En Italia la propina o como se dice en italiano «la mancia«, no es obligatoria y tampoco es usual. En restaurantes por lo general se paga «el coperto» un valor fijo por persona que puede variar según el restaurante desde 1 a 4 euros. El valor exacto lo encuentran siempre escrito en el menú, al final de las páginas. Si el menú es turístico por lo general viene incluida. En algunos restaurantes muy turísticos o elegantes, se suele pagar «el servizio» que corresponde al 10% del valor total de la cuenta. En ese caso no se paga el coperto. Les recomiendo controlar siempre el recibo de la cuenta porque a veces hay restaurantes que se aprovechan e incluyen ambos.
En bares dónde sólo consuman un café o un dulce no se suele pagar ni el coperto ni el servizio. Obviamente si se sientan en una plaza super turística en verano, los precios pueden ser muy altos, pero igualmente no se paga la propina.
En el resto de los locales comerciales tampoco se suele dejar propina, en navidad si uno es cliente fijo, por ejemplo en la peluquería, etc, se puede dejar una cuota como «regalo» de navidad, pero es algo a discreción de cada quien.
Naturalmente si desean dejar una propina será bien aceptada, pero no se tienen que sentir obligados!.