El Lacio (en italiano Lazio) es una región de Italia central con 5,6 millones de habitantes (2009) con capital en Roma.
La región Lacio limita al noroeste con la región Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el Mar Tirreno y en su interior se encuentra la Ciudad del Vaticano.
El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura. Y por supuesto es la meta principal de la mayor parte de los turístas!!.
Veamos los 15 imprescindibles qué ver en Lazio, en vuestro viaje a Italia:
La región de Lazio tiene mucho para ofrecer a los visitantes, sobre todo, considerando que es donde se encuentra la hermosa ciudad de Roma, la capital de Italia. Lazio se encuentra entre las regiones de Abruzos, Campania, Toscana, Umbria y Marche y guarda muchísimos lugares bonitos para conocer: volcanes, lagos, montañas, ríos, pueblitos, parques, hallazgos arqueológicos y mucho más.
Para llegar a Lazio existen muchas rutas que conectan con Roma: la Aurelia (Génova-Ventimiglia-Francia), la Cassia (Bolonia y todo el valle del Po), la Flaminia (Adriático). Para conectar con el sur de Italia se utiliza la antigua ruta de Appia, pero utilizando rutas antiguas (Domiziana). Además, de las autopistas que llevan a Milán, Nápoles, Civitavecchia.
Lazio cuenta con una extensa red de vías ferroviarias que incluyen 170 estaciones. Los aeropuertos que conectan Lazio con el resto de Italia son: Leonardo da Vinci, en Fiumicino; Pastine, cerca de Ciampino y Roma-Urbe, en Roma.
¡Te dejamos los 15 lugares que ver en la región de Lazio!
- Roma – La capital de Italia
- Civita di Bagnoregio
- Parque Natural Marturanum
- Las termas de Viterbo
- Isla Liri
- El Parque de los monstruos
- Tivoli
- Parque Nacional del Circeo
- Jardines Ninfa
- Sperlonga
- La antigua ciudad romana de Norba Antica
- Castillo de Rocca Sinibalda
- Lago del Salto
- Anagni
- Monaterio de San Benedetto
1.-Roma la Capital de Italia

Roma no sólo es la capital italiana, es, además, uno de los destinos más visitados en el mundo. En este verdadero museo al aire libre encontrarás un inmenso patrimonio arquitectónico, cultural e histórico que te impresionarán. Roma es bulliciosa y algo caótica, pero si te abstraes del bullicio de la multitud, podrás disfrutar de sus innumerables maravillosos rincones y monumentos.
Entre las muchas cosas que podrás ver en esta ciudad están, antes que todo, el Coliseo romano o Anfiteatro Flavio que alguna vez albergara hasta 50.000 personas que asistían a ver los espectáculos y las luchas de los gladiadores; la bellísima Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano; la imponente Fontana di Trevi, con su hermoso estilo barroco; el Panteón, con sus bellas columnas e impresionante cúpula; la bella Piazza Navona con su fuente de Neptuno y la Fuente de los cuatro ríos; la Piazza di Spagna, con sus escalinatas de 135 escalones; el Altar de la Patria, ubicado en la Piazza Venezia; los Museos Vaticanos, donde destaca el Juicio Final, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina; los Museos Capitolinos, ubicados en el Palazzo dei Conservatori y en el Palazzo Nuovo; y, el Foro romano y palatino.
¡Tantas cosas que ver en Roma!, te recomiendo dedicar al menos 4 días en Roma, para visitar la mayor parte de sus atracciones.
Te será muy fácil llegar en tren a Roma con los servicios de Trenitalia con servicios directos a través de Frecciarossa y Frecciargento, e Italo. Si prefieres usar el automóvil, desde el norte la mejor manera es tomando la autopista A1 Milán – Roma. Y, desde el oeste puedes tomar la carretera estatal Aurelia y luego la autopista A12 Civitavecchia – Roma.
Si visitas Roma, no te pierda nuestra guía completa al alojamiento en Roma, con las mejores zonas y hoteles donde dormir.
2.- Civita di Bagnoregio

Civita di Bagnoregio es una localidad que dista unos 124 kilómetros por carretera de Roma y es uno de los pueblos más bellos de Italia. También conocida como «La ciudad moribunda», debido a la erosión que amenaza el terreno en donde yace, esta localidad de la provincia de Viterbo es un popular destino turístico. Esta pequeña aldea ubicada sobre un acantilado está unido a tierra firme únicamente por un estrecho puente peatonal de 300 metros.
Entre los lugares que recomendamos visitar está la Puerta de Santa Maria, que permite el acceso a este pueblo medieval; la Iglesia de San Donato, en cuyo interior se encuentra un Crucifijo de madera del 1400 que se piensa es milagroso; los palacios renacentistas, destacando los palacios de los Bocca, los Alemanni y los Colesanti; y, la Gruta de San Buenaventura, una antigua tumba etrusca.
Cómo llegar a Civita di Bagnoregio
Puedes llegar en automóvil en 1 hora y 42 minutos desde Roma tomando las autopistas A1/E35. En Tren debes llegar hasta Orvieto y tomar un bus hasta Bagnoregio llegando en 2 horas y 11 minutos.
3.- Parque Natural Marturanum
Para los amantes de la naturaleza se encuentra el Parque Natural Marturanum, una zona natural protegida que está al norte de la región de Lazio en el municipio de Barbarano Romano en la provincia de Viterbo. El parque ocupa un área de 1.240 hectáreas y está a unos 72 kilómetros por carretera de Roma.
Entre las atracciones de este parque se encuentran la Necrópolis rupestre, donde destaca la tumba de la Reina, con una fachada de diez metros de altura; la Zona dei Valloni, con sus valles estrechos y profundos; las tumbas del palacio; y, la Iglesia medieval de San Giuliano, en cuyo interior se conservan fragmentos de frescos.
Cómo llegar al Parque Natural Marturanum
Para llegar en automóvil desde Roma a Barbarano Romano debes tomar la autopista SR2 y estarás en tu destino en aproximadamente una hora. El trayecto en tren es un poco más intrincado, ya que deberás tomar el tren en Roma Termini, bajar en la estación Valle Aurelia para tomar desde ahí otro tren hasta Capranica-Sutri, el resto del trayecto deberás realizarlo en taxi o automóvil. Todo el recorrido te tomará 2 horas y 21 minutos.
Si necesitas más información para organizar tu visita con anticipación te dejamos su página web: https://www.parchilazio.it/marturanum
4.- Las termas de Viterbo
Si buscas un lugar de bienestar y cuidado para tu salud, al mismo tiempo que te relajas, el mejor lugar son las termas que se encuentran en Viterbo, localidad ubicada a unos 104 kilómetros por carretera de Roma. Esta localidad cuenta con increíbles balnearios naturales con aguas curativas y aquellos gratuitos son los más conocidos de la región de Lazio.
Entre las más visitadas se encuentran las Termas de Bagnaccio, que está entre los balnearios gratuitos más importantes de Tuscia; las piscinas Carletti, que se encuentran a dos kilómetros del centro de Viterbo; y, las Termas del Bullicame, que están a unos 2,5 kilómetros del centro de Viterbo y se encuentran inmersas en la bella campiña de Tuscia.
Puedes llegar hasta Viterbo desde Roma en tren tardando 2 horas aproximadamente. Si tomas el autobús de la línea 32 tardarás 2 horas y 48 minutos y deberás bajar en la estación de Saxa Rubra y desde ahí tomar otro autobús hasta Viterbo. En automóvil tardarás 1 hora y 14 minutos tomando las autopistas A1/E35/E45.
5.- Isla Liri
La Isla de Liri se encuentra a unos 22 kilómetros de Frosinone en la región de Lazio y a unos 109 kilómetros por carretera de Roma. Este pequeño pueblito cuenta con mucha historia y es un destino muy recomendable para conocer un rincón diferente de la región de Lazio. Se trata de un islote rodeado por dos bifurcaciones del río Liri formando dos cascadas. Un paisaje absolutamente hermoso en medio de la naturaleza.
Algunos lugares para ver en este encantador pueblito son el Castillo Boncompagni Viscogliosi, una fortaleza medieval en el que destaca su torre; la Iglesia de Santa Maria della Forma; la Iglesia de la Madonna delle Grazie; la colegiata de San Lorenzo Martire; la Iglesia de Sant’Antonio; y, el Parque Fluvial que te llevará hasta la cascada de Valcatoio.
Cómo llegar a la Isla de Liri
Para llegar en automóvil ya sea desde el norte como desde el sur, debes tomar la autopista A1 y luego salir en Frosinone, luego debes tomar la SS dei Monti Lepini hacia Sora y luego pasar por la autopista Frosinone-Sora que lleva a la salida Isola del Liri Ovest.
En tren de Roma tardarás 3 horas y 25 minutos, debiendo bajar en la estación Roccasecca y tomar otro tren hasta Isola del Liri. En autobús tardarás 1 hora y 48 minutos. Desde Frosinone en autobús demorarás tan solo 30 minutos.
6.- El parque de los monstruos
El parque de los monstruos o il Parco dei Mostri, en italiano es también conocido como el Sacro Bosco o Villa delle Meraviglie en Bomarzo, y se encuentra en la provincia de Viterbo. Este parque natural que cuenta con esculturas de dioses y seres mitológicos se encuentra a unos 105 kilómetros de Roma y 21 kilómetros de Viterbo. Es un lugar muy interesante por la diversidad de figuras que podrás ver y que fueron esculpidas en el mismo parque.
Para llegar en automóvil desde Viterbo debes tomar la Superstrada Viterbo-Orte, y tomar la salida a Bomarzo. Si tomas la autopista A1 debes tomar la salida de Attigliano, con dirección a Bomarzo. Si bien no es tan fácil llegar usando el transporte público, puedes usar la línea Cotral que cuenta con salidas desde la estación de Orte y Viterbo que llegan a Bomarzo. Si te encuentras en Roma el trayecto te tomará 1 hora.
Para obtener más información sobre el parque puedes visitar su página web oficial: https://www.sacrobosco.eu/
7.- Tivoli

Tivoli es un pueblo medieval que se encuentra en un hermoso spot cercano a una cascada. Esta pintoresca localidad se encuentra a unos 33 kilómetros de roma por carretera, por lo que si te encuentras en la capital italiana te será muy fácil visitar este lindo pueblito. Tivoli está situado en las montañas Tiburtini en plena campiña romana.
Algunas de sus principales atracciones son la Villa Adriana, una imponente residencia construida por el emperador Adriano; la Villa d’Este, que cuenta con monumentales fuentes; la maravillosa Villa Gregoriana; el Santuario de Hércules Vencedor, que data del siglo II a.C.; el Templo de Vesta, un templo corintio; y, el centro histórico de Tivoli, que se encuentra rodeado de muros medievales.
Si te encuentras en Roma y viajas en automóvil hasta Tivoli debes tomar la autopista A24, tardarás solo 33 minutos en llegar. También puedes tomar el autobús en la estación Rome Tiburtina para llegar a Tivoli Piazza Garibaldi en 47 minutos. Mientras que en tren el trayecto te tomará aproximadamente una hora.
8.- Parque Nacional del Circeo
En Italia encontrarás muchos y hermosos parques naturales. Uno de ellos es el Parque Nacional de Circeo, el cual se encuentra entre Anzio y Terracina, en la costa del mar Tirreno. En sus 8.917 hectáreas existen tres áreas de Reserva Natural Integral, ellas son la Piscina delle Bagnature, la Piscina della Gattuccia y la Lestra della Coscia en donde se protege gran variedad de flora y fauna.
Entre los lugares que podrás visitar en este parque están la Duna Litoranea, que se extiende desde Sabaudia hasta Capo Portiere; el Promontorio del Circeo o Monte Circeo, con sus 500 metros de altura enfrentando el mar; lugares de patrimonio arqueológico, como la villa de Domiciano, la zona portuaria de Torre Paola, los restos en el área de Casale di Fogliano, las villas del Lago Sabauda y del Quarto Freddo; y, Borgo Piave y Bella Farnia.
Para llegar al parque desde Roma debes tomar la autopista SS 148, luego la variante SS 148 hacia Nápoles con un desvío en el cruce de Sabaudia en la SP Migliara 53 la cual cruza el Bosque del Parque hasta el centro de Sabaudia. Por tren a través de la línea Roma-Nápoles vía Formia usando algún tren que se detenga en la estación Priverno-Fossanova desde donde sale el autobús de la línea CO.TRA.L hacia Sabaudia.
Para obtener más información y poder organizar tu visita al parque te dejamos su página web: www.parcocirceo.it
9.- Jardines Ninfa
Un hermoso lugar para visitar en la región de Lazio es el Giardino Ninfa, un monumento nacional ubicado en Cisterna Di Latina. El hábitat de los jardines comprende el río Ninfa, el lago y sus áreas circundantes, además del Parque Natural Pantanello. En este parque podrás admirar, además de la bella naturaleza y variedad de flores, el Castillo Caetani de Sermoneta, el cual se encuentra a unos 30 minutos por carretera desde los jardines.
El lugar no cuenta con transporte público directo, pero se puede llegar a los alrededores y utilizar servicio de taxi o automóvil. La estación de tren Latina Scalo se encuentra a 7 kilómetros de los jardines, este tramo final te tomará tan solo 10 minutos. Para llegar en automóvil desde Roma debes tomar la autopista 148, mientras que desde Nápoles puedes tomar la autopista A3 hacia Roma y salir en Frosinone.
Para obtener más información antes de realizar tu viaje te dejamos la página web oficial de los jardines: https://www.giardinodininfa.eu/
10.- Sperlonga
Sperlonga es otro de los lugares bonitos de la región de Lazio que te recomendamos visitar. Se encuentra al sur de esta región a unos 148 kilómetros por carreta de Roma y sorprende por la belleza de sus casas color blanco y sus aguas cristalinas. Es, además, un apetecido destino costero y está en la lista de los burgos más bellos de Italia. Sperlonga está sobre un gran espolón de roca y te encantará recorrer sus callecitas, admirar sus arcos y subir y bajar sus escalinatas.
Algunas de las cosas que podrás ver en Sperlonga son la Torre Truglia, una torre de vigilancia que cuenta con las mejores vistas del pueblo; su centro histórico, de estructura medieval con sus callecitas blancas; la Gruta de Tiberio, una gran cueva marina que es visible caminando por el lado este de la Riviera de Levante; el Puerto de Sperlonga, que es el punto panorámico del pueblo; la Parroquia de Santa Maria Assunta in Cielo, con su moderno estilo; la Playa dell’Angolo, con sus aguas cristalinas; la Playa della Sorgente, una gran playa gratuita y de las más concurridas; y, la Gruta delle Bambole, con sus increíbles formaciones rocosas de estalagmitas y estalactitas.
Puedes llegar a Sperlonga desde Roma en automóvil tomando la autopista A1/E45, el recorrido te tomará alrededor de 1 hora y 53 minutos. En tren, deberás bajar en la estación Formia-Gaeta y desde ahí continuar el viaje en autobús, tardando en llegar alrededor de 2 horas y 28 minutos. No recomendamos viajar en autobús desde Roma, ya que tardarás más de 5 horas en llegar.
11.- La antigua ciudad romana de Norba Antica
Norba Antica es un parque arqueológico conformado por un antiguo circuito de muros poligonales rodeado de naturaleza. Esta ciudad romana habría sido fundada en el siglo V a.C. y es el lugar ideal para los amantes de la historia y arqueología.
En este increíble lugar podrás ver la Porta Maggiore o Puerta mayor, la principal puerta de entrada a esta antigua ciudad; la Acrópolis Menor, que es la colina ubicada al sur de la Puerta Mayor; el Templo Mayor, del cual solo se conserva la base; el Templo Menor, el cual fue transformado en iglesia durante la época medieval; la Puerta Ninfina, desde la cual salía un camino que descendía hacia la llanura; el Complejo Termal, que data del siglo I a.C.; el Foro, un gran espacio rectangular que domina el casco urbano; y, el Santuario de Giunone, atribuido a Juno.
Puedes llegar hasta Norba Antica desde Roma en automóvil tomando las autopistas A1/E45, tardando en llegar alrededor de 1 hora y 25 minutos. En tren llegarás en 1 hora y 55 minutos, deberás bajar en la estación Norba Latina y proseguir el recorrido en autobús.
Si necesitas más información sobre este lugar arqueológico te dejamos la página web:
https://comune.norma.lt.it/contenuti/38972/antica-norba
12.- Castillo de Rocca Sinibalda
Este imponente castillo fue inicialmente una importante fortaleza militar y tiene una particular forma arquitectónica que simula un águila con las alas abiertas. Este majestuoso castillo medieval se encuentra encaramado en un acantilado en el valle de Turano, en la provincia de Rieti. Si bien sus proporciones son inmensas, sólo algunas zonas del castillo pueden ser visitadas.
En este castillo destacan en su exterior sus murallas, su gran patio y su suntuosa entrada. De más está decir que debido a su posición estratégica cuenta con una espectacular vista en 360°. Al interior, podrás admirar en su plata principal la Sala Grande, con sus frescos del siglo XVIII. Si tienes suerte podrás ver el telescopio si la sala se encuentra abierta durante tu visita. Otros lugares para conocer son la sala del jardín encantado, la sala del tótem blanco, la sala del chamán, la sala de música y la biblioteca.
Para llegar desde Roma en automóvil, debes tomar la autopista A1 hacia Florencia, hasta Fiano Romano y luego seguir por la SS4 hacia Rieti. En el km 64, debes tomar el cruce de Rocca Sinibalda y continuar por Salaria Vecchia hasta el pueblo, este recorrido te tomará alrededor de 1 hora. En autobús, desde Roma demorarás 2 horas y 46 minutos. Si necesitas más información para organizar tu visita al castillo te dejamos su página web: www.castelloroccasinibalda.it
13.- Lago del Salto
Los paisajes y la naturaleza de la región de Lazio es algo que recomendamos ampliamente realizar, por eso el Lago del Salto está en nuestra lista. Se trata del lago artificial más grande de la región y está localizado en la provincia de Rieti a unos 113 kilómetros por carretera de Roma. Este lago se encuentra en el centro de Cicolano y está entre el Monte Navegna, Monte Cervia, Monte Nuria y Monte Nurietta.
El Lago del Salto te permitirá conocer el Borgo San Pietro, el más característico del lugar, también podrás visitar la playa y disfrutar del entorno natural compuesto por bosques y las montañas. Otros pueblitos que podrás ver son Sant’Ippolito, Fiumata y Teglieto.
Puedes llegar desde Roma en automóvil en 1 hora y 23 minutos tomando la autopista A24.
Mientras que en autobús tardarás 1 hora y 53 minutos. Debes tomarlo en la estación Rome Tiburtina y bajar en Poggio San Lorenzo Bivio desde donde deberás tomar un taxi hasta el lago.
14.- Anagni
Esta antiquísima ciudad se encuentra a unos 72 kilómetros por carretera de Roma, sobre una colina entre las montañas Ernici y el valle de Sacco. Esta localidad de la región de Lazio es más conocida como la ciudad de los Papas, ya que en Anagni nacieron cuatro de ellos. Sin duda disfrutarás de su centro histórico medieval con sus elegantes edificios históricos, sus plazas e iglesias románicas.
Entre sus múltiples atracciones turísticas podemos nombrar el Palacio de Bonifacio, con sus salas repletas de hermosos frescos; el Duomo de Santa Maria Annunziata, ubicada en la zona más antigua de la ciudad; el Palacio Cívico, construido entre los años 1159 y 1163; la panorámica Piazza Cavour; los palacios históricos, como, por ejemplo, el Palazzo Bacchetti, que es sede del municipio; el Palazzo Coletti-Conti, con hermosos frescos en la fachada; el Palacio Trajetto, con su fachada del siglo XVIII; y, los Palacios Giannuzzi y Pierron en la espectacular Piazza Cavour.
Para llegar hasta Anagni desde Roma en automóvil debes tomar las autopistas A1/E45 y llegarás en unos 57 minutos. El recorrido en tren tarda 2 horas y 23 minutos, esto debido a que debes bajar en la estación Colleferro-Segni-Pal y desde la estación de autobuses de Colleferro Scaloahí tomar un autobús hasta Anagni. Hay autobuses directos desde Roma hasta Anagni que demoran unas 2 horas y 24 minutos.
15.- Monaterio de San Benedetto
El Monasterio de San Benedetto es un lugar especial para las personas que buscan la tranquilidad y la meditación. Se encuentra en Subiaco, en el Valle de Aniene, a unos 70 kilómetros de Roma por carretera. Esta hermosa edificación está situada en lo alto de un acantilado por lo que podrás disfrutar de la increíble vista.
La Iglesia Superior está a la entrada del monasterio y posee hermosos frescos. Más abajo está la Iglesia Inferior, en la cual está la Gruta Sagrada. Además, encontrarás cuevas y capillas que siguen la forma de la roca. La parte principal es el Scaro Speco, al que se puede llegar a través de una escalinata que pasa por el Bosque Sagrado. Este es el lugar en el cual San Benito realizaba sus prédicas y donde vivió como ermitaño. También podrás visitar la Cueva de los pastores y la Capilla de San Gregorio, en donde hay un fresco de San Francisco de Asís.
Si viajas en automóvil desde Roma podrás llegar tomando la autopista A4 en 1 hora aproximadamente. En autobús tardarás 1 hora y 30 minutos hasta Subiaco, mientras que en tren el trayecto te tomará 2 horas y 10 minutos, ya que debes bajar en la estación Valle Dell’aniene-Mandela-Sambuci, tomar un autobús en la estación Mandela Scalo Stazione hasta Agosta y desde ahí tomar otro autobús hasta Subiaco.
Si necesitas información para organizar tu viaje con anticipación te dejamos la página web oficial: https://monasterosanbenedettosubiaco.it/
Roma – Guía turística
1.-TOP 10 cosas que hacer en Roma.
2.- TOP 10 lugares subterraneos que visitar en Roma.
3.- Cosas que ver y visitar en el Vaticano.
4.- Visitar y conocer los museos Vaticanos.
5.- Cosas que ver en Roma sin pagar – Viaje low cost.
Cosas que hacer en Roma durante la Semana Santa.
6.-El coliseo de Roma – cosas que ver.
7.- Roma insolita – Conoce las estatuas parlantes.
8.- La boca de la verdad – ¿Sábes decir mentiras?.
9.- Hoteles en Roma – donde dormir.
10.- Calcular cuanto cuesta dormir en Roma.
11.-Visitar Roma con niños pequeños – 5 consejos prácticos.
12.-Si quieres volver a Roma – Leyendas para turístas.
13.- Conducir una vespa en Roma – experiencia inolvidable.
14.-Visitar Roma como en la película «Vacaciones en Roma».
15.- Atención a las multas en el centro histórico.
16.- Visitar el museo de la pasta en Roma.
17.-Roma nocturna – breve guia de la vida nocturna capitalina.
18.-Itinerario romano del libro Ángeles y Demonios.
19.-Aeropuerto Fiumicino de Roma – Información general – cómo llegar hasta el centro.
20.-Tipos de trenes alta velocidad en Italia.
Fotos de Roma
1.- Fotos del Coliseo.
2.- Fotos desde la Cúpola de San Pedro
3.-Fotos de la ciudad del Vaticano.
4.-Fotos de los museos vaticanos.
Para seguir nuestros últimos post sobre Roma pueden visitar nuestra página: Últimos post sobre Roma.