Principales atracciones que visitar en el burgo de Peschici en la zona del Gargano, en el sur de Italia, en la región Puglia.
Peschici es uno de los pueblos más encantadores de la península del Gargano, un burgo de casas blancas en lo alto de una roca a pico sobre el mar. Con callejuelas angostas de piedra, que serpentean siguiendo la forma del terreno y el capricho del tiempo.
Peschici es un destino turístico bastante famoso, con uno de los tramos de playa más bellos de Italia, un importante patrimonio histórico y cultural, y disfruta de una posición estratégica para los amantes de los senderos naturalisticos. Sin dudas uno de los pueblos más bellos de Puglia.
Peschici, como todo el Gargano, pertenece administrativamente a la provincia de Foggia y se encuentra casi en el centro de la costa norte de la península de Gargano, a medio camino entre Rodi Garganico y Vieste. Forma parte del Parque Nacional de Gargano.
Al igual que otros lugares de Puglia, Peschici ha sido galardonada varias veces con la Bandera Azul por la Fundación para la Educación Ambiental, gracias a la belleza de sus playas.
Los orígenes de Peschici se remontan al momento en el que una pequeña comunidad eslava se instaló allí fusionándose con los años con la población local, creando una perfecta mezcla.
En la segunda mitad del siglo XVI se levantaron numerosas torres de vigilancia para defender la costa de las incursiones piratas. Hoy en día pueden ver muchas de estas torres, perfectamente conservadas, caracterizan el panorama de la costa de Gargano.
Visitar Peschici es bastante fácil, pueden hacerlo a pie en una tarde, considerando que el Castillo y su Museo de la Tortura son bastante interesantes. Comer un aperitivo, un helado o mejor aún cenar, es parte imprescindible del viaje. Les recomiendo los restaurantes con vistas panorámicas, excelentes para admirar el atardecer.
¡Veamos las 10 principales atracciones que visitar en Peschici!
Al final del artículo encuentran un mapa de Peschici, información sobre donde alojarse en Peschici, como llegar a Peschici y recomendaciones sobre que visitar en sus alrededores.
1.- El Centro histórico
El casco antiguo de Peschici es bastante encantador, con sus callejuelas empedradas de piedras blancas, casas antiguas, tiendas artesanales, heladerías, restaurantes, y muchos hoteles donde alojarse.
Las iglesias, las plazas y las callejuelas, envuelven todo el centro histórico.
Pueden iniciar vuestro recorrido desde Corso Garibaldi (Piazza Sandro Pertini) donde encontrarán la puerta para entrar en el casco antiguo. Siguiendo por Via Roma, encontrarán la iglesia de Sant’Elia, el santo patrón de Peschici.
Siguiendo Via Roma, encuentran la Iglesia del Purgatorio, después de la cual pueden seguir por Via Castello. Hasta llegar al Castello Normano. En el centro pueden tomar los callejones y seguirlos hasta un punto panorámico o un vicolo sin salida. Hermoso, perderse por las vías que mezclan las rutas turísticas con las vías de las personas del lugar.
En algunas zonas pueden apreciar el atardecer, mientras en otras el amanecer, ya que desde Peschici pueden ver ambos!, toda una poesía.
A la hora del atardecer pueden elegir un bar con vista o simplemente apreciarlo desde una terraza panorámica.
2.- La Iglesia de Sant’Elia
Iglesia de Sant’Elia – En esta iglesia hay imágenes del Vía Crucis pintadas por Alfredo Bortoluzzi, un artista de renombre internacional formado en la Bauhaus, que se mudó a Peschici en 1958.
Iglesia de la Madonna di Loreto – En el camino a Vieste, a unos 2 km de Peschici, en el punto donde la Virgen se apareció a unos pescadores, hay una pequeña iglesia: una capilla encalada. Construido entre los siglos XVI y XVII.
Santa Maria di Kalena: ubicada en la pequeña Piana di Peschici, una vez una parada fundamental para los peregrinos que se dirigían al Monte Sant’Angelo, hoy lamentablemente olvidada y casi abandonada. Perteneció primero a los benedictinos, luego a los cistercienses, finalmente a los lateranenses, hoy, lamentablemente, en manos de nadie. En general hay una iglesia de un valor incalculable. Se espera que esta Abadía pronto sea arrancada de la indiferencia y degradación de los responsables.
3.- Iglesia del Purgatorio
La Iglesia del Purgatorio, ubicada en el centro histórico de Peschici, también conocida como Iglesia de Santa Maria del Suffragio, fue utilizada por los monjes benedictinos de la Abadía de Calena como osario.
En el techo hay un gran cuadro, que representa el Purgatorio, el Cielo y el Infierno, con la muerte y su carroza, además hay dos calaveras: una en piedra en el dintel y otra en madera en la puerta, símbolo de todas las iglesias de Purgatorio y del culto a los muertos.
El campanario remata en una vela y tiene dos campanas pequeñas, además del único reloj del centro histórico. En su interior, entre otras cosas, un único órgano que data del siglo XVIII.
4.- El Castillo Normano
El castillo de Peschici fue construido en 970, está estratégicamente ubicado sobre un espolón rocoso, en el casco antiguo del pueblo.
En 1239, los venecianos destruyeron los fuertes y construcciones que fueron sucesivamente restauradas por Federico II y parcialmente rediseñadas como la torre conocida como fortaleza imperial.
Actualmente el Castillo es propiedad privada, pueden visitar las mazmorras con prisiones y depósitos de armas, donde se ubica el Museo de Instrumentos de Tortura, que exhibe 60 piezas (desde la Edad Media hasta el Renacimiento).
Imprescindible hacer una parada en una de las terrazas del interior del castillo, desde donde se puede admirar una espléndida vista hacia el mar.
5.- El Museo de la Tortura (Castillo)
En las mazmorras del Castillo de Peschici, pagando 3 euros, pueden visitar el Museo de los instrumentos de la Tortura. Es un museo pequeño, con unos 60 instrumentos de tortura.
El recorrido sigue una secuencia «lógica» de la tortura, desde los «inicios» siguiendo la evolución histórica, desde el medioevo hasta el renacimiento.
No es un museo para todos, como sucede en otras ciudades italianas con museos símiles, por ejemplo San Gimignano, donde la sensibilidad puede ser tocada en varias ocasiones.
Además de los instrumentos encuentran muchas ilustraciones explicativas de los métodos de tortura.
6.- Las Torres de defensa
Las Torres defensivas son uno de los restos históricos más importantes de Peschici y de la costa del Gargano. Evidentes sobre todo si viajan en coche o hacen un tour en ferry por la costa del Gargano.
Construidas para contrarrestar las innumerables incursiones sarracenas, también tenían una función ofensiva.
Todos se construyeron sobre altos acantilados y con vistas al mar para poder dominar el paisaje circundante y así detectar cualquier amenaza enemiga.
Las torres tienen una base troncopiramidal cuadrada. La entrada estaba situada en el lado que daba al interior. Las aspilleras, en cambio, que también servían de ventanas, estaban abiertas en los muros laterales.
7.- Los Trabucchi del Gargano
Los Trabucchi son estructuras de pesca típicas del Gargano, antiguas máquinas de pesca construidas en la orilla como grandes zancos con largos brazos de cuerda y madera. Una arquitectura muy compleja, hecha de alambres, poleas y redes entrelazadas con postes de madera, con una operación mecánica operada por pescadores.
Solo en Peschici hay siete trabucchi. La pesca con estas máquinas se ha practicado durante mucho tiempo y hasta no hace mucho. Actualmente encuentran muchos en vía de reparación, otros utilizados como restaurantes, ideal para degustar la comida típica del Gargano.
Les recomiendo reservar con mucha antelación, en algunos casos deben dejar un deposito como garantía, que pierden si no se presenta. Parece un poco extremo, pero visto la particula
8.- Las playas más bellas de Peschici
Peschici cuenta con algunas de las playas más bellas de Puglia, sin dudas una de las mejores razones para visitar este pueblo.
La Playa de Marina es una de las playas más grandes de Peschici, ubicada en el oeste de la ciudad.
Al este, oculta por un gran peñasco, se encuentra la playa de Jalillo, luego La Cala, una cala pequeña y reparada a la que pueden llegar sólo desde el mar.
La playa de Procinisco, en la localidad de Tuppo delle Pile, más adelante encuentran la playa de San Nicola, en parte libre y en parte con lidos privados.
La playa de Manaccora, de arena fina, es fácilmente accesible gracias a la carretera asfaltada, así como la playa de Cala Lunga, también de arena muy fina, rodeada de varios trabucchi.
La hermosa Cala del Turco es completamente libre y arenosa, seguida de una bahía muy pequeña: la playa de la Cruz.
La playa de Gusmay y la playa de Manacore son principalmente privadas, con lidos y hoteles.
9.- El Parque Nacional de Gargano
Peschici es parte del Parque Nacional y la Comunidad de la Montaña Gargano. Ideal para los amantes de senderismo y la bicicleta, de hecho desde Peschici pueden disfrutar de las maravillas naturalistas de la zona, siguiendo las rutas del promontorio, a través de caminos inmersos entre la flora y la fauna típicas de la zona.
El Parque Nacional de Gargano abarca una amplia gama de diferentes hábitats en los que vive una gran variedad de plantas y animales.
Las colinas cubiertas de matorral mediterráneo están flanqueadas por extensos bosques de tejo y pino carrasco. Además del famoso Bosque Umbra, encuentran los dos lagos costeros más grandes de Italia: el lago Lesina y el lago Varano.
El Gargano es también una tierra donde el fenómeno de los fenómenos kársticos está muy extendido, dando lugar a cientos de cuevas.
Son muchas las actividades que pueden hacer en el Parque Nacional del Gargano, por libre o con una excursión privada.
Mejores zonas donde alojarse en Peschici
Peschici es un pueblo bastante pequeño, se camina fácilmente y las playas están relativamente cerca. Digo relativamente cerca, por el simple hecho que hay que bajar / subir escaleras para llegar hasta ellas desde el centro. También pueden utilizar el transporte público si lo desean.
Es bastante fácil moverse por el pueblo, así que no tienen problemas al momento de elegir un alojamiento. Lo que tienen que considerar es que el casco antiguo es casi todo peatonal, a excepción de pocas vías donde pueden pasar solo los residentes. Hay algunas escaleras en zonas del centro, pero nada del otro mundo. Obviamente si viajan con mucho equipaje lo mejor es elegir un hotel / apartamento en la zona más externa del pueblo, donde pueden llegar en coche.
Las zonas de playa también ofrecen muchas opciones de alojamiento, desde hoteles, b&b hasta amplios campings. Los camping son amplios y la mayoría tienen playa privada o están muy cerca de la playa, con juegos para niños, algunos con piscina, restaurante o lido privado.
Veamos algunos de los mejores hoteles donde alojarse en Peschici:
- Morcavallo Hotel & Wellness 4 estrellas – Hotel moderno con piscina y centro bienestar. Parking privado, vistas panorámicas y playa privada.
- Hotel Incanto 3 estrellas – Hotel moderno, con vistas panorámicas, piscina y playa privada. Ideal para disfrutar sea del centro que de las playas.
- B&B Palazzo Della Torre – Buenos precios, pequeño y acogedor, con vistas en el centro.
- Hotel Peschici 3 estrellas – En una zona interna, hotel sencillo con buenos precios. Restaurante, parking, bar y amplias habitaciones.
Mapa principales atracciones que ver en Peschici
En el siguiente mapa pueden encontrar las atracciones y playas más importantes que visitar en Peschici.
Cómo llegar a Peschici
Cómo llegar a Peschici en autobús o tren: Pueden llegar a Peschici utilianzo los autobuses gestionados por Ferrovie del Gargano, conectan todas las localidades del norte de Gargano, desde Peschici hasta San Severo, incluyendo Vieste, Rodi Garganico, entre otros.
Hay líneas frecuentes entre Peschici y Vieste.
Con la Ferrovie del Gargano es posible viajar en tren entre Peschici Calenella (la estación está a unos 5 km del centro, en la zona más baja cerca del inicio de la playa) y San Severo.
Las líneas de trenes de trenitalia les llevan hasta Foggia o San Severo, y desde allí seguir con la ferrovía del gargano o con las líneas de autobús.
Pueden llegar a Peschici en coche, siguiendo las indicaciones hacia el Gargano. La carretera en el Parque nacional del Gargano son panoramicas, con curvas y en algunos puntos estrechas. En verano pueden encontrar algo de tráfico, así que les recomiendo elegir bien el horario.
El aeropuerto internacional más cercano a Peschici es el Aeropuerto de Bari.
10.- Más sobre Puglia
Si visitan Peschici, no se pierdan otras ciudades interesantes como Vieste, Rodi Garganico, el Lago Lesina, el Parque Nacional del Gargano, San Giovanni Rotondo e incluso Monte Sant’Angelo, una zona de fuerte pelegrinaciones desde el pasado.
Otras zonas interesantes comprenden las ciudades más turísticas de Puglia como Bari, Trani, y siguiendo más al sur, pueblos de Puglia como Alberobello, Ostuni, Lecce, Otranto, y muchas más!.
En nuestros artículos pueden encontrar más información sobre Puglia, y sus maravillosos burgos.
Deja una respuesta