La Cerdeña es una isla y región de Italia ubicada en el Mar Mediterráneo. Cuenta con alrededor de 2.000 kilómetros de costa bordado de hermosas playas de arena, calas encantadoras y costa selvajes.
Si bien es un destino bastante popular durante el verano, lo que implica bastante cantidad de turistas visitando sus playas, aún es posible encontrar lugares escondidos casi paradisíacos.

El clima templado de la isla y su viento lo hacen un destino muy popular entre los fanáticos de los deportes acuáticos y náuticos. Cerdeña destaca por sus contrastes. Impresiona por su paisaje que incluye montañas, además de antiguas ruinas, museos, parques nacionales, catedrales románicas, iglesias góticas y asentamientos prehistóricos.
La isla de Cerdeña (Sardegna en italiano) también conserva vestigios de los periodos fenicio, cartaginés y romano.
Al Noroeste de la isla está Costa Esmeralda una de las zonas más exclusivas del Mediterráneo en donde se encuentran las playas y calas más visitadas de Cerdeña. Además, desde Santa Teresa Gallura salen barcos hacia Corcega y el archipiélago de La Maddalena.
Veamos Las mejores 15 playas de Cerdeña que visitar este verano:
1.- Playa Rosa, Isla de Budelli

La playa Roja se encuentra en la isla Budelli. Posee una hermosa arena rosada. Este paraíso se encuentra en el Parque Nacional Maddalena frente a la costa noreste de Cerdeña.
La Spiaggia Rosa es la más protegida por las autoridades de Cerdeña. De hecho, hasta hace poco tiempo no se permitía la visita. En la actualidad existen algunos senderos que llegan a la playa, los que pueden ser recorridos sólo en compañía de un guía oficial local.
2.- Playa La Pelosa, Stintino
Al noroeste de Cerdeña se encuentra La Pelosa, una playa de suave arena blanca con espectaculares vistas hacia la Isola Plana y Asinara. En el lado oeste de la playa podrás ver una antigua torre vigía de origen español.
Este spot te ofrece, además, un sin número de actividades como buceo, nado, alquiler de kayaks, practica de windsurf, paseos en velero, entre otras actividades. La Pelosa está completamente equipada pudiéndose llegar a ella en automóvil, te advertimos que el aparcamiento es caro, en ese caso, una opción es llegar en autobús desde Stintino.
3.- Cala Brandinchi, San Teodoro

Cala Brandinchi es llamada por sus habitantes “Tahiti” debido a su gran semejanza con la playa del caribe. Este spot tropical se encuentra localizado en el Cabo Coda Cavallo y desde allí podrás tener las más espectaculares vistas de la Isla de Tavolara.
Posee suaves arenas blancas y una rica vida submarina. En el lugar encontrarás un muelle para embarcaciones privadas y una serie de dunas, además de un frondoso pinar. Podrás alquilar tumbonas y sombrillas.
4.- Cala Goloritzé, Bauni
Playa Cala Goloritzé es una de las mejores playas de Cerdeña y del mundo. Está localizada al este de la isla. Es una pequeña y solitaria playa de piedras blancas y aguas muy azules y cristalinas.
El lugar cuenta con un aire salvaje, ya que está apartada y posee acantilados cubiertos de vegetación. De hecho, no te sorprendas si te encuentras con algunas cabras bebiendo agua dulce desde las grietas de la piedra caliza. En esta playa no encontrarás quioscos o aseos, por lo que deberás llevar todo lo que necesitas contigo. Prepárate, porque deberás pagar una tasa de acceso.
Para acceder a Goloritzé puedes caminar durante una hora y media a través de un sendero que inicia en Golfo Plateau o hacerlo en una de las excursiones en barco desde Cala Gonone o Santa María Navarrese. Si te gusta practicar el snorkel, este es el lugar ideal para ti.
5.- Playa Poetto, Cagliari

Poetto es una playa muy extensa y de aguas muy cristalinas. Entre sus ventajas está su cercanía con Cagliari, la vista urbana y sus espectaculares alrededores. La playa cuenta con todos los servicios, además de zonas especiales para los niños y cursos de Stand up Paddle o windsurf y el alquiler de kayaks.
En uno de sus extremos es posible ver la ‘Sella del Diavolo’, una formación rocosa que en español significa “el asiento del diablo”. También es posible encontrar muy cerca el Parco di Molentargius en donde podrás apreciar a los hermosos flamencos rosados.
6.- Playa de Porto Giunco, Villasimius

Porto Giunco es una alargada franja de arena blanca acompañada por aguas de un azul brillante. En la playa encontrarás una antigua torre que data de la época de la dominación española. Para coronar la belleza del lugar, justo detrás existe una laguna con flamencos. Sus aguas de poca profundidad son ideales para el baño de las familias con sus niños.
El lugar está bien implementado con sombrillas y tumbonas. También podrás realizar paseos a las playas cercanas en barco. En pleno verano esta playa se repleta de turistas, por lo que recomendamos buscar la parte central, que es menos accesible y donde habrá menor cantidad de personas.
7.- Chia, Domus de Maria

La playa de Chia es otra de las mejores playas de Cerdeña y es la más visitada por los habitantes de Cagliari. Esta es una playa alargada rodeada de dunas y que cuenta con suaves y finas arenas.
El color del agua parece sacado de algún lugar del caribe y el nivel del mar es tan bajo que puedes caminar hasta una pequeña isla cercana. Este tramo debes hacerlo con sandalias debido al fondo rocoso.
Chía es un lugar ideal para las familias y cuenta con muy buena infraestructura para el visitante.
8.- Is Aruttas, Cabra
Is Aruttas se encuentra al oeste de la isla. Parte de su belleza única son las piedras de cuarzo que están en su lecho. Completa el cuadro el mar azul y cristalino, que es perfecto para el buceo. Si lo que buscas son las vistas, puedes subir a las rocas que se encuentran en el lugar.
Al no ser una playa de arena será difícil caminar por ella para los más pequeños de la familia. Muy cerca podrás visitar dos bellas playas: S’Archittu y Mari Ermi, también podrás tomar un bote que lleva a la isla del Mal de Vientre.
9.- Cala Mariolu, Baunei
La Playa Cala Mariolu se localiza en el Golfo de Orosei en la parte oriental de Cerdeña. Posee un aspecto absolutamente paradisíaco, gracias a sus piedrecillas blancas y rosadas que juntas forman un hermoso lecho.
Cuenta, además con un acantilado cubierto de vegetación elevado 500 metros por sobre el mar. Algo que quizás no sepas, es que para llegar a esta hermosa playa debes realizar un arduo trekking.
10.- Playa Capriccioli, Arzachena
En una playa como Capriccioli encontrarás dos de las mejores playas de Cerdeña. Ambas franjas de arena están separadas por un pequeño saliente rocoso. Se encuentra en la Costa Esmeralda al noreste de la isla.
Cuenta con finas arenas blancas y mucha vegetación mediterránea rodeando el lugar. Posee aguas transparentes y de baja profundidad ideales para el buceo. Podrás alquilar sombrillas, tumbonas y kayaks.
11.- Playa de Piscinas

La playa de Piscinas es una de las más bellas de Cerdeña, es un maravilloso oasis alejado de las masas turísticas, con sus dunas de arena fina, imponentes de hasta 60 metros de altura, modeladas por el mistral, se extienden desde el interior durante varios kilómetros hasta sumergirse en el mar azul brillante.
La playa de Piscinas es la ‘joya’ de la Costa Verde. Piscinas es un desierto, con ruinas antiguas y una larga playa.
Las dunas son características de toda la Costa Verde de Cerdeña, pueden encontrar otros ambientes ‘saharianos’ en Torre dei Corsari, un poco más al norte, otra playa que te deslumbrará con su arena dorada, las rocas, la vegetación y el mar de color turquesa.
En las Arenas Doradas de Pistis, la playa más septentrional de la ‘costa’, los dos kilómetros de arena suave están rodeados de enebros, lentiscos y olivos.
En Scivu, otra ‘joya’ del Mediterráneo, admirarás tres kilómetros de dunas y mar turquesa. La playa se llama ‘parlante’ por el eco que se escucha al caminar sobre ella.
Otro inmenso arenal, también de dos kilómetros de largo, es el de Marina di Arbus: su melodía de colores lleva a menudo a hablar del ‘Caribe en Cerdeña’.
Una costa maravillosa, ideal para los amantes del viento y de las arenas finas.
12.- Playa de Porto Istana

Porto Istana es una localidad situada frente al Área Marina Protegida de Tavolara, es un conjunto de cuatro playas separadas entre sí por pequeñas bandas rocosas y rodeadas por la vegetación del matorral mediterráneo.
Con una playa de arena blanca y fina, que desciende muy suavemente hacia los colores esmeralda de sus tranquilas aguas, se considera una playa muy adecuada para el baño de los niños.
Posee espléndidos fondos marinos ricos en peces y flora marina y aguas transparentes y es el destino de muchos aficionados al buceo y navegantes.
13.- Cala Coticcio

Cala Coticcio es conocida como la Tahití de Cerdeña, por color increíblmente azul del mar que la baña. Una playa de arena blanca y fina, un mar de mil tonalidades turquesas y espléndidas esculturas de roca rosa entre las que crecen enebros, jaras y lentiscos.
Cala Coticcio se ecuentra en la isla de Caprera, considerara un verdadero paríso en la tierra, entre las playas que tienen que visitar al menos una vez en la vida, por el color de sus aguas, por la belleza de todo lo que representa.
La isla de Caprera también es conocida históricamente, porque Garibaldi pasó allí los últimos 26 años de su vida.
14.- Playa Tuerredda
Entre las playas más bonitas y famosas de Cerdeña, la playa de Tuerredda es un auténtico paraíso, a pocos kilómetros de Chia, en el municipio de Teulada.
La arena es especialmente clara y muy fina, de color blanco, con un sugerente mar cristalino, donde el verde esmeralda de la orilla se encuentra con el azul intenso del fondo marino donde el mar se vuelve más profundo.
Justo en frente de la playa hay una pequeña isla a la que también se puede llegar nadando, mientras que detrás se puede admirar una naturaleza aún virgen y los restos del nuraghe de Sa Tuerredda.
15.- Playa de Santa Giusta

La playa de Santa Giusta es uno de los lugares más encantadoras del sur de Cerdeña. En esta cala de rara belleza, todo contribuye a crear un ambiente encantado: La poca profundidad de sus aguas y la presencia de servicios la convierten en un destino predilecto para las familias. Es la playa del peñón Peppino, el peñasco de granito, con forma de tortuga, visible a pocos metros de la orilla, que toma su nombre de un pescador, Peppino, al que le encantaba ir a pescar a ese lugar.
Mapa Playas más bellas de Cerdeña
En el siguiente mapa pueden encontrar la ubicación de las playas más bellas de Cerdeña, pueden utilizarlo para llegar a ellas usando vuestro celular.
Recomendaciones para visitar las Playas de Cerdeña
1.- Recuerda que la arena, guijarros y conchas son parte de la playa, no te los lleves. La playa también vive gracias a ellos y la llevarlos es ilegal. Cada año secuestran toneladas de arena en los aeropuertos y puertos de Cerdeña!. Y hacen multas saladas!.
2.- La presencia de posidonia en la playa es completamente natural, no la elimines. La posidonia nutre la playa y la defiende de la erosión.
3.- Respetar la vegetación. No pise y no recoja plantas y flores presentes en playas o dunas.
4.- Usa siempre los senderos sin pisar las dunas o vegetación.
5.- Deja la arena en la playa. Antes de salir, cuando todavía estés en la playa o en las pasarelas, quita la arena de la toalla y de tu cuerpo. La arena que se lleva de la playa se pierde para siempre.
Cómo llegar a Cerdeña
Si tu sueño es conocer la hermosa Cerdeña acá te decimos cómo llegar.
Cómo llegar a Cerdeña en automóvil: Usando tu automóvil puedes llegar hasta Cerdeña usando el Ferry. Una de las opciones es realizar el traslado por mar o por tierra hasta llegar a Francia o Italia y tomar un ferry a Cerdeña. Los puertos más importantes son Livorno, Civitavecchia, Napoli, Palermo.
Cómo llegar a Cerdeña en avión: Cerdeña tiene cuatro aeropuertos en Alghero, Cagliari, Arbatax y Olbia. Las diferentes destinaciones que ofrecen hacia el resto de Italia y ciudades europeas permiten un fácil acceso a la isla desde cualquier país. Pueden ver nuestra lista de aeropuertos de Italia.
Cómo Moverse por Cerdeña
Cerdeña es una isla bastante grande, la mejor opción para moverse en Cerdeña es en coche, para poder llegar hasta las playas y calas más alejadas e inaccesibles.
Moverse en tren por Cerdeña: Los trenes en Cerdeña tienen un servicio bastante limitado, por lo que no resulta la mejor opción a la hora de moverse a través de Cerdeña y deberás estar atento a los horarios y llegar muy temprano a la estación.
Hay dos empresas que operan en la zona: Trenitalia y Ferrovie della Sardegna. Esta última con servicios locales entre Cágliari e Isili, Nuoro y Macomer, Sassari y Alghero, Nulvi y Sorso.
Encontrarás la línea del norte que une Olbia y Sassari y la que atraviesa la isla de norte a sur, desde Porto Torres hasta Cagliari. También existe una línea de Alghero a Sassari, pero funciona sólo durante algunos meses del año.
Adicionalmente hay un servicio turístico de nombre “El tren verde” que opera entre los meses de junio y septiembre. Su recorrido incluye Mandas-Arbatax; Isili-Sorgono; Macomer-Bosa; Nulvi-Tempio-Palau.
Podrás encontrar más información sobre los itinerarios en las siguientes páginas web:
www.treninoverde.com
www.trenitalia.com
www.arst.sardegna.it
Moverse en automóvil en la isla de Cerdeña: El automóvil es la mejor opción, ya que te permitirá llegar a más lugares. Puedes viajar en tu propio carro o alquilar uno en la isla.
Por otra parte, los taxis son bastante caros, pero servirán en ocasiones puntuales cuando necesites llegar a puntos concretos.
Moverse con el Transporte público: Este tipo de transporte es muy básico y no cuenta con muchas opciones. Ir de un punto de la isla hacia alguna de las playas es prácticamente imposible de realizar usando los autobuses.
Más sobre Cerdeña y las playas en Italia
Si visitan la Cerdeña, y si aman las playas italianas, no se pierdan nuestros mejores posts:
Deja una respuesta