Principales atracciones que visitar en la región Marcas, en italiano «Marche», mejores publos y ciudades de Las Marcas que visitar durante vuestro viaje en Italia.
La región de Las Marcas o Le Marche en italiano se encuentra al centro de Italia entre el Mar Adriático y Los Apeninos. Limita con las regiones de Lacio y Abruzos al sur; Emilia Romaña al norte; y, Umbria y Toscana al oeste. Su fisonomía está marcada por la costa, valles y acantilados. En sus paisajes podrás apreciar olivos, viñedos, típicos pueblitos y hermosas playas. Sus provincias se suceden una luego de la otra, comenzando con Pesaro y Urbino, Ancona, Macerata, Fermo y Ascoli Piceno. 4
Entre las maravillas que podrás descubrir en Las Marcas se encuentran sus parques nacionales, sus increíbles paisajes naturales, sus montañas, sus vinos, su gastronomía típica, antiguos castillos y sus famosas trufas.
La región Marche cuenta con un aeropuerto ubicado en su capital, la ciudad de Ancona, el que conecta con diversos puntos en Italia. Si viajas en automóvil, debes tomar la autopista A14 dirección Bolonia-Taranto la cual une la región de norte a sur. Otra opción es llegar en tren. La red ferroviaria de Las Marcas cuenta con alrededor de 380 kilómetros de vías. Algunas de ellas son: la línea Roma-Ancona, Turín-Milán (con escala en Pesaro) y Milán-Ancona-Lecce. Si prefieres llegar por mar, lo puedes hacer desde los puertos de lugares como Croacia y Grecia llegando hasta el puerto de Ancona, ya sea en ferry o haciendo escala viajando en algún crucero.
¡Los invitamos a maravillarse con los 15 lugares que ver en Las Marcas!
- La ciudad de Urbino
- La importante ciudad de Pesaro
- Ancona y su importante puerto
- El burgo de Gradara
- Fabriano
- La ciudad de Loreto
- Las Playas del Conero
- El Monasterio Fonte Avellana
- La ciudad de Macerata
- Ascoli Piceno
- Lame Rosse
- San Benedetto del Tronto
- La Abadía de Fiastra
- La ciudad de Recanati
- El burgo de Jesi
1. La majestuosa ciudad de Urbino

La ciudad de Urbino se encuentra a unos 35 kilómetros de Pesaro y a unos 105 kilómetros de Arezzo por carretera. Urbino es sin duda un imprescindible en tu lista de lugares que visitar en Las Marcas, con sus callecitas, plazas y palacios, no sólo debido a que su casco histórico es Patrimonio UNESCO, sino que también porque es donde nació el gran Raffaello Sanzio.
Entre los lugares que puedes visitar se encuentran el Palacio Ducal de Urbino, que ocupa prácticamente toda la ciudad; la Galería Nacional de Las Marcas, el que ocupa 80 salas del palacio; el Oratorio de San Giovanni y San Giuseppe, con sus bellos frescos al interior; la Casa de Rafael Sanzio, un lugar interesante para conocer la vida e historia del artista; la Iglesia de San Bernardino, un templo ubicado en las afueras de Urbino; el Duomo, el edificio religioso más importante de la ciudad; el Parque de la Resistencia, un hermoso spot panorámico con hermosas vistas de Urbano; la Fortaleza Albornoz, ubicado en el parque y que alberga un museo dedicado a las armas medievales; y, las Rampas espirales, un bastión cuyo interior asciende en espirales y que también cuenta con cañones.
Para llegar a Urbino en automóvil desde Florencia o Arezzo debes tomar la autopista A1/E35 en dirección a Arezzo. Si te encuentras en Florencia puedes llegar en tren tardando unas 3 horas y 40 minutos, ya que deberás realizar transbordos en Bolonia y luego tomar un autobús hasta Urbino desde Pesaro. La ruta más directa es desde Pesaro en autobús tardando solo 46 minutos en llegar hasta Urbino.
2.- El pueblo de Pesaro
La bella Pesaro se encuentra a unos 42 kilómetros por carretera de Rimini y cuenta con alrededor de siete kilómetros de costa. En Pesaro encontrarás muchas cosas que ver, desde sitios arqueológicos hasta palacios renacentistas. Una buena razón para visitar esta ciudad es el hecho de que fue nombrada la “Capital italiana de la cultura de 2024”.
Algunas de las cosas que podrás ver en Pesaro son la hermosa Piazza del Popolo, con sus cafés y bellos palacios; el Palacio Ducal, el edificio más hermoso de la plaza del Popolo y que alberga la prefectura; la Casa Rossini, un museo que recorre la vida del personaje ilustre de la ciudad, Gioacchino Rossini; el Palazzo Mosca, que alberga el Museo Cívico; la Catedral de Pesaro, con su hermoso fresco de la Virgen y el Niño obra de Rafael; el bonito paseo marítimo, donde además de la vista al mar, podrás admirar una gran esfera obra de Arnaldo Pomodoro; la Rocca Costanza, una bella e imponente edificación fortificada; el Museo Benelli, donde podrás admirar alrededor de 150 motocicletas; el área arqueológica de Via dell’Abbondanza, con sus vestigios romanos; y, la magnífica Villa Imperiale, que data del 1500.
Para llegar a Pesaro en automóvil desde Bolonia debes tomar las autopistas A14/E45, el trayecto te tomará 1 horas y 30 minutos, pero si vienes desde Florencia debes tomar la autopista E45, tardando 2 horas y 48 minutos. Si viajes en tren desde Bolonia tardarás 1 hora y 15 minutos, mientras que en autobús tardarás al menos 2 horas.
3.- Ancona y su importante puerto

La hermosa Ancona se encuentra bañada por las aguas del Mar Adriático y se encuentra a unos 93 kilómetros por carretera de Pesaro. Ancona, es, además, la capital de la región de Las Marcas y el único lugar de Italia en el cual podrás disfrutar ambos, tanto un atardecer como un amanecer en el mar. Esta ciudad portuaria tiene maravillosas cosas por ver y descubrir.
Entre las atracciones que podrás visitar están la Plaza del Plebiscito, también conocida como la Plaza del Papa, rodeada de coloridos edificios históricos; el Duomo de San Ciriaco, una hermosa iglesia de estilo románico-bizantino; la Iglesia de Santa Maria della Piazza, la más importante de Ancona; la Mole Vanvitelliana, también conocida como Lazzaretto, que cumplió varias funciones a lo largo de la historia, desde bodega de puerto hasta fortaleza; la pequeña Pinacoteca Civica Podesti; el elegante Arco di Traiano, ubicado en el puerto; il Passetto, un bello parque con pinares donde apreciar la naturaleza; y, la rivera de Cònero, un parque a orillas del mar en donde encontrarás pueblitos medievales y playas.
Para llegar hasta Ancona en automóvil desde Pesaro debes tomar la autopista A14 y podrás llegar en alrededor de una hora. En tren el trayecto te tomará tan solo 25 minutos, mientras que en autobús, 1 hora y 14 minutos.
4.- El pueblo de Gradara
La pequeña localidad de Gradara se encuentra en la Provincia de Pesaro y Urbino. A unos 15 kilómetros por carretera de Pesaro encanta al visitante por su belleza medieval. Este pueblo amurallado se eleva sobre el valle y cuenta con una increíble vista de los alrededores. Es un lugar de ensueño embellecido con los balcones floridos y sus imponentes torres.
Algunas de las cosas que podrás ver en Gradara son el Castillo de Gradara, sin duda una de las edificaciones fortificadas mejor conservadas del país y que fuera protagonista de la historia de Paolo y Francesca de Dante Alighieri; la Iglesia de Giovanni Battista, una pequeña iglesia en cuyo interior encontrarás un antiguo crucifijo obra de Fray Innocenzo; las misteriosas grutas subterráneas; y, el pequeño teatro comunal, ubicado en el Palazzo Rubini Vesin.
Puedes llegar a Gradara en automóvil desde Pesaro tomando la autopista adriática SS16 tardando sólo 18 minutos. En tren el recorrido es más rápido tardando tan solo 10 minutos; y, en autobús, 24 minutos.

5.- El burgo de Fabriano
La localidad de Fabriano se encuentra en la Provincia de Ancona y es más conocida por su producción de papel. Esta ciudad está a muy poca distancia de Gubbio y a unos 73 kilómetros por carretera de Ancona. Quizás no hayas escuchado nunca hablar de ella, pero te aseguramos que te sorprenderá. Esta Ciudad creativa UNESCO la descubrirás caminando por sus bonitas calles.
Entre los lugares de interés que podrás visitar se encuentran su famosos Museo del papel, donde podrás conocer la historia de papel y ver exhibiciones de filigrana; la Piazza del Comune, en la cual podrás admirar la Fuente Sturinalto; el Museo del Pianoforte, donde verás 18 antiguos pianos; la Pinacoteca Molajoli, que alberga una colección de arte religioso y arte moderno; el maravilloso Parque Natural Regional della Gola della Rossa e di Frasassi, un oasis de la naturaleza; y, el elegante Teatro Gentile y Oratorio de la Caridad, que data de año 1692.
Puedes llegar hasta Fabriano desde Ancona en automóvil tomando la autopista SS76 demorando unos 56 minutos en llegar. Usando el servicio del tren tardarás 1 hora y 16 minutos y en autobús, 2 horas y 15 minutos.
6.- El pueblo de Loreto
La ciudad de Loreto pertenece a la Provincia de Ancona y es uno de los centros de peregrinación más importantes de Europa. Si bien Loreto es un epicentro religioso, es un verdadero tesoro por descubrir.
Entre aquellas cosas que no te puedes perder en Loreto están la Iglesia della Banderuola, una pequeña y sencilla iglesia que guarda mucha historia; el magnífico Santuario della Santa Casa di Loreto, dominando el valle; la Escalera sagrada, con sus 300 escalones; la Santa Casa de Nazareth, al interior de la basílica; el Museo del Tesoro Antiguo de la Santa Casa y Lorenzo Lotto, con sus valiosos objetos de arte; y, la majestuosa Piazza della Madonna.
Puedes llegar a Loreto en automóvil tomando la autopista A14 desde Ancona tardando tan solo 24 minutos. En tren el trayecto dura unos 19 minutos y en autobús, alrededor de 40 minutos.
7.- Las Playas del Conero

Uno de los atractivos de la región de Las Marcas son sus playas, en este caso, la costa del Conero, en el Mar Adriático. Esta extensión de playas inicia en Ancona y finaliza en Numana. Este tramo sorprende por su belleza, y, especialmente por sus aguas cristalinas que atraen a miles de turistas cada año. Esta fracción costera cuenta con una naturaleza salvaje, rocas y acantilados.
Son muchas la playas que puedes visitar, las que son accesibles caminando por senderos panorámicos. La más importante es la playa delle Due Sorelle que es donde puedes ver dos rocas emergiendo desde el mar. Se accede a esta idílica playa por medio de un sendero panorámico y por mar usando los servicios de ferry desde Numana. Otras playas que puedes visitar son la playa de Portonovo y Numana Alta.
8.- El Monasterio Fonte Avellana
Uno de los rincones más hermosos y apacibles es el Monasterio Fonte Avellana ubicado en Serra SantAbbondio en la Provincia de Pesaro y Urbino. Este magnífico lugar espiritual está a los pies del Monte Catria inmerso en la naturaleza. En su interior podrás visitar el famoso Scriptorium lugar en el cual trabajaban los escribas copiando antiguos manuscritos. El monasterio data del 1700 y está a unos 700 metros sobre el nivel del mar.
Ubicación: Serra Sant’Abbondio
Página web: https://fonteavellana.it/
Horarios: para visitas guiadas de lunes a sábado en los siguientes horarios 10:00, 11:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas. Domingos y festivos cada media hora entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 15:00 hasta las 17:30 horas.
Entradas: Contribución de 2 euros por persona.
9.- Macerata
Macerata es una pequeña y encantadora localidad que se encuentra a unos 53 kilómetros por carrera de Ancona. Este bello pueblo cuenta con una de las universidades más antiguas del mundo y varios edificios de gran interés histórico.
Entre las cosas que podrás ver en Macerata podemos nombrar la Arena Sferisterio, la mayor atracción del pueblo, una arena circular en donde se presentan varios espectáculos; el bello Palazzo Ricci, que data del 1500; el Palazzo Buonaccorsi, que alberga una pinacoteca de arte antiguo; el Teatro Lauro Rossi, uno de los más bellos de Italia; la Piazza della Libertà, donde encontrarás los edificios históricos más importantes del lugar; el Duomo de San Giuliano, la iglesia más grande de Macerata; el Ecomuseo de Villa Ficana, se trata de un conjunto de casas hechas de tierra y paja; la hermosa Basilica di Santa Maria della Misericordia; y, la Biblioteca Mozzi Borgetti, una de las más grandes de la región.
Si te encuentras en Ancona puedes llegar en automóvil hasta Macerata tomando la autopista A14 llegando a tu destino en algo más de 49 minutos. El trayecto en tren te tomará alrededor de una hora, mientras que en autobús, 1 hora y 20 minutos.
10.- Ascoli Piceno
Esta ciudad pertenece a la Provincia de Ascoli Piceno y se encuentra a unos 96 kilómetros por carretera de Pescara y unos 150 kilómetros de Perugia. Uno de sus mayores atractivos es su impresionante casco histórico en el que podrás admirar sus magníficas torres, palacios y plazas, todo lo cual fue edificado con una piedra llamada “travertino”.
Entre los principales lugares de interés encontramos la bella Piazza del Popolo, rodeada de magníficos edificios; el majestuoso Palazzo dei Capitani, construido entre 1200 y 1300; la Iglesia de San Francisco, con su magnífico estilo gótico; la armónica y bonita Plaza Arringo; los Templos de Sant’Emidio; el Fuerte Malatesta, una fortificación renacentista de las más hermosa del país; el histórico Caffè Meletti; el Museo Diocesano, que se encuentra en el Palazzo Episcopale; y, el puente romano, que se encuentra al final de la Via delle Stelle.
Si te encuentras en Pescara puedes llegar hasta Ascoli Piceno en automóvil en 1 hora aproximadamente tomando las autopistas RA 11 y Autostrada A14/Autostrada Adriatica/A14. El trayecto en tren demora 1 hora y 42 minutos y en autobús, 1 hora y 58 minutos.
11.- Lame Rosse
Si disfrutas de los paseos al aire libre y disfrutas de la naturaleza Lame Rosse es ideal para ti. Se trata de formaciones de roca en forma de torres que se han originado por efectos de la erosión. Lame Rosse está ubicada en el pueblo de San Lorenzo en la Provincia de Macerata, específicamente entre el Monte Petrella y el Monte Fiastrone.
A este lugar se accede a través de la ruta que inicia en el Lago Fiastra que cuenta con 7 kilómetros de longitud. Podrás disfrutar de un paisaje privilegiado, muy rico en vegetación.
Ubicación: San Lorenzo al Lago Fiastra
Email: info@comune.fiastra.mc.it
12.- San Benedetto del Tronto
San Benedetto del Tronto pertenece a la provincia de Ascoli Piceno y se extiende a lo largo de la costa sur del Mar Adriático. Este encantador pueblo de la Riviera delle Palme es reconocido por su excelente gastronomía y su vida centrada en la pesca. En este lugar podrás encontrar vestigios arqueológicos, edificios históricos e iglesias.
Algunas de las cosas que podrás ver en San Benedetto del Tronto son la Catedral de Santa Maria de la Marina, inaugurada en 1908; la Iglesia di San Giuseppe y Mandracchio, con su estilo neoclásico; el Monumento al Pescador, uno de los símbolos del lugar; el Torrione dei Gualtieri, una torre que data del siglo XV en la parte más alta de la ciudad; el paseo marítimo, desde el cual podrás disfrutar de las vistas hacia la playas; el Faro, otro lugar icónico típico de un pueblo portuario como este; el Mercadito de anticuarios delle Palme; y, el Museo Ittico, donde encontrarás, entre otras cosas interesantes, fósiles marinos.
Si te encuentras en Ascoli Piceno puedes llegar en automóvil a San Benedetto del Tronto en 28 minutos tomando la autopista RA 11. En tren el trayecto te tomará 43 minutos, y si tu opción es el autobús, tardarás 55 minutos.
13.- La Abadía de Fiastra
Esta abadía es otro interesante lugar que puedes visitar mientras te encuentras en Las Marcas. Ya sea por su espectacular arquitectura y magníficos interiores, no te dejará indiferente. Esta abadía se localiza en el valle inferior de Fiastra, muy cerca de Urbisaglia, en Macerata.
Entre las estancias con las que cuenta esta abadía se encuentran las bodegas de vino, del tiempo de los Jesuitas; la Sala Capitular; la sala de las aceiteras, usada para el almacenamiento de aceite; el Refectorio con sus bellos capiteles y columnas; y, las cuevas, donde se conservaban los alimentos. También recomendamos visitar el hermoso Palazzo Giustiniani Bandini con su jardín inglés.
Para llegar en automóvil debes tomar la autopista 77 Valdichienti Perugia-Civitanova Marche. La Abadía está a pocos kilómetros de la salida Sforzacosta.
Página web: www.abbadiafiastra.net/it/
Horarios: todos los días de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18.00 horas. Cerrada el 25 de diciembre y 1 de enero por la mañana.
Entradas: Billete Completo € 5,00, Reducido € 4,00
14.- La ciudad de Recanati
Este pintoresco pueblito de Las Marcas se encuentra a unos 29 kilómetros al sur de Ancona por carretera. Recanati, también conocida como la “ciudad del buen vivir” es un lugar en el cual reina el ambiente rico en arte. Este burgo de Las Marcas disfruta del paisaje del interior, pero también está muy cerca del mar.
Algunas de sus atracciones son la Piazza Giacomo Leopardi, rodeada de elegantes edificios; la Torre del burgo, una magnífica edificación que data del siglo XII y tiene 36 metros de altura; la pequeña Iglesia de Santa Ana; la imponente Catedral de Recanati, que data del siglo XIV; el Museo Beniamino Gigli, dedicado al tenor del mismo nombre; la ruta Leopardiana, un recorrido por los lugares favoritos de poeta Giacomo Leopardi; la Villa Colloredo, que alberga el Museo Cívico y la Pinacoteca de la ciudad; el Palazzo Venieri, del siglo XV; y, el Palazzo Antici-Mattei, la casa natal de la madre del poeta Giacomo Leopardi.
Para llegar en automóvil desde Ancona debes tomar la autopista SP10 y llegarás a Recanati en unos 30 minutos. El trayecto en autobús dura 55 minutos.
Algo curioso sobre Recanati, es un pueblo con muchas academias de italiano, donde puedes ir en vacaciones-estudio para aprender el idioma, suelen incluir el alojamiento, algunos tours de un día, y el curso con profesores de italiano para extranjeros. Es una vacación bastante popular que hacer en Italia.
15.- El burgo de Jesi
Otra bonita localidad que debes incluir en tu itinerario es Jesi que se encuentra en la Provincia de Ancona a unos 32 kilómetros por carretera de la ciudad de Ancona. Si eres amante de la historia entonces debes visitar este lugar, ya que tiene un origen muy antiguo que se remonta al año 247 a.C. Sin duda una hermosa localidad entre colinas muy cerca del mar.
Entre las atracciones que puedes visitar están los muros de la ciudad, que rodean la parte más antigua de Jesi; la Piazza Colocci, en donde se encuentra el Palazzo della Signoria; la Piazza Federico II, la más importante de Jesi; el Museo Diocesano, en donde podrás admirar el arte religioso de la ciudad; el Teatro Giovan Battista Pergolesi, conocido por su gran acústica; el Arco Clementino, que data de 1734; y, el Palazzo Pianetti, que alberga la pinacoteca.
Para ir desde Ancona hasta Jesi en automóvil debes tomar la autopista SS76, el recorrido te tomará 33 minutos. En tren solo tardarás 27 minutos; y, en autobús, 46 minutos.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Accede a las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.