Porto Cervo es uno de los destinos más exclusivos del verano italiano. Considerada por todos «la perla de la Costa Esmeralda», se ubica en el norte de Cerdeña. Es el centro del Jet-set, del lujo, de la movida, y de las mejores playas donde pasar el verano en la isla. Se puede visitar en uno o dos días.
Porto Cervo (Cervo en italiano quiere decir Ciervo) debe su nombre a la ensenada natural en la que nace, muy parecida, desde la cima, al perfil del animal y se ubica administrativamente en el municipio de Arzachena, uno de los más grandes de toda la provincia de Sassari.

El centro habitado se desarrolla alrededor de la terraza panorámica de la famosa Piazzetta y la Iglesia Stella Maris desde donde serpentean pequeñas calles llenas de boutiques, joyerías y restaurantes de moda. La arquitectura del pueblo, en tonos pastel, recuerda la típica de Gallura y hace de Porto Cervo una verdadera postal. Pueden visitarla en poco tiempo, las atracciones principales están cercanas, desde el puerto lleno de yates de lujo, pasando por el puente de madera, la pequeña playa y las tiendas a la moda, todo es encantador.
Porto Cervo es una ciudad bastante nueva, «creada» o mejor dicho diseñada a mediados del siglo XX por el príncipe Karin Aga Khan quien, junto a un puñado de ricos, inició un proceso de desarrollo económico para potenciar toda la zona costera. A principios de la década de 1960, se empezaron a construir hoteles exclusivos y suntuosas villas en terrenos pobres y palúdicos sin infraestructuras, lo que pronto convirtió a Porto Cervo en el lugar de veraneo más suntuoso y de moda de la Costa Esmeralda.
Toda la zona de la Costa Esmeralda es un aglomerado de villas, resorts, hoteles de super lujo, con casas maravillosas, como salidas de un catálogo.
Veamos las principales atracciones que visitar en Porto Cervo:
Al final del artículo encuentran un mapa de Porto Cervo, con las principales atracciones y playas que visitar. También información sobre los mejores alojamientos donde dormir en Porto Cervo y la mejores opciones para llegar.
1.- Porto Vecchio

Iniciamo por el puerto viejo (Vecchio Porto) de Porto Cervo ya que aquí se concentran la mayor parte de los barcos, veleros y yates de lujos, es una de las curiosidades de mayor atractivo, ver los barcos, los coches y el movimiento del lujo. Es un buen punto donde iniciar vuestro recorrido ya que pueden llegar en coche y estacionar muy cerca de esta zona.
Un paseo por los muelles es imprescindible para admirar algunos de los barcos más lujosos del mundo que cada verano vuelve a las aguas cristalinas de Porto Cervo. Como uno de los puertos mejor equipados y protegidos del Mediterráneo, Porto Cervo también es conocido por su astillero, abierto todo el año y que ofrece un entorno altamente eficiente, una solución ideal para reparaciones y mantenimiento en veleros y yates de hasta 45 metros.
Pueden visitar la zona de Porto Vecchio a pie, hay una barra con personal de seguridad, pero pueden entrar y dar una vuelta sin problemas. No es posible subir a los barcos, obviamente, pero sí pueden verlos desde cerca. El coche deben dejarlo en la parte alta de Porto Cervo o en uno de los estacionamientos privados cercanos.
Waterfront

Desde el puerto pueden cruzar por «Waterfront» un malecón expositivo de empresas relacionadas con los yates y el lujo, fue diseñado por el arquitecto Gio Pagani, incluye una zona para el relax con bar y restaurante, sillas donde descansar y muchos negocios de arte, ropa, entre otros. Ideal para admirar los yates y el atardecer.
2.- La Piazzetta

La Piazzetta de Porto Cervo, como la homonima de Capri, es la plaza principal del pueblo. Diseña y realizada en lo alto de un grupo de tiendas y boutiques, es una terraza panorámica perfecta para admirar el puerto y la pequeña ensenada del pueblo. Con restaurantes, bares y muchos eventos, es el lugar más visitado de Porto Cervo. Para llegar hasta ella desde el Viejo Puerto, pueden seguir las indicaciones del puente de madera, y subir las escaleras/tiendas desde el sottopiazza. Un recorrido interesante y entretenido. Por el camino encuentran heladerías, bares, tiendas, y muchas vistas panorámicas.
3.- Iglesia Stella Maris
La Iglesia de Stella Maris se ubica en lo alto de Porto Cervo, en un punto panorámico perfecto. Diseñada por el arquitecto Michele Busiri Vici, la iglesia es una popular atracción turística y ofrece conciertos de música clásica durante los meses de verano.
La iglesia retoma el estilo de la arquitectura mediterránea moderna; en el exterior se puede admirar el famoso campanario de cono blanco y una hermosa escultura de Pinuccio Sciola, dedicada al Papa Juan Pablo II. En el interior, hay una pintura de El Greco, un precioso órgano de tubos del siglo XVIII, símbolos cristianos y puertas de bronce que representan la Anunciación.
4.- Ponticello in legno

Un pequeño puente de madera oscura, ideal para tomarse bellas fotas con el puerto o el pueblo. Es bastante entretenido pasar por este puente, sobre todo si viajan con niños. Es uno de los puentes más famosos de toda la Costa Esmeralda!.
5.- Playa de Porto Cervo

La pequeña playa de Porto Cervo, bajo la Piazzetta y muy cerca del puente de madera, es un punto ideal de relax, aunque no sea posible bañarse. Al menos cuando la visitamos estaba prohibido. Igualmente es una zona muy bella, como un pequeño oasis, entre árboles, pasarelas, el «Sottopiazzetta» y muchos eventos sobre todo en verano.
Promeda du Port

Esta zona también se le conoce como Promenade du Port, un elegante complejo que rápidamente se convirtió en un punto de referencia para los visitantes de la Costa Smeralda. Una concentración de lujosas residencias, clubes de moda, restaurantes gourmet, boutiques, galerías de arte y tiendas conceptuales.

6.- Tiendas de Lujo

Siendo Porto Cervo una localidad de lujo y exclusividad, las marcas más famosas del mundo se encuentran reunidas en las tiendas alrededor de la Piazza Rossa y la Piazzetta «delle chiacchiere»: marcas como Gucci, Louis Vuitton, Hermès, Valentino, Prada, Dolce&Gabbana, Armani, entre otras se concentran en pocos metros. Un paseo entre las mejores marcas. Son curiosos los minimodelos de yates y coche de lujo que acompañan las vidrieras y las plazas.

7.- Museo de Monte di Mola
El museo es privado y exhibe arte moderno y contemporáneo, con exhibiciones de temporada y eventos periódicos. Se ubica cerca de Porto Vechio.
8.- Marina di Porto Cervo

La Marina di Porto Cervo, como pueden ver en el mapa, es la zona donde se concentran la mayor parte de los yates, veleros y barcos. Es una zona principalmente para los que llegan en barco a Porto Cervo. La Marina Nuova, data de los años 80, es un puerto turístico que se levanta al este de Porto Cervo; está muy equipado y con una capacidad de 700 barcos.
9.- Restaurantes y Pizzerias famosas

Una de las pizzerias más famosas de Porto Cervo, la Crazy Pizza de Flavio Briatore. Se ubica muy cerca del puerto viejo, y es famoso por el precio de sus pizzas (una margherita 25 euros y una con jamón cerrano 65 euros!). Hacen espectáculos y ha logrado estar en la boca de todos por la excentricidad de su propietario. Muchos critican la calidad, otros los precios, pero suele estar siempre llena.
En Porto Cervo encuentran gran cantidad de restaurantes con cocina típica de la tradición sarda, además de comida italiana e internacional.
Excelente cocina mediterránea, a base de pescado, en el restaurante Il Pescatore. Carnes y pescados en el Clipper, pero también puedes optar por La Petronilla, amueblada al estilo de la tradición isleña y con ambientes cálidos y acogedores. Especialidades del mar en el restaurante La Vecchia Costa donde, entre muebles y ambientes confortables, también se puede disfrutar de una excelente pizza.
En cuanto a las discotecas, destacan el Billionaire (siempre de Flavio Briatore), el Ritual (en Arzachena), el Sottovento, el Tabata, pero también hay varios pubs y pequeños locales exclusivos donde empezar bien la noche. Durante el verano también encontrarás una amplia variedad de fiestas exclusivas en la playa. Hay que buscar un PR bien conectado para poder entrar en algunas de ellas, si te alojas en Porto Cervo puede pedir información en la recepción.

10.- Spiaggia Porto Paglia
Una de las playas más bellas cerca de Porto Cervo, con una ensenada natural y aguas cristalinas.
11.- Cala Granu
Cala Granu ofrece un paisaje de encanto tropical y se caracteriza por una arena blanca y fina y un maravilloso espejo de agua de color esmeralda.
Dónde dormir en Porto Cervo
Porto Cervo es una de las localidades más exclusivas de Cerdeña y de Italia, por ello cuenta con un gran número de alojamientos de lujo, resorts 5 estrellas con todas las comodidades, incluso con pequeñas calas exclusivas. Si lo vuestro es el lujo, la belleza y la perfección, Porto Cervo es la mejor zona donde dormir!.
Si buscan un budget más económico, pueden optar por un apartamento o un b&b, en las cercanías del pueblo. Hay para todos los gustos, obviamente el precio suele ser mayor si lo confrontan con otros pueblos cercanos en el mismo período.
Veamos los mejores hoteles donde alojarse en Porto Cervo:
- Cervo Hotel,Costa Smeralda Resort 5 estrellas – Uno de los resorts más exclusivos de la Costa Esmeralda, con playa privada, piscina, habitaciones con vistas increíbles. Muy cerca del centro, con canchas de tenis, gimnasio y restaurante. Todo perfecto, un sueño de hotel.
- Hotel Luci di la Muntagna 4 estrellas – A solo 50 mts del puerto deportivo, con vistas panorámicas de la bahía de Porto Cervo, con parking y hermosas habitaciones.
- Le Antunne – Casas y Chalets en las cercanías del centro histórico de Porto Cervo. Con piscina común. Parking. Ideal si viajan en familia o con amigos. Grandes y con varias habitaciones.
- Appartamenti Piazza del Principe – Varios apartamentos en la plaza principal de Porto Cervo. Ideal si viajan en familia, con amigos o en pareja. Sobre todo si desean disfrutar del centro, las hermosas vistas, y pasar varios días en Porto Cervo.
Si planean un viaje a Cerdeña, no se pierdan nuestro artículo: mejores zonas donde alojarse en Cerdeña.
Cómo llegar a Porto Cervo
Mapa y atracciones de Porto Cervo
En el siguiente mapa interactivo de Porto Cervo y sus alrededores, pueden ver las principales atracciones del centro y algunas de las playas más bonitas que visitar en sus cercanías.
El pueblo en sí se camina fácilmente, es muy bonito y bien cuidado, hay muchas tiendas de lujo, restaurantes y bares de primera categoría. Todo enmarcado
Más sobre Cerdeña y la Costa Esmeralda
Si visitan Porto Cervo y la Costa Esmeralda, pueden leer estos artículos sobre Cerdeña para organizar vuestro viaje: