Principales atracciones que visitar en Puglia, la región más oriental de Italia. Ciudades y lugares imprescindibles que visitar durante vuestro viaje en el sur de Italia.
Si miran un mapa de Italia, la región Apulia corresponde al «tacón» de la forma de «bota» que tiene la península Itálica, es decir, se halla en el extremo sudeste de la península itálica.
La región Puglia tiene una extensión de 19.366 km², y su capital es Bari.
Las provincias que conforman la Región Apulia son: Foggia, Barletta-Andria-Trani, Bari, Taranto, Brindisi, Lecce. Pueden ver las en la siguiente imágen.
Puglia fascina con cultura mediterránea, pueblos encalados, playas paradisíacas, pintorescos trullos y maravillosas fincas inmersas en un mar de olivos.
Puglia es el encuentro de Oriente y Occidente. Una tierra bañada por dos mares y en el centro del Mediterráneo que encanta a muchos viajeros. La diversidad de paisajes y recursos, la riqueza cultural y enogastronómica son capaces de satisfacer todos los gustos.
Veamos los 20 mejores lugares que visitar en Apulia / Puglia:
1.- Bari la capital de Apulia
Bari es la capital de Puglia, y el punto de inicio de la mayor parte de los viajes en Apulia, gracias a su aeropuerto internacional.
Bari conserva su casco antiguo en perfecto estado y sobre todo completamente poblado, a diferencia de muchos centros históricos de otras ciudades de Italia. Conocido como «Bari Vecchia», es el pueblo antiguo, un lugar donde el folclore y la tradición se han transmitido durante siglos.
En Bari Vecchia se ubica la la Basílica de San Nicola, un ejemplo de la arquitectura románica de Apulia que cada año atrae a turistas y peregrinos de todas partes. San Nicola es el Santo Patrón de Bari y de Apulia, por ello esta iglesia es particulamente importante para toda la región.
En Bari vecchia son muy famosas las señoras que preparan la pasta típica de Bari: «orecchiette», una pasta a forma de «oreja». Lo más particular es que lo hacen en la puerta de sus casas y les encanta charlar con los visitantes; pueden comprarla directamente a una de ellas, o participar a una «clase» de cocina local.
Famosa en esta ciudad es la comida callejera, deliciosa incluso para los paladares más exigentes: encontrarás la focaccia de Bari, con tomates y aceitunas, los “sgagliozze”, cubos de polenta fritos, los panzerotti y los taralli.
Pueden ver más en nuestro post dedicado: Qué ver en Bari en uno o dos días, y no se pierdan nuestra guía donde alojarse en Bari, mejores zonas.
2.- Valle d’Itria
Una de las zonas más conocidas de Apulia, el valle de Itria, conocido principalmente por los famosos «Trulli», construcciones típicas de la zona, con una forma particular.
Geográficamente es una porción del centro de Puglia entre Bari, Brindisi y Tarento. Constituye la parte sur de la meseta de Murge que desciende gradualmente hacia el mar Adriático y también se conoce como el Valle de los Trulli.
Las típicas casas de piedra en forma de cono que expresan el genio y la creatividad de sus habitantes están dispersas por todo el Valle d’Itria pero la mayor concentración se encuentra en el triángulo entre Cisternino, Martina Franca y Alberobello, donde hay 1500.
Hoy en día los trullos son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, muchos de los cuales han sido reconvertidos en hoteles boutique y hoteles populares.
No se pierdan los pueblos más característicos de esta zona: Alberobello, Locorotondo, Cisternino, Ostuni, Fasano, entre muchos otros.
3.- Península de Salento
Salento se encuentra en la parte más al sur de Puglia y alberga pequeños y encantadores pueblos costeros como Gallipoli, Otranto, Lecce, Santa Maria di Leuca. Algunas de las mejores playas de Apulia e Italia se encuentran justo en la península de Salento: Porto Cesareo, Torre Lapillo, la playa de Alimini y, sobre todo, las espléndidas «Maldivas de Salento». El área marina protegida y reserva natural de Torre Guaceto, ubicada a poco más de 20 km de Brindisi. La reserva comprende un tramo de costa de seis kilómetros, caracterizado por el típico paisaje mediterráneo: un mar azul, dunas de arena, pequeñas lagunas y olivos centenarios.
Es una de las zonas más visitadas durante el verano, sea por italianos que extranjeros. Pueden encontrar muchos tipos de playas, para cada gusto. Por la noche la movida no se deja esperar, muchas discotecas y fiestas para todos los gustos.
4.- Las cuevas de Castellana
Las cuevas de Castellana son una aglomeración de cavidades subterráneas de origen kárstico, formadas hace unos cien millones de años. Pueden visitarlas con un guía, en diferentes recorridos según vuestra capacidades explorativas. Hay recorridos bases, incluso para niños, hasta recorridos más difíciles que necesitan de una preparación previa.
Durante el recorrido es posible admirar un sorprendente paisaje compuesto por estalactitas y estalagmitas, cristales preciosos, cañones, abismos y fósiles que fascinan a grandes y pequeños.
Para mayor información: Visitar las cuevas de Castellana, entradas, horarios y precios.
5.- La Península del Gargano
El Gargano, apodado el espolón de Italia, coincide con el promontorio montañoso que se extiende hacia la parte norte de Puglia. La península de Gargano incluye el Parque Nacional de Gargano, pueblos encantadores y costas con vistas al mar. Es una de las zonas más populares de Puglia durante el verano, ideal si desean hacer unas vacaciones con bellas playas, pueblos antiguos, y excelente eno-gastronomía.
Los lugares imprescindibles que visitar en el Gargano incluyen: Manfredonia, Mattinata, la hermosa Baia delle Zagare conocida por sus altos acantilados blancos y las dos pilas, Pugnochiuso y Vieste, un centro pintoresco con callejones estrechos y casas blancas con vista al mar.
Peschici, otro pueblo blanco caracterizado por una intrincada red de callejones, escaleras, arcos y patios con vistas al mar.
Rodi Garganico, un antiguo pueblo de pescadores definido por muchos como el «jardín del Gargano», rodeado de cítricos y olivos, que se alza sobre un promontorio con vistas al mar.
Margherita di Savoia y una visita a las salinas donde los flamencos rosados pasan el invierno. Finalmente, los amantes del trekking pueden explorar el Bosque Umbra y subir al Monte Sant’Angelo, donde se encuentra el Santuario de San Pio da Pietrelcina.
Si son creyentes, no se pierdan San Giovanni Rotondo, el pueblo de Padre Pio y su Catedral.
6.- El Parque Nacional Castel del Monte
El Castel del Monte es uno de los lugares más misteriosos del sur de Italia, famoso por su forma octogonal única, alrededor de la cual giran varias leyendas. Es el monumento que encuentran en la moneda de 1 cent italiana.
La fortaleza fue construida a instancias del emperador suabo Federico II en 1240, en una colina a unos 542 m snm. En 1996, la UNESCO incluyó el castillo entre los sitios del patrimonio mundial por su valor universal y por su belleza arquitectónica.
Visitando los senderos del Parque de la Murgia se entiende completamente por qué el Emperador se enamoró de esta zona y por qué decidió construir aquí su mejor obra.
El Parque cuenta con una rica variedad de vegetación mediterránea que lo convierte en uno de los espacios con mayor biodiversidad.
7.- Polignano a Mare
Polignano a mare es uno de los pueblos más conocidos de Puglia, famoso por su imponente playa, «escavada» en una garganta rocosa. El casco antiguo también se ubica en lo alto de una rocca con acantilados directamente sobre el mar. Una de las ciudades más escenográficas de la región Apulia!.
Famoso destino de verano, ofrece un casco antiguo «blanco», con callejuelas y restaurantes. El más famoso restaurante «Grotta Palazzese» ubicado en una gruta natural sobre un acantilado.
Son muchas las atracciones que visitar en esta zona de Puglia, es bastante cercano a Bari y pueden llegar fácilmente en tren.
No se pierdan nuestros posts dedicados: Qué ver en Polignano a Mare, mejores zonas donde alojarse en Polignano a mare, como llegar a Polignano a mare.
8.- Gallipoli
Gallipoli es la «capital turística» de Salento. Es una espléndida ciudad en su forma más auténtica y genuina. El centro histórico se encuentra en una pequeña isla y aquí todo habla de la cultura de Apulia: desde olores, sabores, costumbres, tiendas y señoras sentadas a sus puertas para refrescarse. Es particularmente famosa durante el verano, gracias a las playas que se encuentran en sus cercanías, incluso a pocos pasos del casco antiguo.
Pueden ver nuestros posts dedicados: Qué ver en Gallipoli, mejores zonas y hoteles donde alojarse en Gallipoli.
9.- Lecce
Lecce es conocida como «La FLorencia del sur», por su belleza e historia. Es considerada la ciudad barroca del sur de Italia, ya que alberga numerosos monumentos dentro de su centro histórico, que la convierten en un verdadero museo al aire libre.
Las fachadas de los palacios e iglesias y los balcones de las casas particulares están decoradas con detalles del arte barroco que aquí adquiere una connotación local, «Barroco Leccese», que se distingue por la piedra local utilizada, en lugar de estuco y mármol. Pero el barroco no es lo único que se puede ver en Lecce. De hecho, la ciudad conserva numerosos testimonios históricos, como el anfiteatro romano, la judería, el Castillo de Carlos V y muchas otras perlas que te dejarán boquiabierto.
Pueden leer nuestro post dedicado: Qué ver en Lecce y como llegar, donde alojarse en Lecce mejores zonas y hoteles.
10.- Islas Tremiti
Las islas Tremiti son famosas por la belleza de sus playas y costa. Son seis pequeñas islas: San Domino, San Nicola, Capraia, Cretaccio, la vecchia y Pianosa. Es un pequeño archipiélago de rara belleza rodeado por el mar Adriático y, por ello, es un destino turístico de renombre para los amantes del mar y el buceo. De hecho, las islas ofrecen numerosas calas y cuevas submarinas rodeadas de aguas cristalinas. La temporada turística de las Islas Tremiti dura de mayo a octubre.
Pueden llegar fácilmente desde Vieste, Rodas o Termoli. Las islas de San Nicola y San Domino son las únicas habitadas, y en ellas encuentran los principales monumentos que cuentan una larga historia de fronteras desde la época romana.
Entre un chapuzón en las aguas cristalinas, un paseo en barco para descubrir el archipiélago y un paseo por el centro histórico, hay muchas cosas que hacer y ver para los visitantes.
11.- Otranto
Otranto es una de mis ciudades preferidas en Apulia, con sus casco antiguo perfectamente conservado y el azul intenso de sus playas. Es una ciudad llena de historia, que durante los siglos fue objeto de intensas batallas y mezcla de viajeros.
Otranto domina el mar cristalino de Salento y se caracteriza por grupos de casas blancas que forman callejones estrechos. El castillo aragonés, construido a finales del siglo XVI, domina Otranto con su imponente arquitectura.
La Catedral de la Anunciación alberga uno de los mosaicos más preciados y antiguos, que representa el árbol de la vida, además de uno de los osarios más impresionantes del sur de Italia.
En sus cercanías pueden disfrutar de grutas y playas.
No se pierdan nuestro post dedicado: Principales atracciones que visitar en Otranto.
12.- Monopoli
Monopoli es una pequeña ciudad de mar, queda a pocos kms de Polignano a Mare y es un excelente punto donde hacer base para visitar la zona. Ofrece mejores precios en hoteles que Polignano, sobre todo en verano. Es una ciudad antigua, con el típico centro histórico con un laberinto de calles donde la única manera de llegar al mar es seguir el olor a sal. De repente emergerás en el pintoresco puerto con sus barcos azules.
Te emocionarás al ver el folclore religioso típico del sur de Italia con procesiones, los días 14 y 15 de agosto, por tierra y por mar a la Madonna della Madia (la Virgen que vino del mar). Durante el paseo verás las numerosas iglesias rupestres del siglo XVI.
En su casco antiguo podrás disfrutar de la comida típica de Apulia en muchos de los restaurantes de la zona.
No se pierdan nuestros posts dedicados: Qué ver en Monopoli, donde alojarse en Monopoli.
13.- Santa Maria di Leuca
Santa Maria di Leuca se encuentra en el punto más al sur de Puglia, donde se encuentran los mares Adriático y Jónico. Famosa por ser el punto donde se encuentran los dos mares y por ser el unico lugar de Apulia donde puedes ver el amanecer y el atardecer «sobre» el mar. Posee ademas, numerosas cuevas naturales que se pueden admirar durante un recorrido en barco.
La plaza del Santuario, donde se encuentra el faro, mira al mar y es desde aquí que se pueden admirar los atardeceres más hermosos de la región, mientras el sol se hunde en el abismo, el cielo se tiñe de increíbles matices que dejan espacio para la imaginación y el romance.
No se pierdan nuestro post dedicado: Qué ver en Santa Maria di Leuca, y como llegar.
14.- Trani
Trani es una bellísima ciudadela de mar, ubicada a 40 kilómetros al norte de Bari en la región Apulia, el «Tacón» de la bota Italiana, y es una meta imperdible si os encontráis en la zona.
Trani contiene uno de los edificios más bellos y famosos de la época románica: Su Catedral, dedicada a San Nicolás, fue proyectada para ser construida en un lugar escenográfico: en una esplendida plaza a orillas del mar, a pocos pasos del puerto y del Castillo Svevo.
15.- Putignano la ciudad del carnaval
Uno de los carnavales más famosos de Puglia se lleva a cabo en la ciudad de Putignano. Una ciudad particular, rica de historia con un centro histórico «blanco», peatonal y bastante pintorésco. Recomiendo visitar Putignano todo el año, no solo para el carnaval, ya que representa muy bien las ciudades típicas de Apulia.
La ciudad de Putignano se alza sobre una colina en la Murgia, la meseta de Apulia de origen kárstico, y no es de extrañar que en las inmediaciones del centro de la ciudad se puedan encontrar muchas cuevas llenas de encanto y misterio. Entre las cuevas de Putignano, la más visitada es sin duda la conocida localmente como la cueva de Trullo, la primera en toda Puglia que se utiliza con fines turísticos.
El centro histórico de Putignano presenta edificios de incomparable belleza, como la Iglesia de San Pietro Apostolo, cuyos interiores fueron realizados con mármoles y maderas preciosas y que conserva un hermoso órgano del siglo XVIII. También vale la pena ver la iglesia de Santa Maria La Greca, el Museo Cívico y el Palacio del Balì, que una vez albergó a la orden de los Caballeros de Malta.
Nuestros Post sobre Apulia
- 10 Ciudades que visitar en Apulia
- 101 Ciudades que conocer en el sur de Italia
- La Tarantella – el baile típico de Italia
- Qué ver en Alberobello – La ciudad de los Trullos
- Guía completa de Bari – Que ver y hacer, platos típicos, donde domir y como llegar
- Lecce – Que ver y hacer, donde dormir y como llegar
- Locorotondo – Que ver y hacer, como llegar y donde dormir
- Que ver y hacer en Trani
- Como visitar las Cuevas de Castellanas en Bari
- Sitio Patrimonio de la Unesco en Italia
- TOP 10 lugares gratuitos segun tripavisor
Nuestras Fotos de la región Apulia
–Fotos de Alberobello, la ciudad de los Trullos.
–Fotos de la Catedral de Trani.
– Fotos centro histórico de Lecce
Pueden conocer las otras regiones de Italia en nuestro post: Mapa de las Regiones de Italia.