Cada ciudad italiana ofre a sus visitatores no sólo maravillas históricas y arquitectónicas, sino también delicias gastronómicas que tienen que formar parte de vuestra visita. Ya hemos hablado de las cosas que ver en Bolonia en nuestro post: Que ver y hacer en Bolonia en un día. En este post, les hablaré de las cosas que comer para poder decir: Ahora sí que conozco Bolonia!.

Veamos los Platos típicos de ciudad de Bolonia:
1.- Mortadela

No he provado una mortadela tan buena como aquella artesanal de Bolonia. Es la única que realmente sabe de mortadela!!!. Además son muy bonitas colgadas en la entrada de los negocios. Su olor es característico y su color muy vivo. Hay la variante con pistacchio que vale la pena probar.
2.- Tortellini

Una especialidad de la región, los pueden encontrar en muchas versiones y tamaños. En Bolonia hay muchos locales que preparan el plato de pasta al momento, con pasta fresca.
3.- Lasaña
Otro plato que vale definitivamente la pena que comer en Bolonia es la lasaña. Sea porque la pasta es fresca y en muchos locales hecha a mano, y condimento es cocido lentamente, la lasaña Bolonia es algo especial y sublime.
4.- Tagliatelle al ragú

Tagliatelle al ragù bolognese, aunque la foto no le hace justicia, les aseguro que el sabor era insuperable!. No sé ni siquiera cómo expresarlo, pero esta pasta es mi favorita en Bolonia y en toda Italia. En otras ciudades no saben hacer el ragú como lo hacen en Bolonia y alrededores!. Es un plato perfecto para niños y para todos en general!.
5.- Bolliti
“El Bollito” es una gran tradicción de la región Emilia Romaña, consiste en cocinar a fuego lento carnes y verduras para hacer el consomé (o bollito). El fuego lento también es el secreto del ragú, y por supesto de los hervidos de carne y verdura. Es un delicioso plato que degustar durante el invierno.
6.- Crescentine e tigelle
Es un pan típico de Módena, pero la pueden encontrar también en Bolonia, es excelente para un aperitivo de media tarde. Tiene una forma de “arepa” (para los venezolanos 😉 ), es un pan de harina de trigo. Lo pueden rellenar en muchas maneras, jamón crudo, mortadela, queso, etc. Es una excelente opción para comer barato y degustar un plato típico de la región Emilia Romaña.
7.- Torta de arroz y torta de meringa
Torta de arroz (torta di riso), lo pueden encontrar en los negocios del centro.
Esta torta de meringa es perfecta para hacer macedonia o llenarla de helado, la fantasía es el límite.
8.- Fruta en el mercado
No sé si es porque la organizan muy bien, o porque después de comer todo lo anterior algo de fruta hace falta, pero es una parada obligatoria para cerrar el círculo de comida boloñese 😉 .
9.- Dulces, café y más
Como en casi toda Italia, busquén los locales con mucha gente!. En el centro hay muchos locales para comer por las mañanas dulces y café, y por las tardes aperitivos.
Más sobre Bolonia
Pueden saber más sobre qué hacer en Bolonia en nuestros posts:
Muy buena recomendación