Qué comer en Lombardía en 15 platos típicos, que degustar en las ciudades y pueblos de la región Lombardía, en el norte de Italia. Primeros platos, segundos, dulces, vinos, quesos y embutidos recomendados en vuestro próximo viaje.
Visitar la región de Lombardía significa disfrutar de bellos paisajes, bonitas ciudades y bellos monumentos.
Otra manera de conocer esta región italiana es a través de su cocina, la que usa ingredientes únicos de Lombardía.
La cocina lombarda basa sus preparaciones en alimentos que desde siempre se han cultivado en sus campos, como el arroz, el trigo o el maíz. Otros sabores que encontrarás en sus platos son los de los quesos, frutas, embutidos y carnes.

Su gastronomía es una mezcla de toda la herencia recibida de los pueblos que alguna vez dominaron esta zona. Es por ello por lo que no es extraño encontrar en las mesas lombardas influencias de sabores españoles, franceses y austriacos.
Y como no hay nada mejor que viajar a la hermosa Lombardía y saborear sus mejores preparaciones, hemos preparado para ustedes un listado de sus platos más típicos.
Veamos los mejores 15 platos típicos de Lombardía, ¡para chuparse los dedos!
Amo la comida, y me divierte degustar los productos típicos de las ciudades italianas que visito cada semana, es una de las mejores maneras para conocer el territorio, su historia y sus gustos.
¡Veamos cómo descubrir Lombardía a través de su gastronomía!.

1.- Risotto alla milanese
El Risotto alla milanese es el principal primer plato lombardo elaborado con arroz, mantequilla, vino blanco, cebolla, queso parmesano y azafrán. Este último ingrediente es el que le da su color amarillo característico. Muchas veces probarás este plato acompañado de osobuco ¡y es una verdadera delicia!
El azafrán es una antiquísima especia que se usaba para teñir telas y que ahora es usada en la cocina. Si visitas Lombardía, este es el primer plato que te recomendamos probar, también es conocido como “risotto amarillo” o “risotto al azfrán”: ¡simple y sabroso!
2.- Pizzoccheri
Los pizzoccheri son parte de la tradición culinaria de Valtellina, un hermoso valle fluvial al norte de Lombardia. Los Pizzoccheri si bien son muy parecidos a las tagliatelle, son más cortos y anchos que estos.
Esta pasta está preparada con harina de trigo sarraceno y es un primer plato muy delicioso, ya que está preparado con repollo, queso, patatas y mantequilla.
¡Un sabroso plato que puedes acompañar de un excelente vino tinto de Valtellina!
3.- Cassoeula
La Cassoeula o caseeûla es un plato muy sustancioso de la cocina lombarda, y si bien, varía de un lugar a otro, tienen siempre en común los cortes de carne de cerdo y la col. Es una receta que proviene de la tradición campesina en donde usaban los restos de la carne de cerdo para usar en esta preparación.
Es un plato ideal para los fríos días de otoño o invierno en Lombardía, ya que durante esta época es mucho más fácil de cultivar la col y está más tierna. Las partes del cerdo que lleva este plato son, por ejemplo, las orejas, costillas, rabo o patas, además de los verzini, que es un salame dulce. Si no se tiene este ingrediente, se puede reemplazar por la salchicha luganega, muy típica en Lombardía.
Respecto a este plato hay un dicho lombardo que dice: «la caseeûla debe quedar pegajosa y no caldosa ni liquida».
4.- Cotoletta alla milanese

La Cotolleta alla milanese es un segundo plato más famoso de la región de Lombardia, particularmente uno de los platos más típicos de Milán.
No es fácil hacer una cotoletta alla milanese como se debe, esta receta necesita de un buen corte de carne. Este puede ser una chuleta o lomo.
La carne se pasa primero por huevo batido y luego se rebosa en pan rallado. ¡Y listo! Ahora directo a freír en mantequilla, que debe ser clarificada. Al servirla suele agregarse unas gotas de limón para darle un toque cítrico. Puedes acompañarla con unas deliciosas patatas fritas.
La cotoletta es uno de los segundos platos que suelen incluir en los menú para niños, aunque suelen preferir la versión con carne de pollo. No es la receta típica de Lombardía, pero la encuentran en toda Italia.
Si dudas un plato típico lombardo que vale la pena degustar. Cada restaurante ofrece una versión diferente, con orgullo, fruto de una receta secreta y de familia!.
5.- Polenta e misultin
Esta es una receta consiste en polenta y missolitini salado. Este pescado de nombre habita en los lagos de la región de Lombardia (Agone). Es una preparación muy típica de la zona del Lago di Como.
El pescado debe salarse en un proceso que tarda al menos unos seis meses, luego se deja secar al sol un par de días. Finalmente, el pescado se prensa junto a hojas de Laurel y se cubre con aceite de oliva. Para usar este pescado ya procesado, se debe retirar la sal y después agregar ajo y perejil.
¡Puedes degustar este plato con un excelente vino blanco o tinto!
6.- Mostarda lombarda
La Mostaza lombarda es un producto tradicional lombardo originario de Cremona, que se caracteriza por su sabor fuerte. Esta se prepara con diversos ingredientes: esencia de mostaza, frutas (enteras o trozadas) y azúcar.
El resultado es un producto ideal para platos salados. Si bien esta preparación puede cambiar de un lugar a otro de la región, siempre el resultado es ese sabor dulce y levemente picante que la caracteriza.
La Mostarda lombarda se usa mucho en las fiestas de fin de año en Lombardía, especialmente en Navidad, cuando podrás degustarla junto a diferentes quesos, como el stracchino, crescenza y la ricotta.
7.- Casoncelli
Los Casoncelli o también llamados Casonsei en dialecto, son un primer plato en base a un tipo de pasta fresca originaria de Brescia y Bérgamo. Se trata de una pasta que se elabora en base a huevo y hojaldre.
A la pasta se le puede dar forma de medialuna doblada o en rectángulos cerrados en forma de caramelo. Los Casoncelli se rellenan con variados ingredientes, entre los cuales están: queso, macarrones, carne, perejil, pasas y ralladura de limón, todos estos ingredientes crean la mezcla que irá al interior de la pasta.
Los Casoncelli son servidos con tocino y se condimentan con mantequilla. Las versiones varían de un punto a otro de la región, por lo que te recomendamos probarlos en cada lugar que visites de Lombardía para disfrutar de su delicioso aroma y sabor.
8.- Trippa milanese
Trippa a la milanese es también conocida como busecca es una preparación que se origina en la cocina campesina lombarda para ser consumida durante los meses de frío. Antiguamente este plato era servido durante la Navidad y poco a poco se fue difundiendo por toda la región.
Se prepara con los callos o estómago de ternera, junto a otros ingredientes como tocino, apio, caldo, tomate, zanahoria, hierbas, alubias y cebolla. ¡Ya sabes que plato degustar durante el invierno en Lombardía!
9.- Brüscitt
El brüscitt es una receta típica de Varese y en dialecto significa “migas”, sin embargo, poco o nada tiene que ver el pan con esta preparación lombarda. ¡Se trata de un delicioso estofado de ternera! Este plato cuenta con una alta carga de grasa debido a la manteca, la cual se aromatiza con ajo, semillas de hinojo y vino tinto.
Es un plato que suelen encontrar en las trattorias o restaurantes familiares, pequeños y con cocina como en casa. Ideal para comerla como segundo plato o plato único, acompañado con polenta. En algunas zonas lo usan como salsa para la pasta frescha hecha en casa, ¡una bomba!.
En algunas ocasiones es recomendable reservar con antelación, en algunos restaurantes la preparan solo el week end o para ocasiones especiales.
¡Es el turno de los dulces y postres!
10.- Torrone cremonese

El Torrone cremonese (en español Turrón de Cremona) es una de las especialidades dulces de Lombardía, especialmente de la ciudad de Cremona. Se trata de una dulce barra que se consume generalmente durante la época navideña en Lombardía.
El Turrón de Cremona es el postre que se prepara en la Festa del Torrone que se lleva a cabo en Cremona cada año.
No puedes dejar de probar esta deliciosa barra elaborada con miel, almendras y clara de huevo. Antiguamente se solía preparar con piñones, anís y pistachos. En la actualidad, se han añadido más ingredientes para que sea del gusto de todos, algunos de ellos son menta, naranja, canela, chocolate y café, entre otros.
Ideal como un regalo navideño típico de Italia, para llevar a vuestros familiares como un excelente souvenir.
11.- Panettone Milanese
Este típico pastel de navidad de hecho nació en Milán y hoy en día es conocido en todo el mundo. Si aun no lo has probado, te contamos que se trata de un pan horneado de contextura suave y sabor dulce, al que se le añaden fruta confitada y algunas pasas.
La receta es tan antigua que ha sido transmitida de generación en generación durante siglos. Así que, si quieres probar el resultado de años de tradición, ¡el panettone milanese es la elección para ti!
12.- Bossolà
Este es un postre típico de Brescia en la región de Lombardía y es otra de las delicias tradicionales de Navidad, aunque la puedes encontrar durante todo el año en las pastelerías.
El Bossolà es un pastel en forma de donut muy esponjoso y suave. Este pastel se elabora con harina, huevos y mantequilla, y si bien su elaboración toma bastante tiempo, vale totalmente la pena el resultado por su delicioso sabor.
De todas maneras, existe una versión simplificada de la receta, para quienes quieran prepararlo en casa. La Bossolà es ideal para comerla durante el desayuno o como merienda.
13.- Quesos

Italia es también muy reconocida por sus deliciosos quesos, ellos se elaboran a lo largo y ancho de toda Italia. Pero, si visitas Lombardía, es importante que sepas cuáles son sus quesos más típicos y puedas degustarlos.
Algunos de ellos son el Grana Padano y el Gorgonzola típicos de Lodi y Milán; la Formaggella, que es un queso que encontrarás en Varese.
En Bérgamo, destacan el Taleggio, un queso suave y de fuerte aroma con forma rectangular y el Formai de Mut de Alta Val Brembana DOP, de sabor levemente picante.
En Val Taleggio se produce el Strachitunt DOP, picante y de aroma intenso. En Brescia podrás encontrar el Nostrano della Valtrompia DOP, un queso que suele usarse como relleno de los casoncelli, mientras que en Val Carmónica el queso que se produce es el Silter PDO, de textura dura y un sabor dulce.
14.- Embutidos
Y de los quesos pasamos a la charcutería y embutidos típicos de Lombardía y que vienen muy bien en una apetitosa tabla. Pero ¿Cuáles son los embutidos más tradicionales de la región Lombardía?
Iniciamos con el Salam’d la duja, un embutido típico de Lomellina, de un gusto picante y dulce a la vez; otra especialidad es el Cotechino Blanco, típico de Valtellina, preparado con ajo, sal, chicharrones picados y pimienta; desde la zona de Pavía llega el Salame Varzi DOP, un salchichón en base a pimienta en grano, nuez moscatel, ajo, sal y vino añejo.
En el Valle de Cramónica, puedes degustar la Salchicha de cordero, un embutido de carne magra de ovino; el Violín es un jamón típico de oveja o cabra originario del valle de Spluga; en Milán destaca el Salami, un salchichón elaborado de carne de cerdo y hierbas; del Val Chiavenna es el Slinzega, una pequeña bresaola; por último, de Cremona llega el Salchichón cremonés, preparado de carne y panceta de cerdo.
15.- Vinos
En Italia los vinos reinan en las mesas acompañando tablas, platos y hasta postres. Algunas de las zonas en donde se produce el vino lombardo son Franciacorta, Valtellina y Oltrepò Pavese.
Entre los mejores vinos de Lombardía se encuentran Oltrepò Pavese Classic Method DOCG, un vino espumante producido en Pavía a partir de Pinot Noir y otras cepas, como el Pinot Grigio, Pinot Bianco y Chardonnay; Pinot Nero dell’Oltrepò Pavese DOC, un vino tinto en base al Pinot Nero; Franciacorta DOCG, un vino espumante de la provincia de Brescia elaborado a partir del Chardonnay y Pinot Nero; Moscato di Scanzo DOCG, es un vino de color rojo rubí, más o menos intenso; Valténesi DOC, este vino puede ser tinto o burdeos; Valtellina Superiore DOCG, vino tinto y más bien seco; Sforzato della Valtellina DOCG, vino producido con uvas Nebbiolo, en Valtellina, en la provincia de Sondrio y Lugana DOC, un vino color amarillo con reflejos verdosos de aroma delicado, delicados. Cualquiera de estos excelentes vinos podrán acompañar tus comidas en tu visita a la región de Lombardía.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
Deja una respuesta