El Rascacielos Pirelli (mejor conocido como Pirellone) es -hasta ahora y por poco tiempo- el edificio más alto de Milán. Se encuentra frente a la estación central de trenes y es la sede de la región Lombardía.
Fue construido entre el 1956 y el 1960, mide 127 metros de alturas, y tiene 31 pisos. Es uno de los edicios en cemento armado más alto del mundo. Por ahora es el edicio más alto de Milano, pero será superado en pocos meses por los edificios proyectados y en construcción para el Expo 2012.
Fue originalmente construido por la empresa Pirelli, y fue proyectado con la idea de ser un símbolo de la empresa, ya que ocupa el lugar dónde la primera empresa Pirelli estaba ubicada; empresa que fue destruida por los bombardamentos de la segunda guerra mundial. Pero en el 1978 fue comprado por la región Lombardía y desde entonces es la sede principal.
Una de las curiosidades más notables del Pirellone es que al momento de la construcción le colocaron en su techo una réplica de la Madonina porque por tradicción ningún edificio en Milán puede ser más alto de la Madonina (ella tiene que dominar el cielo de Milán y los milaneses no están tranquilos si ella no lo hace). La tradicción es vigénte en la actulidad, de hecho los nuevos edificios que serán más altos que el Pirellone tendrán una réplica, y durante la construcción en el momento que superén la altura de la Madonina del Pirellone tendrán ya la replica que irá subiendo con el edificio.
Otra curisiodad importante es que el Pirellone tiene un hermano mayor en New York, y es el edificio MetLife, que sirvió como inspiración.
Lamentablemente el público en general no puede subir sino durante ocasiones especiales. Una de ellas es la competencia que prevee la subida de todo el Pirellone por las escaleras!!!. También abren en días especiales, como por ejemplo el día de la mujer (8 de marzo): que fue cuando tomé las fotos 🙂 . Si pasan por Milán informense en las oficinas turísticas, quizás tengan suerte!!!
Si no tienen suerte, pueden disfrutar de Milán desde el cielo en:
–Milán desde las terrazas de la Catedral.
–Milán desde la Torre Branca.
– Que ver en Milán en un día
– Donde alojarse en Milán, mejores zonas