Trentino-Alto Adigio o Trentino-Tirol del Sur es una región autónoma en el norte de Italia. Cuya capital es Trento.
La región comprende dos áreas distintas, el Trentino, de habla italiana y con capital también en Trento, y el Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano, que son las dos provincias que conforman la región.
El Trentino Alto Agide es una región montañosa, una de las pocas regiones de Italia sin salida al mar. El territorio está atravesado por un valle principal, el del Adige, en forma de ipsilon, que conecta con Suiza, al noroeste, con Austria al noreste, al valle del Po y a una serie de valles menores.
La geografía de toda la región Trentino Alto Agide es espectacular con sus altas cadenas montañosas, alcanzando picos de casi 4000 metros y vertiéndose en los verdes valles circundantes. Lagos, arroyos, una rica fauna y flora alpina; existen numerosas áreas protegidas y parques naturales, entre los que destacan el Parque Nacional de Stelvio y el Parque Natural de Sesto Dolomitas, además de las numerosas zonas a Protección Especial, áreas de particular belleza e interés.
Provincia de Bolzano
En la provincia de Bolzano, los centros históricos del Valle de Isarco son particularmente apreciados: lugares muy hermosos y pintorescos como Vipiteno y Chiusa, elencados en las listas de «los pueblos más bellos de Italia» o Bressanone; y en el Valle dell’Adige, como Glorenza, Merano, Salorno. Con Bolzano en la confluencia de los ríos, la expansión turística también se ha concentrado en pequeños centros agrícolas, donde los edificios de piedra y madera se distinguen por la gran variedad y riqueza del uso de la madera, tanto en estructuras que en los detalles decorativos (este es el caso, por ejemplo, del pequeño pueblo de Sarentino y de todo su valle, el Sarntal, parte del área Salto-Sciliar).
Provincia de Trento
En la provincia de Trento las casas tradicionales se caracterizan por un uso residencial de uso mixto, es decir, residencial y agrícola: se unen, de hecho, el almacén en la planta baja, una o dos plantas residenciales y el gran granero en el ático. Son casas simples y unificadas, con pocas variaciones, construidas con materiales locales como piedra y madera, con piedra, terracota o techos de paja, dependiendo de la zona. Una gran herencia de la arquitectura rural en resumen, estratificada durante siglos hasta el siglo XIX. Los signos decorativos son pocos: generalmente el marco del portal y el atrio. Aquí, los centros agrícolas mejor conservados son mucho más numerosos que en la provincia de Bolzano: desde el caso excepcional de Canale di Tenno (fracción del municipio de Tenno), el curioso de Pietramurata Garda y Ledro, al vasto complejo rústico de Condino, un pueblo típico ubicado en el Valle del Chiese. También encontramos muchos otros lugares interesantes, como Storo, de orígenes muy antiguos, así como áreas enteras como Lomaso o Banale conocidos por los hallazgos que datan la Edad del Bronce.
Ciudades que visitar en Trentino – Alto Agide
Si desean visitar las ciudades más importantes de Trentino – Alto Agide aquí les dejo que ver y hacer en ellas:
- Que ver y hacer en Brunico y Vipiteno
- Que ver y hacer en Merano
- Que ver en Abadía de Novacella
- Que ver y hacer en Bressanone