Nápoles es una de las ciudades más pintoréscas y llenas de vida que podrán visitar en Italia. Amada por muchos, ignorada por otros, Nápoles logra despertar profundos sentimientos en sus visitantes, es difícil permanecer indiferente!. Por ello quería dedicar este post a las principales atracciones y monumentos que ver en Nápoles. Sin duda, ¡una de mis ciudades preferidas en Italia!.
Que ver y hacer en Nápoles
El centro histórico de Nápoles fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, es uno de los cascos históricos más extensos de Europa. Reune gran cantidad de atracciones histórico-culturales. La mejor forma de descubrir Nápoles es a pie, perdiéndose entre sus callejuelas, dejarse llevar por la vivacidad de sus habitantes, los colores y sobre todo los sabores de Nápoles. ¡Hay mucho que ver en Nápoles!, recomiendo dedicarles al menos dos días.
- Catedral Santa Maria Assunta y los tesoros de San Gennaro
- Museo Capilla de Sansevero y el Cristo Velado
- Napoli Sotterranea (Nápoles Subterránea)
- Museo Arqueológico de Nápoles
- Piazza del Plebiscito / Basílica de San Francisco de Paula
- Palacio Real de Nápoles
- Teatro San Carlos
- Castel Nuovo
- Castel dell’Ovo
- Castel Sant’Elmo
- Via Spaccanapoli
1.- Spaccanapoli | Que ver en Nápoles
La Spaccanapoli es una vía central de Nápoles, completamente peatonal, desde lo alto se reconoce porque corta en línea recta el centro histórico de la ciudad de Nápoles. De hecho «spacca» quiere decir «separar/cortar», por ello el nombre «spacca-napoli». Paseando por la Spaccanapoli uno pasa a través de la historia milenaria de la ciudad, encontrando edificios antiguos e iglesias que se confunden con las leyendas y el olor inconfundible de la cocina napolitana. Encontrarán muchos bares, pastelerías y pequeños restaurantes donde degustar lo mejor de la comida típica de Nápoles. Es una de las zonas más auténticas que visitar y disfrutar en Nápoles. Atención durante el verano, suele ser muy traficada y difícil de recorrer, estrecha y llena de vida, como toda Nápoles!
Atracciones que visitar en la Spaccanapoli
Siguiendo la Spaccanapoli podrán visitar varias atracciones importantes de la ciudad: La Plaza y la Iglesia de Jesús Nuevo (Gesù Nuovo), el Complejo monumental de Santa Clara, Plaza San Domenico Maggiore, la Cappella Sansevero y el Crito Velado, la Piazzetta nilo, San Gregorio Armeno conocida por ser la zona de los pesebres artesanales, la Basílica de San Lorenzo Maggiore, Napoli Sotterranea. Como ven hay muchas atracciones que vistar en Nápoles en esta importante vía!. Sin olvidar degustar un buen café napolitano, un babbà, o una verdadera pizza!. Si lo desean pueden hacer una visita guiada del centro histórico con un local.
2.- La Catedral de Nápoles y el tesoro de San Gennaro
La Catedral de Nápoles, con su majestuosa fachada, se encuentra en Via Duomo en el centro histórico de Nápoles, un lugar dedicado principalmente al culto de San Gennaro, el Santo Patrón de la ciudad. Amado con ferviente devoción por todos los napolitanos con un sentimiento visceral y compartido, que a lo largo de los siglos ha superado prohibiciones y restricciones, fortaleciéndose cada vez más. El Tesoro de San Gennaro se encuentra en el Museo dedicado al Santo que se encuentra al interno de la Catedral, y recoge reliquias, objetos preciosos, estatuas, candelabros y varias monedas de plata, que los devotos celosamente protegieron durante los numerosos saqueos de la ciudad. En la Catedral de Nápoles pueden admirar las ricas capillas realizadas a los largo de los siglos por las poderosas familias napolitanas, además de las pinturas de Luca Giordano que representan a los Apóstoles, los Padres y los Doctores de la Iglesia.
El milagro de San Gennaro
El milagro de San Genaro se lleva a cabo dos veces al año, el 19 de septiembre y el sábado anterior al primer domingo de mayo. Ocurre cuando la sangre del santo se vuelve líquido. Napolitanos y creyentes diseminados por todo el mundo esperan ansiosamente el milagro. El primer milagro de la sangre de San Genaro, históricamente establecido, tuvo lugar el 17 de agosto de 1389, durante las numerosas dominaciones extranjeras en Nápoles. Según la creencia popular, el destino de la ciudad está fuertemente legado a este milagro.
Mejores excursiones que hacer desde Nápoles
3.- Capilla de Sansevero y el Cristo Velado de Nápoles
El Cristo Velado, en italiano Cristo Velato, es una de las obras más fascinantes y misteriosas que se pueden ver en Nápoles. Según la leyenda el velo de mármol sobre el cuerpo de Cristo, en realidad es un velo de tela, transformado en roca gracias a un líquido especial inventado por el siniestro Príncipe de San Severo, un ilustre alquimista. La teoría más sincera atribuye el efecto sorprendente al talento de Giuseppe Sanmartino, el escultor del Cristo velado de Nápoles. El descubrimiento de una habitación secreta y de algunas obras macabras, visibles en la Capilla de San Severo, han contribuido a dar al Príncipe y al Cristo velado un aura de misterio. La Capilla de Sansevero merece una visita no solo por el Cristo Velado sino también por las otras obras presentes.
4.- Plaza Plebiscito y el Palacio Real de Nápoles
Plaza Plebiscito, en italiano Piazza del Plebiscito, es una de las plazas más simbólicas de la ciudad de Nápoles. A lo largo de los siglos, se ha transformado de un simple camino rural a un lugar de reunión para los napolitanos. Una enorme plaza peatonal donde los napolitanos y los turistas vienen a admirar su grandeza, la columnata neoclásica de la iglesia de San Francesco di Paola y el Palacio Real de Nápoles. Este último fue construido a finales de 1500 cuando las noticias de la posible visita del rey Felipe III a Nápoles crearon cierta agitación. De hecho, al momento Nápoles no tenía lugar para alojar al hombre más poderoso del mundo. Después de innumerables cambios, el virrey Don Fernando ordenó la construcción de una residencia para el distinguido huésped. El Palacio Real, en italiano Palazzo Reale, fue encargado a Domenico Fontana en 1600, que lo entregó en tan solo dos años, incluso si no estaba completamente terminado. Entre los puntos importantes que visitar: el Apartamento Real, la Capilla Real, los jardines y el Teatro de la Corte.
Reservar entrada Palacio Real de Nápoles
5.- Museo Arqueológico de Nápoles
El Museo Arqueológico de Nápoles fue inaugurado en 1816 y hoy es uno de los más importantes del mundo por la calidad y cantidad de las obras que contiene. En el Museo Arqueológico podrán admirar los hallazgos más relevantes de las excavaciones de Pompeya, además de importantes hallazgos de la época greco-romana, las reliquias egipcias y etruscas de la colección Borgia y las monedas antiguas de la colección Santangelo. No se pierdan el «Gabinetto segreto» que contiene frescos y esculturas dedicadas al tema del erotismo.
6.- Nápoles Subterránea y la Galería Borbónica
Napoli sotterranea (Nápoles subterránea) es un increíble recorrido por las entrañas de la ciudad. Los origines de la ciudad subterránea se remontan a varios siglos de extración de la piedra «toba» utilizada para la construcción, creando una red enorme de túneles y cuevas que han sido utilizados por los napolitanos en las diferentes épocas históricas: refugio durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, fuente de agua, vertedero de basura, hasta escondite de delincuentes. En la actualidad pueden visitar dos rutas principales: desde Via dei Tribunali se puede acceder a la ruta clásica que cruza el acueducto grecorromano, refugios antiaéreos, el Museo de la Guerra, jardines subterráneos y la estación sísmica «Arianna». Visita singular al teatro romano al que se accede desde una casa privada, ¡moviendo una cama debajo de la cual se oculta una escotilla!. Siempre excavado en el suelo, pero por diferentes razones se encuentra la Galería Borbónica, encargada en 1853 por Ferdinando II di Borbone. El objetivo era un viaducto subterráneo para unir el Palacio Real de Nápoles con Piazza Vittoria para permitir el acceso rápido al Palacio Real por las tropas y una ruta de escape al mar para los soberanos napolitanos. Con el tiempo, la Galería ha desempeñado el papel de refugio antiaéreo y depósito judicial. También podrán admirar pozos, cisternas, cavidades, restos de la vida cotidiana durante la guerra, enormes fragmentos de estatuas y vehículos antiguos de los años 50 , ’60 y ’70. Visitar Nápoles subterránea es una de las mejores aventuras que hacer en la ciudad. El recorrido no es apto para claustrofóbicos y se requiere una cierta agilidad física.
Tour Nápoles subterránea con servicio de traslado y pizza
7.- Castel dell’Ovo (Castillo del Huevo)

El Castel dell’Ovo (en español Castillo del Huevo) surge en la pequeña isla de Megaride, el lugar de desembarco de los griegos que conquistaron el golfo de Nápoles en 474 aC. fundando la «nueva ciudad» Neapolis. El Castillo dell’Ovo, construido alrededor de 1128 en un sitio lleno de eventos históricos complejos, fue probablemente un lugar de culto pagano, como narra la leyenda vinculada a la sirena Partenope, pero con los monjes Basilianos se convirtió en un lugar de culto cristiano. Los primeros signos de fortificación se produjeron con la presencia de los monjes, pero se transformó en una verdadera fortaleza con los normandos, y finalmente en un castillo con los Angioini.
El Castel dell’Ovo está legado a diferentes leyendas, desde el motivo de su nombre, las sirenas del golfo de Nápoles, el hombre-pez, y muchas más. Es un lugar encantado con una vista maravillosa del golfo de Nápoles. Pueden visitarlo gratuitamente de 9.00 a 18.30 (invierno) y de 9.00 a 19.30 (invierno). Los domingos y días de fiesta abre hasta las 14.00.
8.- El Castel Nuovo (Maschio Angioino)

Castel Nuovo, mejor conocido como Maschio Angioino, es un castillo medieval y renacentista construido en 1266 por la volutad de Carlos I de Anjou, después de haber derrotado a los suevos, haber ascendido al trono de Sicilia y haber trasladado la capital de Palermo a Nápoles. La fortaleza fue construida para convertirse en la residencia real de los soberanos de Angioino, y se llamó Castrum novum, para distinguirla de los tres castillos existentes (Castel Sant’Elmo, Castel dell’Ovo y Castel Capuano).
Desde el siglo XIII, el imponente Maschio Angioino, con sus cinco grandes torres cilíndricas, es uno de los símbolos de la ciudad de Nápoles, gracias a su posición estratégica en Piazza Municipio, a pocos pasos del puerto. Pueden visitar las salas internas, la prisión, la capilla y el museo cívico que se ubica en su interior. El billete cuesta 6€ (gratis para los menores de 18 años). Pueden visitarlo de lunes a sábado de 9.00 a 19.00, los domingos pueden visitar gratias algunas partes del Castillo. Pueden leer más en nuestro post dedicado: «Castel Nuovo de Nápoles, horario, precio y ubicación«.
Si desean pueden leer nuestros posts: Que ver en Nápoles en un día, Que ver y hacer en Nápoles en dos o tres días.
Mapa Principales atracciones que ver en Nápoles
En el siguiente mapa pueden ver las principales atraciones que visitar en Nápoles:
9.- Tour privados que hacer en Nápoles
Si deseas aprovechar al máximo tu visita a Nápoles pueden descubrir la ciudad y sus alrededores con un tour privado:
- Visita Guiada centro de Nápoles (30€/persona)
- Autobús turístico de Nápoles (23€/persona)
- Excusión a Pompeya desde Nápoles
- Vesubio 4 horas la degustación de vinos Tour y almuerzo desde Nápoles
- Excursión a Pompeya + Vesubio
- Excursión Pompeya y Costa Amalfitana en un día desde Nápoles
- Excursión a Sorrento y la Costa Amalfitana (85€/persona)
- Excursión a Capri y Anacapri (112,5€/persona)
10.- Recomendaciones para visitar Nápoles
Nápoles es una bellísima ciudad que vale la pena visitar con calma, degustando sus productos típicos en los innumerables bar y restaurantes típicos que encuentran en el centro histórico. Un café napolitano, un babà, la verdadera pizza margarita o un delicioso limoncello son algunos de los platos típicos que degustar en Nápoles. Caminar es la mejor forma de disfrutar Nápoles, por ello recomiendo llevar ropa y zapatos cómodos y adeguados al clima. El centro histórico se visita fácilmente a pie, también les recomiendo tomar el metro porque es uno de los más bellos de Italia, considerado un verdadero museo abierto gracias a las «Estaciones del Arte». Recuerden que, como en todas las grandes ciudades, hay que prestar atención a los mal intencionados. Tomando las precausiones mínimas de seguridad que adoptan en cualquier ciudad. Para visitar con calma las atracciones más alejadas del centro histórico, pueden tomar un autobús turístico.
¿Dónde dormir en Nápoles?
Nápoles ofrece bastante opciones de alojamiento. Si viajan en tren lo mejor es encontrar hoteles cercanos a la estación o directamente en el centro histórico. Por ejemplo en via Toledo, Piazza Plebiscito. Un poco más alejada del centro, pero con muchos hoteles de alta categoría es la zona del Lungomare Caracciolo. Si toman un barco para visitar la Costa Amalfinata o Capri,Sorrento, lo mejor es la zona del Molo Beverello.
HOTELES Y APARTAMENTOS CENTRO NÁPOLES
HOTELES Y APARTAMENTOS NÁPOLES ESTACIÓN DE TRENES
HOTELES Y APARTAMENTO NÁPOLES MOLO BEVERELLO
Si desean más información pueden leer nuestro post dedicado: ¿Dónde dormir en Nápoles? Mejores hoteles y zonas.
Platos típicos que comer en Nápoles

En Nápoles, como toda la región Campania, podrán degustar y descubrir el verdaderos sabor de muchos platos famosos internacionalmente. La primera y más importante LA PIZZA. En Nápoles podrán degustar una de las mejores pizzas de Italia, de hecho fue en Nápoles que nación la famosa Pizza Margarita en honor de la Reina Margarita con los colores de Italia (verde = basílico, blanco = el pan de la pizza y rojo = la salsa de tomátes). No olviden: el queso mozzarella sobre todo de búfalo, el dulce babbà, la cassata napoletana, el limoncello, los primeros platos de mar: pasta con frutti di mare, lasaña entre una larga lista. Pueden ver nuestro post: Platos típicos que comer en Nápoles.
Como llegar a Nápoles
Llegar a Nápoles desde otras ciudades de Italia o de Europa es bastante fácil, pueden llegar en avión desde el Aeropuerto internacional Capodichino, que queda a tan solo 5 km del centro histórico de Nápoles. Aquí pueden encontrar traslado privado desde el aeropuerto al centro de Nápoles.
También pueden llegar a Nápoles en auto desde el norte de Italia tomando la autopista del sol Milano – Napoli y desde sur tomando la autopista Salerno – Reggio Calabria.
Si desean llegar en tren a Nápoles pueden hacerlo con los trenes alta velocidad de Trenitalia o Italotreno, o los trenes regionales de Trenitalia.
Para saber más pueden leer nuestro post dedicado: Como llegar a Nápoles de tren, auto, avión y barco.
Principales ciudades que visitar cerca de Nápoles
Si visitan Nápoles no olviden dedicar algunos días a las maravillosas ciudades y parques arqueológicos que la circundan. Veamos las principales:
- Nápoles en tres días – Que ver y hacer, Itinerario y mapa
- Mejores excursiones que hacer desde Nápoles
- Pompeya en un día
- Herculano en un día
- Que ver y hacer en la isla de Capri – Como llegar, donde dormir y platos típicos
- 5 excursiones perfectas para visitar Capri desde Sorrento, Nápoles o Roma
- Sorrento, que ver y hacer en un día
- Costa Amalfitana, Que ver y hacer
- Que ver y hacer en Amalfi
- Que ver y hacer en Atrani
- Que ver y hacer en Maiori
- Que ver y hacer en Minori
- Que ver y hacer en Cetara
- Que ver y hacer en Vietri sul mare
Deja una respuesta