Si duermen en Roma como turistas, tienen que pagar un “contributo di soggiorno” (contributo de estadía). La cantidad depende del tipo de alojamiento y la duración de la estadía. Consideren siempre este costo adicional al momento de alojarse en Roma.
La ciudad de Roma de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, ha introducido desde el 1 de enero de 2011 un nuevo impuesto, que los turistas tienen que pagar si pernoctan en Roma, en cualquiera de sus estructuras hoteleras (en italiano se conoce como “Contributo di pernottamento” ).
Este impuesto de alojamiento tiene un valor diferente dependiendo del tipo de estructura. Vamos a ver cuáles son los principales:
-
Hoteles de 5 estrellas : 7 euros por persona por noche (hasta un máximo de 10 días consecutivos en el mismo hotel)
-
Hoteles de 4 estrellas : 6 euros por persona por noche (hasta un máximo de 10 días consecutivos en el mismo hotel)
-
Hoteles de 3 estrellas : 4 euros por persona por noche (hasta un máximo de 10 días consecutivos en el mismo hotel)
-
Hoteles de 1 y 2 estrellas : 3 euros por persona por noche (hasta un máximo de 10 días)
-
Campings : 2 euros por persona por noche (hasta un máximo de 5 días)
-
Agroturismos : 4 euros por persona por noche (hasta un máximo de 10 días)
-
B & B, Bed & Breakfast : 3,5 euros por persona por noche (hasta un máximo de 10 días)
-
Casas de vacación y apartamentos de alquiler : 3,5 euros por persona por noche (hasta un máximo de 10 días)
El impuesto se tiene que pagar directamente en el hotel (es decir, si se hace una reserva on-line , en el sito se va a pagar sólo el precio de la habitación, mientras que el impuesto de alojamiento se va a pagar directamente al hotel al momento de llegada.
El precio indicado es por persona por día, así que si viajan dos personas por 5 días en un hotel 3 estrellas, pagan: 4*5*2=40€. Que son extras al costo que ya pagaron por la habitación. Como ven puede ser un costo muy alto, que considerar al momento del viaje!.
No tienen que pagar el impuesto los niños menores de 10 años de edad.
El personal de las estructuras va a colectar el total de los impuestos y después lo va a girar a la alcaldía de Roma. En teoría, la alcaldía utilizará este dinero para mejorar los servicios a los turistas en la ciudad (como los medios de transporte público, el estado de las carreteras…) y asegurar una mejor calidad y eficiencia de la vacación en una ciudad que tenga mayor decoro!
En estas primeras semanas de actuación, el impuesto ha encontrado cierto malhumor de los hoteles y de algunos turistas (sobre todo los mismos turistas italianos que visitan la capital, pues para ellos es otro impuesto nacional más); pero en general todos lo aceptan, aunque quede todavía bastante desconocido.
Si visitan Roma, no se pierdan nuestros mejores posts:
interesante! no lo sabia seguro que de euro en euro llegan a mucho dinero!!! con todos los turistas que hay en roma!!!!
Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar este hermoso lugar, pero ahora con esto creo que será más difícil volver
El fin si en realidad se cumple es una mina para Roma, con la cantidad de turismo que tiene, pero no estoy de cuerdo que le cobren a los nacionales, me gusta la idea para mi pais Costa Rica sería fantastico recaudar recursos para nuestra capital y hacer mejoras, claro no tememos el privilegió que tiene Roma millones de turistas parecen hormigas fui afortunada de estar 4 dias en esa belleza y quede maravillada tanto de admirar, la famosa fontana que tire la monedita con la esperanza de volver pronto por dicha aún no cobraban eso 1997 Roma es bellisima ojala poder quedarse unos cuantos meses para recorrer toda amo Roma