La región Molise es una región italiana con 310.527 habitantes, cuya capital es la ciudad de Campobasso. Limita con la región de Abruzos al norte, Lacio al oeste, Campania al suroeste, Apulia al sureste y está bañada por el mar Adriático al este.
Se estableció en 1963 convirtiéndose así en la región de Molise, separándose de Abruzos, con la que formó la región de Abruzzi y Molise desde 1948. Las provincias son Campobasso e Isernia, esta última establecida en 1970.
Si estás planificando un viaje a la región de Molise, en este artículo te damos una lista completa de los mejores lugares visitar.
La superficie del Molise está, en gran parte, ocupada por montañas y está bañada por las aguas del Mar Adriático. Con famosas playas, amplias y selvajes.
En Molise encontrarás castillos, playas, colinas, parques, iglesias románicas, vestigios arqueológicos, frondosos bosques, increíbles lagos; y mucho más. En tu visita, además, podrás conocer hermosos pueblitos, milenarias tradiciones, gastronomía y una cautivante historia.
Nombrado por primera vez en la Edad Media, para designar un condado perteneciente a la familia Norman De’Moulins, Molise es una pequeña región del sur de Italia, situada entre Puglia, Campania, Lazio y Abruzzo y que se extiende hacia el este desde el mar Adriático.
A pesar de ser bastante pequeña la región Molise tiene un territorio bastante variado: una verdadera concentración de paisajes diferente, en el que se ubican las actividades; y entretenimiento de todo tipo, sin olvidar los numerosos centros, pueblos y ciudades de interés histórico y cultural.
Desde un punto de vista ambiental, la región está dividida casi a partes iguales entre las montañas y las colinas, mientras que las llanuras son muy raras y reducidas.
La región Molise además cuenta con 38 km de costas en el mar Adriático, caracterizadas por playas bajas y arenosas especialmente en la zona de Termoli, donde un pequeño puerto artificial acomoda barcos de los pescadores locales y de turistas.
Desde Montenero di Bisaccia a Petacciato, desde Termoli a Campomarino, es posible apreciar la belleza del mar limpio sin los inconvenientes del turismo de masa, de hecho el turismo de playa en Molise no alcanza los niveles caóticos de otras áreas de Italia, y es un excelente destino para los que buscan tranquilidad y diversión.
Las playas más famosas quedan cerca de la ciudad de Termoli, principal playa por capacidad y cantidad de estructuras balneareas turísticas, deportivas, sociales y culturales.
La ciudad de Termoli une muy bien las bellezas de su centro histórico, dominado por la hermosa Catedral de Santa María, y la zona moderna.
Además de Termoli, también pueden visitar Campomarino, Montenero y Petacciato. Son excelentes destinos para disfrutar una bellas vacaciones de mar y sol.
La presencia del Mar Adriático no solo enriquece el paisaje de la región Molise, sino que también afecta positivamente el clima de la región, que a lo largo de la costa tiene características agradables y temperaturas suaves en cada estación. A medida que avanzas hacia el interior, sin embargo, el clima se vuelve semicontinental, con inviernos bastante duros y veranos calurosos.
Después de haber conocido la franja costera de la región Molise, podemos adentrarnos en el interior, hacia las montañas, las colinas, los pueblos ricos en monumentos históricos y tradiciones inmortales.
Entre los relieves y los entornos más importantes: La llanura de Bojano, Larino y Venafro son las principales, a lo que se agregan algunas llanuras más de gran interés turístico: El Pianoro di Campitello Matese se encuentra a una altitud de 1420 metros y tiene una superficie de aproximadamente 100 hectáreas, mientras que el de Valle Fiorita, a 1600 metros, se encuentra; una localidad agradable y tranquila donde reina una paz idílica perfecta para quienes, en verano, no quieren el mar y prefieren sumergirse en la naturaleza.
¡Veamos los 15 mejores lugares qué ver en Molise!
- Campobasso
- Ferrazzano
- Isernia
- Castello di Civitacampomarano
- Castello di Pandone
- Reserva de la biosfera Collemeluccio-Montidemezzo
- Lago Castel San Vicenzo
- Ruta por los castillos
- Área arqueológica de Altilia Sepino
- Agnone
- Termoli
- Anfiteatro Larino
- Gambatesa
- Castellino de Biferno
- Reserva wwf Gaurdiaregia Campochiaro
Al final del artículo encuentran un mapa de la región Molise, que pueden utilizar para moverse por la región.
1.- Campobasso

En el primer lugar de nuestra lista se encuentra Campobasso, principalmente, porque es un imperdible de Molise. Esta ciudad ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar es la capital de la región. Un imprescindible de tu visita es conocer el Castillo de Monforte, el cual se impone con su arquitectura dominando Campobasso desde lo alto, desde donde tendrás una vista espectacular de Matese.
Algunas de sus atracciones son la iglesia de San Giorgio, que cuenta con hermosos frescos del siglo XIV; la Iglesia de estilo románico de San Bartolomeo; la Catedral de la Santísima Trinidad que data de principios del siglo XVI; la iglesia de Sant’Antonio Abate, cerca de la puerta del mismo nombre; Santa Maria della Croce, sede de la antigua hermandad de los Cruzados; la Iglesia románica de San Leonardo, con su bella portada de arco apuntado; el Museo Provincial Samnita, ubicado en el noble Palacio Mazzarotta; el Palacio Pistilli y el Museo de la Natividad que alberga una colección de belenes antiguos, incluidos algunos del siglo XVIII.
A Campobasso puedes llegar desde Foggia por autobús tardando 1 hora y 40 minutos o en automóvil tomando la autopista SS17 y SS645, llegando a tu destino en 1 hora.
2.- Ferrazzano
Ferrazzano se encuentra a tan solo unos 5,2 kilómetros por carretera de Campobasso, por lo que es ideal para realizar una visita a ambas localidades, si gustas, por el día. Este encantador pueblito te cautivará con su aire antiguo y sus callejuelas que ascienden hasta la colina en donde está su casco histórico. Desde ese lugar podrás tener una maravillosa vista.
Algunas de los lugares interesantes de ver son la Catedral de Santa Maria Assunta, con su portal románico; el Castillo Carafa, uno de los más importantes de Molise; el Teatro del Loto, que por muchos es denominado el teatro pequeño más lindo de Italia; y, el mirador que se encuentra cerca del castillo, con vistas a Campobasso, el Matese y gran parte del norte de Molise.
Para llegar hasta Ferrazzano desde Campobasso en automóvil lo puedes hacer tomando las autopistas SP104/SP120 tardando unos 8 minutos en llegar a destino. El trayecto en autobús es bastante económico y rápido, ya que tarda solo unos 13 minutos.
3.- Isernia
Isernia se encuentra a unos 51 kilómetros por carretera de Campobasso y está inserta entre los Apeninos de Molise.
Isernia es un lugar pequeño, pero animado que te recibirá con sus balcones floridos, antiguas callecitas y bonito centro histórico. En este último podrás admirar monumentos y edificios históricos.
Entre las cosas que podrás ver en Isernia están la Catedral de San Pietro Apostolo, con su Arco y torre del reloj; el sitio arqueológico La Pineta; la Fuente monumental della Fraterna, uno de los símbolos de Isernia; la Iglesia de San Francisco, y su Monasterio de los Padres Conventuales; el Museo Nacional de Santa Maria delle Monache, donde se pueden ver hallazgos de la zona romana republicana e imperial de Isernia; el Palazzo Jadopi, que se dice que está embrujado; el Parco dell’acqua sulfúrea, un centro termal de la época romana; el Palazzotto, con su torre medieval; y, la Ermita de los Santos Cosma y Damián, a las afueras de Isernia.
Llegar a Isernia desde Campobasso en automóvil te tomará unos 43 minutos tomando las autopistas SS17 y SS87, mientras que en autobús tardarás 1 hora.
4.- Castello di Civitacampomarano
El Castillo de Civitacampomarano se encuentra en la localidad del mismo nombre a unos 36 kilómetros por carretera desde Campobasso. Este edificio histórico se encuentra dominando Civitacampomarano y es un imprescindible en tu visita.
Su forma es cuadrangular y tiene un estilo angevino. Podrás admirar sus tres torres cilíndricas y las almenas que le dan su aire medieval característico. Pero también posee una logia del Renacimiento y, en el exterior, un foso.
Este espectacular castillo en lo más alto de la colina fue declarado Monumento nacional en 1979 y ha sido objeto de una importante restauración.
Podrás llegar en automóvil desde Campobasso tomando Fondovalle del Biferno y subiendo hasta el cruce de Lucito por la autopista SS157. Este recorrido te tomará unos 30 minutos. También existen servicios de autobuses turísticos que te llevarán hasta el mismo castillo.
Ubicación: Via Vincenzo Cuoco, 3, 86030 Civitacampomarano CB, Italia
Página web: https://www.museionline.info/castelli-italiani/castello-di-civitacampomarano
Horarios: domingos desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El resto de los días se puede visitar previa reservación.
Tickets: Completo € 2,00, Reducido € 1,00. Entrada gratis cada primer domingo del mes.
5.- Castello di Pandone
El Castillo de Pandone se encuentra en Venafro, a unos 71 kilómetros por carretera de Campobasso y alberga el Museo Nacional de esta localidad. Entrar a este castillo es hacer un viaje al pasado de la región de Molise, ya que en su interior encontrarás obras de arte que hacen un recorrido de 17 siglos.
Uno de sus mayores atractivos son los caballos de tamaño natural pintados al fresco, los que pertenecían al Conde Enrico.
Otras obras parten desde la época paleocristiana hasta la moderna. En el segundo piso podrás admirar obras que van desde la Eda Media hasta el Barroco.
¡No dejes de disfrutar la vista panorámica que tendrás del valle de Venafro desde el castillo!
Desde Campobasso a Venafro hay 71 kilómetros de distancia que puedes recorrer en automóvil tomando la autopista SS17 y la SS 85 Venafrana, tardarás solo una hora. En autobús el trayecto lo harás en 1 hora y 25 minutos.
Ubicación: Via Colle 86079 Venafro
Página web: https://www.musei.molise.beniculturali.it/musei?mid=214&nome=museo-nazionale-di-castello-pandone
Horarios: todos los días de 08:15 a 19:00.
Tickets: Completo €4,00 y Reducido €2,00
6.- Reserva de la biosfera Collemeluccio-Montidemezzo
Este lugar es una reserva natural ubicada en Pietrabbondante a unos 52 kilómetros por carretera desde Campobasso, ubicada en el municipio de Pescolanciano, en la provincia de Isernia. Podrás disfrutar de 347 hectáreas de naturaleza que es Patrimonio UNESCO.
En tu visita podrás disfrutar de diversos tipos de actividades entre sus montañas y bosques. Entre ellas, trekking y mountain bike, además de picnics. Además, podrás conocer varios hermosos pueblitos en sus llanuras.
Podrás encontrar una variada flora que incluye, entre otros, avellanos, fresnos, robles, hayas y cerezos. Entre los animales que podrás ver se encuentra el jabalí.
Puedes realizar recorridos con guías, pero si lo quieres hacer de manera independiente, deberás avisar al Departamento de Biodiversidad de Carabinieri de Isernia con 20 días de anticipación. Por último, también encontrarás áreas arqueológicas y museos.
En automóvil podrás llegar hasta Pietrabbondante por la autopista SS747, tardando alrededor de una hora. En autobús el tramo tiene una duración de 2 horas y 35 minutos desde Campobasso.
Deberás bajar en la estación de Isernia y desde ahí, tomar otro autobús hasta Pietrabbondante y luego proseguir en automóvil los 6,3 kilómetros que separan Pietrabbondante del parque.
Podrás encontrar otras maneras de llegar hasta el parque desde diversos destinos en la siguiente página web: https://www.riservamabaltomolise.it/visitaci/come-arrivare.html
Ubicación: Pietrabbondante, 86097 Pescolanciano IS, Italia
Página web: https://www.riservamabaltomolise.it/
Horarios: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
7.- Lago Castel San Vicenzo
El Lago castel San Vincenzo se encuentra en el Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise a unos 74 kilómetros por carretera de Campobasso.
Es un hermoso lago con unas increíbles aguas color turquesa localizado en el pueblo de San Vincenzo en Molise. La belleza del lago está enmarcada por las montañas del Mainarde.
Es posible acampar en los alrededores del lago, ya que el lugar está equipado para este fin, así como también para realizar picnics. Este hermoso lago es perfecto para los amantes de la pesca y los deportes acuáticos.
Si quieres disfrutar de sus aguas, también lo podrás hacer, ya que el lago es apto para el baño. En sus playas de arena encontrarás botes y bicicletas para dar paseos.
¡Aprovecha de visitar el pueblo y su Abadía de San Vincenzo al Volturno, de las más importantes durante la Edad Media!
Podrás llegar hasta el lago en automóvil por la autopista SS17 tardando solo 1 hora y 11 minutos. El trayecto en bus demora 2 horas y 39 minutos. En cambio, el recorrido en tren varía dependiendo de servicio ferroviario, puede variar de 2 a casi 4 horas.
8.- Ruta por los castillos
Una de las cosas interesantes que puedes hacer en Molise es un recorrido por los castillos del Matese. Este itinerario pasa por varios bonitos pueblitos medievales, por lo tanto, es bastante extenso.
Entre los más hermosos podemos nombrar: el Castillo de Civitacampomarano (Angevin) una edificación muy bien preservada localizado al centro de la ciudad Civita; el Castel Monforte, el cual es el símbolo de Campobasso; el Castillo de Gambatesa, que alberga hermosos frescos del siglo XVI de Donato da Copertino; el Castello d’Evoli en Castropignano, un bastión militar que data del siglo XIV; el Castillo suabo de Termoli, del siglo XIII. Para realizar esta ruta, puedes hacer base en Campobasso.
9.- Área arqueológica de Altilia Sepino
Altilia Sepino es el lugar ideal para los amantes de la historia y de la arqueología. Esta antigua ciudad romana conocida como Saepinum la puedes visitar en la localidad de Altilia que se encuentra a tan solo 23 kilómetros por carretera de Campobasso.
Los accesos a esta área arqueológica que cuenta con murallas y torres se pueden hacer a través de sus puertas: Porta Tammaro, Porta Terravecchia, Porta Boiano y Porta Benevento.
En el lugar podrás encontrar termas, fuentes y tiendas de artesanía. El área arqueológica está dividida en dos sitios arqueológicos, el primero es Terravecchia-Saipins y el segundo es Saepinum-Altilia.
Para llegar en automóvil desde Campobasso debes tomar la autopista SS87 Sannitica/SS17, tardando solo 24 minutos en llegar a Altilia. En autobús el recorrido te tomará 25 minutos. En ambos transportes la duración del viaje dependerá de las condiciones del tráfico.
10.- Agnone

La ciudad de Agnone, conocida como “la ciudad de las campanas”, se encuentra en la provincia de Isernia a unos 63 kilómetros por carretera de Campobasso. Esta localidad de Molise se edificó sobre los restos de una antigua ciudad samnita.
Podrás conocer la artesanía típica de cobre y visitar la antigua e histórica fundición Pontificia Marinelli en donde verás el proceso de fabricación de las campanas.
Otros lugares de interés son el barrio veneciano, donde encontrarás leones rampantes, piedras angulares, balcones de hierro y tiendas venecianas; la Piazza Plebiscito, el corazón de Agnone; el Museo Histórico del Cobre Francesco Gervasi; sus 14 iglesias, como la Iglesia de Sant’Emidio, la más importante y que data de siglo XV; el Museo Histórico de la Campana y la Fundición Marinelli; el Tomolo, una hermosa casa antigua con vista a Piazza Plebiscito; y, el Burgo de San Pietro, ubicado en pleno centro de Agnone.
Puedes llegar en automóvil desde Campobasso en una hora tomando la autopista SS747. Mientras que en autobús tardarás 1 hora y 50 minutos.
11.- Termoli

Termoli es una de las ciudades más pobladas de Molise y parece un lugar sacado de una postal. Este lugar bañado por el Adriático se encuentra a unos 70 kilómetros por carretera de Campobasso y en él encontrarás muchos vestigios históricos.
Entre las cosas que ver en Termoli están la Catedral de Santa Maria della Purificazione, corazón del casco antiguo; el burgo antiguo con sus encantadoras callecitas; el Castillo de Suabia, que está entre la ciudad y el mar; los Trabucchi, unas casetas ubicadas en el mar utilizadas para la pesca (muy parecidas a las que ven en Vieste en la región Puglia); la extensa Playa de San Antonio; la Torre del Sinarca, una torre de avistamiento; el Santuario de Santa Maria del Canneto, cerca de los restos de una villa romana; y, el Anfiteatro romano de Larino.
Puedes llegar en automóvil desde Campobasso hasta Termoli tomando la autopista SS647 hacia el Valle del Biferno/SS647. Tardarás solo una hora. El trayecto en autobús te tomará alrededor de 1 hora y 10 minutos y por tren, 1 hora y 53 minutos.
12.- Anfiteatro Larino
El Anfiteatro romano de Larino se localiza a unos 54 kilómetros de Campobasso por carretera. Este anfiteatro fue construido presumiblemente entre los años 70 y 150 d.C. Estos vestigios forman una elipse que tiene doce puertas para ingresar a las graderías y cuatro accesos principales. En este lugar se podían ver a los gladiadores luchando. Destaca el podio destinado a los personajes importantes, el que estaba revestido de piedra caliza.
Puedes llegar en automóvil hasta Larino tomando la autopista SS647 para llegar en 50 minutos a tu destino. En autobús el trayecto te tomará 1 hora y en tren, 1 hora y 15 minutos.
Ubicación: Via Dante Alighieri, 86035 Larino CB, Italia
Página web: https://www.moliseturismo.net/item-anfiteatro-romano-di-larino
Horarios: de martes a sábado desde las 8:30 a las 13:30
Tickets: Entrada gratuita
Teléfono: +39 0874 822787
13.- Gambatesa
Gambatesa es un pueblito ubicado a unos 30 kilómetros por carretera de Campobasso, muy cerca de la frontera entre Molise y Apulia. Está en un lugar privilegiado, ya que cuenta con una vista increíble del Lago Occhito y está rodeado de una hermosa vegetación.
Algunas de las cosas que podrás ver en Gambatesa son el Castillo Medieval, ubicado en la colina de Serrone; la Iglesia Parroquial de San Bartolomeo Apóstol, en los alrededores del castillo medieval; la Capilla del Santuario de María Santissima della Vittoria, cerca de pueblo; y, la iglesia de S. Nicola, que data de los siglos XIV-XV.
Puedes llegar en automóvil a Gambatesa en 34 minutos por la autopista SS645. También puedes llegar tomando la línea 720 del autobús, tardando 34 minutos.
14.- Castellino de Biferno
Castellino de Biferno es un pueblo ubicado a unos 6 kilómetros por carretera de Campobasso y desde la altura, donde está situado, domina el Valle de Biferno. Es una localidad que sufrió mucho daño arquitectónico debido al terremoto de San Giuliano di Puglia en el año 2002, sin embargo, sigue manteniendo su belleza y encanto.
Algunas de las atracciones que podrás ver en tu visita son la Capilla dell’addolorata; y, la Iglesia de Sagrado Corazón. Pero sin duda que lo mejor que puedes hacer en este burgo es recorrer sus sugestivas callecitas y por supuesto, disfrutar de la espléndida vista panorámica del valle desde su punto más alto.
Este pueblito está muy cerca de Campobasso, por lo que podrás llegar en automóvil tomando la autopista SP71 en solo 13 minutos.
15.- Reserva wwf Gaurdiaregia Campochiaro
Este maravilloso parque natural, también llamado Oasis, se encuentra en el territorio de los municipios de Guardiaregia y Campochiaro en la provincia de Campobasso, en el lado este del macizo de los Apeninos de Matese. En este lugar en el cual se preserva la biodiversidad podrás admirar, por ejemplo, el Cañón del torrente Quirino, las Grutas del Pozzo della Neve y Cul di Bove; y, la Cascada de San Nicolás, sitios de increíble belleza.
Para llegar en automóvil hasta la reserva debes tomar la carretera estatal 87, tomar la SS 17 y en la rotonda continuar en dirección a Guardiaregia o, sin dejar la SS17, 3 km después de la salida de Campochiaro. Para llegar en tren las paradas recomendadas más cercanas al Oasis son las estaciones de tren de Bojano, Vinchiaturo y Campobasso. Para luego trasladarse con otro medio de transporte.
Página web: https://oasiguardiaregia.wordpress.com/
Mapa región Molise y ciudades que vistar
En el siguiente mapa pueden ver donde se ubica la región Molise y las principales ciudades que visitar.
Cómo llegar a la región Molise
Pueden llegar a Molise en tren, desde ciudades importantes como Roma, Nápoles y Pescara en un viaje directo a Campobasso, la capital de Molise.
La línea ferroviaria de Molise posee 28 estaciones. El trayecto tarda 4 horas y 14 minutos desde Roma, (aunque debes realizar un tramo en autobús casi al terminar el recorrido).
En autobús, en cambio, tardarás aproximadamente 3 horas desde Roma.
En automóvil desde Roma y Nápoles debes tomar la autopista A1 Roma-Nápoles y salir en San Vittore hacia Isernia. Hacia Campobasso si vienes desde Roma o Caianello si vienes desde Nápoles. El tramo Roma-Campobasso en automóvil te tomará 2 horas y 40 minutos.
Así que, si estás armando las maletas para tu travesía, no olvides nuestras recomendaciones para disfrutar lo mejor de la región de Molise.