La Navidad es una de las épocas más mágicas para visitar Italia, cuando las luces, mercados, eventos y clima del invierno se une a las bellezas de las ciudades italianas.
Especialmente si nos encontramos en Italia y tenemos la oportunidad de visitar las ciudades hermosamente decoradas e iluminadas. Pero, sin duda, lo más especial, es visitar los Mercatini di Natale o mercaditos navideños.
Las ciudades se repletan de casetas de madera bellamente decoradas en donde podemos encontrar todo tipo de productos típicos y regalos.
Los mercaditos de navidad no son sólo un lugar en donde comprar, también son lugares de encuentros y un verdadero epicentro del espíritu navideño. Visitar un mercadillo es toda una experiencia, de aromas, sonidos y sabores. Son un claro ejemplo de patrimonio cultural intangible.

Los mercados de Navidad son una realidad muy difundida en toda Italia. La oferta de los mercados es muy amplia, ya que se puede encontrar variedad de productos realizados por los mejores artesanos, incluso, a veces es posible verlos trabajar.
Son muy populares en casi todas las ciudades y burgos de Italia, llenos de alegría, dulces y productos típicos. Incluso pueden cenar o merendar con comida callejera típica del territorio. Ideal para visitar en Italia en invierno.
¡Los invitamos a recorrer diferentes ciudades para conocer los 15 mercaditos navideños más importantes de Italia!
- Christkindlmarkt, Bolzano
- Mercado de Navidad de Trento, Trento
- Meraner Weihnacht, Merano (Trentino Alto Adige)
- Mercado de Navidad de Bressanone, Bressanone
- Mercado Borgo Dora, Turín (Piamonte)
- Mercado navideño de Piazza Dei Singori, Verona (Veneto)
- ¡Oh, Bej! ¡Oh Bej !, Milán (Lombardía)
- Weihnachtsmarkt en Piazza Santa Croce, Florencia
- Mercado de Campo Santo Stefano, Venecia (Véneto)
- Marché Vert Noël, Aosta (Valle de Aosta)
- Mercados de Navidad de Piazzaa Navona y Piazza Spagna, Roma (Lazio)
- Mercado de Chianciano Terme, donde vive Santa Claus (Toscana)
- Feria de Navidad de San Gregorio Armeno, Nápoles (Campania)
- Mercado de Navidad de Bormio, Bormio (Lombardía)
- Mercado y Belén Viviente en Matera, Matera (Basilicata)
1.- Christkindlmarkt, Bolzano (Trentino Alto Adige)

Bolzano es la capital del Tirol del Sur y se encuentra en la ruta Verona – Brennero, en la Región Trentino-Alto Adigio.
Si te encuentras en esta hermosa ciudad durante la época navideña te recomendamos visitar su lindo mercatino di natale. Ubicado en Piazza Walther. Encontrarás stands bellamente iluminados, música de fondo y el inconfundible aroma del vino caliente en el ambiente, todo dominado por el imponente árbol de navidad que completa la postal navideña.
Se dice que el mercado navideño de Bolzano es el más importante de Italia y el que más tiempo dura. Siempre encontrarás alguna actividad interesante, tanto para los niños como para los adultos. ¡Imagina a los niños realizando paseos en pony o en carruaje! Bajo el gran árbol ubicado en el centro del mercado, se encuentra el tradicional pesebre de estilo rústico alpino, ¡algo realmente hermoso!
Podrás encontrar diferentes artículos típicos locales como instrumentos musicales, sombreros, velas, confitería y las clásicas esferas de navidad. Si tu espíritu navideño busca más emoción, puedes visitar algunos lugares cercanos, como, por ejemplo, el mercado de Adviento de San Genasio, el mercado de Serentino y el del lago Carezza.
2.- Mercado de Navidad de Trento, Trento (Trentino Alto Adige)

Trento es la capital de la región de Trentino Alto-Adige al norte de Italia.
Su mercadito de casetas de madera se extiende entre Piazza Fiera y Piazza Cesare Battisti. Decoradas con luces multicolores podrás percibir mientras caminas todos los sabores y aromas de la gastronomía trentina. Recórrelo con tranquilidad y haciendo pausas, porque los mercatini te ofrecen una experiencia navideña completa.
En este mercadito podrás encontrar hermosos objetos de artesanía local, ya sea que busques un souvenir, un adorno navideño o un regalo de Navidad. Cierra los ojos e inspira, podrás sentir los aromas de la comida y el vino. Abre los ojos y observa las luces que se encienden entre la Piazza Fiera y la Piazza Cesare Battisti que le dan una agradable calidez al ambiente.
Una de las características de este mercadito es su conciencia ecológica y es considerado como un “mercado verde”, ya que la sostenibilidad es muy importante y se toman todas las medidas para evitar los impactos negativos que este mercado pueda tener sobre el medio ambiente. Una de esas maneras es ofreciendo en las casetas productos locales y utilizando bolsas de papel. ¡Excelente!
Si quieres aumentar tu experiencia navideña, puedes visitar el pueblo cercano de Santa Massenza donde encontrarás «Vite di Luce», con talleres creativos para niños y un lindo mercadito navideño.
Pueden leer nuestra guía dedicada: Ruta de 4 días por los mercados navideños del Trentino Alto Adige.
3.- Meraner Weihnacht, Merano (Trentino Alto Adige)

Merano está al centro de una cuenca, donde se encuentran el Val Passiria, el Val Venosta y el Val d’Adige.
Aquí encontrarás otro de los mercaditos navideños más importantes de Italia ubicado en Piazza della Rena. Cada año, este mercado muestra toda su belleza con sus abetos llenos de luces y hermosos stands donde comprar originales recuerdos. Siempre podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía local, sus productos tradicionales y diferentes eventos para grandes y pequeños.
Te recomendamos visitar otros mercaditos navideños cercanos, como los de Lagundo, Lana, castel Tirolo y el más alto de Europa, que se ubica en el refugio Enzian Alm, en Val Martello, ¡a 2.160 metros sobre el nivel del mar!
4.- Mercado de Navidad de Bressanone, Bressanone (Trentino Alto Adige)

Bressanone se encuentra en el corazón del Tirol del Sur, inmerso en la gran cuenca de Brissinese. Su mercadito de navidad está situado en Piazza Duomo, y es uno de los más populares de Italia, además de ser uno de los más interesantes. En tu recorrido encontrarás pequeños y encantadores talleres artesanales llenos de larga tradición y mágicos viajes en carruaje.
También podrás admirar hermosos pesebres realizados a mano, objetos tallados en madera, artículos de vidrio, figuras de cerámica y platos típicos. Siempre pon mucha atención, ya que no queremos que te pierdas de los conciertos navideños que encontrarás por tu paso por Bressanone.
5.- Mercado Borgo Dora, Turín (Piamonte)

Turín es la capital de la región de Piamonte y cuenta con un hermoso mercadito navideño ubicado en Cortile del Maglio, Via Vittorio Andreis 18/10. Un conjunto de casetas con su tradicional decoración navideña piamontesa invita al visitante a sumergirse en la atmósfera navideña.
Podrás encontrar todo tipo de productos, artículos y platos típicos de Piamonte. Objetos para el hogar en cerámica, vidrio o esculturas de arcilla.
Turín inicia su temporada festiva con una atractiva exhibición al aire libre de nombre Luci d’artistic, un compendio de arte contemporáneo en calles y plazas. Además del arte y luces, la ciudad presenta A Great Symphony for Turin, que consta de nueve piezas de música electrónica. En Turín también se encuentra el Museo de Belén.
Muchos de los stands de este mercadito navideño están adheridos a la Asociación Italiana de Donantes de Sangre del Cordón Umbilical, por lo que las ganancias de las ventas se entregan al proyecto Isola Margherita, dedicado a ayudar a los niños que sufren enfermedades raras e incurables.
¡Sin duda una bonita forma de pasar la navidad ayudando a los demás!
6.- Mercado navideño de Piazza Dei Singori, Verona (Veneto)

Verona, es una hermosa ciudad en la región del Veneto en el norte de Italia y es conocida por muchos por ser la ciudad de Romeo y Julieta, los personajes de la obra de Shakespeare.
Durante la navidad en Verona, el protagonista es el pesebre, ya que aquí se realiza la Exposición Internacional del Belén en el Arte y la Tradición al interior de la Arena de Verona, donde podrás admirar pesebres provenientes de todas partes del mundo.
Paseando por entre las casetas de madera del mercadito, en tanto, podrás disfrutar de las especialidades gastronómicas de Verona en esta época del año.
¿Qué tal un apetitoso gulash, un delicioso strudel con canela o beber grappa? Mientras, vas admirando los diversos productos y artículos a la venta, muchos de ellos hechos a mano.
Verona te ofrecerá varias opciones de Mercados Navideños, puedes caminar a través del Mazzini, detenerte en la Piazza delle Ebre y luego cruzar debajo del arco de la Torre Lamberti: es tan solo un corto viaje a la Piazza Dei Singori, el epicentro del mercadito de navidad que, además, es el corazón de los mercados navideños en Italia.
Aquí se vive un ambiente cálido y agradable. En sus casetas podrás comprar dulces bocadillos de chocolate, decoraciones navideñas y vino caliente.
¡No dejes el mercadito sin comprar un osito de peluche tradicional con ropa navideña!
7.- ¡Oh, Bej! ¡Oh Bej !, Milán (Lombardía)

Milán es la capital mundial de la moda y el diseño, ubicada al norte de Italia en la región de Lombardía. Es un centro financiero famoso además por sus exclusivos restaurantes y tiendas. La Catedral de estilo gótico y el convento de Santa Maria delle Grazie, que alberga el fresco «La Última Cena» de Leonardo da Vinci, dan testimonio del patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Eso se multiplica en belleza al llegar la Navidad y del mercadito navideño ubicado en Piazza Castello frente al Castillo Sforza.
Organizado en honor al santo patrón de Milán, Sant’Ambrogio, este mercadito es ideal para quienes buscan un regalo especial de Navidad y quieren disfrutar de un grato ambiente festivo. Recorre con calma cada uno de los stands y podrás encontrar desde libros hasta dulces.
También encontrarás comerciantes de segunda mano, artesanos, vendedores de grabados, artesanos del hierro forjado y floristas.
Conocido con la expresión milanés «Oh Bej! Oh Bej!» este mercado navideño es uno de los más importantes de Italia. Se celebra en contemporanea de las fiestas de San Ambrosio (el 7 de diciembre), que es el santo patrón de Milán. Esta feria es una de las tradiciones más antiguas de Milán, que data de 1288, cuando surgió por primera vez como una celebración para honrar al Santo Patrón.
¿Porqué se llama Oh Bej! Oh Bej!?
El nombre de la feria se le atribuye a Giannetto Castilgion, quien como delegado del Papa Pío visitó Milán en 1510 llevando consigo unas cajas de dulces y juguetes para los niños. Entonces gritó “¡Oh Bej!” lo que se podría traducir como “cuán maravilloso”.
8.- Weihnachtsmarkt en Piazza Santa Croce, Florencia (Toscana)
Florencia es la capital de la Toscana y alberga muchas obras maestras del arte y la arquitectura del Renacimiento.
Uno de los lugares más famosos es la Catedral Santa Maria del Fiore, la catedral diseñada por Brunelleschi y el campanario de Giotto.
La Galería de la Academia exhibe la escultura del David de Miguel Ángel, mientras que en la Galería de los Uffizi se encuentran el Nacimiento de Venus de Botticelli y la Anunciación de Leonardo da Vinci.
Cada invierno la navidad en Florencia alberga algunos mercados navideños para compras de regalos, entretenimiento y nuevas experiencias gastronómicas.
El Mercado navideño Weihnachtsmarkt en Piazza Santa Croce es el más importante de la ciudad y tiene ese toque alemán. ¡No exageramos al decir que parece un verdadero pueblito navideño! con sus cabañas de madera. Aquí encontrarás ese regalo especial hecho a mano por algún artesano, decoraciones de navidad, y mucho más.
¿Qué tal si mientras lo recorres degustas un delicioso queso?
Ahora, si quieres aumentar tu experiencia navideña, puedes visitar algunos mercados más pequeños como Fierucola dell Immacolata en la Piazza Santissima Annunziata; la Exposición del Mercado de Navidad de la Cruz Roja Italiana en el Palazzo Capponi; la Feria de Oltrarno en Piazza Santo Espírit y La Fortezza Antiquaria, una feria en Piazza Vittorio Veneto.
9.- Mercado de Campo Santo Stefano, Venecia (Véneto)
Venecia es la capital de la región de Veneto, las principales atracciones de la ciudad de los canales son la Piazza San Marco, la Basílica y el campanario.
Tradicionalmente, los mercados navideños en Italia funcionan desde finales de noviembre hasta principios de enero, pero el mercado navideño de Venecia generalmente abre tres semanas antes de la víspera de Navidad y cierra el 24 de diciembre. Si, es un corto periodo, pero ya te avisamos.
Sin importar lo anterior podemos asegurar que este mercado es uno de los mejores mercados navideños en Italia. El mercadito navideño se ubica en Campo Santo Stefano convirtiéndose en una verdadera aldea navideña.
¡Imagina la belleza de tener de fondo los palacios venecianos! Delante de ellos, los numerosos stands atendidos por artesanos que venden productos típicos y comida. Uno de los principales productos que podrás encontrar es la artesanía en cristal de Murano, y aquí siempre hay una gran variedad de artículos, desde joyas, llaveros, jarrones, figuras, copas, lámparas y mucho más.
Pero ¿Qué es un mercado navideño sin su tradicional gastronomía? Este mercadito es reconocido por su cocina típica: desde dulces hasta vinigerttes balsámicos, estos productos gourmet se fabrican localmente y se venden por un precio muy bajo. Conciertos, entretenciones para niños y actividades especiales hacen de este uno de los mercaditos más divertidos.
¡Una de las delicias que debes degustar son las trufas blancas de Abla!
10.- Marché Vert Noël, Aosta (Valle de Aosta)

La ciudad de Aosta representa un cuadrilátero de 80 km al oeste y al este y 40 km al norte y al sur, rodeada por las montañas más prestigiosas de Europa: Mont Blanc, Gran Paradiso, Cervino y Monte Rosa.
Su mercado navideño se localiza en dos lugares espectaculares: el Área Arqueológica del Teatro Romano y Piazza Arco d’Augusto.
¡Imagina una navidad rodeada de las antiguas ruinas iluminadas de fondo!
En sus stands encontrarás muchos artículos, entre ellos, joyas, todo tipo de regalos y decoraciones navideñas. También podrás disfrutar de la gastronomía local y de un reconfortante y delicioso vino caliente típico de la zona.
11.- Mercados de Navidad de Piazzaa Navona y Piazza Spagna, Roma (Lazio)
Roma, la capital de Italia no puede quedar atrás en esta lista. Los mercaditos navideños más importantes de Roma son los de Piazza Navona y Piazza di Spagna, siendo el más famoso el primero. Ambos cuentan con muchos stands en donde encontrarás objetos artísticos y artesanales, también decoraciones para el árbol y para el pesebre, además de lindos juguetes.
No te sorprendas si te encuentras con espectáculos con acróbatas, malabaristas y artistas callejeros. La navidad en Roma, es mágica y uno de los mejores momentos para visitar.
En el mercado de Piazza Navona encontrarás casetas que venden dulces, decoraciones tradicionales como calendarios y coronas de adviento, libros para niños, juguetes de madera e incluso cunas.
Este también es muy conocido por contar con gran cantidad de músicos y artistas, así como por su parque de atracciones. ¡Te aseguramos que encontrarás mucha diversión en este mercadito!
Imagina los pesebres ubicados frente a la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, sin duda toda una experiencia navideña.
Una de las plaszas más bellas donde pasar la navidad con los niños, les encanta el carrusel que suelen colocar, los bancos de juego, los dulces y los juguetes.
12.- Mercado de Chianciano Terme, donde vive Santa Claus (Toscana)
Chianciano Terme pertenece a la Provincia de Siena y es un pequeño pueblo de la Toscana. La razón por la que está incluido en esta lista se debe a la particularidad de su mercadito navideño ubicado en Piazza Italia.
¿Imaginas poder pasar la navidad en un verdadero parque temático navideño?
¡Nada más festivo que sentirse caminando por las calles del pueblo de Santa Claus!
Encontrarás todo en un mismo lugar: espectáculos navideños, atracciones para grandes y pequeños, stands con lindos productos y hermosas decoraciones navideñas. Todo esto distribuido en las céntricas calles de Chianciano Terme y el centenario parque termal Acquasanta. Las principales atracciones incluyen el tren Polar Express y la Casa de Papá Noel.
13.- Feria de Navidad de San Gregorio Armeno, Nápoles (Campania)

Nápoles no solo es la capital de Campania y la ciudad más importante del sur de Italia, sino que también, es uno de los lugares en donde más intensamente se vive la Navidad.
La Navidad en Nápoles es una de las más auténticas de Italia, con la Feria de Navidad de San Gregorio ubicada en Via San Gregorio Armeno.
¿Sabías que Nápoles es la ciudad de los pesebres por excelencia? La tradición de los pesebres se mezcla con la de los mercadillos navideños, ya que en Nápoles encontrarás hermosas tiendas donde se elaboran a mano piezas originales y únicas.

El mercatino di natale de San Gegorio Armeno, ubicado en el barrio de Spaccanaopli, cercano a Via del Tribunali, es famoso en todo el mundo, ¡y está abierto todo el año!
Ya que, a lo largo de esta calle, hermosamente iluminada con motivos navideños, encontrarás tiendas y más tiendas que exhiben figuras de todo tipo representando personajes del pesebre.
Pero no es todo, ya que también encontrarás el Mercatino di Natale del Vomero, ubicado en una de las zonas más elegantes de la ciudad, que ofrece regalos, souvenirs y rica gastronomía.
14.- Mercado de Navidad de Bormio, Bormio (Lombardía)
Bormio es una pequeña localidad italiana ubicada en la provincia de Sondrio en Lombardía, situada en la alta Valtellina y cuenta con un mercado navideño muy hermoso, ya que encontrarás la nieve como telón de fondo.
Las casetas se encuentran en la bella Piazza Cavour y en Via Roma. Podrás encontrar diversos objetos y artesanías.
¡No dejes de probar la comida típica navideña!
15.- Mercado y Belén Viviente en Matera, Matera (Basilicata)

Matera está ubicada en la parte este de Basilicata, también conocida como la «Ciudad de los Sassi», fue el primer sitio en el sur de Italia en recibir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO asignado en 1993 por «Los Sassi y el Parque de Matera».
La Natividad Viviente en los Sassi se ha convertido en una cita importante durante el período navideño en la ciudad de Matera.
Las luces de los Sassi se encienden a medida que se pone el sol. A partir del 8 de diciembre en la céntrica Piazza Vittorio Veneto, comienza la Matera Christmas Village con sus mercados navideños que ofrecen productos típicos y tradicionales, artesanía navideña, regalos, y, por supuesto, vino caliente y castañas.
También en el programa están la Casa de Papá Noel, Lego Story, Artistas Callejeros, Teatro de Marionetas, Gaitas, Conciertos y Villancicos.
Mientras que, en las afueras podrás visitar el Parque del Castillo de Tramontano, donde está instalada la pista de patinaje sobre hielo y hay varios puestos que venden las especialidades típicas.
¡Un lugar excepcional para pasar la navidad y hacer tus compras navideñas!
Deja una respuesta