Milán, como muchas ciudades italianas, se vacía en verano, las empresas cierran por dos o tres semanas en agosto y prácticamente nadie se queda para morir del calor milanese 🙂 . Por supuesto los meses pre-agostos suelen ser calientes y desesperantes para los que trabajan en la ciudad (como yo 🙁 ), es por eso que los parques de la ciudad se vuelven un oasis en medio del caos y calor milanese.
Hay varios parques en Milán dónde la gente suele ir a refugiarse, pero hoy vamos hablar sobre el Parque Sempione.
Parque Sempione queda entre el Castillo Sforzesco y el arco de la Pace, nació en el espacio que una vez ocupaba la antigua plaza que se usaban como formación militar para el castillo. Fue creado en el 1888, como controcorrente a la intesiva urbanización de la ciudad, en un espacio que ya era de uso común como zona pública de paseo, competencias de caballos, etc. El parque fue diseñado por el arquitecto Emilio Alemagna, siguiendo la inspiración del romantisimo de los parques ingleses.
Mejores zonas donde alojarse en Milán
En la actulidad el Parque Sempione es muy importante como válvula de escape para el centro de Milán, la alcaldía organiza muchos eventos sea en invierno que en verano. En invierno, por ejemplo, hacen una pista de patinaje + sky, en primavera y otoño hacen una feria con carritos chocones, gusanito, sillas voladoras, etc. Y en verano organizan conciertos, eventos deportivos, muestras de arte, incluso un bar en el centro dónde tomar un aperitivo y disfrutar de la noche milanese.
Si pasan por Milán en cualquier época de año dén una vuelta por el parque Sempione seguro encontrarán algo divertido que hacer!, y sí no hay ningún evento al menos pueden subir a la Torre branca 🙂
pd:por cierto no se sorprendan si vén muchísima gente en trajes de baño tomando el sol, son las pruebas preliminares para el verano 😉
El Arco della Pace
El Arc de la paz está ubicado en Porta Sempione, en el lado noroeste del parque. Es, de forma más simbólica que literal, la entrada para todos los que llegan de Francia y quizás por eso recuerda mucho al Arco del Triunfo de París.
Fue construido en estilo neoclásico en la década de 1830 para rendir homenaje a la paz sancionada durante el Congreso de Viena de 1815. De ahí su nombre. En su parte superior se alzan las estatuas de Minerva della Pace y las cuatro Victorias a caballo, mientras que los bajorrelieves representan hechos históricos como la Batalla de Leipzig o el Congreso de Viena.
En realidad se encuentra fuera de los límites del parque, pero sobresale frente a uno de los accesos principales y por ello es un excelente punto de partida para la visita.
En Corso Sempione, por la noche, es el lugar ideal para un aperitivo o para ir de movida nocturna!. Recuerdo salir del trabajo e ir directamente a Corso Sempione (en motorino!) para tomar un aperitivo, comer un bocadillo y relajarme después de un día de trabajo!.
La historia de Parque Sempione de Milán
El Parco Sempione, justo detrás del Castillo Sforzesco, fue primero el parque ducal de los Visconti y luego el de los Sforza, quienes hicieron construir el Castillo Sforzesco. En esos años se convirtió en el jardín privado del palacio y posteriormente alcanzó incluso los 3 millones de metros cuadrados.
Durante la dominación española, y durante las siguientes décadas, fue abandonada y lo que vemos hoy es fruto de las obras realizadas entre 1888 y 1894, tras la unificación de Italia.
Hoy en día es uno de los parques más visitados de Milán, lugar de encuentro, lleno de eventos que siguen el tiempo y las estaciones: en verano con competiciones deportivas, en invierno con una pista de patinaje, en carnaval con muchas máscaras, en octubre un interesante octoberfest. Cada semana encuentran eventos diferentes, mercados, ferias, mucha diversión!.
Más sobre Milán
Milán es una ciudad maravillosa que pueden visitar en varios días. Si tienen poco tiempo, les recomiendo dedicar al menos un día a su casco antiguo con el Duomo, la Galería y el Teatro alla Scala. Sin olvidar la Última Cena de Leonardo Da Vinci.
Pueden dormir en una zona central para moverse a pie por Milán, o elegir una zona más alejada para dormir barato. Si dedican más de dos días a Milán, no olviden hacer una excursión de un día en los lagos y ciudades cercanas de Milán.
En fin, que Milán es maravillosa, tienen mucho que ofrecer, no se arrepentirán de visitar la capital de la moda Italiana!.
Me encantó el parque y el ambiente que lo rodea. Está justo pegado al Castello Sforzesco y tb está al lado de la Arena. Andando desde la plaza del Duomo se puede hacer un paseo agradable y no muy largo.