
La ciudad de Módena es la capital de la provincia que lleva su nombre, con una población de unos 180 mil habitantes, famosos por su sentido de hospitalidad y generosidad, muy típica de la región Emilia Romaña. Módena fue construida como un pequeño complejo residencial, fundada en torno al punto donde se conservaban las reliquias del santo patrón Geminiano. La ciudad de Módena fue fortificada en el 891 a instancias del obispo Leodoino, enriqueciendose durante los siglos con monumentos y edificios de gran belleza y valor histórico: en 1099 comenzaron las obras de la imponente catedral, el Duomo de Módena, que sería nombrado, cientos de años después, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con su campanario y la hermosa Piazza Grande. En 1182 nació la primera universidad.
El centro de la ciudad de Módena regala toda una experiencia emocionante: edificios nobles, casas antiguas y monumentos que hacen de Modena un lugar donde el arte, la cultura y el entretenimiento conviven en armonía, inmersos en un ambiente agradable y distendido.
Entre las atracciones más importantes que visitar, la Piazza Grande, dominada por la catedral románica construida entre los siglos XI y XII. Compuesta por tres ábsides y un campanario delgado, llamado Ghirlandina, el edificio crea un efecto majestuoso y sugerente. Para conocer mejor la historia de la construción de la Catedral pueden visitar los Museos de la Catedral. En la misma plaza, el elegante Palazzo Comunale domina los edificios medievales que completan el cuadro. En el interior se guarda la famosa Secchia Rapita, robada por Módena a Bolonia durante la Batalla de Zappolino de 1325.
Otra construcción religiosa interesante es la Iglesia de San Agustín, construida en el siglo XIV pero transformada en la segunda mitad del siglo XVII según la arquitectura de la época. Cruzando el portal y entrando en la austeridad del interior, se puede admirar una Deposición de la Cruz de Antonio Begarelli y una Virgen con el Niño de Tommaso da Modena. No se pierda el Palazzo dei Musei, un complejo del siglo XVIII que alberga la Galería Estense y la Biblioteca Estense, con pinturas de gran valor y miles de textos preciosos. Del 1828, creada a instancias del Duque Alejandro IV de Austria, es el Museo Lapidario de los Este, con su patrimonio arqueológico clásico, y el Museo de Historia y Arte Medieval y Moderno reúne una gran cantidad de piezas de arte religioso. El Museo de la Estatuilla nacido de la pasión coleccionista de Giuseppe Panini, fundador de la compañía homónima.
Veamos los Lugares imprescindibles que ver en Módena en uno o dos días:
1.- Piazza Grande / Plaza Grande
Piazza Grande es la plaza principal de la ciudad de Módena y representa el corazón de su centro histórico. Sin dudas es la plaza más importante que visitar en la ciudad, entre los edificios históricos que podrán ver en esta plaza: los edificios del siglo XVII del Municipio y la Región, actualmente unidos por una serie de arcadas, pero sobre todo el elegante Campanario Ghirlandina perteneciente a la Catedral de Módena, ubicada justo detrás de la plaza. En 1997, Piazza Grande fue incluida, junto con el Duomo y la Torre Cívica, en la lista de la UNESCO.
2.- La Catedral de Módena
La Catedral de Módena o Catedral de Santa María Assunta en Cielo y San Geminiano representa el principal lugar de culto en la ciudad. La estructura fue construida en el sepulcro de San Geminiano, patrón de Módena, por el arquitecto Lanfranco, en la cripta de la catedral se encuentran las reliquias del santo.
La Catedral es considerada una obra maestra del estilo romántico con su fachada externa estructurada en pilares y balcones, pero sobre todo por su gran campanario, llamado Torre Ghirlandina, junto con el cual forma parte de la UNESCO. En su interior, se conservan muchas obras de arte, como frescos, pinturas y estatuas.
3.- La Torre Ghirlandina de Modena
La Ghirlandina es el punto de referencia y el símbolo de Modena, la pueden ver desde muchos puntos del casco antiguo como referencia para vuestro giro por la ciudad. Junto con el Duomo y la Piazza Grande, forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Subiendo a la cima de la Ghirlandina (3 euros por persona), pueden disfrutar de una hermosa vista de Módena: puden admirar sea el centro con sus edificios historicos hasta los apeninos a lo lejos. Si el dia es soleado sin nubes, les recomiendo subir.
La torre está dedicada a San Geminiano, el nombre «ghirlandina» proviene de las dos «trinette» o guirnaldas que decoran la fachada.
La torre Ghirlandina tiene unos 89 metros de altura y desde lo alto (Sala de los Torresani) se puede admirar toda la ciudad, (subiendo 200 escalones!). Si se cansan subiendo pueden aprovechar los «asientos» de piedra realizados para descanzar. En verano suele ser bastante visitada, asi que les recomiendo un poco de paciencia y elegir los horarios con menos turistas.
La Torre fue construida en el 1179 en estilo románico, y como muchos edificios historicos, ha sufrido diversas reconstrucciones y modificaciones a lo largo de los siglos. Uno de ellos fue el levantamiento de la torre con la adición de la última parte de estilo gótico, de forma piramidal, reconocible por el arco apuntado sobre las ventanas que sustituye al arco de medio punto románico.
En la Sala de los Torresani, además del hermoso paisaje, también es posible admirar los capiteles románicos decorados con bajorrelieves como el Capitello di Davide y el Capitello de ‘Giudici.
4.- Museo Cívico de Módena
El Museo Cívico de Arte, ubicado en el Palazzo dei Musei, donde fue construido en 1871 después de llevar a cabo excavaciones, principalmente prehistóricas. Además de las obras artísticas, el museo también contiene colecciones etnológicas que desde 1962 se han dividido en dos sectores distintos que dan vida al Museo Arqueológico Etnológico y al Museo de Arte Medieval y Moderno.
Todo el complejo que forma el Museo Cívico de Arte debe la grandeza de su exposición en gran parte a la contribución ciudadana de los coleccionistas aristocráticos, por ejemplo, las telas decoradas y los papeles fueron donados por el conde Luigi Alberto Gandini, mientras que las armas por el marqués Paolo Coccapani Imperiale, los instrumentos musicales del conde Luigi Francesco Valdrighi.
5.- Museo Enzo Ferrari
El Museo Enzo Ferrari es sin duda la atracción más famosa de Módena. El museo obviamente está dedicado a la vida y obra de Enzo Ferrari, fundador del famoso y homónimo fabricante de automóviles. La exhibición increíble de automóviles colocados en cintas rodantes levantadas del suelo les permitirá de vivir un sueño rojo Ferrari.
La entrada al museo Enzo Ferrari cuesta 17€ para los adultos, y 7€ para los niños. Pueden comprar la entrada online o directamente en la taquilla de entrada. Está abierto de 9:30 a 18:00 durante el invierno y hasta las 19:00 en verano.
Pueden obtener mayor información en la página oficial: https://musei.ferrari.com/it/modena.
Este museo es diferente respecto al Museo Ferrari de Maranello, que esta dedicado a la marca de los coche «Ferrari». Si desean saber mas pueden visitar nuestro post dedicado: Visitar Maranello y el Museo Ferrari.
6.- Museo Pavarotti
La Casa Museo Pavarotti se encuentra en las afueras de Módena, en Stradello Nava numero 6 (unos 8 kms desde el casco antiguo). Podrán admirar muchos de los vestuarios famosos utilizados por el cantante, infografías y foto/video que recuerdan los momentos más importantes de su carrera artística. Una experiencia fantástica para revivir sus mejores momentos. La entrada cuesta 10 euros por persona, y está abierta desde las 10 de la mañana hasta las 18. Pueden ver más información en la página web oficial: https://www.casamuseolucianopavarotti.it/#info.
7.- Visita la «Acetaia»
El producto más conocido de Módena, sin duda alguna, es el «Vinagre Balsámico Tradicional de Módena», en italiano «aceto balsamico de Modena». Conocido tambien como «el oro negro». El vinagre y sobre todo su producción forma parte de la vida diaria de los modenese, muchas familias tienen sus propias recetas, que se tramandan de generacion en generacion. Aún hoy, muchos prefieren producir el propio vinagre, como en otras zonas de Italia prefieren preparar el propio vino, salsa de tomate, u otros productos típicamente italianos.
Así que no pueden dejar de visitar la «Acetaia Municipale», ubicada en el ático del Palazzo Comunale en Módena, donde podrán ver todo el proceso productivo del Vinagre Balsámico Tradicional D.O.P. de Módena.
La visita guiada cuesta 2 euros y se requiere reserva directamente en la Oficina de Información y Recepción Turística en Piazza Grande.
Al final de la visita también pueden degustar algunos productos.
También pueden visitar otras empresas que producen el Vinagre de Módena, suelen hacer visitas guiadas y son muy interesantes. En el centro encuentran también muchos Showrooms de varias empresas locales, ofrecen degustación y pueden comprar el vinagre de la mejor calidad.
En el Palazzo Comunale tambien pueden visitar las históricas salas del municipio de Módena. La entrada es gratuita (salvo el domingo que cuesta 2 euros) y te recomendamos que te tomes un tiempo para visitarla. Es muy sugerente el Salón de las Bodas, que alberga varios cuadros de Adeodato Malatesta y en el que está representado el escudo de armas de Módena.
8.- Visitar el Mercado cubierto de Módena
Este histórico mercado se encuentra en Vía Albinelli, bastante pintoresco y particular, pueden encontrar muchos productos típicos, frutas, verduras, y kioscos donde comer un aperitivo, bocaditos, o un almuerzo genuino a buen precio. Ideal si quieren comprar productos alimentarios genuinos, a km zero, buen precio y sentirse como un «local».
Platos y productos típicos de Módena
Los productos típicos de la tradición culinaria de Módena son, ante todo, el vinagre balsámico y el vino Lambrusco. El vinagre de alta calidad, a partir de las uvas locales, se produce en dos versiones: una actividad industrial, más barato, pero de alta calidad, y una muy tradicional, que se caracteriza por un envejecimiento que puede durar más de veinticinco años.
El Lambrusco es sin duda uno de los vinos tintos espumosos más populares en Italia, y es excelente con platos típicos de Modenese, especialmente con crescentine (o tigelle) e gnocco fritto.
En Módena también pueden degustar todos los productos típicos de la Emilia Romagna, desde la pasta fresca, tortellini, mortadella, prosciutto crudo, entre muchos otros. Es realmente un placer comer en Módena, como en toda la Emilia Romagna!!!
Eventos más importantes de Módena
Entre los eventos más importantes de Módena están la Fiera di Sant’Antonio que se celebra cada año el 17 de enero, la Feria de San Geminiano el 31 de enero, la Semana de Este en junio y el Festival de Filosofía de septiembre. En Piazza Grande, además, el último fin de semana de cada mes hay «L’Antico in Piazza Grande», un evento muy conocido y apreciado que reúne a los anticuarios desde 1978.
El carnaval de Módena se caracteriza por una máscara particular, el Sandrone. Símbolo de la sabiduría rural, en contraste con las actitudes artificiales y sofisticadas de la nobleza, incluso hoy el famoso personaje llega a la ciudad todos los años el jueves de carnaval, junto con su esposa, Pulonia, y su hijo Sgorghìguelo, Sandrone camina desde la estación hasta la Piazza Grande, para luego hablar desde el balcón del Ayuntamiento en dialecto de Módena, bien recibido con risas, diversión y aplausos.
Itinerario: Que ver en Módena en un día
Si visitan Módena en un día aquí pueden ver una idea de itinerario que hacer. Consideren que la ciudad es bastante fácil de recorrer sea a pie que con los medios de transporte locales. Obviamente un día es poco para conocer la ciudad, sobre todo si desean visitar sus museos. En un día pueden ver lo básico, sin profundizar mucho.
En un día pueden seguir estas indicaciones incluyen las principales atracciones que no deben perderse.
Si aman la ferrari y su historia pueden iniciar visitando el Museo Enzo Ferrari, se encuentra lejos de todos los otros puntos de interés fuera del centro histórico. Si viajan en coche pueden estacionar en el parking adyacente. Pueden seguir visitando, por supuesto, el centro histórico a pie, deteniéndose primero para admirar la Piazza Grande y luego almorzar en uno de los restaurantes del centro, durante el verano pueden comer al aire libre disfrutando de la excelente enogastronomía de Módena.
Después del almuerzo, pueden visitar la Fábrica Municipal de Vinagre (si logran entrar ya que hay pocos puestos sobre todo en verano!), luego continúe con una visita al Museo de Zoología y la Catedral de Módena. Más adelante pueden visitar el Palazzo dei Musei y al disfrute de las obras de arte exhibidas en la Galería Estense.
Por la tarde no se pierdan un aperitivo italiano, un helado, y por supuesto una excelente cena. Como siempre en Italia comer siempre es parte del viaje!.
Si dedican dos o más días a Módena pueden visitar el Museo Cívico de Arte, el Museo Lapidario Estense y el Jardín Botánico de la Universidad de Módena. Además de disfrutar de la vida nocturna o simplemente disfrutar de una buena cena en un restaurante del centro histórico.
Donde dormir en Módena
La ciudad de Módena por ser una importante ciudad turística, cultural y comercial ofrece muchos tipos de alojamiento. Lo ideal es alojarse en el centro histórico de la ciudad o en las cercanías de la estación de trenes. Módena es una ciudad que se puede caminar fácilmente así que pueden elegir también hoteles no tan centrales. En muchos alquilan bicicletas ya que es un modo predilecto de movilidad en la ciudad.
HOTELES Y APARTAMENTOS EN MÓDENA
Algunos hoteles recomendados a Módena:
- Best Western Hotel Libertà 3 estrellas – Excelente ubicación, amplias habitaciones, cómodo y con buenos precios.
- Emilia Studios – Aparthotel, dos pequeños apartamentos para 2 personas, modernos y a buen precio. Bien ubicados.
- Il Fonticolo Room & Breakfast – Habitaciones dobles, triples y familiares. Buena ubicación en plaza de la Pomposa.
Como llegar a Módena
Llegar a Módena en tren
Llegar en tren a Módena es realmente fácil ya que se encuentra en la línea principal de trenes Milán – Bolonia. La estación de trenes de Módena no está lejos del centro histórico, se puede llegar caminando en unos 15 minutos gracias a la señalización turística peatonal o pueden tomar la línea de autobús 7.
Llegar a Módena en auto
Para llegar a Módena en auto pueden utilizar una de las tres salidas de autopista: Modena Nord y Sud en la A1, Modena-Campogalliano en la A22; alternativamente, la carretera estatal 9 Via Emilia si viene de Milán-Parma o Rimini-Bologna, y la carretera estatal 12 dell’Abetone si viene desde Verona.
Llegar a Módena en avión
El Aeropuerto más cercano a Módena es el Aeropuerto internacional de Bologna Guglielmo Marconi. Pueden llegar a Módena con una línea de autobús directa desde el aeropuerto o tomar un tren desde la estación central de trenes de Bolonia.
Más que ver en Emilia Romaña
Si visitan Rímini, no olviden visitar otras ciudades maravillosas de la región Emilia Romaña:
Deja una respuesta