Sicilia es una de las regiones de Italia con las mejores playas, las hay para todos los gustos, excelentes para disfrutar el verano en el sur de Italia. Ideal si viajan con niños, en familia, con amigos o en solitaria, las playas de Sicilia te enamorarán por sus bellezas naturales, el color de sus aguas y la cercanías con sus mejores ciudades.
La Isla de Sicilia tiene atracciones extraordinarias como el teatro griego de Taormina, los templos de Agrigento o los miradores al volcán Etna. Pero son sus hermosas playas las que atraen las miradas de los turistas en búsqueda de hermosas aguas cristalinas, vistas panorámicas, buena comida, y movida nocturna.
Todas las islas sicilianas tienen un origen volcánico y esto se refleja de manera increíble en sus playas, dándo ese toque único que solo la Sicilia sabe regalar a sus visitantes.
Hemos visitado la Sicilia muchísimas veces, pueden seguir nuestras directas Facebook para ver algunas, y el verano es sin duda nuestra temporada favorita para visitarla.
Por ello queremos compartir con vostros, las playas de Sicilia que más nos gustan y que no te puedes perder durante tu viaje por Italia.
1.- San Vito lo Capo

San Vito lo Capo es una hermosa localidad siciliana, en la provincia de Trapani, que se encuentra entre el Monte Monaco y la roca Piana dell’Egitarso.
San Vito Lo Capo es una de las localidades de verano más famosas de Sicilia e Italia. Con lidos privados, hoteles, resort y apartamentos de alquiler, mucha vida nocturna, hacen de este pueblo siciliano, una meta ideal para vuestras vacaciones de verano.
Es un pintoresco pueblo de casitas encaladas junto al mar rodeado de olivares y viñedos. Ubicada al noroeste de Sicilia y la Reserva Natural dello Zingaro, esta playa te sorprenderá con sus 3 kilómetros de arena fina. Completan el cuadro sus aguas cristalinas y palmeras que le dan un aire caribeño.
Con un fondo bajo, de poca profundidad con una suave inclinación. Las aguas son muy tranquilas, convirtiéndose en una verdadera gran piscina natural ideal para el snorkel y el buceo. Podrás disfrutar de las excursiones a las grutas y calas que existen en los alrededores.
Si lo tuyo son los paseos podrás visitar el Faro centinela de San Vito Lo Capo, la cima de Monte Monaco, desde podrás disfrutar de las más espectaculares vistas del mar y de la cercana Isla de Ustica.
Hemos visitados San Vito Lo Capo en muchas ocaciones, es una de nuestras playas favoritas, sea en pareja que en familia con niños pequeños. El centro histórico está prácticamente en la playa, pueden caminarlo fácilmente, encuentran excelentes restaurantes y pizzerias, bares, boutiques, tiendas de ropa y de souvenir. Se camina fácilmente gracias a las calles amplias y planas, todo se concentra alrededor de la imponente Catedral / Fuerte. Una de las iglesias más características de toda la Sicilia, por estar en un ex-fortín.
Recomendados San Vito Lo Capo si desean encontrar una localidad de mar, con una playa increíble y bonito centro histórico. Les dejo nuestros posts dedicados: Qué ver en San Vito Lo Capo.
2. Playa de Mondello

Mondello es una de las playas más famosas de Palermo y de Italia, sea por la belleza de sus aguas, con su arena fina y dorada, sea por la gran concentración de locales nocturnos, lidos privados y las increíbles villas en estilo Liberty.
La playa (y el burgo) de Montello se encuentra a 30 minutos de Palermo, cuenta con una extensión de dos kms de blancas arenas y aguas color celeste. Sus aguas son poco profundas, lo que hace de esta playa un lugar ideal para llevar a los niños, y personas mayores o con problemas de movilidad.
La playa de Mondella es la más exclusiva y amada por los palermitanos, además de los turistas extranjeros que encuentran la belleza de esta costa irresistible.
En uno de sus extremos se encuentra el conocido Monte de Pellegrino y al otro el Monte del Gallo. Dos promontorios de piedra blanca caliza agregan más belleza al paisaje.

Uno de los lidos privados más icónicos de Mondello, es sin duda, el Antico Stabilimento Balneare Charleston, construido sobre el mar, fue diseñado por el arquitecto Rudolf Stualker.
El edificio, único en su género, representa una de las obras arquitectónicas Art Nouveau más bellas de Europa. La realización del proyecto se confió a la empresa de Giovanni Rutelli, que logró construir un edificio resistente a la acción corrosiva del agua y la sal, finalizando las obras en 1912. El balneario de Mondello fue inaugurado el 15 de julio de 1913. Actualmente pueden reservar una tumbona con sombrilla o disfrutar del restaurante exclusivo «Le Terrazze». En alta temporada les recomiendo reservar con antelación.
Disfruta del entorno y también del ambiente del pueblo con sus villas estilo Liberty. Podrás realizar caminatas a orillas de la playa y disfrutar de su gastronomía en las trattorias.
Pero las virtudes de esta playa no terminan aquí. Si eres amante del surf y eres afortunado de contar con un buen viento podrás montar las olas en una de las mejores playas de Italia para la práctica de este deporte.
La playa cuenta con zonas libres y partes equipadas con cabinas y sombrillas. En verano suele ser muy visitada, así que lo mejor es llegar muy temprano, sobre todo si se mueven en coche.

Lo que más me gusta de Mondello, además de sus aguas y panorama, es la cercanía con Palermo, son unos 20 minutos en coche / autobús. Además el pueblo de Mondello es pequeño y encantador, con excelentes restaurantes y heladerías. También cuenta con un pequeño Luna Park, una rueda panorámica (pequeña eh!), y diferentes juegos para entretener a los más pequeños.
Para mayor información no se pierdan nuestros posts dedicados: Mondello mejor Playa de Palermo – Que ver y hacer en Mondello – Sicilia.
3.- La Isola Bella

Sin duda alguna de que playa de la Isola Bella es una de las más famosas de toda Sicilia. Su principal característica es que cuando hay baja marea, pueden llegar caminando hasta la isla, a través de un promontorio de arena, creando un istmo natural. Se trata de una pequeña isla, más bien un islote, que se encuentra protegida por una bahía natural y su promontorio, lo que le da al lugar la suerte de estar protegida del viento y las corrientes. Es una playa de guijarros y rodeada de vegetación.
Si eres amante del buceo de baja profundida, Isola Bella es el lugar perfecto, su lecho cuenta con impresionantes formaciones rocosas en donde encontrarás gran cantidad de crustáceos y peces.

En Isola Bella existen playas de uso libre y Lidos muy bien equipados hasta casi la orilla del mar. Durante el verano se suele repletar de bañistas sobre todo los fines de semana, especialmente durante julio y agosto.
La playa queda a los pies de Taormina, es la zona más popular donde bañarse en esta zona de Sicilia, pueden llegar a Isola Bella y su playa en dos maneras diferentes. Por un lado, puedes descender a pie por las escaleras tras haber tomado la calle Luigi Pirandello. Durante la caminata te encontrarás con miradores desde los cuales podrás observar las vistas y tomar hermosas fotografías. El segundo camino para llegar hasta la playa es usando el funicular a unos pasos de Porta Messina en Taormina.
¡Cuando se ponga el sol podrás disfrutar de hermosos atardeceres y de la vista de la Bahía!.
Si quieres visitar Isola Bella debes pagar una entrada ya que se trata de una reserva natural y museo naturalistico. Aunque puedes disfrutar de su playa gratuítamente.
En verano suele estar muy llena, lo mejor es llegar temprano. Si desean visitarla sin muchos turistas, puedes optar por los meses de junio o septiembre.
No te pierdas nuestros posts dedicados: Qué ver en Taormina en 15 imprescindibles – Sicilia Italia, Donde alojarse en Taormina – Mejores zonas y hoteles, Cómo llegar a Taormina en coche, tren, autobús y avión.
4. La Scala dei Turchi

La Scala dei Turchi es una de las playas más particulares de Sicilia, ya que se trata de un acantilado de color marfil, casi blanco, con la forma de una extraña escalera natural, de la que proviene el nombre de esta playa.
Las “escaleras de los turcos” te llevarán directo a las aguas color turquesa de esta playa. Para encontrar un lugar hay ir sobre el acantilado, desde donde tendrás una espectacular vista de las zonas adyacentes. ¡Atentos!, porque la subida no apta para todos, es bastante resbaladizo y el lo alto podrías sufrir de vértigos. No lo aconsejo con niños pequeños o que les guste correr.
Por motivos de riesgos geológicos, derrumbres y más, la Escalera de los Turcos no siempre está abierta al público. Sobre todo en verano, cuando hay muchos turistas, suelen cerrar el paso. Pueden disfrutar de las playas en sus alrededores, pero no subir al acantilado.
Scala dei Turchi con un paisaje sin igual, y ese color blanco indescriptible de la piedra caliza de sus acantilados.
La playa es de arena fina, con algunas pequeñas algas, bastante baja. La zona donde bañarse se encuentra antes del acantilado, mientras la zona profunda suele estar prohibida para evitar caidas de piedras o detritos. En verano, suelen encontrar varios funcionarios que controlan, pueden ser asociaciones de voluntarios, o fuerzas del orden como la policia o la guardia costera.
En los últimos años han reducido el acceso a la Scala dei Turchi, cambia según las condiciones ambientales, el período del año y otros factores. Digamos que probablemente será imposible subir en los próximos años, por motivos de conservación y seguridad, ya que hay zonas muy friables.
Hay varios estacionamientos en sus cercanías, la mayoría de pago. Luego tienen que caminar por alrededor unos 20 minutos para llegar a la Escalera. Hay varios bares y restaurantes y lidos privados (no exactamente bajo la escalera pero sí muy cerca).
¡Puedes complementar tu paseo visitando el Valle de los Templos que se encuentra a unos 25 minutos en auto!
5.- Sampieri
Sampieri fue originalmente un pueblo de pescadores localizada en la costa sur de Sicilia, muy cerca de Ragusa. Es una playa de 3 kilómetros de extensión de doradas arenas. Siendo la más larga y una de las más hermosas. Una de sus mayores características son sus acantilados rocosos, lecho de guijarros y dunas.
Si lo tuyo es pasear, en los alrededores podrás conocer los restos de Fornace Penna, se trata de una antigua fábrica de ladrillos ubicada al lado este que se quemó en 1924 y que ahora está convertido en uno de los puntos de interés del lugar. Allí se filmaron capítulos de la serie «Commissario Montalbano». Además, en el pueblo se celebra el Festival del Tomate. Durante este evento podrás degustar los mejores aperitivos y platos de marisco con este ingrediente.
Al atardecer, disfruta de las hermosas vistas hacia el oeste. ¡Por la noche puedes visitar las localidades cercanas para aprovechar las alternativas de ocio nocturno!.
6. Cala Rossa

Cala Rossa es una de las playas más hermosas de Sicilia, un verdadero tesoro de la naturaleza ubicado en la isla de Favignana en el archipiélago de las Islas Egadas. Su nombre deriva de un sangriento enfrentamiento entre romanos y cartagineses.
Se caracteriza por aguas cristalinas, tanto que pueden ver claramente la arena en el fondo y muchos pequeños peces. Esto hace de este lugar en un spot ideal para un baño o flotar en las aguas de la bahía, desde donde podrás disfrutar la limpieza del fondo marino y el hermoso paisaje. ¿Cómo llegar a este idílico lugar? Puedes tomar un ferri desde Trapani.
Otras de las actividades que podrás disfrutar es de un paseo en bicicleta por el puerto. Puedes ver más actividades en nuestro post dedicado: Favignana – Qué ver en la Isla de Favignana – Sicilia, Donde alojarse en Favignana – Mejores zonas y hoteles, Como llegar a Favignana desde Trapani o Marsala.
7. Cefalú

Cefalù es un destino de Sicilia que nos encanta, es muy sugestivo con la roca, la playa y el burgo medieval. Excelentes restaurantes con comida típica. La playa es bastante larga e ideal si viajan en familia, con personas mayores e incluso en pareja. Es decir, vale para todos!.
Cefalú es una ciudad histórica que dista más o menos una hora del centro de Palermo al norte de Sicilia. Si buscas la playa sólo debes seguir las indicaciones desde la avenida principal, se ubica justo al final. Te encontrarás entonces con una playa en forma de medialuna de doradas arenas y tranquilas aguas color aguamarina, con reflejos que van desde el azul celeste hasta el verde acaramelado.
Podrás disfrutar de un lugar tranquilo y de las lindas vistas de las embarcaciones meciéndose en el mar. En verano es una localidad bastante famosa, sobre todo por los turistas extranjeros. Gracias a la cercanía con el casco antiguo, pueden llegar a pie desde vuestro alojamiento o desde la estación de trenes.
Imprescindible son los paseos por el casco antiguo del pueblo, con sus características callejuelas, sin olvidar hacer una visita a la Catedral en estilo normando o disfrutar observando las pintorescas casas con sus balcones mirando hacia el mar. Pero si lo que quieres es tener vistas espectaculares puedes acercarte hasta lo alto, en La Rocca, formación rocosa que seguramente dio origen al nombre de la ciudad “Kefalú” (cabeza) o “cefas” (piedra), desde donde tendrás una vista panorámica del Mediterráneo.
Para llegar hasta Cefalú puedes rentar un automóvil, el viaje te tomará unos 45 minutos desde Palermo. Puedes, también, llegar en tren desde la Estación Palermo Central, este trayecto te tomará al menos una hora.
Pueden ver nuestros posts dedicados: Cefalú – Qué ver y hacer en Cefalù – Sicilia, Donde alojarse en Cefalù – Mejores hoteles y zonas.
8.- Scopello
La bahía de Scopello está ubica bajo la colina que lleva el mismo nombre. Es una hermosa costa bañaba de aguas color turquesa, posee promontorios de roca y escarpados acantilados repletos de eucaliptus.
También podrás encontrar antiguas anclas en el muelle que recuerdan su pasado atunero. O visitar la Tonnara ( ex empresas para el tratamiento del atún) edificio que tiene una linda fachada, realizada con la piedra local, conocida como arenisca, en donde se encuentra un museo.
La entrada a la bahía de Scopello es de pago, ya que tiene un museo con guía y desean conservar el lugar con el dinero recaudado por el ticket de entrada. Hay un pequeño bar, con algunas zonas donde bañarse.
El parking está un poco alejado, aunque hay varios parkings privados en las zonas adyacentes. No les recomiendo dejar el coche en la carretera, porque suelen hacer bastante multas!.
9.- Playa de Marinello
En la Playa de Marinello podrás encontrar finas arenas y un mar encantador, transparente, con reflejos de todo tipo, que cambian con el sol. Esto hace este lugar ideal para ir acompañado con niños y disfrutar de un día tranquilo en este paraíso.
Marinello está ubicada en la zona noreste de Sicilia, próxima al pueblo de Tindari, que dista unos 50 kilómetros desde la ciudad de Mesina. Este lugar se caracteriza por estar formada por una playa estrecha, de arena fina, que cambia su distribución dependiendo de la marea y la fuerza del mar.
Encontrarás varias lagunas naturales, poco profundas, con agua salada, que crean una cálida temperatura perfectas para nadar, sobre todo para los niños.
Marinello se encuentra al interior de una reserva nacional y cuenta con increíbles vistas hacia el Mar Tirreno hacia las Islas Eolias. La reserva natural incluye los “laghetti” (pequeños lagos) que se reconstruyen a partir del torrente fluvial del Timeto. La laguna tiene un área de 400 hectáreas. Los nombres de los pequeños lagos son: Marinello, el más grande y lacustre, Mergolo della Tonnara y el lago Verde.
La franja de arena más blanca de Sicilia que se encuentra en Tindari.
10.- La playa de Calamosche
La playa de Calamosche forma parte de la Reserva Natural de Vida Silvestre Oasis Vendicari en la costa este de Sicilia entre Noto y Marzamemi. Es una destinación extremadamente apetecida por los turistas debido a su aire limpio y aspecto virgen. Su playa está circundada por dos verdes promontorios. Y en cuanto a sus aguas, no las hallarás más transparentes e ideales para la práctica del snorkel.
Disfruta dándote un baño de agua en esta piscina natural con suave pendiente. O bien disfruta del sol en esta playa de doradas arenas. ¿Qué tal un paseo en canoa para descubrir las increíbles cuevas y calas?
Spiaggia di Calamosche es el lugar ideal para apartarse del mundanal ruido y entregarse al descanso. Para llegar a este retamo de tranquilidad debes caminar durante unos 15 o 20 minutos desde el estacionamiento ubicado en la reserva.
¡Como siempre, podrás disfrutar de la gastronomía local del lugar!.
Más sobre las playas de Italia
Si aman el verano, las playas e Italia, no se pierdan nuestros posts dedicados a otras playas maravillosas de Italia:
Deja una respuesta