La Plaza del Plebiscito, es la plaza más famosa de Nápoles, donde se realizan fiestas, manifestaciones y actividades culturales. Es el corazón de la ciudad y está rodeada de edificios y puntos turísticos importantes. Además es peatonal y por ello está siempre llena de niños, jóvenes, familias, que comparten y viven la ciudad.
Si visitan Nápoles recuerden incluirla en vuestro itinerario, sobre todo por su misteriosa leyenda….
Leyendas para turistas – Plaza del Plebiscito
Si visitan Nápoles con un napolitano la primera cosa que hará, después de haberles ofrecido un buen café y un delicioso babà, será llevarlos a Plaza del Plebiscito, colocarlos en la puerta del Palacio Real (Palazzo Reale) y vendándoles los ojos los retará a caminar «derecho» 170 metros por el centro de la Plaza y llegar en medio a las dos estatuas equestres que se encuentran al final de la plaza. Cuando estás en la Plaza te parece fácil, las estatuas están muy separadas, pero luego lo intentas y nada!.
Donde alojarse en Nápoles – mejores zonas y hoteles
La leyenda cuenta, que la Reina Margarita (sí la misma de la Pizza Margarita), daba una vez al mes la gracia al prisionero que atraversando la plaza vendado lograra pasar por las dos estatuas. Obviamente casi ninguno lograba hacerlo, y por ello se habla de «la maldición de la Reina Margarita» y es el «motivo» por el cuál casi nadie logra hacerlo. Así que si se animan, pués luego me cuentan!!!.
Yo lo intenté hace muchos años en mi primer viaje a Nápoles, toda segura de poder hacerlo, y cuando me quité la venda ….. pues estaba del otro lado de la plaza lejísimo de las estatuas!, demás esta decir que aún no le encuentro lógica 😀
Qué ver en Plaza Plebiscito
La Plaza del Plebiscito es una de las plazas más grandes de Italia (25000 metros cuadrados), es el centro de operaciones artísticas-culturales de Nápoles. En Navidad suele hospitar obras de arte contemporaneas y maravillosas decoraciones y luces. Piazza del Plebiscito, demás de ser muy hermosa de por sí, se encuentra rodeada de edificios importantes que pueden visitar:
• La Basílica de San Francísco de Paola: erigída en el 1846 por órdenes del Rey Ferdinando IV de Borbona, como agradecimiento por la reconquista de Nápoles. La Basílica fue construida en el mismo lugar indicado por San Francísco de Paola, donde el Santo había construido un convento y donde había predicho que una hermosa iglesia habría sido construída en un futuro lejano.
La Basílica fue construida entre el 1817 y el 1846 por Pietro Bianchi, tomando como riferimento el Panteón de Roma.
Las estatuas que se encuentran frente a la Basilica de San Francísco, representan a Carlos III de Borbona y a Ferdinando I. Fueron realizadas por Antonio Canova entre el 1816 y el 1822 para celebrar el regreso de la dinastía Borbónica.
• El Palacio Real: el Palazzo Reale de Nápoles fue construido como residencia real de los reyes de las Dos Sicilias, pasando a ser residencia napolitana de la Casa de Savoya después de la unidad de Italia. Actualmente se puede visitar el Museo del Palacio Real con los apartamentos reales, la Capilla, el Teatro de la Corte y la Biblioteca Nacional.
• El Palacio de la Prefectura.
• El Palacio Salerno.
¿Cómo llegar a Piazza del Plebiscito / Plaza del Plebiscito ?
La Plaza del Plebiscito de Nápoles se encuentra al final de Via Toledo, en las cercanías de Plaza Trieste y Trento. Se ubica en una zona central, cerca de los famosos Quartieri Spagnoli a pocos metros del mar y del puerto de Nápoles. De hecho si visitan Nápoles desde un crucero pueden llegar hasta Plaza del Plebiscito en pocos minutos.
Si desean conocer Nápoles cómodamente en autobús turístico, puedes reservar aquí.
Más sobre Nápoles
Si visitan Nápoles aquí pueden encontrar más información para disfrutar Nápoles y vuestro viaje!:
- Que ver en Nápoles – Principales monumentos y atracciones turísticas
- Que ver en Nápoles en dos o tres días
- Que ver y hacer en Nápoles en un día – Itinerario y mapa
- Platos típicos que comer en Nápoles
- Como llegar a Nápoles – Tren, avión, autobús y auto
- Visita Guiada de Nápoles (en español, centro histórico)
VISITE ITALIA EN SEPTIEMBRE DE ESTA AÑO Y QUEDE MARAVILLADA POR LA BELLEZA QUE ENCIERRA. OJALA PUEDA VOLVER ALGUN DIA.