Principales atracciones que visitar en Porto Cesareo en el Salento, mejores playas de la región Puglia. Como llegar, donde dormir, platos típicos e información práctica para organizar tu viaje a Porto Cesareo.
Porto Cesareo es considerado unos los mejores lugares donde veranear en el sur de Italia, en el corazón del Salento, tienen varias de las playas más bellas de Puglia, por la belleza y los colores del mar. Muchos la conocen como las Maldivas de Salento.
Porto Cesareo se encuentra inmerso en las maravillas escénicas de la extraordinaria península de Salento, tiene mucho que ofrecer a los turistas: sol, mar, playas, edificios históricos, iglesias, islotes exóticos y muchas atracciones que lo renden uno de los lugares de Salento más populares del mundo.
Con un clima típicamente mediterráneo, Porto Cesareo es una de las mejores localidades donde veranear en Puglia.
Qué ver en el pueblo de Porto Cesareo
El pequeño pueblo de Porto Cesareo se desarrolla entorno al pequeño puerto y a la via marítima que costea el mar Jónico. Frente a la minuscula isla de los conejos (en italiano Isola dei Conigli), está compuesto de casas bajas con techos planos, no más de dos pisos. Con un aire de pueblo turístico y a las vez no. Muchos restaurantes, bares con vistas panorámicas y playas realmente hermosas.
El centro de Porto Cesareo se mezcla/une con los pueblos de Torre Chianca y Torre Lapillo, creando un centro largo que costea las playas.
El centro de la ciudad está lleno de tiendas de ropa, cerámicas artesanales y bares, restaurantes y pizzerías donde se pueden degustar las especialidades típicas de Salento como pescado fresco frito, «pucce» relleno y mucho más. Las típicas pastas de Puglia como los «orecchiette».
A lo largo de los siglos, el área de Porto Cesareo ha sido una línea defensiva que enfrentó invasiones de poblaciones de Europa del Este, África o Medio Oriente. Y los restos que, hoy en día, quedan en esa zona se pueden visitar mientras se dejan encantar por su increíble magnificencia: Torre Chianca, por ejemplo, es un balneario que toma su nombre de esta fortificación construida por los españoles para defenderse de los ataques de los sarracenos. Aunque en parte se ha derrumbado, su solidez es tangible, cualquiera que sea el ángulo que se mire. Así como la Torre Lapillo y la Torre Cesarea.
Visitar Porto Cesareo significa aterrizar en un lugar caracterizado por un mar paradisíaco, con aguas cristalinas y las playas de arena clara, fina y muy baja. Gracias a esto encuentran el agua caliente incluso en junio o septiembre.
Veamos las atracciones principales del casco antiguo de Puerto Cesareo:
La Torre Cesarea
Torre Cesarea es una torre cuadrangular que se ubica en el puerto de Porto Cesareo, es una torre que se utilizaba para la vigilancia del puerto de la ciudad.
Fue realizada entre 1568 y 1570 por Virgilio Pugliese, y ha sido objeto de numerosas reformas. La más reciente data de 1622, año en que primero fue destruida y luego reconstruida.
Gracias a sus 16 metros de altura hacen que esta torre sea claramente visible para los barcos que pasan mar adentro incluso a una distancia de kilómetros.
Su estructura es muy resistente y los cuatro metros de espesor de los muros han permitido que la torre se conserve hasta nuestros días.
Actualmente alberga la estación de la Guardia di Finanza.
La Chiesa della Madonna del Perpetuo Soccorso
Construida en 1880, la iglesia de la Madonna del Perpetuo Soccorso tiene una fachada neoclásica de una sola nave rectangular con bóveda de estrella. El interior de la iglesia alberga las estatuas de Santa Cesarea y la Virgen del Perpetuo Soccorso. El edificio también da nombre a la plaza adyacente, rebautizada como Piazza Madonna del Perpetuo Soccorso.
Paseo marítimo de Porto Cesareo
El fantástico paseo marítimo, que ha sido objeto de remodelación y modernización urbana en los últimos años, es amplio y lleno de vida, sea de día que de noche.
Ideal para admirar el atardecer, caminar en pareja o en familia, con bicicletas o simplemente a pie. Encuentran carritos de comida callejera, chiringuitos de bebidas, y todo tipo de souvenirs.
El mercado del pescado
El mercado de pescado de Porto Cesareo es un área comercial donde la venta de artículos de pescado es constante; y entre gambas, cigalas, boquerones, erizos de mar y mucho más, puedes degustar una comida fresca, y muy genuina.
Luna Park de Porto Cesareo
Un pequeño Luna Park, con muchos juegos (incluyendo una rueda panorámica) se encuentra al final del paseo marítimo de Porto Cesareo. Ideal para pasar un par de horas, sobre todo si viajan con niños. Está abierto casi todo el año, durante el verano todos los días, en invierno solo los fines de semana (según las condiciones climáticas).
Las playas de Porto Cesareo
Las playas de Porto Cesareo cambian de escenario muy rápidamente: la zona cercana al puerto se caracteriza por un mar poco profundo y largos paseos de piedra, moviéndose unos kilómetros al sur o al norte del centro de la ciudad, puede encontrar playas rodeadas de dunas con arena amarilla, y vegetación de matorral mediterráneo.
La playa del casco antiguo
Es bastante pequeña, baja y se encuentran en pleno centro. Ideal si duermen en Porto Cesareo y no quieren moverse en coche. No es la más bella de la zona, pero vale la pena pasar una tarde en esta playa.
Hay un restaurante muy bonito (con precios en la media), con dos terrazas panorámicas, una sobre el agua y la otra en el techo.
Lamentablemente desde esta playa no se puede apreciar el atardecer, pero sí el amanecer.
Hay estacionamiento privado en las cercanías, y un parque infantil.
Isla de los Conejos
En el mar, frente a la playa del puerto, se encuentra la isla de los conejos, un sugerente lugar rico en vegetación mediterránea.
Cuando hay marea baja, es posible caminar hasta esta pequeña isla, que se encuentra a solo unos cientos de metros de la costa. También se puede llegar a la isla a bordo de barcos que hacen el servicio táxi por 5 euros a persona.
Es una isla perfecta donde pasar un día de playa, eso sí deben llevar todo lo necesario porque no hay ningún tipo de bar o estructuras (por suerte!). Lleven agua y comida, ropa y calzados adeguados, sin olvidar una bolsa para la basura, para respetar siempre el ambiente.
La Torre Chianca y su playa
Torre Chianca es parte de las torres costeras que en Porto Cesareo siempre se han visto como importantes puntos de referencia.
La Torre Chianca tiene una planta cuadrada y la altura supera con creces los 15 metros. La estructura conserva una historia particular que se concentra sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos soldados del ejército italiano la utilizaron como un lugar ideal para instalar artillería.
Hoy en día, entorno a la Torre Chianca pueden disfrutar de una de las playas de arena fina más bellas de Porto Cesareo, con muchos lidos privados, hoteles, restaurantes y bares. Es una de las mejores zonas donde pasar el día y la noche, gracias a la movida nocturna que se crea en los lidos privados, con mesas directamente en la arena y vistas de la Torre.
Torre Lapillo y sus playas
Torre Lapillo es la tercera torre de vigilancia en Porto Cesareo. En 1568 se completó su construcción y desde ese momento la estructura ha tenido un valor tanto militar como cultural para todo el territorio de la península de Salento.
La playa que se extiende entre Torre Lapillo y Torre Chianca es una de las más bellas de Porto Cesareo. Con la arena fina y amarilla, agua cristallina, muy baja. Un oasís para los viajeros y amantes del mar. Es una playa bastante larga, se extiende por varios kms, intercalando lidos privados, playas libres, con las casas que prácticamente tocan el mar (algo que ya no está permitido), con restaurantes, bares y hoteles en primera linea.
El pueblo también se extiende por todos los kms de la playa, tanto que se une prácticamente con Porto Cesareo. Hay numerosas casas de alquiler, casi todas a gestión familiar o casi.
Torre Lapillo tiene todo lo que un pueblo necesita: restaurantes, negocios, farmacia, mini-market, estacionamiento, parque infantil, bares, discotecas. Ideal para pasar varios días de vacaciones en verano.
Durante el invierno suele estar todo prácticamente cerrado, al menos la mayoría de los negocios e instalaciones. Aunque muchos turistas suelen disfrutar de estas playas hasta mitad de octubre!.
El área marítima protegida de Porto Cesareo
El Área Marina Protegida de Porto Cesareo cubre un área de 16 mil hectáreas. Una extensión considerable que rende la importancia de su magnífico contenido faunístico y florístico.
En cuanto a la fauna, destacan la garza real, la garganey, la garceta común y el caballero de Italia. La flora destacan el mirto, el tomillo, la hierba estrella, el lirio de mar y la amapola de arena.
Mapa Porto Cesareo, costa y playas cercanas
Dónde comer en Porto Cesareo
En cualquier restaurante del centro!, son muchos y todos deliciosos. Nosotros optamos por una Osteria en la zona del puerto cerca del paseo marítimo, todo muy rico y la vista muy bella.
Si quieren un restaurante más exclusivo pueden optar por el restaurante Lo Scoglio, en el pequeño islote frente al puerto.
Durante el día pueden comer en la playa, hay ricos restaurantes, y si quieren algo más informal, pasan los vendedores!.
Otras ciudades que visitar cerca de Porto Cesareo
Porto Cesareo se encuentra en la provincia de Lecce, en la zona del Salento. Entre las ciudades más cercanas que visitar sobre todo si se mueven en coche son: Gallipoli, una ciudad costera con hermosas playas y un casco antiguo típico de Puglia. Seguida por Lecce, conocida como la Florencia del sur por su importancia y belleza arquitectónica.
Si siguen hacia el sur, pueden visitar Santa María di Leuca la ciudad donde se «encuentran» los dos mares, uno de los pocos lugares de Puglia donde pueden ver el amacer y el atarder directamente sobre el mar.
Otranto es una de las ciudes más importantes que visitar en el sur de Puglia, con su castillo y casco antiguo empedrado, playas y grutas increíblemente bellas.
Si van hacia el norte, pueden visitar la ciudad de Taranto, una de las ciudades industriales más importantes de la región Apulia. Pueden visitar la Basílicata, con ciudades como Matera. O la Calabria con ciudades como Roseto Capo Spulico con su impresionantes Castillo sobre el mar (hoy en día un restaurante).
En fin, desde Porto Cesareo pueden visitar muchas ciudades y pueblos interesantes, lo mejor es moverse en coche. Dedicar varios días a Porto Cesareo antes seguir vuestro viaje a otros pueblos hermosos de Puglia.
Hola, he visto que alquilasteis una bici tàndem familiar en Lecce. Recierdas donde la puedo alquilar? Muchas gracias y enhorabuena
Vicens: en el casco antiguo hay varios negocios donde alquilar. Nosotros la alquilamos cerca del Castillo. Pero hay muchas zonas (al menos en verano).
saludos