¿Quieres visitar Polignano a mare en verano? En este post te hablamos de las 10 mejores playas de Polignano a Mare en la región de Puglia en el sur de Italia. Sus playas más bellas y cristalinas. Cómo llegar desde casco antiguo, los servicios que ofrecen y sus principales características. Para que tu verano en Italia sea inolvidable.

Si visitas el sur de Italia, no te pierdan las ciudades más pintoréscas de Puglia, con sus increíbles construcciones milenarias y bellezas naturales. La región Puglia ofrece gran cantidad de playas para todos los gustos, que sea un viaje familiar con niños pequeños, un viaje de pareja o con amigos, cada playa de Puglia tiene un encanto particular que no se pueden perder!.
Polignano a mare es una las localidades más famosas de Puglia, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto, cuando sus playas se llenan de turistas, de movida nocturna, de festivales, incluso con un concurso internacional de clavados!.
Las playas de Polignano a mare son muy variadas, desde acantilados vertiginosos (ideal para un clavo de varios metros!), pasando por cuevas marinas misteriosas, pequeñas ensenadas hasta rinconcitos llenos de arena fina.
Además de hermosas playas, Polignano a mare es famoso por sus grutas marinas, utilizadas por piratas en tiempos antiguos para esconder la mercancía de contrabando, o como guarida donde escapar de la ley. Esto las llena de misterio, incluso hay quien aún busca «tesoros» escondidos en las cuevas más intricadas.
De hecho, muchas casas del casco antiguo tenía acceso directo a las cuevas que se encuentran debajo del pueblo, se estima que había un sistema intrincado de pasadizos secretos.
¿Son frías o calientes las playas de Polignano?
Una consideración importante, las playas de Polignano a mare, para mis gustos, son frías respecto a otras zonas del sur de Italia. Principalmente porque son bastante profundas, incluso las que son bajas no son lo suficientemente grandes para calentarse. Esto en comparación con otras playas de Italia en agosto, hemos visitados muchas zonas, y sinceramente encontramos las de Polignano a mare frías ( en agosto!). Hay zonas donde el agua es baja, como en Cala Paguro, donde la temperatura suele ser más alta.
¿Son las playas de Polignano adaptas a los ñinos pequeños? Hemos visitado Polignano y sus playas, en varias ocaciones, con nuestros niños pequeños (edades desde 1 a 8 años) y creemos que no todas las playas y calas son aptas para niños pequeños. Ciertamente depende mucho del niño y de los padres, si saben nadar, etc.
Lo que yo les recomiendo es llevar zapatos adaptos y flotatores, incluso si el niño sabe nadar, como hemos dicho antes, casi todas las playas de esta zona de Puglia se vuelven profundas rápidamente. Eso sí, si vuestros niños aman hacer clavados, son ideales!. En cada una de las playas que recomendamos a continuanción pueden leer nuestra opinión sobre la facilidad de acceso. Pueden ver las fotos también, ya que muchas veces son cosas sujetivas, cada persona tiene gustos diferentes!.
Veamos las mejores playas y grutas marinas de Polignano a Mare:
- Lama Monachile – la estrella de Polignano
- Grottone, gruta azul y pietra bianca
- Lido Cala Paura y Cala Paguro
- Grotta delle Monache y Grotta Stampagnata
- Cala eremita
- Cala San Giovanni
- Cala Sala (Portacola)
- Ponte dei Lapilli Beach
- Playa de Porto Cavallo
- Playa de «Le Grottelle»
- Mapa con las mejores playas de Polignano a Mare
1.- LAMA MONACHILE

La playa más importante e imponente de Polignano a mare, sin duda alguna, es Lama Monachile, conocida internacionalmente y amada por los fotografos. También se le conoce como «Cala Porto», y es LA playa de Polignano. Su belleza no tiene comparación, sea que la vea desde lo alto del casco antiguo o que la visiten, no podán dejar de admirarla. Por la noche, además, con sus penumbras, el sonido de las olas, y un buen aperitivo, es el mejor lugar donde terminar vuestra visita a Polignano a mare.
Pueden llegar a Lama Monachile a pie desde el casco antiguo de Polignano a mare sin problemas, ya que se ubica a un lado de los acatandilados sobre los cuales se ubica el casco antiguo.
Sobre Lama Monachile encuentran un puente de 15 metros de altura construido a principios de los años 30 del siglo XIX por los Borbones, quienes contribuyeron con su construcción a hacer de Cala Porto un auténtico puerto comercial. Más abajo que el anterior encuentran un puento más antiguo: una construcción romana con un vano que data del siglo II d. C., parte de la antigua Via Traiana, el camino que conectaba Benevento con Brindisi.
Por la noche es una de las playas más amadas por los románticos, hay muy buena movida gracias a los bares y restaurantes que encuentran en sus alrededores, muchos con vista panorámica. Además está muy bien iluminada, y es fácil tomar asiento en sus piedras para disfrutar el ambiente nocturno. Sin dudas una de las cosas mejores que hacer de noche en Polignano a mare.
¿Es una playa para todos?
La playa en sí es de piedras, grandes y pequeñas, lo que puede resultar algo difícil para caminar si el mar está agitado. Una vez dentro del agua, consideren que el agua es profunda, atención a las personas que saltan desde los acantilados, y a las olas que a veces suelen ser altas.

Sinceramente no la recomiendo si viajan con niños pequeños o tienen problemas de movilidad. Si el mar está calmo sí pueden visitarlo con niños, pero no tan pequeños.
Cuando el mar está muy agitado suelen cerrarla por precaución.
Saltos, saltos, saltos
Algo que aman los locales, es saltar desde los acantilados!. Es increíble como lo hacen y como lo disfrutan. Hemos visto muchos jovenes de todas las edades, saltar al vacío como si fuera la cosa más normal del mundo. Incluso niños pequeños!. Es parte de las cosas que hacer en Polignano, saltar o disfrutar viendos los saltos!.

De hecho, cada año se lleva a cabo el Red Bull Cliff Diving, un evento internacional de saltos de acantilados que comprende diferentes ciudades en todo el mundo, entre los cuales incluyen Polignano a Mare. Desde lo alto del casco antiguo, en uno de los balcones más panorámicos, realizan dos plataformas para los saltos. Es una competencia muy sentida, encuentran gran cantidad de turistas y deportistas.
2.- GROTTONE, GRUTA AZUL

Una «playa» bizarra y bastante interesante si aman las piscinas naturales. Como ven en la foto, lo que los local llaman «grottone» es una piscina natural en las rocas, que muchos aman para disfrutar de su baja profundida. Ya que el resto de la playa en realidad es profunda. De hecho muchos lo utilizan para hacer saltos, o nadar con colchones de aire.
Llegar no es nada fácil, hay subir y bajar un acantilado, pero pueden admirarlo desde lo alto.
Entre el Grottone y Lama Monachile se encuentra la «playa» o mejor dicho el acantilado, conocido como Pitra Bianca, una zona ideal para admirar el panorama de Polignano a Mare, y nadar en el mar abierto.
Pueden llegar desde las escaleras que bajan desde el Monumento dedicado a Domenico Modugno.
La Grotta Azzura o gruta azul que se encuentra frente al Grottone, es una caverna de unos tres metros de altura a la que se accede a través de un pasaje bajo entre la superficie del agua y la roca. No es para todo el mundo, necesitan buenas condiciones atmosfericas.
3.- Cala Paura y Lido Cala Paguro

Dos pequeñas calas que crean una piscina natural a pocos metros del casco antiguo de Polignano a Mare y de Lama Monachile.
Crean una «L» con salida hacia el mar, ambas de piedras sin arena. El espacio es reducido así que la mayor parte de las personas se quedan en en el agua. Por las orillas hay diferentes alturas para hacer lo que los lugareños aman: saltar!. Vimos muchos chicos pequeños saltando, iniciando lo que será una vida de saltos al vacío desde los acantilados de Puglia.
Cala Paura les ofrece un lido privado, donde pueden alquilar tumbonas y sombrillas para pasar el día. Con un pequeño bar/restaurante para comer o tomar una bebida refrescante.
En las cercanías hay un estacionamiento privado bastante grande, pagamos 6 euros por todo el día, así que es bastante conveniente.
En toda la zona del Lungomare Domenico Modugno, encontrarán restaurantes y trattorias donde almorzar o cenar vista mar.
4.-Grotta delle Monache y Grotta Stampagnata
Entre todas las grutas de Polignano a mare, estas dos son una de las más pintoréscas.
La Gruta de las monjas, o Grotta delle Monache, lleva este nombre porque se rumorea que a esta cueva acudían las monjas del cercano hospital para bañarse lejos de miradas indiscretas. Un pequeño túnel escalonado permitía el acceso a la cueva desde el piso superior. No siempre pueden visitarla, lo mejor es ir con una excursión o un local.
La Grotta Stampagnata (en dialecto quiere decir descubierta), ya que la cueva tiene dos grandes aberturas (sobre dos más pequeñas colocadas en la parte superior). El primero está al nivel del mar que lo penetra en casi toda su longitud; el segundo es de aproximadamente un metro sobre el nivel del mar.

Estas cuevas son solo algunas de las muchas que hay en las cercanías de Polignano. Una de las más famosas es conocida gracias al restaurante de lujo «Grotta Palazzese».
5.- Cala eremita
Pequeña playa de piedras, con una agua cristalina y baja ideal para bañarse.
6.- Cala San Giovanni
Al norte de la abadía de San Vito se encuentra el Lido San Giovanni. Playa de arena, con un lido privado de pago donde pueden alquilar tumbonas y sombrillas. Hay muchos servicios que lo hacen apto incluso para personas con discapacidad.
Es considerada como una de las playas más bonitas de Polignano a Mare, con una arena clara y fina, agua de un azul cristalino, que no tienen nada que envidiar al Caribe.
Los precios van desde 8 euros de entrada, a unos 20 euros al día por las sillas y sombrillas. Dentro pueden utilizar los baños, el bar, el restaurantes, y el estacionamiento.
Durante el verano les recomiendo reservar con antelación, porque suelen acabarse rápidamente.
7.- Cala Sala (Port’Alga)
Es una cala pequeña con un caserío antiguo de casas blancas, bastante peculiar y característico. Con pequeñas barcos de pescadores, piedras, aguas cristalinas. Consideren que es pequeñito así que en verano suele estar muy lleno. Particularmente por la tarde.
8.- Ponte dei Lapilli Beach
De camino a San Vito te encuentras con esta perla de la costa de Polignano. Es una playa pequeña, pero de aguas especialmente transparentes y claras. Se le conoce como «Lapilli» porque así se llaman las piedras redondeadas que caracterizan la playa. Hay que caminar un poco para llegar hasta esta playa, el estacionamiento más cercano queda a unos 500 mts. No es apta para personas con problemas motorios.
No hay bares o baños en las cercanías, así que les recomiendo llevar todo lo que necesitan: agua, comida, ropa adeguada.
9.- Playa de Porto Cavallo
Es una pequeña playa situada cerca del puerto de Polignano. particularmente fascinante en cualquier momento del día, recordando algunos lugares de las islas griegas como paisaje.
Está particularmente resguardada de los vientos y ofrece tramos tanto de roca como de arena. Es libre, así que basta elegir el mejor lugar para colocar vuestras pertenencias y disfrutar de la playa.
10.- Playa de «Le Grottelle»
En una zona islada fuera de Polignano a mare, frente al isolete del Heremita.
Mapa con las playas de Polignano a Mare
En este mapa pueden encontrar la ubicación de las mejores playas de Polignano a Mare, lo pueden utilizar en vuestro celular para moverse y llegar hasta ellas.
Más sobre Polignano a Mare

Si visitan Polignano a Mare, no se pierdan nuestros posts dedicados y las hermosas ciudades que visitar en las cercanías.
Deja una respuesta