Palmanova es una ciudad fortificada al estilo «traza italiana», que es un estilo de fortificación desarrollado en italia a finales del siglo XV y principios del XVI para defenderse de la artilleria(que era muy eficiente en contra de los viejos muros altos y angostos).
Era un tipo de fortificación talmente eficiente (para la época) que su uso se expandió por toda Europa, logrando influenciar la estrategia militar de la época.
Palmanova, vista desde lo alto, forma una estrella perfecta, con nueve puntas y una gran plaza hexagonal en el centro. Es realmente fascinante descubrirla a pie, entrando desde una de las tres puertas perfectamente conservadas. Palmanova se encuentra en la provincia de Udine, en una zona impregnada de historia, belleza y marcada por el pasado bélico de las poblaciones pasadas por aquí. Palmanova fue fundada oficialmente el 7 de octubre de 1593 por voluntad de la República de Venecia. La Serenissima quería enviar un mensaje claro: Palmanova será una fortaleza que actuará como una barrera para las invasiones de los turcos y de cualquiera que quiera atacar al cristianismo. Durante dos siglos estará bajo el dominio de Venecia: hasta la llegada de Napoleón, el personaje que más la ha marcado. Desde el 1799, el general francés declaró la guerra a la Serenísima República de Venecia, que reaccionó añadiendo la tercera pared a la estructura original de 1593. Hoy Palmanova es elegante, tranquila y merece una visita a los edificios históricos, la Catedral que rodea la plaza. Desde el 9 de julio 2017 Palmanova es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Que ver y hacer en Palmanova
La parte más pintoresca de Palmanova es la hermosa plaza que abarca todo el centro, y desde la que se puede ver la singular planta a forma de estrella de Palmanova, con las seis calles que lo rodean en el radio y tres que lo cortan. En la plaza de Palmanova, domina la Catedral y la Loggia dei Mercanti. En el otro lado de la plaza se puede admirar el Palazzo del Provveditore Generale, que ahora alberga el Ayuntamiento y data del 1598, y el Palacio del Gobernador en las Armas, que ahora alberga el Museo Histórico Militar. De las tres puertas, en perfecto estado, Porta Udine es la que mantiene las ruedas del puente levadizo en sus bisagras: se puede llegar desde la plaza a pie en pocos minutos siguiendo las indicaciones hacia Udine. Además de los edificios históricos, en la plaza hay bares y restaurantes donde degustar platos típicos de la zona.
El Museo Histórico Militar de Palmanova
El Museo Histórico Militar de Palmanova, más precisamente, el Museo de la Gran Guerra y la Fortaleza de Palmanova se dividen en tres lugares: el Palacio del gobernador de armas, el camino descubierto a lo largo de las fortificaciones y Porta Cividale. En estas tres rutas se pueden admirar reliquias, armas, documentos y uniformes de la historia militar de la ciudad desde 1593 hasta 1917. La ruta de las fortificaciones exteriores, que recorre las murallas y los terraplenes que rodean el centro fortificado, es realmente interesante.
La recreación histórica de Palmanova
El primer fin de semana de septiembre, de todos los años, en Palmanova hay una recreación histórica extraordinaria y evocadora que atrae a turistas y entusiastas de toda Italia. El evento se llama «A.D. 1615. Palma alle armi» (en español A.D. 1615. Palma a las armas). Doscientas personas con disfraces de la década de 1600 recuerdan el comienzo de la «guerra de Uscocchi», también conocida como la guerra de Friuli. El episodio histórico se refiere a la guerra de Venecia contra los austriacos, especialmente para detener las incursiones de los Uscocchi, refugiados eslavos al servicio del Imperio Habsburgo.
¿Dónde dormir en Palmanova?
Dormir en Palmanova es toda una experiencia, vivir sus callejuelas tranquilas durante la noche o en la mañana temprano, caminar o trotar envueltos por el misterio de su pasado. Durante el invierno con la niebla característica de la zona parece un pueblo embrujado!.
HOTELES Y APARTAMENTOS EN PALMANOVA
- Hotel Ai Dogi 3 estrellas – Pequeño, elegante, en el centro de la ciudad con estacionamiento privado. Excelente para disfrutar la ciudad.
- Urban Trend – Guest House – Moderno a pocos pasos del centro. Excelente opción.
¿Dónde se ubica Palmanova y cómo llegar?
Palmanova se encuentra a 120 km de Venecia, en la región Friuli. Entrar en auto es toda una aventura porque la vía de ingreso es a doble vía alternada y siempre hay largas colas -creadas por el semáforo- y cuando se vá entrando se puede apreciar el espesor de las paredes y ver desde el auto todo el arco de la puerta. En lo personal me emociono con estas cosas, sentir de algún modo lo que otros en un pasado lejano sintieron entrandos por esa puerta antigua.
Dentro es mejor dejar el auto lejos del centro (que prácticamente significa dejárlo cerca del muro, porque la ciudad es muy pequeña) ya que todo el centro es zona traffico limitato, es decir, no se puede entrar en auto (multas altas para quién lo haga). A decir verdad es mejor entrar con el auto dar una vuelta, salir por la otra puerta y entrar nuevamente a pie. Como verán en la foto de abajo no hay mucho espacio donde estacionar 😉 .
Pueden llegar a Palmanova en auto (mejor opción) siguiendo las indicaciones desde Udine. También pueden llegar en tren desde otras ciudades (como Venecia o Trieste) tomando un tren hasta Udine y desde allí un autobús hasta Palmanova, pueden ver en la página de trenitalia.com.
Si quieren verla desde google map:
Si desear ir, aquí el mapa de google
Ciudades que conocer cerca de Palmanova
Si visitan Palmanova, también pueden visitar otras ciudades en sus cercanías: