La gastronomía siciliana es una de las más variadas de Italia. Probablemente esto se deba a las mezclas multiculturales originadas luego de las civilizaciones que se asentaron en la isla durante siglos, como, por ejemplo, los griegos, árabes, normandos y españoles. Toda esta herencia se ha transmitido en las recetas de generación en generación.
La gastronomía de Sicilia posee su propia identidad, ya que es muy contundente y a la vez, sabrosa. Hay que considerar, también su proximidad al mar y el clima ideal para el cultivo, que regala ese sabor especial característicos de sus productos típicos.
Te invitamos a disfrutar de la cocina siciliana, que como en toda Italia, se trata de momentos para conversar, reunir a la familia y, para el turista, poder llegar a conocer su cultura.
¡Estos son los 20 platos típicos de Sicilia!
- Arancina
- Caponata
- Pasta alla Norma
- Pasta alla trapanese
- Pasta con pesto de pistacho
- Cous Cous de pescado
- Pane con panelle e crocché
- Pane cunzatu
- Pane ca meusa
- Scaccia o scacciata
- Involtini di pesce spada
- Pasta con i tenerumi
- Sarde beccafico
- Cipollina
- Cannolo
- Granita e brioche
- Cassata y Cassatina
- Quesos
- Embutidos
- Vinos
1.- Arancina
¿Arancino o Arancina? Una de las dudas más «graves» de Sicilia, algo que abre discusiones infinitas, pero al final no hace más que cerfiticar que es uno de los platos típicos más amados en Sicilia.
Los Arancini de arroz o Arancine son una especialidad típica de la cocina siciliana. Una popular comida callejera amada en todo el mundo.
Son pequeñas bolitas de arroz, típicamente con punta de cono, deliciosamente rellenos de ragú con guisantes y caciocavallo fibroso; empanado y luego frito.
Los arancini poseen una corteza muy crujiente y un interior suave, cremoso y delicioso. Se llaman así, debido a su color anaranjado y se asemejan a una naranja (arancia en italiano).
Los puedes encontrar también rellenos de mozzarella, pistachos, espinacas y jamón.
En algunas ocasiones tienen diferentes formas, proprio para distinguir el relleno.
¡Este Street Food italiano lo encontrarás no solo en las calles, sino que también en panaderías y bares!
Ideal para un desayuno salado, un almuerzo rápido o una rica merienda. También como aperitivo. ¡A todas horas, super delicioso!.
2.- Caponata
La Caponata es un acompañante y antipasto muy sabrosa, bastante típica de la cocina siciliana y con ciertas variantes de la cocina calabrese. De hecho entre los platos típicos de Calabria también figura la caponata.
La Caponata se prepara en a base a berenjena, papas, ají verde o rojo, tomate, cebolla, y en algunas ocasiones aceitunas verdes. Se termina con un poco de albahaca fresca, que nunca falta en la cocina italian.
Las verduras se saltean en una sartén con azúcar y vinagre dándole ese particular sabor agridulce. Algunas personas prefieren cocinar separadamente algunos de estos ingredientes y luego amalgamarlos al final.
Esta preparación es una receta de la llamada cocina pobre y su nombre parece derivar de “capone”, que en dialecto siciliano indica el Lampuga; un preciado pescado que se servía con salsa agridulce en las mesas de los aristócratas. Los campesinos, al no poder permitirse un plato tan caro habrían sustituido el pescado por berenjenas, que eran mucho más baratas.
Así nació la Caponata de berenjena. Es un acompañante muy común, también pueden ser un aperitivo.
¡No olvides degustarlo en tu visita a Sicilia!
3.- Pasta alla Norma
Es la pasta más conocida de Sicilia, y su principal ingrediente también es la berenjena. Es una pasta entre las más económicas, popular en toda la isla, sobre todo en la provincia de Catania y Mesina. Icluso en las zonas calabreses que se encuentran frente a Sicilia.
Es un primer plato de pasta sazonada con salsa alla Norma que se elabora con salsa de tomates, berenjena frita, ricota y albahaca. Suele ir con pasta corta, como rigatoni, penne, tornillitos.
¡Simples y deliciosos sabores mediterráneos!
La pasta alla norma se encuentra en otras regiones de Italia como Calabria, Apulia y Campania. Aunque no en todos los restaurantes.
Después de la pasta al sugo, es la pasta más económica que encuentran en los menú de los restaurantes sicilianos.
A mis niños les encanta la pasta alla norma!.
4.- Pasta alla trapanese
Es un primer plato muy sabroso sazonado con pesto alla trapanese que forma parte de la tradición gastronómica siciliana. Este pesto es una variación del clásico pesto genovés al que se le añaden tomates y almendras, productos típicos de Sicilia.
El pesto trapanese o de Trapani es una receta milenaria que tiene su origen en el puerto de Trapani, donde antiguamente hacían escala los barcos genoveses de Oriente. Así es como introdujeron el pesto de Liguria a los habitantes del puerto. Lógicamente, los ciudadanos de Trapani modificaron la receta del pesto añadiendo los ingredientes típicos de su tierra. Esto explica la adición de almendras y tomates frescos.
¡Prueba los espaguetis con pesto de Trapani, no te arrepentirás!
5.- Pasta con pesto de pistacho
La pasta con pesto de pistacho es un sabroso y delicado primer plato obtenido gracias a un elemento gastronómico específico de Sicilia: el pistacho, idealmente necesario es el pistacho Bronte, ya que crece en los suelos de lava de las laderas del Etna, con un particular color verde esmeralda y con el fuerte olor que lo caracteriza.
Este espectacular pesto, además delo pistacho, incluye ricota fresca, parmesano, aceite de oliva y sal.
¡Sin duda una total delicia!
6.- Cous Cous de pescado
El cuscús de pescado a la Trapanesa es uno de los platos más populares y reconocidos en la cocina tradicional siciliana. Es un plato de pescado muy sabroso, considerado un plato pobre porque nació en las casas de familias de pescadores que, para prepararlo, disponían de pescado y algunos otros alimentos sencillos: sémola de trigo duro, ajo, laurel, cebolla. y aceite de oliva.
El cuscús de pescado es un plato único lleno de historia y tradición siciliana, no es difícil de hacer, pero el resultado es un apetitoso cuscús empapado y perfumado en una rica y deliciosa sopa de pescado aromatizada con pimentón y azafrán.
En pueblos como San Vito Lo Capo hay un festival dedicado al cous cous, cada año en el mes de septiembre.
¡Si te encantan los platos de pescado, definitivamente debes probar esta receta!
Hay varias versiones, además del cous cous de pescado, pueden degustar el cous cous de verdura.
7.- Pane con panelle e crocché
El pan con panelle y crocchè es un plato muy sencillo y sabroso.
Pero ¿qué es? Se trata de un sándwich con panelle y crocchè un producto estrella de la cocina callejera palermitana y se consume en cualquier momento del día.
Las panelle son panes planos de polenta de garbanzos aromatizados con perejil y fritos en aceite hirviendo. El crocchè o cazzilli es una receta que es una variante de las croquetas de patata, originaria de Francia y extendida por todo el mundo.
Si no los conocías, va siendo tiempo de probarlos.
8.- Pane cunzatu
El Pane Cunzatu es un pan típico siciliano, que se sirve tostado, y lo pueden rellenar con todo tipo de productos típicos: queso, tomates frescos, quesos locales, ensalada, olivas, el límite es vuestra imaginación. Lo hemos probado en muchas ocasiones, y cada zona lo sirve de manera distinta, incluso diría que cada local tiene su propia receta.
Pane Cunzatu o cunzato significa pan sazonado.
Una receta fácil y típica siciliana para un sándwich relleno con ingredientes locales como sal de primera siciliana, tomates, orégano y filetes de anchoa siciliana. Su origen proviene de Trapani, sin embargo, ha llegado hasta San Vito lo Capo, Erice, Marsala y las islas Egadi.
En casi toda Sicilia pueden degustar una versión de pane cunzatu, cada zona agrega variaziones que reflejan los ingredientes típicos del territorio.
Pueden degustar un pane cunzatu como aperitivo, o como cena «ligera». Ideal para un picnic o para pasar el día en la playa.
9.- Pane ca meusa
I pani ca meusa, es uno de los platos más conocidos de la cocina callejera de Sicilia, como los son también el sfincione y la arancina. Ideal para comer auténtico a poco precio, en los mercados y chiringuitos.
Es un plato pobre que nació hace unos 1100 años, cuando carniceros de origen judío se asentaron en Palermo. Estos, al no poder recibir dinero por su trabajo, debido a su fe religiosa, retuvieron como recompensa las entrañas del ternero: tripas, pulmones, bazo y corazón.
Los carniceros tenían que encontrar la manera de convertir esta recompensa en dinero, y finalmente un día tuvieron una idea brillante. Se dieron cuenta de que las personas solían comer las entrañas de los animales, acompañándolos con queso o ricotta, inspirados en esta costumbre, crearon un sándwich relleno de: pulmón, bazo y «scannarozzato» o trozos de cartílago de la tráquea de buey.
¡Toda una experiencia culinaria!
Pueden degustarlo en los mercados callejeros como el Mercado de Palermo.
10.- Scaccia o scacciata
La Scacciata Catanese es una especialidad siciliana, es una especie de pizza rellena con una masa fina y ligeramente crujiente que se puede rellenar de muchas maneras.
La receta más habitual es la de tuma, anchoas y aceitunas ingredientes a los que se les agregan además coliflor o cebolleta. Pero, junto a esta variante, existen muchas otras, dependiendo de la temporada, se pueden encontrar con berenjenas, espinacas, salchichas, papas, etc.
11.- Involtini di pesce spada
Los Involtini di pesce spada es un plato principal de la cocina siciliana. Se trata de rollos de pez espada. Es una receta que se prepara rellenando las lonchas de pescado con pan rallado, piñones y pasas, todo aromatizado con rodajas de limón y hojas de laurel cocinadas al horno o en una sartén.
Una vez preparados, se puede degustar unos bocados apetitosos y sentir su suave relleno y delicioso gratinado.
¡Sencillamente delicioso!
Hay varias variantes de los «involtini», utilizando otros ingredientes, como las berenjenas en vez del pescado, para un acompañante sabroso y mucho más económico.
12.- Pasta con i tenerumi
Esta es una receta típica del verano en el área de Ragusa y alrededores. Para preparar la pasta con tenerumi, que es una receta pobre de origen campesino, además del tenerumi (Los tenerumi en Sicilia son las hojas del típico calabacín estrecho y largo siciliano) se agrega calabacín verde (el largo de verano), tomate fresco y para que quede más apetitoso se le puede añadir un poco de caciocacallo añejo rallado o troceado.
La pasta es en realidad una sopa de «caldo» en la que se usa pasta partida, como los espaguetis.
13.- Sarde beccafico
Las Sarde beccafico o sardinas sicilianas a beccafico son parte de esa original cocina tradicional que utiliza unos pocos ingredientes de la cocina pobre, que se encuentran
fácilmente en el mar y en la tierra, los dos elementos fundamentales de Sicilia.
El sol de Sicilia se hace presente también en este delicioso plato a través del limón.
En algunas zonas de Sicilia, pueden encontrar una variante en la cual se utiliza jugo de naranja o ambos. El plato se prepara con sardinas medianas, es decir, ni muy grandes ni muy pequeñas, las que deben estar frescas.
Las sardinas a beccafico son un segundo plato fragante y sabroso, en el que las sardinas se rellenan de dos en dos con una mezcla a base de pan viejo tostado y rallado finamente, perejil, pecorino, caciocavallo u otro tipo de queso local, con bastante ajo; una vez pasadas por huevo y migas de pan, se fríen en aceite de semillas hirviendo: el resultado es crujiente por fuera y fibroso por dentro, una delicia a la que es imposible resistirse.
Se pueden servir como plato principal, acompañados de una ensalada fresca de temporada, ¡o como un delicioso aperitivo de una cena a base de pescado!
14.- Cipollina
Las Cipollina son una pieza de rotisería siciliana que son originarios de Catania y se elaboran a partir de hojaldre, hecha con manteca de cerdo y luego inflada con mantequilla y se rellenan de cebolla frita, jamón cocido y queso fibroso.
La Cipollina Catanese se prepara rápidamente y es perfecta como plato único, para servir, en una velada con amigos, junto con los inevitables Arancini, Pitoni y Pizzette. También es ideal en buffets salados o como aperitivo.
15.- Cannolo
El Cannolo es la esencia de Sicilia reunida en un solo postre. Los cannoli sicilianos son un orgullo de esta espléndida isla, junto con la cassata, la cassatine, el iris, las pastas de almendra y se encuentran entre los postres más amados del mundo.
Servidos en los restaurantes como postre para disfrutar en su formato original o en versión miniatura, los cannoli sicilianos encantan con sus típicas burbujas y su brillante crema de ricotta en los escaparates de las pastelerías.
En los eventos y fiestas de los pueblos de Sicilia se venden como comida callejera. Tienen diversas variantes, es así como hay quienes optan por agregar cacao y Marsala a la masa, otros en cambio, usan café o canela para aromatizar la base.
¡Probar un cannolo siciliano es una de las cosas que no puedes dejar de hacer una vez en la isla!
Los cannoli son el dulce preferido de Leo, por suerte los encuentran en casi toda Italia sin problemas. Obviamente los originales son de Sicilia, donde el gusto es insuperable!.
16.- Granita e brioche
En Sicilia el desayuno de verano por excelencia es “a granita câ brioscia”, es decir, granizado siciliano y brioche, una combinación prácticamente inseparable. Esta es una verdadera institución que te permite empezar el día con dulzura y frescura.
Si estás de vacaciones en Sicilia, ¡no puedes evitar probarlo!.
“A granita câ brioscia”, que en palabras simples es un granizado con brioche. Esta es una de las preparaciones dulces más tradicionales de la gastronomía siciliana.
Si estás de vacaciones en Sicilia, ¡no puedes dejar de probarlo! Se trata de un granizado elaborado con una mezcla de agua, azúcar y fruta que se congela lentamente (aunque no completamente) mezclándolo constantemente para así lograr una consistencia granulosa y cremosa.
¡El brioche se sirve caliente junto con el granizado, en el que se puede remojar! .
Este es mi desayuno preferido en Sicilia, la granita la pueden pedir de café, de pistacho, de chocolate, de fresas, o la típica de limón.
Otra versión aún más gustosa es la Brioche con gelato, en este caso rellenan la brioche con el helado de vuestro gusto. ¡Delicioso!.
17.- Cassata y Cassatina
La cassata siciliana es el postre más típico de Sicilia, el nombre «quas’at» viene del árabe y significa “recipiente redondo” que es el molde en el cual se prepara el postre.
Fue en el año mil que los cocineros presentaron esta receta en la corte del Emir gobernante, en Palermo. Con el pasar del tiempo la receta se perfeccionó en los conventos de monjas sicilianos.
Esta delicia está preparada con bizcocho, ricota, fruta confitada, mazapán, y glasé de azúcar ¡Una total dulzura siciliana!
Pueden pedirla como desert al final de una cena, o para un rico desayuno. En muchos bares encuentran las mini versiones (llamadas cassatina) o las tortas grandes, pueden pedir un trozo.
18.- Quesos
En Sicilia encontrarás variados tipos de queso que podrás disfrutar durante tu visita. Puedes probar, por ejemplo, la Tuma Persa, el Caciocavallo fresco, el Canestrato, el Primo sale, la Ricotta infornata, la Vastedda del Belice, acompañados del típico pan negro de Castelvetrano y una ensalada mixta.
Y de postre un homenaje con la original cassatelle di San Vito lo Capo recién hecha regada por un Zibibbo, vino dulce de una uva que llegó de mano de los árabes desde Egipto a la isla de Pantelleria. ¡Deliciosa idea!
Esta es nuestra selección de los mejores quesos sicilianos:
La Provola dei Nebrodi es un queso que es baluarte del Slow Foood. Es de gran tamaño y de contextura hilada a base de leche de vacuno. Luego tenemos el Pecorino siciliano cuyo arte está bastante extendido. Se produce con técnicas tradicionales y en diferentes versiones (por ejemplo, con granos de pimienta negra).
El Ragusano es un caciocavallo en forma de paralelepípedo cuya corteza lleva las marcas de las cuerdas que se usaron para abrirlo y puede llegar a pesar hasta 16 kilos.
La Ricotta fresca, protagonista indiscutible de la repostería local y uno de los extraordinarios subproductos de la transformación del queso casero. La Ricota salada, en tanto es un producto lácteo con pasta semidura, e ingrediente tradicional de muchos platos y excelente también como aperitivo en combinación con salami y otros quesos DOP sicilianos.
19.- Embutidos
Los embutidos y charcutería son uno de los productos, que, junto a los quesos, nos permiten disfrutar de deliciosas tablas en el aperitivo.
Son muchas de estas delicias las que podrás degustar en Sicilia, como, por ejemplo, el Salame Sant’Angelo DOP orgullo de toda Sicilia; el salami de cerdo negro Nebrodi y la Busambrina un excelente embutido obtenido a partir de los cortes del muslo bovino exclusivamente de vaca Cinisara. Lomo, capocollo, guanciale, panceta, manteca de cerdo negro siciliano especiado machacado, mortadela de burro y pollo porchetto.
¡Te invitamos a probarlos todos!
20.- Vinos
No te pierdas la oportunidad se sumergirte en el mundo de los vinos sicilianos. Como el Nero d’Avola, un vino tinto originario de los distritos de Siracusa de Noto y Pachino; el Frappato, un vino de color rubí claro, aroma brillante, vinoso y afrutado; el Grillo, vino de color amarillo pajizo claro y brillante, de aromas afrutados y cítricos que en boca es fresco; el Nerello Mascalese, un vino de uva negra que crece principalmente en el Etna, es más bien seco, con toques de bayas, cereza, ciruela y frambuesa; el Inzolia, un vino de carácter joven, de pronunciada fragancia y frescura, originario de Ragusa y el Grecanico, un vino blanco de color amarillo pajizo pálido, con aromas de melón blanco maduro, flores y bayas blancas.
¡Ya los queremos probar todos!
Más sobre Sicilia
Si desean visitar Sicilia para degustar sus ricos platos típicos, en las maravillosas ciudades y pueblos sicilianos, no se pierdan nuestros artículos dedicados para organizar vuestro viaje.
Deja una respuesta