Principales platos que comer en Calabria, primeros, segundos, quesos, embutidos y dulces, todo los platillos que no pueden dejar de degustar en Calabria.
Si tienes pensado viajar a Italia por primera vez, bien sabrás la fama internacional que posee su variada y deliciosa cocina. Cada región e incluso, cada pueblo y ciudad cuenta con sus propios platos y productos típicos. Ahora, si tu destino es Calabria y te estás preguntando cómo será la comida que encuentres al llegar, hay mucho que te podemos adelantar.
En Calabria existe una extensa variedad de productos y alimentos típicos, que van desde los quesos, embutidos, frutas y vegetales. Entre sus productos más tradicionales podrás encontrar la miel, higos, el ají, el regaliz y la bergamota, siendo uno de sus productos estrella la famosa cebolla de Tropea. No te sorprendas de encontrar muchos productos locales IGP (Indicación Geográfica Protegida) y DOP (Denominación de Origen Protegida).
Tendrás tanto de donde elegir que no sabrás por dónde comenzar, lo que, si sabemos, es que
¡disfrutarás todas las especialidades calabresas que aquí te presentamos!
1.- Cuddrurieddri
Los Cuddrurieddri o Cullurielli son unas masas fritas en forma de rosquilla, suaves y deliciosas, elaboradas con una masa de papas y harina. Son muy típicos comerlos durante la época navideña y para la Víspera de la Inmaculada Concepción, pero eso no significa que no se puedan disfrutar el resto de año.
Son una de las recetas más tradicionales de Calabria que ha sido transmitida de generación en generación.
Su preparación varía mucho según la zona de Calabria, desde el tipo de harina utilizada (0,00, sémola de trigo duro) hasta el porcentaje de patatas en la harina (100%, 50%, ninguna en algunas zonas), dosis de levadura y tiempos de levadura, creación, etc.
Tienen una versión salada y una dulce, y con la misma masa se suele preparar también Panzerotti relleno de anchoas.
2.- Stroncatura
La Stroncatura o struncatura en dialecto era originalmente un producto reciclado y se elaboraba en base a los residuos de harina y salvado de la molienda del trigo, que era entregada a los campesinos quienes la cocinaban con pan rallado.
La harina era literalmente «barrida» del suelo y que por razones higiénicas fue entonces prohibida.
Este es un plato único, exquisito e insólito, que, gracias a las fábricas de pasta de Calabria, se puede preparar con una pasta mejorada y adaptada a los estándares de higiene correctos.
La Stroncatura a la calabresa se prepara con la pasta, ajo, tomates secos, peperoncino, ají picante. Aceitunas negras, anchoas y pan tostado. Este es un claro ejemplo de la cocina calabresa, que se caracteriza por ser una región con una cocina picante, siendo este delicioso primer plato uno de los más característicos.
3.- Fileja con la ‘Nduja
La Fileja es una pasta típica de Calabria que se prepara usando una herramienta llamada ferretto, alrededor de la cual se enrolla la masa. Esta se elabora simplemente con harina de trigo blando, sémola de trigo duro, sal y agua.
Se combina con otro ingrediente típico de esta zona que es la ’nduja: una salchicha picante típica de Spilinga, un pueblo no muy lejos de Vibo Valentia. De esta combinación nace este delicioso primer plato.
4.- Pipi chini
Los Pipi chini o pimientos rellenos, son una sabrosa preparación calabresa, la versión de la receta depende según el lugar de origen. Puedes encontrarla rellena de carne y provolone o con mortadela.
Se elabora con pimientos pequeños como el topepo redondo de sabor dulce y bien digerible, de hecho, no sería lo mismo con los pimientos más comunes.
En Calabria se consumen en grandes cantidades y se sirven como entrada o plato principal, para el desayuno o como merienda. ¡Son una preparación muy popular por su sabor!
5. Patate ‘mpacchiuse
Las patatas Mpacchiuse son un plato típico de Calabria. Esta receta se prepara con papas, manteca y cebollas de Tropea, en su receta original, pero se puede reemplazar la manteca por el aceite de oliva.
La receta de papas mpacchiuse nació como un plato campesino, económico, pero muy sabroso. La receta nace en Cosenza y desde allí se extiende por toda la región. Es una guarnición muy sabrosa que también acompaña perfectamente platos de pescado y carne.
6.- Vrasciole
Las Vrasciole son básicamente albóndigas de forma alargada que se fríen para que obtengan una textura crujiente, ya que deben quedar doradas por fuera y muy suaves y blandas en su interior.
Las Vrasciole son un plato principal, pero también es muy común comerlo como aperitivo. Es costumbre servirlas calientes antes del almuerzo y la cena, pero también, como merienda en caso de un viaje o picnic.
Se prepara con carne picada, pan, queso y huevos. Quedan muy deliciosas si se les añade nduja.
7.Pesce Stocco alla calabrese
El bacalao con patatas y tomates es un plato típico de esta región, es, además, muy sabroso y se prepara tanto en verano como en invierno.
El stocco de Calabria es una receta a base de bacalao, se prepara friendo las cebollas que luego se colocarán en una sartén con la salsa de tomate y el bacalao, cocinándose todo al horno.
¡Sencillamente delicioso!
8.- Alici scattiate
El plato de Alici scattiate es una receta muy sencilla y típica de Calabria, más precisamente de Rossano.
La traducción literal del italiano al español es “anchoas quebradas o rotas”, es un plato mediterráneo con fuerte sabor a mar, ideal para los amantes de los sabores fuertes del pescado.
Este es un plato de la llamada cocina pobre, que con pocos ingredientes logra un sabor insuperable.
9.- Morzello
El Morzello es también llamado Morzeddhu, Murseddu o Morsello, es un antiguo plato de la gastronomía campesina, muy típico de la Provincia y ciudad de Catanzaro.
Del origen de esta receta se dice que fue inventada durante las fiestas navideñas por una viuda, que limpiando el patio en el cual se sacrificaban animales para las familias más acomodadas, preparó un caldo de carne con las vísceras que se desechaban en el matadero.
Así nació el Morzello, que se llama así porque se elabora con vísceras cortadas en pequeños trozos. Con el tiempo esta preparación también se degustaba con pitta, que es un pan casero muy tradicional.
10.- Legane e cicciari
Un plato muy típico es Lagane e cicciari, que es otro perfecto ejemplo de la cocina pobre calabresa. Esta receta de pasta incluye garbanzos, romero, ajo y chile (ají). Se dice que Lagane es una de las recetas más antiguas, elaboradas en base a pasta de trigo duro cortada en cintas cortas y anchas.
Y, como la gran mayoría de las pastas del sur de Italia, no lleva huevo.
11.- Vecchiarelle
Los Vecchiarelle son un aperitivo típico calabrés de la tradición navideña, son muy similares a los «cullurielli» de Cosenza, cuya receta original se ha ido añadiendo con el tiempo a algunas variantes, preparadas con la misma masa, pero en forma de bola o palito y rellenas de anchoas o de rosamarina (una de las cuales, de hecho, son las vecchiarelle).
En Basilicata se les llama «pettole» pero se añade harina de sémola a la masa, en comparación con la receta calabresa.
12.- Postres
Hay muchos postres y dulces deliciosos que podrás degustar durante tu visita a Calabria. ¿Te gustan los helados? Uno de ellos es el Tartufo di pizzo, que, como lo dice su nombre, es un postre originario de Pizzo Calabro.
Es más, aquí nace el primer helado de Europa que obtuvo la marca IGP, gracias a la calidad de su elaboración artesanal, la que no ha cambiado: dos bolas de helado de avellana y chocolate, que se modelan en la palma de la mano en forma de semiesfera; para luego crear un agujero en el que se añade chocolate negro derretido.
Otro postre en base a helado es la Crema de reggina, típica de la zona de Reggio Calabria que tiene crema con licor rojo alchermes (tipo de aguardiente). Otro clásico es la Pignolata di Carnevale, cuya forma recuerda a la de una piña, es un postre típico de Carnaval y Navidad. Son pequeñas pepitas de masa, perfumadas de vainilla, naranja, canela o licor a gusto, que se fríen en manteca y se espolvorean con almíbar de azúcar y miel, para decorarse luego con chispas de colores.
Son perfectos como merienda o para degustar al final de la cena. Otra delicia son los Petrali di Natale, son dulces navideños típicos de Reggio Calabria y su provincia. Tienen una envoltura de masa quebrada que contiene un relleno de frutas secas, aromatizado con licor y café.
Se pueden preparar al comienzo de las vacaciones de Navidad. Los Torroni son otra dulce delicia, son higos secos rellenos con cítricos. La Pitta Mpigliata o’ nchiusa, es un pastel de Navidad típico de Calabria, originario de San Giovanni in Fiore, es una especialidad a base de frutos secos y miel, con forma achatada o en forma de rosa.
Los Turdilli son típicos del sur de Italia, también se les conoce como crustoli o borrachitos. Son una especie de ñoquis fritos y dulces. Las Susumelle son un postre típico de la zona de Reggio Calabria, Catanzaro, Crotone y Vibo Valentia. Se trata de galletas de masa dulce de forma ovalada cubiertas de miel o chocolate. Mientras que los Cuddhuraci (Cudduredda) son unos dulces con vermut en base a una masa blanda que puede tener forma de cesta, corazón o paloma, entre otras. Se rellenan con huevos duros y se cubren con grageas de colores. Son típicos de Reggio Calabria y se preparan durante el período de Pascua.
13.- Quesos típicos de Calabria
Uno de los productos estrella de la cocina calabresa son sus deliciosos y típicos quesos, que pueden consumirse solos o en preparaciones, te nombramos los más conocidos.
El Caciocavallo Silano es un producto con Denominación de Origen Protegido (DOP) que lleva siglos elaborándose en la región. Se cree, que sus raíces se remontan a la antigua ocupación griega en territorio italiano. Es un requesón semiduro estirado, producido con leche de vaca, con forma ovalada o de tronco.
El queso Pecorino de Pollino, es un queso de leche de oveja ligeramente graso y de textura entre dura y semidura, con un gran y distintivo aroma.
Uno de los mejores quesos Pecorino es el Pecorino del Monte Poro, el que se elabora en la provincia de Vibo Valentina, se trata de un queso joven de color blanquecino, mientras que si se envejece toma un color entre amarillo y naranja y desarrolla una corteza más dura.
Otra delicia láctea es la Ricotta Affumicata Crotonese, reconocida por su sabor ahumado y textura cremosa. Se elabora con leche de oveja y se deja ahumar con leñas especiales y hierbas aromáticas.
La Giuncata es un típico queso crema originarios de Sila y Sybaris, se elabora con leche de vaca o cabra, lo distingue su sabor más bien ácido.
El Riccotone Salate, se elabora con diversos tipos de leche y posee un sabor entre salado y picante.
Un queso que se elabora con leche de cabra es el Limina, originario del Monte Limina en las Sierras calabresas.
El Musulupu es un queso sin corteza, de consistencia blanda, color marfil y sabor más bien dulce de la leche recién ordeñada. Es habitual trocearlo, pasarlo por huevo batido, luego por pan rallado, freírlo y consumirlo en las primeras horas de Semana Santa.
14.- Embutidos
Los embutidos italianos son una buena razón para probar alguna especialidad de la zona. En este caso, te mencionamos algunos de los embutidos más populares de la región de Calabria.
El Capocollo es un salame típico de las regiones de Campania, Puglia y Calabria. Se trata de un solo corte de carne entera (el cuello del cerdo) que se sala y se condimenta con especias y pimentón, embutido en tripa natural, sableado con dos varas de bambú, ahumado y madurado lentamente durante unos meses.
El capocollo se sirve como aperitivo tradicional en una tabla con más embutidos y quesos, también es un buen relleno para un pan o acompañado de vegetales.
Otro delicioso embutido es la Sopressatta que tiene orígenes muy antiguos. Tiene una forma achatada, provocada por el prensado sufrido durante el proceso de secado. Es un embutido DOP que se obtiene del cerdo y es uno de los símbolos culinarios de la gastronomía calabresa.
Este embutido calabrés posee un sabor intenso, especiado y sabroso. Se puede servir con vinos tintos o rosados. Se puede disfrutar solo, con rebanadas de pan casero o con verduras frescas o cocidas.
Como aperitivo lo puedes encontrar con quesos como el pecorino semicurado en una tabla. El Buccularu es el nombre dialectal que las poblaciones locales dan a la mejilla de cerdo, un típico salami obtenido precisamente del procesamiento de las partes grasas, al que se agregan diversas especias para realzar el sabor sabroso y por lo tanto el sabor típico de la carne derivada del cerdo.
No podía faltar el Nduja, el delicioso embutido calabrés que es un tipo de salchicha blanca, ligeramente picante, a base de cerdo y que se puede untar. Es un ingrediente muy tradicional de la cocina calabresa.
15.- Panes
El pan es uno de los productos que podrás combinar con otros ingredientes típicos de Calabria, como el queso y los embutidos.
Algunos de los panes más típicos de Calabria: El pan Pizzata, es un pan tradicional de los municipios de la Comunidad Montañosa de Limina (Reggio Calabria), como Mammola, Grotteria, San Giovanni di Gerace, Martone, Gioiosa Jonica, Canolo y Gerace, de los municipios montañeses vecinos de la Provincia de Vibo Valentia, como Fabrizia, Mongiana, Nardodipace y otros municipios de montaña de Calabria.
También conocido como pan de maíz, tiene un color amarillo oscuro por fuera y un color amarillo dorado por dentro. La corteza es ligeramente crujiente, el sabor es intenso y persistente, y la forma es redonda, similar a un pan pequeño de unos 500 gramos.
La Pitta es un pan típico de Calabria con forma de rosquilla y muy aplanada. Tanto la miga como la corteza son muy suaves. Se suele comer después de cortarlo horizontalmente y de rellenarlo con los más variados ingredientes.
Los Sgute de Calabria son brioches típicos del período de Pascua, que se caracterizan por una masa de brioche suave y un huevo clásico en la superficie.
Otro pan muy típico es el Pane di Cerchiara, es un producto de excelencia de la panificación calabresa. Se produce en Cerchiara di Calabria, un pueblo del Alto Jonio Cosentino. Es un pan redondo con hinchamiento lateral, llamado rasella, obtenido doblando la masa sobre sí misma.
Más platos típicos de otras regiones de Italia
Si aman los platos típicos de cada región de Italia, aquí les comparto nuestros artículos dedicados:
- 20 Platos típicos de Sicilia
- 10 Platos típicos de Liguria
- Platos típicos de Trentino Alto Adige
- Qué comer en Puglia en 15 Platos típicos
Más sobre Calabria
Si aman la Calabria y desean visitarla, les dejo nuestros mejores artículos dedicados para que puedan organizar vuestro viaje a esta hermosa región del sur de Italia.
Deja una respuesta