La Pizza es quizás el plato que más caracteriza a Italia en el mundo, pues en cualquier país del globo encontraremos una pizzeria, imaginándonos estar por un rato de estar en el «Bel Paese»…
Si vienes a Italia, tienes que comer una pizza, pues si aqui nació, de seguro te gustará saber el sabor original, y notar las diferencias que hay entre las pizzas de tu país de origen y las italianas…
Pero en la búsqueda de una pizzeria, podrías encontrarte en la dificultad de encontrar diferentes tipos de pizzeria… Aquí vamos a elencar las principales:
Tipos de Pizzerias en Italia
a. Pizzeria clásica
La pizzeria es como un restaurante, y por eso en casi todas podrás encontrar otros platos (primeros platos, segundos, ensaladas, fritos) junto a una increíble variedad de pizzas . En la cocina, habrá un chef para la cocina tradicional, y un “pizzaiolo” sólo para hacer las pizzas –para prepararlas y cocinarlas al horno.
En los últimos años los menú han llegado a ser siempre más ricos, hasta tener como 50-60 variedades de pizza entre las cuales poder elegir.
Algo que generalmente sorprende a los turistas que vienen aquí es que en Italia, respecto a otros países del mundo, las pizzas son más simples, y a menudo finas; por cuantos ingredientes puedas encontrar en una pizza, siempre será una cantidad limitada con respecto a pizzas del exterior. Recuerda que la pizza «original» es la Margherita, que solo contiene salsa de tomate, mozzarela, orégano y dos hojitas de albahaca… La simplicidad es el secreto de las cosas mejores!…
Los precios en las pizzerias clásicas en general son económicos, pero algunas pizzas (por ejemplo las que tienen pescado) llegan a costar bastante. Tengan presente también que pueden escojer uds. los ingredientes que desean, por general les costará un poco más de las pizza de menù pero será exactamente como la desean!!!
Las mejores pizzerias, en mi opinión, son las napolitanas con horno de leño. Vean muy bien antes de entrar quien es el gestor de la pizzeria, porque lamentablemente causa crisis en muchas ciudades turísticas, la gestión está en manos de chinos, hindúes o arabes. No que sean malas, pero en mi opinión es mejor comerla de manos de un italiano doc!!!!.
b. “Pizzeria al trancio / al taglio” (por pedazos)
Estos son locales más pequeños , donde se venden porciones de pizza. No suelen aparecer en los mostradores muchas variedades, pero sí que la calidad es buena.
Aqui puedes encontrar unas pocas sillas para sentarte y comer; pero a menudo hay sólo una barra. Son utilizados si se tiene prisa, y se desea comer algo al vuelo, sin perder mucho tiempo. El precio por un pedazo suele variar desde 1 hasta 2,5 euros. Es una solución útil para los viajadores low-cost, que además tienen prisa!!
c. “Pizzeria da asporto”
Esta es la «pizzeria para llevar», es decir un local pequeño donde puedes ordenar tu pizza (y son pizzas enteras, no porciones), pero no hay la posibilidad de sentarte allí para comerla. Es la clásica pizza para llevar en un cartón, que puedes pedir allí directamente, o por teléfono con entrega a domicilio (este servicio algunas veces se paga, gran parte de las veces no… sólo depende de una decisión de la pizzeria 😉 ).
Recuérdate que también muchas pizzerias clásicas, tienen el servicio de pizza para llevar….pero es más lento, pues se tiene que alternar con la producción de las pizzas en el local.
Si desean conocer otros locales dónde comer en italia pueden leer nuestro post:8 tipos de locales donde comer en Italia.
Buon Appetito!