La gastronomía italiana es tan diferente y rica como lo son sus regiones y ciudades. Pueden descubrir el territorio, su historia y geografía, degustando los platos típicos de cada zona.
En esta oportunidad los llevaremos por un viaje culinario a través de la región de Trentino Alto Adige. Su gastronomía tiene el sello de las montañas y se origina principalmente en la cocina rural, la cual antiguamente se valía del uso de las sobras de sus preparaciones de días anteriores.
Trentino imprime en su gastronomía un sello único basado en su influencia histórica, ya que esta región pertenecía al Imperio Austrohúngaro. En cuanto a los ingredientes típicos en sus preparaciones, estos son el queso, leche fresca, mantequilla, manzanas, licores, speck y los vinos.
Todos ingredientes y productos originarios de esta maravillosa región del norte de Italia.
Nada como degustar una buena comida durante vuestro viaje en Trentino, con los platos típicos de la tradicción. Pueden usar esta lista como un abrebocas sobre qué comer en la región Trentino Alto Adige, los platillos que no se pueden perder.
¡Los invitamos a conocer los 11 platos típicos de Trentino Alto Adige!
Algo muy particular además, es que cada pueblo del Trentino tiene su propia versión de estos platos, así que una polenta de Bolzano puede resultar muy diferente de la polenta de Trento o de los pueblitos como Merano o Bressanone. Cada uno con su toque personal, que les encantarán!.
1.- Polenta
La polenta es una receta bastante antigua y es muy típica de las regiones del norte de Italia. Su origen proviene de las clases sociales más bajas de las zonas de Trentino y Tirol del sur. Es muy común degustarla en los refugios de montaña acompañada de champiñones o queso.
A pesar del tiempo, este delicioso y sencillo plato ha sobrevivido y es preparado incluso por los chefs más prestigiosos del mundo. La polenta se prepara con harina de maíz, agua y sal, se cocina a fuego lento hasta obtener una crema espesa, que luego se condimenta según el gusto particular de quien la prepara, puede ser con diferentes salsas, quesos, carnes o verduras.
¡Es un plato ideal para el frío invierno!
La Polenta es un clásico del norte y del invierno. Pueden comerla en muchas versiones, caliente con queso derretido, fría del día siguiente con crosta dura y corazón suave, como acompañante o como «pan», o como plato principal. La pueden combinar con muchos ingredientes, aunque los mejores son queso y hongos. También con el goulash de carne suele ser deliciosa.
Si buscan un regalo que llevar a casa, pueden comprar la harina de polenta en cualquier supermercado o mejor aún en una tienda de productos locales. Pueden comprarla en varias versiones, y luego hacerla en casa. La preparación es simple, aunque requiere dedicación. Si no desean cocinar por mucho tiempo, les recomiendo la harina de polenta precocida o las que necesitan pocos minutos. Es uno de los mejores souvenir que llevar de Italia!.
2.- Tortel di patate
Tortel di Patate o también conocido como frittelle di patate es un plato muy tradicional que se prepara principalmente en Val di Non. Se trata de un puré de patata rallado que luego de preparado se fríe. Es una excelente preparación para disfrutarlo como guarnición de muchas otras preparaciones, como la carne salada.
El Tortel di Patate es un plato muy sencillo y fácil de preparar. Esta receta surge por la fácil disponibilidad de los ingredientes y su bajo costo. De hecho, antes de que Val di Non fuese conocido por su gran producción de manzanas, su territorio estaba destinado en gran parte al cultivo de patatas.
La peculiaridad de este plato es la manera en la que se preparan las patatas: En el caso del Tortel, las patatas se pelan, se dejan en remojo unas horas, se rallan, se amasan y finalmente se cuecen.
El Tortel di patate es una tortita de patata que adquiere sabor y particularidad combinados con diferentes productos. Pruébalos acompañados de quesos, speck, mortandela, pancetta y malga, sin olvidar una copa de vino tinto de montaña de Groppello.
En general las papas son muy usadas en la gastronomía de Trentino, sea como acompañante que como plato principal. Abundan las papas al vapor con salsas aromáticas, las papas al horno, puré, tortas saladas, etc. Un poco como en la gastronomía austríaca y alemana.
3.-Strangolapreti
Los strangolapreti (literalmente estrangula sacerdotes) es una típica receta trentina, es uno de los símbolos históricos de la cocina de Trentino Alto Adige que proviene de antiguas tradiciones de origen campesino, de hecho, alguna vez se definió cono la cocina de las «sobras», pero hoy constituyen un plato muy delicioso presente en todos los restaurantes donde se sirve cocina tradicional del Trentino.
Se dice que eran el plato favorito de los prelados durante el Concilio de Trento. Su nombre se debe a la famosa voracidad que los llevó a comer tantos que se atragantaban, por ello tomó la fama de ser una pasta que «estrangula a los sacerdotes».
Es una receta muy sencilla, un plato sazonado con abundante mantequilla y salvia y espolvoreado con grana. Otros de sus ingredientes son espinaca, harina, huevos, nuez moscada, cebolla, mantequilla, leche, sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen.
¡Una vez preparados puedes probarlos espolvoreando parmesano de Trentino!
4.- Risotto al Teroldego
Risotto al Teroldego es un primer plato típico de Trentino Alto Adige que toma su nombre del vino utilizado para dar sabor a la preparación. Este risotto se caracteriza por un sabor fuerte. Es un plato perfecto para servir en los meses más fríos, incluso acompañado de una deliciosa carne.
El Teroldego es un vino procedente de la Piana Rotaliana, producido casi exclusivamente en Trentino. Es de color rojo rubí, con mucho cuerpo y notas afrutadas, entre las que se pueden percibir notas de cerezas, almendras y frambuesas. Pero no te preocupes, ya que si no bebes vino, esto tiene remedio. Durante la cocción, el alcohol se evapora, dejando espacio para el sabor y el aroma de Teroldego.
Es un plato de sencilla preparación en donde lo más importante es el tostado del arroz, ya que este paso permite que los granos se compacten durante la cocción y así liberar el almidón lentamente. El resultado: un cremoso y delicioso risotto.
¡Puedes degustarlo de manera diferente, ya que se puede servir el risotto dentro de obleas de parmesano!
5.- Carne Salada
6. Spätzle
Al Spatzle Tirolesi también se le conoce como spinatspatzeln, y es una versión italiana del spätzle alemán. Este delicioso plato se prepara tradicionalmente en toda la región de Trentino Alto Adige.
Esta variedad de pasta verde rústica se elabora con espinacas hervidas, huevos, harina, nuez moscada, sal, pimienta y agua. Se disfruta mejor en una sencilla salsa a base de nata espesa y mota crocante, previamente frita en mantequilla. La manera de hacerlo, es agregando los spatzle cocidos a la salsa, luego se revuelven hasta que estén completamente cubiertos.
Los spinatspatzeln se disfrutan mejor inmediatamente después de la preparación, cubiertos con queso parmesano rallado y una pizca de pimienta recién molida. Son bastante suaves, a veces parecen derretidos, ideal si aman este tipo de pasta fresca, sobre todo en invierno ya que es un plato rico y sustancioso.
7. Canederli
Los Canederli también son conocidos como “ñoquis de pan” y son una especialidad de la región de Trentino Alto Adige, Véneto y Friuli-Venecia Giulia.
Los Canederli en su receta original se sirve en caldo. Los Canederli de Trentino o tiroleses son bolitas de pan duro con un speck pequeño picado que se cocina en agua y se sirven de diversas formas. La versión más famosa es el Canederli en caldo, pero también son muy populares las albóndigas secas, servidas en ensaladas, o junto con Goulash o guiso, sumergidas en la salsa.
El nombre Canederli proviene del término alemán knödel que significa «bola de masa». Y, de hecho, al verlos son grandes ñoquis hechos con pan duro, que son adecuados para la preparación de primeros platos tradicionales.
A diferencia de muchas otros platos, no hay una receta única para los Canederli, ya que cada familia del Tirol del Sur con raíces campesinas tiene la suya propia, con pequeñas variaciones y secretos transmitidos de generación en generación.
8. Gnocchetti di puina (ricotta)
Los Gnocchetti di piuna es una receta muy sencilla y delicada. Los ñoquis de ricotta (puina) se hacen trabajando la ricotta hasta que esté cremosa y mezclándola con los demás ingredientes.
Los ñoquis se encuentran en varias formas desde Trentino hasta la provincia de Verona, desde Belluno a Friuli. Un elemento constante es la presencia de un queso típico de la zona, que le da a la receta un sabor único.
Según la receta más sencilla, los ñoquis de Trentino requieren mantequilla, huevos, harina, pan rallado y nuez moscada, a los que hay que añadir a la masa una buena cantidad de ricotta de montaña.
La variante más elaborada es la de los ñoquis de pujna, que también incluye el uso de patatas en la masa, mientras que al final se añade la ricota ahumada rallándola sobre los ñoquis y luego espolvoreando todo con mantequilla.
Finalmente, en la frontera entre Trentino y Veneto, cerca de Vicenza, también es costumbre preparar ñoquis con fioretta, la ricotta líquida y todavía rica en suero que se obtiene solo en las queserías.
9. La Minestra D’Orzo
Minestra D’Orzo o Sopa de cebada de Trentino es un plato ideal para una zona fría como la de las montañas. También llamada Gerstensuppe en Tirol del Sur, esta sopa es un plato sencillo pero muy sabroso, que entre otras cosas contiene un alto aporte nutricional ya que los ingredientes van desde los cereales hasta la carne pasando por las verduras.
Para prepararlo se necesitan zanahorias, apio y patatas, caldo, cebada, tocino ahumado, cebolla y tomillo. Los ingredientes iniciales (caldo, tomillo y verduras) se deben cocer durante una hora; luego se añaden las papas cortadas en cubitos y el tocino, cocinando por otros veinte minutos.
Una vez listo, se debe servir en un bol con los lados altos y acompañar, como se suele hacer, con tirtlan, una sabrosa tortita rellena de chucrut, ricotta o espinacas.
10.- Smacafam
El smacafam es un tipo de pastel salado típico del Trentino que solo se sirve en el carnaval. Sus ingredientes principales son pan crudo, leche, huevos, luganega (la típica salchicha de cerdo del norte de Italia), manteca de cerdo y otras hierbas.
Su masa se prepara de forma bastante tradicional, se le añaden salchichas para embellecerlo, y hay que calentarlo en el horno a 240º durante 30 minutos.
Se sirve entero o cortado en lonchas, puedes disfrutarlo como aperitivo o merienda.
11.- Speck
El jamón «Speck» es el más conocido de la región Trentino, es un embutido ahumado que se puede clasificar en el grupo de las «carnes saladas». Es un producto típico del Tirol del Sur, creado por las poblaciones locales alrededor del siglo XIII dC para conservar la carne.
El Speck se distingue por su proceso de elaboración característico, que le confiere unas características organolépticas únicas. Son las hierbas y especias típicas del territorio, que utilizadas como condimento le dan el sabor característico. Al final de la producción se procede al ahumado y curación.
Desde 1997, el Speck del Alto Adige está incluida por la Unión Europea en la lista de productos con indicación geográfica protegida (IGP).La zona de producción italiana de Speck IGP es el pequeño territorio de la provincia de Bolzano.
Uno de los aperitivos más típicos es el speck con otros salumi del territorio, además de salsas y aderezos. Un poco de polenta y pan. Sin olvidar el vino. Ideal para finalizar el día o para almorzan.
Pizza típica
En Trentino Alto Adige, como en el resto de Italia, la pizza es un plato típico que encontrarán en toda la zona. Los ingredientes reflejan el territorio, así que pueden elegir una pizza con hongos (funghi porcini), speck, questo local, entre otros. Deliciosas las variantes cerradas, que en Trentino se les conoce como «Coccio» mientras en otras zonas de Italia es un «calzone».
Platos para los niños
Si viajan con niños, encontrarán muchos platos típicos italianos, además de los mencionados que son típicos del Trentino, pueden optar por la pasta al sugo, pasta al pesto, pasta al ragú, la cotoletta de pollo con papas fritas. También los wurstel típicos (salsichicha), muy parecidos a los alemanes, que muchos niños aman!.
Quesos típicos del Trentino
Los quesos del Trentino Alto Adige son los típicos quesos de montaña, curados y de sabores fuertes, gracias al alimento de hierba de montaña, muchas veces fresca, de la cual se alimentan las vacas.
Encontrarán muchas queseras en las montañas que circundan las ciudades y pueblos más importantes del Trentino Alto Adige, también pueden comprarlos en las tiendas especializadas en las ciudades. Les recomiendo comprarlos como souvenir para degustarlos en casa.
Algunos de los quesos más conocidos de Trentino Alto Adige: Puzzone di Moena DOP, Cuor di Fassa, Primiero (fresco o curado), Formae Val di Fiemme, Trentingrana (uno de los más conocidos y usado como el Parmiggiano), Caprino di Cavalese, Tosèla di Primiero, Formaggio allo zafferano di Fiemme, entre otros.
Otros platos típicos que comer
En todas las ciudades del Trentino Alto Adige, como suele pasar en otras ciudades de Italia, pueden encontrar platos típicos de la tradicción italiana, sobre todo los más típicos como pasta al sugo, pasta al pesto, risotto, mariscos fritos, pizzerías tradicionales, ensaladas como la caprese, entre otros. Sobre todo en las ciudades grandes y más turísticas, donde es común encontrar todo tipo de restaurantes. Incluso restaurantes etnicos que nada tienen que ver con la tradicción italiana como restaurantes japoneses (sushi), chinos, árabes, y alemanes. Encontrarán también platos típicos de Austria, Alemania, Suiza y por supuesto muchas cervezas artesanales de dichos países.
Si visitan Trentino Alto Adige, no se pierdan nuestros artículos dedicados: Qué ver en Trentino Alto Adige, Mecardillos de Navidad del Trentino Alto Adigio en 4 días – Itinerario.