval. Su parte más antigua está en las faldas del Castillo, mientras que sus casitas se encuentran dispuestas en hileras. Es la roca que lo rige todo, las escaleras, las calles y sus casas que se adaptan a la disposición del terreno y se convierten en parte integral del entorno.
Subir hasta el castillo es algo que no puede faltar en tu recorrido, este spot te permitirá tener una vista panorámica de las montañas, bosques, arroyos, colinas y valles.
Uno de los lugares que recomendamos visitar es la iglesia San Giacomo Maggiore, ya que en su interior podrás admirar obras de arte lucanas que datan de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.
Descubrirás muchos palacios con portales en sus fachadas de piedra decorados con flores, inscripciones o emblemas, que recuerdan a las antiguas nobles familias que los habitaron.
Les advierto ya que no es nada fácil llegar a este pequeño burgo, lo más cómodo es hacerlo en coche, y aún así tendrán que ir con mucha atención porque la carretera en algunas zonas está algo descuidada. De todas maneras valdrá totalmente la pena!.
2. Castelmezzano
Castelmezzano es una hermosa aldea de la Provincia de Potenza, elegida alguna vez en la lista de “i borghi più belli d’Italia”. Es un pueblo conformado de casas de vivos colores ocre y amarillo rodeadas de macizos rocosos y gran vegetación. A medida que te vas acercando al pueblo, te irás sumergiendo en una zona natural de rocas areniscas. Al cruzar el túnel excavado en la roca ya estarás entrando al pueblo que parece un gran secreto escondido.
Esta fortaleza medieval está en la cima de una colina casi llegando al cielo protegida por los “Piccole Dolomiti Lucane”. En tu visita encontrarás un entramado de escaleras empinadas, estrechas callecitas y casas trepando por la roca.
Debido a su entorno natural podrás realizar agradables paseos y disfrutar de la naturaleza. En las cercanías del torrente Capperino es posible visitar las ruinas de los antiguos molinos.
La actividad está concentrada en la Piazza Caizzo. En el centro encontrarás la Iglesia de Santa Maria dell’Olmo que tiene una hermosa fachada románica. En su interior podrás ver la «Madonna dell’Olmo» que data del siglo XIV, se trata de una bellísima escultura de madera de la Virgen con el Niño.
Otras atracciones son las Ruinas de las murallas del Castillo, la Capilla de la Virgen de las Gracias (siglo XV), Ruinas del Castillo de Castrum Medianum y el Parque regional de Gallipoli Cognato.
¡En tu recorrido por los alrededores podrás ver antiguos molinos con techos de piedra «chiang» cerca del arroyo Caperrino!
3. Maratea

Maratea inserta en la Provincia de Potenza se ha convertido en un destino costero imprescindible. Esta bella localidad se encuentra localizada entre montañas y enmarcada de una exuberante vegetación. Playas bañadas por el Mar Tirreno, cuevas, arte sacro y mucho más es lo que encontrarás en este pueblo de Basilicata.
Maratea Superiore es la zona más antigua de esta localidad, bajando por Maratea Inferiore o, también conocido como Porto di Maratea, donde no faltan hoteles, bares, terrazas y restaurantes.
Es el único pueblo de Basilicata en la costa del Tirreno y es llamada “la Perla del Tirreno” gracias a su belleza. Por el considerable número de sus iglesias y ermitas también ha sido calificada como «la villa de las 44 iglesias».
Es un lugar ideal para la práctica de los deportes náuticos y para la pesca submarina, se pueden visitar numerosas grutas, ¡adornadas por estalactitas y estalagmitas!
No dejen de visitar la estatua del Cristo Redentor, situada en la antigua Maratea Superior, también llamada Castello, obra del escultor florentino Bruno Innocenzi (Florencia 1906-1986) y encargada por el conde Stefano Rivetti de Valcervo, la estatua del Cristo Redentor de Maratea fue erigida en 1965 en la cima de Monte San Biagio en el lugar donde se encontraba una cruz de piedra conmemorativa.
Es una de las estatuas más famosa de Basilicata y del sur de Italia.
4. Rotondella
Rotondella es un bonito pueblo del Valle de Sinni, en la provincia de Matera y que se encuentra emplazado sobre una colina desde la cual se tiene una hermosa vista del mar Jónico.
A lo lejos Rotondella se ve espectacular, con sus casas multicolores realizando giros alrededor de la colina. Es un lugar repleto de bellos rincones desde los cuales podrás disfrutar de increíbles vistas panorámicas. Como el mirador que se extiende desde Puglia hasta Calabria, desde donde podrás apreciar el Golfo de Taranto y el Mar Jónico.
Su centro histórico te sorprenderá con sus arcos de piedra más conocidos como Lamie di Bitonte. Hallarás muchos edificios de interés histórico, pero más allá de esas atracciones, Rontondella es ideal para recorrerla sin prisa y descubrir tus propios rincones especiales.
Una de sus atracciones es el Palacio Rondinelli, la edificación palaciega más antigua de Rotondella. Aún mantiene intacta su torre de vigilancia o la Torre del Carcere que data del año 1518. Esta torre te permitirá tener una increíble vista panorámica.
Otros puntos de interés son la Iglesia Principal de Santa Maria delle Grazie (siglo XVII); la Iglesia de San Antonio de Padúa (1652); la Torre vigía; el manantial mineral del valle Monelli; el Manantial mineral de San Pedro y el Lago de Monte Cutugno.
Muy cerca encontrarás: Nova Siri, Valsinni, las ruinas de Heraclea, ¡y el territorio del Parque Nacional del Pollino!
5. Metaponto
Ubicado en la Provincia de Matera, Metaponto es un pueblo alucinante. El motivo es simple, ya que este pueblo reúne todo: naturaleza, mar y arqueología. Su entorno natural con abundante vegetación mediterránea y pinos que circundan las hermosas playas bañadas por las más cristalinas aguas son atributos suficientes para que Metaponto se encuentre en nuestra lista.
A lo largo de la costa, se encuentra el Metaponto Lido rodeado de vegetación.
Encontrarás lugares arqueológicos que datan del siglo VII a.C. cuando Metaponto fue fundada por los colonos griegos.
Un imprescindible es el sitio arqueológico de Tavole Palatine o las ruinas del Santuario de Hera, al acceder a él verás una hermosa avenida flanqueada por adelfas con el templo apareciendo al final. Al continuar por la carretera estatal Jonica, podrás llegar hasta el Parque Arqueológico del Área Urbana de Metaponto. Aquí los templos están dedicados a Apolo Licio, Afrodita y Atenea, además del ágora, el Castro y el teatro. También podrás ver las fortificaciones que protegían la ciudad.
¿Sabías que uno de sus visitantes más ilustres fue Pitágoras? Así es, es más, fundó una escuela de filosofía y matemáticas que estuvo funcionando por 200 años, entre los siglos VI y IV a.C.
6. Melfi
En Melfi podrás ver aún los vestigios de las murallas de la ciudad y del castillo que fueron construidos en época normanda. En su interior se encuentra el Museo Arqueológico.
Son muchos los edificios históricos que encontrarás, como la Catedral de la Asunción, erigida en el 1155; la Iglesia de San Antonio del siglo XV, la Iglesia Santa Maria La Nuova del siglo XIII, y muchas iglesias rupestres en las afueras de Melfi.
El castillo de Melfi es indudablemente el símbolo de la ciudad situado en las laderas del monte Vulture, en la parte más alta, como vigilando el pueblo. Es probablemente el castillo más conocido de Basilicata y uno de los más grandes del sur de Italia.
Algunos de sus lugares de interés son el Palazzo Araneo, los Palazzi Lancieri, el Palacio Aquilecchia, el Castillo Suevo, la Puerta Venosina y la Iglesia de San Lorenzo. Además de las iglesias rupestres de Santa Lucia, de Santa Maria del Monte y Santa Margarita.
¡Debes probar los productos típicos de Melfi: el aceite, el vino, el queso y las castañas!
7. Craco

Craco es un pueblo ubicado en la Provincia de Matera, en lo alto de una colina, al borde de un acantilado, a 40 kilómetros del Golfo de Taranto. A lo largo del tiempo, este lugar histórico sufrió diversos derrumbes, siendo abandonado en el año 1963. Pero eso no detuvo el interés de los visitantes ni el de los cineastas.
Este pueblo está rodeado de paisajes impresionantes e impregnado de ese misterio que poseen los lugares deshabitados. Debido a sus extraordinarias vistas de los hermosos valles de la región de Basilicata, Craco es actualmente un lugar visitado por muchos turistas. En el 2010, fue incluido en un listado del Fondo Mundial de Monumentos para mantener en pie los restos del pueblo.
Entre las ruinas es posible encontrar las iglesias de Chiesa Madre y Santa Maria della Stella. En este pueblo se realizan diversas festividades, entre las cuales se encuentran la celebración de la Madonna della Stella, festivales como el de Madonna di Monserrato y San Nicolás; y, la Feria de San Vicenzo Mártir.
¿Sabías que en Craco se rodaron las películas “¿Rey David” de 1985, “La Pasión de Cristo” de 2004 y “James Bond Quantum of Solace” de 2008?
8. Brindisi di Montagna
Ubicado en la provincia de Potenza, este pueblo medieval se encuentra sobre una verde pradera rodeado de naturaleza. Brindisi di Montagna está localizado a 800 metros sobre el nivel del mar justo en el corazón de Basilicata, muy cerca de Potenza. Se trata de un lugar verdaderamente antiguo, ya que data del siglo III a.C.
Muchos de los vestigios arqueológicos aquí encontrados permanecen en el Museo Provincial de Potenza.
Digamos que esta fortaleza medieval no está tan bien conservada como otras aldeas similares, pero eso no le quita belleza. Aún podrás observar las ruinas de las murallas y visitar su castillo, que durante el 2018 abrió sus puertas luego de una restauración. En las laderas contiguas al castillo se encuentra el pequeño centro histórico del lugar.
En el antiguo casco podrás encontrar, por ejemplo, la iglesia dedicada a San Nicola di Bari que data del siglo XIV y que contiene algunas obras de arte atribuidas al pintor lucano Giovanni De Gregorio, conocido principalmente como «Il Pietrafesa». Imprescindible es una visita al conjunto monástico Grancia di San Demetrio, en el cual destaca la iglesia de San Lorenzo Martire que cuenta con un tríptico de madera que data del siglo XVIII.
Como decíamos, es un lugar rodeado de naturaleza. A los pies del pueblo se encuentra el Bosque de Grancia que cuenta con el primer parque rural y ambiental de Italia. Puedes disfrutar de paseos o de actividades como la cetrería. ¡No dejes de visitar los talleres de los antiguos artesanos!
Finaliza tu recorrido visitando el anfiteatro en donde se realiza un evento llamado “La storia bandita” del teatro popular.
9. Miglionico
Miglionico se encuentra en la Provincia de Matera en lo alto de la cima de una colina entre el valle del Brádano y el valle del Basento, una antigua localidad conocida también como “Napulicch” o “pequeña Nápoles”.
Entra a este burgo y recorre sus callecitas. Encontrarás algunos tesoros, como la Piazza del Popolo donde podrás admirar la preciosa Iglesia Principal de S. María Mayor que cuenta con un bellísimo pórtico que data del siglo XIII. En su interior, podrás apreciar un políptico de Cima da Conegliano del año 1499.
El edificio más imponente es el Castillo De Miogliónico, de origen normando, que posee seis torres perimetrales que dominan la entrada del burgo.
Las iglesias son también visitas obligadas, como la iglesia de S. Francisco con su hermoso campanario románico o la Iglesia de la Santísima Trinidad con sus frescos.
Los paseos son una buena opción, sobre todo cerca del Lago de S. Juliano donde además es posible visitar la Cripta de los Cien Santos del siglo VIII.
10. Pisticci
La Provincia de Matera alberga este hermoso pueblo que se encuentra ubicado a unos 50 kilómetros de la hermosa ciudad de Matera. Pisticci o “la ciudad blanca” está inserta en un paisaje espectacular dominado por el Mar Jónico. Esta localidad fue construida sobre tres colinas y se encuentra entre las 100 maravillas de Italia que deben conservarse.
La ciudad blanca lleva este apelativo debido al color de las fachadas de sus casas, la belleza del lugar se incrementa al llegar el atardecer cuando los rayos del sol se reflejan sobre el pueblo.
Pisticci cuenta con una zona más antigua que se llama Torrevecchia, se llama así por la torre que alguna vez fue parte del castillo normando. Aquí también encontrarás la Iglesia Madre, construida en 1524 en estilo románico-renacentista. Además, verás palacios como el Palazzocchio y el Palazzo Giannantonio. Otro lugar interesante que puedes visitar es la abadía-santuario de Santa Maria La Sanità del Casale, construida en piedra local y de estilo apuliano-románico.
Si buscar tomar un baño, acércate hasta Marina di Pisticci que, con sus 10 kilómetros de playas, te ofrecerá relajo y descanso. Busca la agradable sombra que da su bosque de pinos.
¡Quédate para admirar los ‘calanchi’, pendientes empinadas creadas por la erosión de suelos ricos en arcilla!
11. Acerenza
Este pueblo que ha sido elegido uno de los burgos más bellos de Italia, se encuentra en la Provincia de Potenza. Este pequeño pueblo medieval es también llamado “ciudad catedral” gracias al magnífico templo que se eleva desde su centro histórico. Esta iglesia está dedicada a Santa Maria Assunta y San Canio.
Acerenza se eleva 833 metros por sobre el mar, por lo que podrás tener una ubicación privilegiada al valle del Río Bradano. Mientras que en tu recorrido por el centro histórico podrás observar hermosas fuentes y elegantes palacios.
La vista desde el mirador llamado “Torretta” es impresionante y se puede entender por qué desde el principio de los tiempos, Acerenza ha sido una fortaleza casi inexpugnable.
El centro histórico mantiene sus características de pueblo medieval que luego se desarrolló en un patrón radial alrededor del Castillo Lombardo, que es actualmente el Museo de Arte Sacro.
¡Busca el dragón con alas que se encuentra en las paredes de la Catedral, ¡es el escudo de armas de la familia de Drácula!
12. Guardia Perticara
Guarda Perticara está considerado uno de los burgos más lindos de Italia. Este pueblo encantador se encuentra ubicado en la Provincia de Potenza y está situado en una posición dominante en el Valle de Sauro. Es un lugar con la presencia de mucha naturaleza, entre vegetación y ríos.
Sus casas siguen manteniendo su aspecto original, completando el paisaje sus callecitas estrechas y escaleras. Si subes hasta la cima podrás visitar las ruinas del castillo medieval, desde donde podrás tener una gran vista del valle. En tu recorrido encontrarás arcos y balcones floridos.
La calle más característica del pueblo es Via Armando Diaz, que una vez fue conocida como Via dei Carbonari que ofrece bellos portales, también son interesantes el rosetón de Casa Marra, el escudo de armas de Palazzo Montano y el bajorrelieve de San Nicola en el portal de la Iglesia de San Nicolò Magno.
El territorio que acoge la localidad cuenta con una historia mucho más antigua, que parece tener sus raíces en la Edad del Hierro temprana. Existen muchos vestigios arqueológicos en la zona, como, por ejemplo, ajuares funerarios del siglo V a.C.
De interés cultural son las visitas a la iglesia de S. Nicolás Magno, en cuyo portal existe una representación del santo; la iglesia S. Maria di Sauro, en cuyo interior se encuentra la figura de madera de la Virgen y el niño utilizada en la procesión del pueblo cada 1 de mayo; y, la iglesia de S. Antonio en cuyo interior se encuentran unos lienzos de Biagio Guarnacci y otras maravillosas pinturas y esculturas de madera.
¿Sabías que en este pueblo se rodó en 1979 la película de Francesco Rosi «Cristo se detuvo en Éboli”?
13. Irsina
Matera es la provincia en la que se encuentra Irsina, localidad que está incluida en la lista de “i borghi più belli d’Italia”. A esta aldea se accede a través de Porta Maggiore. Encontrarás la Catedral Románica del siglo XIII que mantiene en su interior la única estatua conocida de Mantegna.
Sus casas reposan sobre un montículo rodeado del verde de la hierba que crece alrededor, destacando la belleza de sus montañas y bosques. Pasear por su casco antiguo te transportará en el tiempo, ya que el pueblo mantiene aún su esplendor ancestral.
Irsina es considerado por muchos una de las localidades más elegantes de la región Basilicata.
A los pies de la colina de Irsina se encuentran los bottini, se trata de largos túneles utilizados en la Edad Media para canalizar el agua. El más famoso es el Bottino di Contrada Fontana.
Una de las bellezas arquitectónicas de Irsina es la Catedral de Santa Maria Assunta, destacando su campanario románico y dórico, además de su fachada barroca napolitana. En su interior está la figura de Santa Eufemia mártir, protagonista de la gran fiesta que tiene lugar del 14 al 17 de septiembre. También destaca la cripta, a la que se accede por dos escalinatas.
Acá, al igual que en Matera, encontrarás casas cueva, podrás visitar la casa cueva de Bárbaro, que es la casa mejor conservada y la más hermosa.
Si te apasiona la historia, visita el Museo Cívico de Janora, que alberga alrededor de 1600 artefactos pertenecientes a la colección del historiador y arqueólogo local Michele Janora.
14. Venosa
El bello pueblo de Venosa está en la Provincia de Potenza y está incluido en la lista de los burgos más lindos de Italia. Cuenta con el yacimiento arqueológico de Notarchirico, a pocos kilómetros del pueblo, una visita imprescindible, ya que es el más antiguo de Basilicata.
Uno de los datos históricos con los que cuenta Venosa, es que aquí nació y pasó su adolescencia el gran poeta latino Quinto Orazio Flacco.
En esta aldea medieval encontrarás mucho más: un sitio prehistórico, parque arqueológico, catacumbas judeocristianas, casas históricas, museos e iglesias.
En el Parque Arqueológico, en la localidad de S. Rocco, podrás ver los restos de un centro termal que data de los siglos I y III d.C.
Una de las principales atracciones del lugar es el Castillo del duque Pirro del Balzo que podrás encontrar en la Plaza Umberto I. Esta antigua edificación también cuenta con un foso, un puente levadizo y torres. Conoce la bonita fuente Angevin, la más grande del pueblo, con sus leones de piedra.
El Museo Arqueológico Nacional de Venosa se encuentra en la galería del sótano del castillo y es una visita imprescindible. Girando desde Corso Vittorio Emanuele hacia Vico Gravattone, encontrarás innumerables epígrafes cristianos que se encuentran en las paredes de las fachadas del edificio. Siguiendo por la carretera principal, encontrarás la Catedral renacentista de San Andrés, que fue construida con el material del Anfiteatro Romano.
15. Viggianello
Viggianello también forma parte de la lista de los burgos más lindos de Italia. Viggianello está ubicado en el Parque del Polino, en la provincia de Potenza y también forma parte de la lista de los burgos más lindos de Italia.
Viggianello tiene fama por su gastronomía, pero también, por las rutas de senderismo que podrás recorrer. Destaca el Área de vida silvestre del Ciervo Rojo, en donde, si tienes suerte, podrás divisar algunos ciervos.
Acércate al Jardín Botánico, paseando cerca del anfiteatro de la ciudad. A solo 2 kilómetros del centro histórico, encontrarás la fuente del Mercure.
En tu recorrido podrás visitar la Iglesia Principal de Santa Caterina, que contiene en su interior una pila bautismal del siglo XVI; la Iglesia de la Santísima Trinidad, que cuenta con una cúpula de estilo basiliano y los restos del Castillo de los Sanseverino Bisignano.
No dejes de admirar las casas señoriales que datan del siglo XVIII, como el Palazzo Mastropaolo y el Palazzo Caporeale.
Mapa lista pueblos de Basilicata
En el siguiente mapa encuentran la ubicación de los pueblos más bellos que visitar en la región Basilicata en el sur de Italia. Pueden utilizar este mapa interactivo para llegar a estos burgos, ver otros destinos cercanos en Calabria, Puglia o Campania.
Otros pueblos de Italia
Si aman descubrir los pueblitos y burgos más pintoréscos de Italia, no se pierdan nuestros artículos dedicados a los pueblos y burgos de otras regiones de Italia. También pueden ver nuestra lista de 215 pueblos y ciudades de Italia que visitar.
- Los 15 pueblos más bonitos de Calabria
- Los 21 pueblos más bonitos de Puglia
- Los 15 pueblos más bonitos de Lombardía
- Los 18 pueblos de Liguria más bonitos
- Los 15 pueblos más bonitos del Véneto
- Costa Amalfitana – 12 Pueblos que visitar, itinerario y mapa
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
Deja una respuesta