Mazara del Vallo es una hermosa ciudad del suroeste de la isla de Sicilia, pequeña, ordenada, con muchas atracciones turísticas, playas cristalinas, y gente muy cordial.
Todos los ingredientes para hacer de Mazara del Vallo una meta excelente, sobre todo en verano. Pueden visitarla en un día o dos, o hacer base para visitar toda la zona, como Marsala, Trapani, Erice entre otras.
Mazara del Vallo es una ciudad de poco más de 50.000 habitantes, con vistas al mar mediterraneo, dista unos 200 kms de la costa tunisina, lo que ha determinado a lo largo de los siglos una fuerte influencia sobre la ciudad.
De hecho, Mazara es famosa por las estrechas calles del centro, típicamente asociadas a las de las medinas islámicas, con el antiguo barrio Kasbah y la Mosquea.
Si tienes intención de hacer un itinerario por carretera en Sicilia o si quieres parar unos días en Mazara del Vallo explorando los alrededores, en este artículo encontrarás mucha información útil para tu viaje, empezando por qué ver en Mazara del Vallo, dónde comer y algunos hoteles recomendados donde dormir en la ciudad y las mejores ciudades cercanas que visitar.
Qué ver en Mazara del Vallo
1.- La Catedral de San Salvador
La Catedral del Santisimo Salvador, en italiano Catedrale del Santissimo Salvatore, fue edificada por órden de Roger I entre el 1086 y 1093. Fue construida sobre los restos de una antigua basílica destruida por los sarracenos en el año 828. La Catedral fue transformada en Catedral barroca a fine del siglo XVII. En su interior podrán observar varias obras de arte, como un Crucifijo de madera del siglo XIII, tres sarcófagos romanos, varias estatuas en mármol, y frescos de Gianbecchina.
2.- Museo del Satiro danzante
El Satiro danzante es una estatua en bronce que representa un hombre en una posición de «baile», fue recuperada en las aguas de las costas sicilianas el 1998. La estatua fue realizada entre los siglos IV y III a.C., y por su estado de conservación es una obra que vale la pena visitar. En el museo se conservan ánforas y repertos de varias épocas, todas recuperadas en las aguas de Sicilia. Es un modo de revivir el pasado a través de los naufrágios.
3.- Teatro Garibaldi
El Teatro Garibaldi fue toda una sorpresa, la fachada no dice absolutamente nada, y se puede tener la tentación de no entrar. La maravilla de este Teatro es que fue construido completamente con restos de barcos, por lo que es totalmente en madera y sigue la forma de la plancha de un antiguo barco. Los voluntarios les contarán la historia, y dejarán tomar algunas fotos. El Teatro funciona durante el verano, por lo que pueden reservar (con mucha antelación) para asistir a una de las muchas obras que allí realizan. Para saber más y ver más fotos del Teatro, pueden visitar nuestro post: Teatro Garibaldi de Mazara del Vallo.
4.- Museo Cívicos
Los Museos Cívicos se encuentran en el centro histórico, y su visita es bastante agradable. Cuentan con voluntarios muy amables e informados que harán de vuestra visita un momento placentero. Tiene varias salas con diferentes temas. La que más nos gustó fue la sala con los restos de ánforas y objetos recogidos del mar, junto con los huesos de una ballena!. Para los más pequeños es muy divertido.
5.- Restos de la Iglesia de San Ignacio
Una pequeña puerta-ventana, les dejará apreciar los restos de esta antigua iglesia. Actualmente no se puede entrar, sólo apreciar desde lo lejos. Está en la calle que desde el Museo del Satiro conduce hacia la Catedral así que pueden verla sin problemas.
6.- Kabash – Centro histórico
La zona del centro histórico de Mazara del Vallo conocida como Kasbah, es en realidad la antigua ciudad árabe que allí surgía. Una zona que a pesar del paso del tiempo, aún conserva su origen y belleza, dónde las calles y casa aún guardan la arquitectura y la vida de la dominación arabe sobre Sicilia.
El Kabash es una zona muy particular, que caminar con calma, para detallar cada callejuela estrecha y cada casa que encontrarán. Es una zona abitada, así que durante las horas del medio día mejor pasar en silencio. Encontrarán bellísimos murales hechos de cerámica, cada uno contando una historia, y grandes vasos decorados.
El Kasbah de Mazara del Vallo se presenta como un conjunto de callejones laberínticos que caracterizan la parte más antigua de la ciudad, es un lugar mágico donde parece ser catapultado de repente a Marruecos o algún otro país árabe. Incluye los distritos de San Francesco y Giudecca. Hubo un tiempo en que el barrio estaba delimitado por poderosos muros para formar un cuadrilátero, con Via del Bagno como arteria principal.
Hoy en día, las calles estrechas y angostas están llenas de pinturas coloridas dejadas por artistas locales; las paredes de las casas están decoradas con coloridas cerámicas y mayólicas que crean un efecto visual sorprendente.
Paseo Marítimo y el Puerto de Mazara
Si desean disfrutar del mar, sea de día que de noche, no se pierdan el Paseo Marítimo que costea la ciudad, amplio, lleno de vida, con la playa de arena fina y espacio suficiente para caminar y disfrutar la noche.
Mapa atracciones turísticas que visitar en un día
En el siguiente mapa pueden ver las principales atracciones de la ciudad de Mazara del Vallo, están organizadas siguiendo un itinerario y no por orden de importancia. Todo suponiendo que estacionan el auto en el puerto.
Principales playas que visitar en Mazara del Vallo
Además de las bellezas del centro histórico de Mazara del Vallo, pueden disfrutar de sus hermosas playas, arenosas y con gran espacio. Pueden elegir la playa privada, con sillas y toldos (se paga alrededor de 15 euros al día), tienen duchas, baños y bar. O pueden utilizar las playas libres, con vuestro toldo y sillas (si las tienen).
Recuerden que no todas las playas libres no tiene duchas o baños para quitarse la sal antes de ir a casa. Y las playas libres que tienen duchas, suelen ser por pago. 1€ (en moneda) por unos cuantos minutos de agua. Les recomiendo verificar y llevar sencillo en caso deseen tomar una ducha.
Entre las principales playas alrededor de Mazara del Vallo, podemos mencionar:
Playa de Tonnarella
La playa más famosa de Mazara del Vallo es la Spiaggia di Tonnarella, una costa de arena blanca y fina de 8 km de longitud que se extiende hasta Capo Feto. La Tonnarella alterna áreas libres con otras áreas equipadas y es fácilmente accesible desde el centro en bicicleta o en autobús urbano. Es la playa favorita de Mazara y de los turistas de vacaciones; por los servicios que ofrece y por la poca profundidad de sus aguas también es apta para familias con niños pequeños.
La playa de Capo Feto
Situada en una reserva natural a 5 km de Mazara del Vallo, la pequeña playa de Capo Feto es una extensión de arena fina bañada por un mar transparente, destino predilecto de surfistas y naturistas.
Playa de Kartibubbo
La playa de Kartibubbo es una hermosa playa de arena en Granitola, parcialmente equipada, después de un tramo de costa rocosa. Desde Torretta Granitola, un poco más al norte, se puede ver el antiguo faro. Otra bonita playa de esta zona es Cala dei Turchi, especialmente apta para la práctica del snorkel, el buceo y la pesca submarina.
La playa de Quarara
Si buscas un día tranquilo, la zona conocida como Quarara, es una playa normalmente poco concurrida ubicada en el lado sur de Mazara del Vallo, a lo largo de un tramo de costa rocosa y escarpada.
Otras playas
Subiendo un poco más al norte, en dirección de Marsala, se encuentran las playas de Petrosino. Y algunas playas bastante alejadas (se llega pasando por los viñedos) dónde suelen practicar Kitesurf. Obviamente se necesita de un auto todo terreno. Recomendadas si practican deportes de agua y viento.
Donde alojarse en Mazara del Vallo
Mazara del Vallo es una pequeña ciudad, sobre todo la parte antigua, donde pueden encontrar pequeños apartamentos en edificio antiguos. También pueden elegir un hotel más moderno en la zona del litoral con vista mar.
Si desean dormir en Mazara del Vallo, aquí pueden encontrar varias opciones de alojamiento, ideal para disfrutar de vuestras vacaciones en Mazara del Vallo.
Aquí les dejo algunos de los mejores hoteles donde alojarse en Mazara del Vallo:
- Hotel Hopps 4 estrellas –
- Giardini sul Mare – Mazara del Vallo – Apartamentos de varias dimensiones, algunos con vista mar. Ideal si viajan en familia.
- Cortile Sant’Agostino Suites & Rooms b&b Pequeño, acogedor y familiar, ideal si viajan en pareja.
- Más hoteles y apartamentos en Mazara del Vallo
Platos típicos de la gastronomía de Mazara del Vallo
En Mazara del Vallo, como en toda Sicilia, podrán degustar platos excelentes. Por ser una ciudad de mar, la base principal de los platos es el pescado fresco: pescado frito, risotto ai frutti di mare, spaghetti ai frutti di mare. Algunos de los platos famosos: Caponata di melanzane, bucattini coi broccoli, cous cous. Entre los dulces: cannolo alla ricotta, cassata siciliana, mustazzoli.
Hay muchos restaurantes en el casco antiguo, algunos de comida árabe o típica del sur de Sicilia. También encuentran pizzerías, heladerías y pastelerías donde degustar los platos de la zona.
Cómo llegar a Mazara del Vallo
Cómo llegar en tren a Mazara del Vallo
Mazara del Vallo posee una estación de trenes, desde la cuál podrán llegar a las principales ciudades de Sicilia. La mayor parte de los trenes son regionales, con muchas paradas. Los trenes regionales (al menos en los que yo he viajado) no son particolarmente cómodos. En verano suelen ser bastante calientes. Pero sin duda es una forma económica de viajar en Sicilia.
Si viajan desde o hasta Palermo, son tres horas y media, con un cambio de tren. El billete del tren cuesta alrededor de 9 euros. Desde o hasta Catania, son 7 horas!, con dos cambios de tren. El billete cuesta unos 20 euros.
Cómo llegar en auto a Mazara del Vallo
Llegar en auto a Mazara del Vallo es bastante fácil. Pueden llegar desde Mazara del Vallo a Marsala o Trapani con la carretera SS115.
La distancia Mazara del Vallo – Marsala es de 26 km, por lo que sea en auto que en tren se tardarán unos 30 minutos.
La distancia Mazara del Vallo – Trapani es de 55 km, por lo que se tardarán más o menos una hora (en carretera estatal).
Para llegar hasta Palermo desde Mazara del Vallo, pueden tomar la autopista E90. La distancia es de unos 140 km.
Cómo llegar en avión a Mazara del Vallo
El aeropuerto más cercano a Mazara del Vallo, es el Aeropuerto Vincenzo Florio Trapani-Birgi. Para llegar hasta Mazara del Vallo pueden tomar un autobús desde el aeropuerto hasta Trapani, y luego el tren o el auto hasta Mazara del Vallo.
Otras ciudades que conocer cerca de Mazara del Vallo
Por su posición, las ciudades más cercanas de Mazara del Vallo que visitar se ubican en la provincia de Trapani. Pueden moverse en coche, autobús o en excursión privada.
1.- Marsala
Marsala queda a unos 26 kms de Mazara del Vallo. Se pueden visitar ida por vuelta el mismo día sin problemas. Qué ver y hacer en Marsala.
2.- Trapani
Trapani queda a unos 55 km de Mazara del vallo, y también se puede visitar ida y vuelta el mismo. La carretera es bastante panorámica, con muchas playas intermedias dónde hacer una parada y disfrutar del mar siciliano.
3.- Erice
Erice es un burgo medieval fantástico, que queda a pocos kms de Trapani. De hecho se puede subir en funicular desde Trapani. Definitivamente una ciudad que conocer en Sicilia. Y a la cual recomiendo dedicar al menos un día entero.
4.- Sciacca
Sciacca queda a 55 km de Mazara del Vallo. Es una ciudad de una belleza única, definitivamente merece ser visitada1.
5.- Agrigento y la Valle de los templos
Agrigento y el famoso Valle de los Templos, es uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes del mundo, siendo Patrimonio Unesco. Pueden leer más en nuestro post:Qué ver en los Valles de los Templos – Agrigento.
¿Desean más información sobre la provincia de Trapani? No déjen de leer nuestro post: Ruta de 7 días por la provincia de Trapani .
Pueden ver más fotos de Mazara del Vallo.