El Parque Nacional de las «Cinque Terre», en español Cinco pueblos, se encuentra ubicado en la región Liguria y se compone por 5 pueblitos que se asoman al mar como flores coloradas y perfumadas: Corniglia, Manarola, Monterosso al mare, Riomaggiore y Vernazza, todas ellas conectadas a través de senderos con vistas sugestivas del mar y de la montaña.
Donde alojarse en Cinque Terre – Pueblos y hoteles
Uno de estos senderos, específicamente el que conecta Manarola con Riomaggiore, es mundialmente conocido y catalogado como uno de los senderos más románticos del mundo: La via dell’amore, en español conocida como «vía del amor» o «Sendero del amor».

El Sendero del Amor , o via dell’amore, es un sendero largo poco menos de un kilómetro, que se asoma en su totalidad al mar a una altura de 30 metros, excavado totalmente en la roca, es un camino de fácil caminata pues no presenta pendencias, se encuentra protegido por una baranda y contiene muchos bancos excavados donde poder sentarse a admirar el panorama.
Lo que más impresiona de la vía del Amor es justamente su paisaje: rocas, plantas y flores y la inmensidad del mar como fondo. Es éso lo que la hace una vía romántica, para caminar mano a mano con la persona que amas.

La Historia de la Vía del Amor
Durante la construcción de la línea ferroviaria entre los pueblos de le Cinque Terre en los años 30, era necesario realizar una galería en la montaña entre los pueblos de Manarola y Riomaggiore. Para realizar el túnel, era necesario recurrir a las minas y explosivos para excavar en la roca maciza, y eso implicaba crear un depósito para todo el material explosivo utilizado. Así, crearon una polvorera al borde de la montaña y construyeron un sendero seguro y de difícil acceso. Una vez terminadas las obras del tren, la polvorera fue desmantelada, pero quedó el sendero. Inmediatamente, los habitantes de los dos pueblos marinos se dieron cuenta que el sendero era provechoso para ambos y era un camino breve y veloz; así que los obreros de ambos pueblos en cooperación, se encargaron de alargar el sendero y construir el camino cómodo, seguro y hermoso que hoy disfrutamos. El sendero fue llamado durante mucho tiempo «Strada Nuova» (calle nueva) hasta que un día, un personaje anónimo colocó el cartel al inicio del camino con el escrito «Vía del Amor» consagrandolo como un recorrido romántico.
Asi como sucede en el Ponte Milvio de Roma, muchos de los enamorados que transitan por la vía del Amor encierran simbólicamente su amor con un candado en las barandas: escriben las iniciales de sus nombres, cierran el candado y lanzan las llaves al infinito del mar.

Para acceder a la vía del Amor (via dell’amore) se tiene que pagar un ticket que se encuentra al inicio del sendero. Cuesta 2,50 €uros, una cifra que les aseguro vale la pena pagar pues la belleza del paseo es insuperable.
Obviamente, si tenéis la Cinqueterre Card la entrada al sendero está incluida.
Si deseas saber más sobre Cinqueterre, sus pueblos y cosas que hacer, no dejes de leer nuestros artículos:
Un paisaje bellisimo