Las mejores playas de Puglia donde disfrutar el verano en Italia. Con sus 865 km de costa, Puglia ofrece innumerables destinos con vistas al mar y una variedad verdaderamente notable de entornos naturales y paisajes. Desde acantilados que miran al mar, pasando por pequeñas ensenadas bajas y rocosas, hasta grandes costas de arena, con playas libres y balnearios equipados. Calas, costas, buena comida.
La Región de Puglia es una de las regiones más sujestivas del sur de Italia, que mezcla los antiguos pueblos blancos, las fortalezas de defenza con una costa increíblemente bella. Las playas de Apulia se encuentran entre las más bellas de Italia. Nadie podría poner en duda su autenticidad que la diferencia del resto de las regiones italianas.
Puglia posee una identidad propia que une el mar Adriático con su arquitectura, historia, gastronomía, increíbles ciudades de sur que visitar. Ubicado en el “talón de la bota” es un destino lleno de sorpresas para todos sus visitantes.
Las playas de Puglia bañadas con el azul turquesa del mar y con sus arenas blancas son, sin duda, un gran atractivo para quien desee vacacionar en este rincón del sur de Italia.
Esta región del sur posee gran variedad de playas, si las prefieras de arena muy fina, con aguas bajas de poca profundidad, acá las encontrarás, así como también, te impresionarás con sus acantilados.
Si tu destino es Puglia y tu lugar ideal de vacaciones son las hermosas playas, en este artículo te dejamos nuestra lista de las 20 playas más bellas que visitar en Puglia:
1.- Porto Cesareo y Punta Prosciutto
La zona del Salento ofrece las playas de arena fina más bellas de Puglia. Ideal si viajan en familia con niños pequeños. Las localidades más conocidas son Torre Lapillo y Torre Chianca. Además de la fomosa Punta Prosciutto (en español Punta Jamón, por la forma que recuerda una pierna de jamón).
Si estás en Salento puedes visitar Porto Cesareo donde encontrarás una extensa playa de arenas finas y calas entre los acantilados. Sus aguas transparentes son una invitación a darte un chapuzón. Características similares tiene Punta Prosciutto (punta Jamón 😀 ), una playa extensa en donde verás dunas de blancas de arena muy fina, con exclusivos lidos privados. Una de las mejores playas del sur de Italia y del mundo según The Telegraph.
Toda la zona del Salento ofrece actividades acuáticas interesantes, excursiones en barca, snorkling, y buceo. Y cuando sopla el viento: kitesurf y windsurf!.
Frente a Porto Cesareo encuentran la pequeña isla de los Conejos (en italiano Isola dei Conigli), pueden visitarla en taxi-barco (solo 5 euros ida y vuelta), con playas de arena y el típico matorral mediterraneo. Ideal para pasar un idea de playa «selvaje».
2.- La Gruta de la Poesia
La Grotta della Poesia es una de las playas más conocidas de Puglia, una de las más fotografiadas. Se encuentra en la zona del Salento, es una playa que se presenta como una verdadera piscina natural. Un lugar paradisíaco que es sin duda te impresionará.
La Grotta della Poesia se encuentra en el Municipio de Melendugno (LE), en la localidad de Roca Vecchia, en la costa adriática de Salento. Situada entre las Marinas de San Foca y Torre dell’Orso. A unos 20 km de Otranto y a 25 km de Lecce. Se puede llegar por la carretera provincial 145 desde Lecce y por la carretera provincial n° 136 hacia Roca Vecchia.
Actualmente se puede visitar la Gruta pagando 3 euros por persona. La entrada incluye la visita a un pequeño museo que se encuentra cerca del estacionamiento (que también se paga). Hay varias guías y personal de seguridad, así que se pueden bañar y saltar con algunas limitaciones. Es una medida que se volvió necesaria para evitar que el turismo de masa dañe esta belleza natural.
3. La Playa Le Due Sorelle o las dos hermanas
Muy cercana se encuentra la Playa de las dos hermanas (due Sorelle), que está en el municipio de Torre dell’Orso, muy cerca de Otranto. Debe su extraño nombre a las dos rocas de gran tamaño que se encuentran en este lugar y que son una postal inconfundible de esta playa. Le Due Sorelle es una singular Bahía con aguas muy poco profundas ideales para el baño, sobre todo si viajan con niños.
4. La Torre Sant’Andrea
Torre Sant’Andrea es una de las playas más visitada desde Lecce y una de las playas más famosas de Puglia, gracias a la gran cantidad de acantilados y arcos. Te encontrarás con un pintoresco pueblo de pescadores de litoral accidentado con abundantes matorrales y pinos. Te impresionarán sus aguas color turquesa.
Un paisaje casi incontaminado, con sus cavidades y salientes, sus cuevas escondidas y sus imponentes rocas: los farallones de Sant’Andrea que, en toda su fuerza, emergen de un agua que parece una paleta de colores.
Un panorama que, con la torre de defensa del siglo XVI del mismo nombre y el pequeño puerto, lugar de desembarco de pescadores y pequeñas embarcaciones de recreo, adquiere un encanto mágico.
Detrás de esta «cala», un maravilloso pinar se extiende hasta los lagos Alimini. Caminando por sus verdes senderos, podrás descubrir playas de arena que emergen solo con la marea baja.
Los farallones son una obra de arte de la naturaleza, donde el tiempo y la fuerza del mar han modelado la roca blanca, dando vida a los que parecen «guardianes» imposibles. Los residentes aman saltar al vacío desde lo alto de los acantilados, ¡toda una experencia!.
El «Arco degli Innamorati», es el más famoso de todos los farallones, ideal para disfrutar del mar y el panorama.
Es una zona donde hay que saber nadar y tener buen estado físico, no es posible entrar cuando el mar está agidato o hay mal tiempo.
5. Lama Monachile en Polignano a Mare
Lama Monachile es una de las playas más famosa de Polignano a mare y de Puglia. Un impresionante acantilado a los pies del casco antiguo, bañado por un agua fresca y transparente. En verano suele estar abarrotada de bañantes y por la noche es la zona ideal para la movida nocturna, ya que abundan los pubs, bares y restaurantes.
Su cercanía con el casco antiguo hace de Lama Monachile una de las playas más visitadas de Puglia. Cada año se llevan a cabo diferentes festivales, fiestas y competiciones. La más conocida es la Red Bull Cliff Diving World Series, donde los profesionistas mundiales del clavado crean uno de los espectáculos más increíbles.
Polignano a mare, se encuentra a 39 kilómetros de Bari y está repleto de grutas y posee hermosas aguas turquesas. Los habitantes de Poligano a mare, aman saltar desde el acantilado, ya desde pequeños, es prácticamente un arte del lugar.
Domenico Modugno, el famoso cantante italiano nació en este lugar, pueden visitar la plaza dedicada a pocos pasos de Lama Monachile.
6.- Acquaviva Marittima
Una de las características de la costa Adriática es que cuenta con playas muy rocosas, muy hermosas. Es el caso de Acquaviva Marittima que posee un río subterráneo que enfría las aguas de la cercana playa, pero, a pesar de la temperatura un poco más fría de sus aguas, es una de las playas más hermosas de Puglia.
El tramo litoral donde se ubica Acquaviva Marittima está salpicado de torres defensivas erigidas en el siglo XVI, es mayoritariamente rocoso y por tanto rico en cuevas y ensenadas: en pleno corazón de un fiordo se esconde esta diminuta cala, bañada por altos acantilados ideal para practicar el buceo.
Los fondos rocosos descienden suavemente, permitiendo así baños seguros incluso para los más pequeños y excursiones submarinas para los amantes del buceo, que podrán así descubrir un mundo submarino vivo y colorido.
7.- Las Islas Tremiti
Islas Tremiti son una joya de Puglia. Se trata de un pequeño archipiélago formado por 4 islotes de piedra calizas, que tendrían su origen, según la mitología, como resultado de los deseos del rey Diomedes. Podrás llegar hasta este conjunto de bellezas naturales por medio del ferry.
Las islas Tremiti son el único archipiélago italiano en el mar Adriático en el norte de Puglia (frente al Gargano).
Las Islas Tremiti ofrecen un hermoso mar, fondos marinos cristalinos, clima agradable, vegetación exuberante, con una costa salvaje e incontaminada. Playas y calas para todos los gustos: costas bajas y arenosas, pero también altas y rocosas con acantilados frente al mar.
El archipiélago está formado por cinco islas: San Domino, San Nicola, Capraia, Cretaccio y Pianosa.
8.- Peschici
Si buscas una playa con aguas altas, con fondo profundo y un azul intenso que se vuelve verde turquesa, impresionantes acantilados que cae verticalmente sobre el mar, orillas rocosas, envueltos en una rica vegetación mediterranea, esta playa es para ti.
El burgo y la playa de Peschici se ubican en la zona provincial de Foggia al interior del famoso Parque Nacional del Gargano. Se trata de una playa que posee un pueblo de pintorescas calles que dan hacia el mar. De arenas con muchas piedras, sus aguas poseen un fondo claro que logran ese efecto de variedad de colores. Acá también podrás probar la excelente gastronomía local.
9.- Playa del Castillo
El burgo de Vieste sul Mare, famoso por su casco antiguo y hermosa playa conocida como Pizzomunno por el imponente monolito natural.
El pueblo de Vieste se encuentra en lo alto de un promontorio desde el que tendrás espectaculares vistas. La Playa del Castillo o della Scialara se encuentran a 2 kilómetros al sur.
En el extremo más cercano al pueblo podrás ver el reconocido Pizzomunno que es una roca gigante que está cerca de la orilla. Su aislamiento y el hecho de estar compuesta de capas de piedra calcárea le dan un aspecto espectacular. Muchas leyendas sobre su origen, ya desde la antiguedad atraía la curiosidad de locales y extranjeros.
A lo largo de la costa es posible encontrar numerosos lidos que permiten el uso a los bañistas. Es una de las zonas más visitadas del Gargano por la belleza de la costa y sus playas accesibles para todos.
10. Las Playas de Pugnochiuso y Portopiatto
En el promontorio del Parque Nacional de Gargano se encuentran Pugnochiuso y Portopiatto dominando el mar de Puglia. Es una verdadera terraza natural con espectaculares vistas al Mediterráneo. Ambos balnearios son dos bahías en donde podrás tomar el sol, pero, además, realizar excursiones, paseos en bicicleta, en kayak o barco. En esta zona encontrarás fiordos, ensenadas y acantilados que aportan gran belleza al paisaje.
Ideal para hacer una inolvidables vacaciones en familia o en pareja.
11.- Molfetta
Un lugar tranquilo ideal para el descanso es Molfetta. Esta playa se encuentra a 30 minutos de Bari en automóvil. Este spot cuenta con un largo paseo marítimo y un bello puerto antiguo. Acá no sólo encontrarás espectaculares vistas al mar, sino que también podrás visitar su pintoresco centro histórico.
Es un pueblo pequeño, con muchos habitantes locales que se confunden con los turistas. Hay muchos bares y restaurantes donde probar la comida local, con precios mejores que las localidades más famosas de Apulia.
12.- Monopoli
Monopoli es un pequeño burgo de mar, ubicado en la costa de Puglia.
Una playa de finas arenas bañada por las translúcidas aguas del Mar Adriático. Es, actualmente, uno de los destinos más visitados de Puglia. No quedarás defraudado, ya que la zona cuenta con hermosos paisajes naturales que circundan la ciudad.
Monopoli posee nada más y nada menos que 15 kilómetros de playa. Algunas de arena y otras con rocas. En las cercanías del casco antiguo encuentran una ensenada encantadora, ideal si duermen en Monopoli y no desean moverse en coche.
La vida nocturna del lugar es bastante animada, lo que atrae a muchos jóvenes, el casco antiguo en piedra, con un Castillo y muchas iglesias antiguas, hacen de Monopoli uno de los mejores destinos de Puglia.
13.- Cala Verde
El tramo de costa que une Monopoli está formado por un mar paradisíaco cuyas increíbles bahías se aprecian por su pequeño tamaño que puede hacerlas íntimas, casi privadas y para ser bañadas por un fantástico Adriático. Entre las 19 bahías de arena que se suceden una tras otra, una de las más buscadas es la de Cala Verde.
Cala Verde es la última playa antes de llegar a Capitolo. Es uno de los secretos mejores guardados, rodeada de paredes rocosas y vegetación. El fondo marino es rocoso y la arena es muy fina.
Alternando desde el alto acantilado, cuyo reflejo en el agua transforma el mar en tonalidades que van del verde al turquesa, esta cala queda perfectamente oculta por la naturaleza que la rodea. Ideal para los amantes de la aventura, esta cala no dispone de servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas o lidos privados. Precisamente por eso, podrán disfrutar al máximo de este pequeño rincón del paraíso.
14.- Porto Nero
La Cala de Porto Nero, también conocida como Perla Negra, es una pequeña playa que está rodeada de rocas en la localidad de Capitolo, cerca de Monopoli. El fondo es de arena y el agua es clara y limpia, totalmente transparente. Podrás acceder a ella a través de una escalera.
La playa de Porto Nero es una de las más evocadoras de Monopoli, ya que parece estar frente a una piscina real. La pequeña Caletta es un verdadero rincón del paraíso. Aquí se alternan arena y acantilados, se pueden admirar sus aguas cristalinas, muy poco profundas, como una piscina de aguas cristalinas.
La cala no es apta para niños, porque el fondo del mar se vuelve profundo inmediatamente.
15.- Porto Bianco
Porto Bianco es una apacible playa de Monopoli ubicada al interior de los límites de la ciudad. Es ideal para las familias con niños, porque cuenta con un cómodo acceso compuesto de rampas y escaleras. Sus aguas color turquesa son una delicia para la vista y el baño. El fondo del mar es arenoso y poco profundo.
16.- Cala Paradiso
Cala Paradiso es una hermosa playa ubicada al sur de Monopoli. Tiene muy pocos tramos de playa libre, ya que el resto está en manos de establecimientos privados. Es, sin duda, un lugar que debes visitar, ya que podrás disfrutar de sus aguas color verde esmeralda que permite ver el fondo marino.
17.- Copacabana
Copacabana es una playa que también se encuentra en Monopoli. Es un lugar ideal para las familias con niños, ya que posee aguas muy poco profundas. Cuenta con un largo tramo de arena que está dividido en dos por una roca. Esto permite que sea un spot ideal para los días de viento, ya que las rocas protegen a la playa.
18.- Porta Vecchia
Porta Vecchia está situada en pleno centro histórico de Monopoli, esta playa te ofrecerá un entorno bastante pintoresco, debido a sus antiguas casas y al campanario de la iglesia. Es una playa de arena y de aguas muy cristalinas. El acceso a esta es gratuito y cuenta con un estacionamiento.
19.- Porto Rosso
Porto Rosso es la playa más visitada de Monopoli. Está localizada al sur de la ciudad y siempre está repleta de bañistas. Pero valdrá la pena tu visita, ya que cuenta con una arena muy fina y una suave bajada al mar ideal para el baño.
20.- Porto Ghiacciolo
La playa de Porto Ghiacciolo debe su nombre debido a la baja temperatura del mar. Está ubicada a los pies de la Abadía di Santo Stefano. Cuenta con suave arena fina y sus aguas son de un color verde claro. Es una playa bastante concurrida, por lo que, si quieres disfrutar del lugar y elegir tu spot ideal, debes llegar muy temprano.
Más playas de Italia
Si aman el mar y las bellas costas, playas y calas de Italia, les dejo nuestros posts dedicados:
- Mejores playas de Calabria
- 18 Playas de Liguria para enamorarse
- 10 Playas de Polignano a Mare para disfrutar el verano
- Mejores playas de La Toscana
- Playas de Cerdeña que visitar al menos una vez en la vida
- Las 7 mejores playas de Capri
Muy buena publicación, excelente para hacer una ruta para visitarla, gracias.
Gracias!
Hola ..dónde hospedarse en puglia ?
Raquel: depende cuales ciudades quieres visitar, cuánto tiempo tienes a disposición y como te mueves. Las ciudades más grandes donde alojarse son Bari, Lecce, Bríndisi, Otranto. Pero hay muchos pueblitos bonitos donde pueden alojarse. Si se mueven en coche sobre todo pueden encontrar agriturismos muy bellos con excelente calidad. No es fácil responder sin saber cuánto tiempo, etc.
saludos