
Parma es una pequeña ciudad en las cercanias de Milán, pueden visitarla en un día para conocer sus principales plazas, monumentos y museos; aunque para vivilar realmente tienen que ir a una trattoria típica, a la trastienda de una de sus miles salumerias, o a un agriturismo en el verde de sus campañas para poder apreciar realmente todo lo que Parma tiene para ofrecer: su famoso queso Parmesano, su jamón de Parma, sus salame (Culatello di Zibello, Salame Felino, Coppa di Parma), el vino de sus colinas, los hongos porcinos, y muchos otros productos locales. Personalmente les recomiendo el prosciutto di parma con torta fritta (jamón de Parma con torta fritta), y gnocchi della nonna con parmiggiano!. No sabrán lo que es realmente un buen jamón de Parma hasta que lo coman en Parma!!!, les aseguro que lo que venden fuera de Parma con ese nombre no es igual, simplemente es así!. Para tener una mejor idea que tipo de locales pueden elegiar para comer lo típico pueden leer nuestro post: los tipos de locales dónde comer en Italia.
El turísmo enogastronomico está muy desarrollado en Parma y en toda su provincia, todas las empresas agricolas de cualidad (los pequeños artesanos) están señaladas en las diferentes Vias del Gusto, en italiano Itinerari dei vini e dei sapori (Itinerarios del vino y del gusto), Le vie del vino (Las calles del vino), Strada del prociutto (Calle del Jamón), Strada del fungo Porcino (calle del hongo porcino). Todas ellas bien señalas en mapas turísticos y calles. Basta tomar el auto e ir por las carreteras regionales, encontrarán las indicaciones necesarias para seguirlas.
Para complementar las vias del gusto, en la provincia de Parma pueden vistar 4 museos en los que se cuentan la región y su historia a través de la historia del Queso Parmesano, del Jamón de Parma, del Tomáte, y del Salame (otro protagonista culinario importantisimo de Parma).
El objetivo principal de los museos es unir el territorio de Parma a la excelencia de su gastronomia, a la historia de los hombres que años tras años se han dedicado a la tierra y sus productos alimentarios y por supuesto a crear un turismo agronómico que complemente las vias del gusto, los itinerarios del vino y los sabores que ya existen en Parma.
Son museos pequeños pero muy interesantes, sobretodo para las familias con niños pequeños que quieren aumentar sus conocimientos de la historia culinaria italiana. Para mayor información pueden visitar la web oficial: https://www.museidelcibo.it/.
Visitas guiadas y excursiones que hacer en Parma
Si visitan Parma y desean hacer una excursión o visita guiada, aquí encuentran varios muy interesantes que hacer:
- Tour privado de vinos con degustación (Lambrusco, Malvasia y Trebbiano)
- Excursión a las delicias de Parma: fábricas, degustaciones y almuerzo
- Tour de medio día en bicicleta por el centro de Parma con degustación
Más sobre la Emilia Romaña
Si visitan Parma, no se pierdan otras interesantes ciudades cercanas:
- Que ver en Parma, principales atracciones, festivales y platos típicos
- Principales atracciones que visitar en la Región Emilia Romaña
- Que ver en Bolonia
- Que ver y hacer en Módena
- Que ver en Rímini
- Que ver y hacer en Ferrara
- Principales atracciones que ver en Ravenna
- Que ver en Milán en un día
- Que hacer en Milán
Hola soy Rosa. A decir la comida Italiana es la más deliciosa del mundo le doy 100 sobre 100.
me gustaria tener contacto con personas de italia quede muy enamorado de LA BELLA ITALIA.