Monopoli es una pequeña ciudad al sur de Bari en la región Apulia que vale la pena visitar, sobre todo si aman los pueblos blancos, costeros, pequeños, donde es fácil moverse a pie. Podrán degustar lo mejor de la enogastronomía de Apulia a buen precio y con menos turistas extranjeros respecto a otras ciudades de Apulia. La mayor parte de los turistas son italianos, lo que rende la atmosfera más auténtica.
A diferencia de Gargano y Salento, la parte de Puglia conocida como la «Tierra de Bari», se ha vuelto un destino turístico tan solo en los últimos años. Monopoli ofrece gran cantidad de atracciones que visitar: comenzando por toda la zona alrededor del antiguo puerto, para luego pasar al característico centro histórico donde se destaca el contraste entre las callejuelas muy estrechas y las amplias plazas (Piazza Garibaldi, Piazza Palmieri y Piazza XX Settembre, la más famosa).
En el centro histórico de Monopoli se concentran gran cantidad de iglesias. La Catedral de Maria della Santissima della Madia que, junto con el Castillo de Carlos V y el Palacio Martinelli Meo-Evoli, representa un tríptico de edificios históricos absolutamente dignos de visitar.
La costa de Monopoli es en gran parte rocosa y con fondos marinos profundos, con la excepción de Capitolo, una aldea de Monopoli que en cambio ofrece playas blancas y fondos marinos de suave pendiente, y por lo tanto más adecuadas para familias con niños pequeños.
Veamos los puntos más turísticos que visitar en Monopoli:
Qué ver en Monopoli
Monopoli es un destino que les encantara, poco conocido por el turismo de masa, Monopoli ofrece hermosas playas, impresionantes paisajes, itinerarios verdes y un rico panorama cultural que la convierten en un destino ideal para los viajeros que desean pasar vacaciones en Apulia sin perderse de nada.
Hay muchas razones para elegir Monopoli para unas vacaciones, y no solo en verano.
Monopoli ofrece un territorio variado con una gran parte de la costa caracterizada por pequeñas playas verdaderamente sugestivas. La puesta de sol vista desde Capitolo (el distrito con las playas más hermosas) es algo memorable, con el cielo enrojecido que desaparece detrás de las montañas.
El centro histórico, como pueden ver en nuestro video, esta lleno de bellezas que van más allá de las fachadas de los edificios. Los puntos más importantes de la ciudad: desde la Columna de los Infames en Piazza Garibaldi, hasta la Iglesia rupestre de la Madonna del Soccorso o junto al mar cerca de Porto Vecchio, caminando por las murallas defensivas del bastión de Babacenere o llegando a lo alto de la torre del Castillo de Carlos V para observar la ciudad y el mar desde lo alto.
Los muros que circundan Monopoli están muy bien conservados y son realmente espectaculares, junto con un par de torres que se pueden visitar y algunos cañones. Monopoli también tiene una de las plazas más grandes de Italia: Piazza Vittorio Emanuele, que data del siglo XVIII.
Otro lugar importante y que forma una parte integrante de la identidad del Monopoli es el puerto, un rincón bastante sugerente donde se pueden encontrar testimonios arquitectónicos venecianos, góticos y bizantinos, que son muestra de la importancia que ha tenido el puerto a lo largo de los siglos, en los comercios italianos.
También merece la pena visitar la Iglesia del Purgatorio donde se encuentra el osario de los frailes. En las afueras del centro también encontrará el hermoso castillo-abadía de Santo Stefano, desde allí puede aprovechar para darse un chapuzón en el mar cerca del Lido Santo Stefano.
Dentro y fuera del pueblo también encontramos numerosos testimonios de iglesias rupestres, excavadas en las laderas laterales. En el casco antiguo de Monopoli no dejen de visitar la increible Iglesia de Santa Maria Amalfitana con una hermosa cripta bien conservada.
Castillo de Carlos V
El castillo del siglo XVI de Carlos V. Ubicado en el promontorio llamado Punta Penna, frente al mar y adjunto al puerto antiguo de Monopoli. El Castillo de Monopoli se remonta a la época de la dominación española, es majestuoso y protege la ciudad de la impetuosidad del mar.
Desde la primera mitad del 1800 hasta finales de los 60 el castillo fue utilizado como prisión y fueron necesarios muchos años y una importante remodelación para transformarlo en la actual sede de congresos y reuniones y en un interesante museo que exhibe los testimonios históricos de la ciudad desde la Edad del Bronce hasta principios del siglo XIX.
El Puerto Viejo de Monopoli
El pequeño puerto vecchio de Monopoli es una de las zonas más importantes de la identidad de la ciudad, un lugar muy pintoresco donde se amarran los barcos pesqueros. Un lugar apartado que regala un poco de silencio lejos de las plazas llenas de restaurantes y personas. Con los barcos azules, las gaviotas, y un pequeño pedazo de «playa» donde no pueden bañarse pero sí descanzar un rato con el sonido del mar.
El puerto, además, es un concentrado de testimonios arquitectónicos venecianos, góticos y bizantinos, que son la demostración de la importancia que ha tenido el puerto a lo largo del siglos, en el tráfico mercantil de la zona.
Catedral de Monopoli
La Catedral de Monopoli está dedicada a la Madonna della Madia, patrona de la ciudad. La catedral fue erigida sobre un templo romano en el 1107, pero supuestamente se detuvieron por falta de vigas en el techo. Un milagro ocurrió en 1117 cuando una balsa que transportaba un icono de la Virgen llegó al puerto. Las vigas de la balsa se utilizaron para construir el techo.
La estructura románica no estuvo completa hasta 1442, cuando fue consagrada. Dos de los tres campanarios resultaron dañados durante el asedio del Marqués Del Vasto en 1528. La torre restante se derrumbó en 1686, matando a cuarenta habitantes.
Desde la Catedral, cada año el 14 de agosto, con motivo de la fiesta patronal, parte una procesión durante la cual se acompaña la imagen de la Virgen hasta el puerto y luego se embarca y se hace navegar hacia el mar y luego regresar a la Catedral. El rito recuerda el período de luchas iconoclastas en las que el icono de la Madonna della Madia fue puesto a salvo en una balsa en Turquía.
Porta Vecchia y Cala Vecchia
La playa de la ciudad de Monopoli es «Cala Vecchia», pequeña con muchas piedras y poca arena. Muy sugestiva por las murallas de la ciudad que le hacen de fondo. La Porta Vecchia es un lugar de encuentro de jóvenes y turistas, donde pasear, tomar un café o un trago. Junto al mar, ideal para relajarse durante el verano.
Iglesias rupestres
Entre las cosas que ver en Monopoli, dentro y fuera del centro histórico, no puedes perderte las iglesias rupestres, de las que tenemos los primeros testimonios históricos en Puglia desde el siglo VIII hasta el XV. La elección de las comunidades monásticas de Grecia para construir estos asentamientos nos deja hoy un impresionante número de primitivos lugares de culto, dispersos como en el caso de la iglesia de Santa Maria Amalfitana, la Cripta de San Leonardo y Santa Maria del Soccorso, incluso en el área urbana.
Piazza Giuseppe Garibaldi
Una de las plazas más acogedoras del casco antiguo, ideal para comer en un restaurante, comer un helado o un aperitivo. Tengo que decir que es mi plaza preferida de Monopoli. Justo en el centro, imperdible.
Plaza Vittorio Emanuele II
La Piazza Vittorio Emanuele en Monopoli, con sus 18 mil metros cuadrados es una de las plazas más grandes de Apulia e Italia, un punto de encuentro, donde las personas se reunen en los momentos importantes: navidad, semana santa, carnaval, durante el week-end en fín es una de las plazas más importantes que visitar en Monopoli. Se ubica a las afueras del casco antiguo.
Se presenta como dos «plazas», en una de ellas pueden ver la estatua dedicada a los Caídos de la Guerra, inaugurada el 24 de mayo de 1928 en honor a los 300 Monopolitas que murieron en la Primera Guerra Mundial, creada por el artista Edgardo Simone de Brindisi. En la segunda plaza, está la fuente, construida en la década de 1930 siguiendo uno de los proyectos de F. Lacitignola. En 2011 se reconstruyó para preservar la vegetación circundante y mejorar algunos aspectos, como la iluminación y el suelo.
Los elementos más importantes de la plaza son las encinas, de 4-5 metros de altura, situadas a lo largo del perímetro de la misma y plantadas en 1893.
En la plaza hay refugios antiaéreos, los túneles subterráneos sirvieron de refugio durante los bombardeos británicos durante la Segunda Guerra Mundial.
Fiesta Patronal 14 de Agosto
La fiesta patronal de Monopoli tiene lugar el 14 de agosto de cada año y es muy agradable ver la procesión en la que participan no solo los habitantes sino también muchos turistas. La estatua de la Virgen de la Madia se acompaña desde la Catedral hasta el puerto para luego verla zarpar hacia el mar y rodear la ensenada de la ciudad. Una fiesta muy sentida y que vale la pena «vivir» con los habitantes.
Donde dormir en Monopoli – Mejores hoteles
Monopoli es un excelente punto estratégico entre la costa de Bari (al norte), del Salento (al sur) y del Valle de Itria (interior). Áreas turísticas conocidas y muy populares, como Ostuni, Polignano a mare o Alberobello, están a solo unos kilómetros de distancia de Monopoli, lo que la convierte en una excelente alternativa económica para alojarse y visitar algunos de los lugares más bellos de Puglia.
Monopoli ofrece diferentes opciones de alojamiento, desde lujosos hoteles 5 estrellas, pasando por hermosos 4 estrellas, hasta cómodos y pequeños hostales. Pueden elegir según vuestros gustos y budget.
Monopoli es una ciudad bastante pequena, la pueden recorrer a pie sin problemas. Lo mejor es que no tiene ni escaleras ni subidas o bajadas importantes. Si viajan en coche o desean disfrutar de la playa pueden elegir un hotel en las afuera de la ciudad, mejor si vista mar o con playa privada. Si viajan en tren o autobus, lo mejor es dormir en un hotel del casco antiguo, asi podran disfrutar de la ciudad sea de dia que de noche, comer en un restaurante al abierto, tomar un aperitivo en el centro o caminar temprano para disfrutar el amanecer.
Veamos las mejores hoteles donde alojarse en Monopoli:
- Hotel Don Ferrante 5 estrellas– Increible hotel ubicado en una antigua fortaleza, lujoso y encantador. Todo un sueño!.
- Albergo Diffuso Monopoli – Excelente opción de alojamiento en el casco antigo, son varias casas o apartamentos asociados a un solo «hotel disperso». Ideal si viajan en familia o en pareja y desean vivir la ciudad.
- BIANCHEMURA B&B – Excelente ubicación si desean disfrutar de las playas de Monopoli, y las hermosas vistas del mar. Excelente relación calidad/precio.
- Masseria Torrepietra – Las «Masserias» son antiguas haciendas agrícolas restauradas con todas las comodidades y servicios. Ideal para los amantes de la naturaleza, productos típicos sin renunciar a los servicios de un hotel. Hermosa atmosfera.
- Otros hoteles y apartamentos donde dormir en Monopoli
Consideren que por su ubicación, Monopoli es una de las mejores ciudades donde hacer base para visitar muchas ciudades interesante, ademas tiene mejores precios respecto a otras como Alberobello, Bari o Ostuni.
Si desean saber más no se pierdan nuestro post dedicado: mejores zonas y hoteles donde alojarse en Monopoli.
Platos típicos de Monopoli
La ciudad de Monopoli está históricamente muy ligada al mar, por lo que no pueden perderse una buena comida a base de pescado. Igualmente el vínculo innegable con la tierra está siempre presente, adornando las mesas con sabrosos productos típicos que serán la verdadera razón para volver en Apulia!.
Un primer plato famoso es «cozze, riso e patate» es decir: mejillones, arroz y patatas, es un plato que puede parecer extrano pero su saber es insuperable sobre todo si van a una «trattoria» o una «tavola calda» donde suelen hacer comida casera (o lo mas cercanos a comida casera que se puede). Otro plato que sin duda tienen que comer en Apulia es la pasta «orecchiette» con su tipica forma de «oreja». Como segundo plato pueden optar por el «capocollo impanato» o le «bombette».
Como aperitivo o merienda pueden optar por las deliciosas bruschetta y sándwiches con sabores locales sea de mar que de tierra.
Como llegar a Monopoli
Monopoli tiene una excelente ubicación para hacer base y visitar Apulia, sobre todo si se mueven en coche, dista 8 kms de Polignano a Mare, 44 kms de Bari, 16kms de las Grutas de Castellana, 14kms de Fasano, 25kms de Locorotondo, 37 kms de Ostuni y 21 kms de Alberobello, todas ciudades hermosas de Apulia que vale la pena visitar y que podrían ver en un día ida por vuelta en coche. Algunas las pueden visitar también en tren pero los tiempos aumentan ya que los trenes son regionales.
Llegar a Monopoli es bastante fácil, pueden llegar en autobús desde muchas localidades de Apulia, o en tren con los trenes regionales de trenitalia.com. En algunas ocasiones el tren puede ser sostituido por un autobús, así que les recomiendo verificar antes de comprar el pasaje online.
También pueden moverse en coche de alquiler, la carretera es plana y bien señalizada. La distancia Monopoli – Bari es de unos 44 kms, en coche son unos 40 minutos, en algunas zonas pueden admirar el mar y el panoráma, pasando por Mola di Bari y la famosa Polignano a mare que distan tan solo 8 kms de Monopoli.
Si llegan en avión el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Bari (dedicado al Papa Karol Wojtyla) , desde el cual podrán llegar en autobús o tren desde el centro de Bari.
ORGANIZA TU VIAJE A MONOPOLI
🏨 Reserva los mejores hoteles en Monopoli, a los mejores precios.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Monopoli.
ℹ️ Mas sobre la región Apulia.
Monopoli walking tour completo
Amigos aqui pueden encontrar un walking tour completo de la ciudad de Monopoli!
Ciudades cercanas que visitar – Apulia
Monopoli se ubica a pocos kms de Polignano a mare (en coche son unos 20 minutos), y de Bari. Además pueden visitar otros burgos como Alberobello, Locorotondo, Lecce, Ostuni, entre otros. Es bastante fácil moverse si viajan en coche o en tren. También pueden optar por una excursión de un día.
Si visitan la región Apulia no se pierdan nuestros mejores posts:
- 10 Ciudades que visitar en Apulia – Italia – Puglia
- Que ver en Bari, que hacer, como llegar – Apulia
- Donde alojarse en Bari – Mejores zonas y hoteles en Bari
- Cómo visitar las Cuevas de Castellana en Bari – Turismo de Aventura
- Región Apulia (Puglia) – Información Turística
- Lecce – Que ver en Lecce, que hacer, donde dormir, como llegar – Apulia
- Que ver en Alberobello, el pueblo de los Trullos
- Locorotondo – Que ver en Locorotondo, comer y como llegar – Apulia
Una ciudad preciosa. Me gustaría volver a ir. Con las explicaciones de Uds veo q me quedaron cosas por conocer.
Hola, que les parece hacer en un dìa Polignano, Monopoli y Ostuni?
Caro: en un día es difícil visitar las tres ciudades. Visitando solo el centro histórico podrías visitar dos, pero tres es complicado. Sobre todo en verano porque es difícil encontrar estacionamiento, puedes encontrar tráfico, etc. Lo mejor es elegir dos y visitarlas con más calma.
saludos
Nos sorprendió muy grátamente. Lo visitamos en Noviembre. Su casco antiguo y su puerto, de noche, con las luces de las mansionnes reflejadas en el agua. Todo limpio y cuidado. Una maravilla
Piar Soriano: sí es maravillosas, una joya escondida, muchos visitan Polignano y pasan de Monopoli, en realidad vale la pena!.
saludos y gracias por escribir 🙂