La región Molise es una región italiana con 310.527 habitantes, cuya capital es la ciudad de Campobasso. Limita con la región de Abruzos al norte, Lacio al oeste, Campania al suroeste, Apulia al sureste y está bañada por el mar Adriático al este. Se estableció en 1963 convirtiéndose así en la región de Molise, separándose de Abruzos, con la que formó la región de Abruzzi y Molise desde 1948. Las provincias son Campobasso e Isernia, esta última establecida en 1970.
Que ver y hacer en la región Molise
Nombrado por primera vez en la Edad Media, para designar un condado perteneciente a la familia Norman De’Moulins, Molise es una pequeña región del sur de Italia, situada entre Puglia, Campania, Lazio y Abruzzo y que se extiende hacia el este desde el mar Adriático. A pesar de ser bastante pequeña la región Molise tiene un territorio bastante variado: una verdadera concentración de paisajes diferente, en el que se ubican las actividades; y entretenimiento de todo tipo, sin olvidar los numerosos centros, pueblos y ciudades de interés histórico y cultural. Desde un punto de vista ambiental, la región está dividida casi a partes iguales entre las montañas y las colinas, mientras que las llanuras son muy raras y reducidas. La región Molise además cuenta con 38 km de costas en el mar Adriático, caracterizadas por playas bajas y arenosas especialmente en la zona de Termoli, donde un pequeño puerto artificial acomoda barcos de los pescadores locales y de turistas.
Desde Montenero di Bisaccia a Petacciato, desde Termoli a Campomarino, es posible apreciar la belleza del mar limpio sin los inconvenientes del turismo de masa, de hecho el turismo de playa en Molise no alcanza los niveles caóticos de otras áreas de Italia, y es un excelente destino para los que buscan tranquilidad y diversión. Las playas más famosas quedan cerca de la ciudad de Termoli, principal playa por capacidad y cantidad de estructuras balneareas turísticas, deportivas, sociales y culturales. La ciudad de Termoli une muy bien las bellezas de su centro histórico, dominado por la hermosa Catedral de Santa María, y la zona moderna.
Además de Termoli, también pueden visitar Campomarino, Montenero y Petacciato. Son excelentes destinos para disfrutar una bellas vacaciones de mar y sol. La presencia del Mar Adriático no solo enriquece el paisaje de la región Molise, sino que también afecta positivamente el clima de la región, que a lo largo de la costa tiene características agradables y temperaturas suaves en cada estación. A medida que avanzas hacia el interior, sin embargo, el clima se vuelve semicontinental, con inviernos bastante duros y veranos calurosos.
Después de haber conocido la franja costera de la región Molise, podemos adentrarnos en el interior, hacia las montañas, las colinas, los pueblos ricos en monumentos históricos y tradiciones inmortales. Entre los relieves y los entornos más importantes: La llanura de Bojano, Larino y Venafro son las principales, a lo que se agregan algunas llanuras más de gran interés turístico: El Pianoro di Campitello Matese se encuentra a una altitud de 1420 metros y tiene una superficie de aproximadamente 100 hectáreas, mientras que el de Valle Fiorita, a 1600 metros, se encuentra; una localidad agradable y tranquila donde reina una paz idílica perfecta para quienes, en verano, no quieren el mar y prefieren sumergirse en la naturaleza.
Mapa región Molise y ciudades que vistar
En el siguiente mapa pueden ver donde se ubica la región Molise y las principales ciudades que visitar.