Principales 15 lugares qué ver en Friuli-Venezia Giulia, pueblos, ciudades, playas y puntos turísticos que visitar en esta interesante región del norte de Italia.
La región Friuli-Venecia Julia (Friuli-Venezia Giulia en italiano) es una región autónoma del noreste de Italia, con capital en Trieste.
El Friuli-Venecia Julia es una región autónoma con estatuto especial, formada por la provincias: Provincia de Gorizia, Provincia de Pordenone, Provincia de Trieste y Provincia de Udine. Entre las ciudades recomendadas para visitar podemos mencionar: Trieste, Gorizia, Pordenone, Udine, Palmanova, entre otras.
Muchas personas quizás no sepan de la existencia de esta hermosa región italiana, ya sea por su ubicación, alejada de los grandes polos turísticos o porque simplemente no cuenta con la fama de otros lugares de Italia, es una de las regiones menos visitadas del norte de Italia.
Friuli-Venezia Giulia está ubicada al noroeste de Italia, tocando las fronteras de Eslovenia y Austria. De hecho, su capital, Trieste antiguamente fue parte del imperio austro húngaro.
Esta pequeña región dominada por las montañas y por el Mar Adriático, cuenta con mucha historia que enlaza diversas culturas. Esto lo verás reflejado de muchas maneras, ya sea en la arquitectura, en la gastronomía o en las tradiciones.
Una región plagada de belleza, en donde te aseguramos que podrás encontrar todo lo que puedas estar buscando: maravillosos lagos, lindas playas, impresionantes paisajes alpinos, pueblitos medievales de ensueño y colinas sacadas de una postal.
¡Prepárate a escuchar el dialecto friulano y disfrutar de los vestigios alojados en sus tierras!
1.Trieste

Comenzamos esta lista con Trieste, la capital de la región de Friuli Venezia Giulia. Esta hermosa ciudad portuaria situada en la frontera con Eslovenia tiene mucho que ofrecer al visitante: Castillos, lugares de ocio, museos, playas, gastronomía y reservas naturales muy cerca.
Trieste está llena de tesoros, y la mejor parte para ti, es que al no ser una de las ciudades más turísticas de Italia, ¡no encontrarás aglomeraciones de visitantes!, por lo que te será muy agradable recorrer sus calles y visitar los lugares de interés.
Así que lo primero que debes hacer es lanzarte hacia sus calles y recorrer su centro, disfrutar de sus restaurantes y cafés. Es una ciudad muy amigable para recorrerla a pie. En caso de querer visitar atracciones un poco más alejadas del centro, hay varias opciones para moverte por Trieste. Puedes usar el Tranvía de Opcina, el cual ha estado en funcionamiento desde el año 1902.
Algunos puntos de interés de Trieste son el Castello di San Giusto, el Molo Audace, Cattedrale di San Giusto, la Piazza Unità d’Italia, el Teatro Romano, el Museo de Historia Natural, el Faro della Vittoria o el Museo del mar, entre otras tantas atracciones.
Debes conocer sus playas, que forman parte de la vida cotidiana de sus habitantes, al ser Trieste una ciudad junto al mar. Alguna de sus playas más importantes son Ausonia, Baia di Sistiana, Bagno da Sticco o Spiaggia Liburnia, entre otras.
No déjes de visitar el Castillo Miramare, uno de los más románticos de Italia y de grande valor histórico.
Si lo desean, no se pierdan nuestros artículos sobre Trieste, para organizar por libre tu viaje:
- Qué ver en Trieste en uno o dos días
- Qué ver en las cercanías de Trieste
- Dónde alojarse en Trieste – Mejores zonas y hoteles
2. Karst de Trieste
Existe un lugar de la región Friuli-Venecia Julia, que te quitará el aliento, si eres un amante de la naturaleza. Se trata del Karst o Carso de Trieste. Esta es una hermosa zona natural con mucha historia. Se trata de una meseta de piedra caliza que podrás ver desde Gorizia, pasando por Trieste y llegando a Istria.
En este oasis natural encontrarás maravillas como la Grotta Gigante o el río Timavo. Pero hay mucho más que conocer, como Val Rosanda y el Castello di Mocco’ que se convierte en un perfecto mirador al que se llega desde San Antonio en 10 minutos.
Una de las cosas que ver en el Carso di Trieste es el Castillo de Duino erigido en la cima de un acantilado desde donde podrás tener maravillosas vistas del mar.
Te maravillarás visitando la Rocca di Mondupino, una imponente fortaleza en cuyo interior podrás encontrar el Santuario de Repen, un lugar de peregrinación tallado en la piedra. Otro lugar que merece la pena la visita es la pintoresca Bahía de Muggia, por último, imprescindible es conocer la Casa Museo de la
Biblioteca Beethoveniana, donde encontrarás la colección privada más grande del mundo dedicada a Beethoven.
3. Udine

Udine se encuentra en el centro del mismo de Friuli-Venezia Giulia, y tiene muchísimo que ofrecer, siendo su casco histórico la zona más bonita de la ciudad, por eso lo mejor es siempre caminar y recorrer sus bonitas y elegantes calles. Si buscas acercarte más a la historia de la ciudad, las calles más antiguas están cercanas al Castillo de Udine, el que encontrarás dominando la ciudad en la cima de una colina.
En tu recorrido te recomendamos pasar por la antigua Casa Sabbadini en Via Mercatovecchio. A unos pasos encontrarás el Palazzo Brigo que destaca por su fachada de hierro color rojo. Si continúas caminando detente cerca del Monte di Pietà, este palacio fue construido en 1496 y, bajo el pórtico podrás ver la Capilla de Santa María del Monte construida en el interior.
Otros lugares muy recomendables son la Piazza Libertà y la Logia del Lionello, ambos con influencia veneciana. Una de las plazas más bonitas es la Piazza Matteotti que es el corazón de la vida de la ciudad. Eso sí, esta plaza posee otros tres nombres: San Giacomo y Piazza delle Erbe.
Una visita que no puede faltar en tu itinerario son la Porta Aquileia, Porta Manin y Porta Villalta, vestigios del pasado medieval de Udine como ciudad fortificada. Otros lugares interesantes son el Museo del Castillo, el Museo Etnológico, el Museo Diocesano y Galerías Tiepolo, en el Palacio Arzobispale, el Duomo di Udine y l’Oratorio della Purità, entre otros.
Si desean organizar tu viaje a Údine, no te pierdas nuestros artículos dedicados:
4. Pordenone
Pordenone es una ciudad que debes visitar, se encuentra al oeste de Friuli-Venezia Giulia, en la orilla occidental del río Noncello. Esta es una ciudad muy hermosa a la que llaman “La ciudad pintada”, ya que podrás ver maravillosos frescos en los edificios de la ciudad. Pordenone es la ciudad perfecta para solamente ¡disfrutar! Sobre todo, su centro histórico en donde podrás admirar bonitos palacios y los innumerables pórticos que adornan la ciudad.
Una de sus atracciones más importantes es la Catedral de San Marco la que cuenta con uno de los campanarios más hermosos del país. En su interior encontrarás los magníficos altares de mármol realizados por el artista Giovanni Battista Bettini de Portogruaro. Justo en frente de la catedral encontrarás el Palazzo Comunale, un lindo edificio gótico. Entre los museos que puedes visitar están: el Museo diocesano di arte sacra di Pordenone, el Museo civico d’arte di Pordenone y el Museo civico di storia naturale di Pordenone.
¡Disfruta de tu visita en esta elegante ciudad!
5. Cividale del Friuli

Un imprescindible de esta región es Cividale del Friuli, una localidad que está en la lista de los burgos más bellos de Italia. Pero no solo eso, ya que se encuentra entre uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto se debe a los vestigios lombardos materializados, por ejemplo, en su templo de origen lombardo.
La hermosa aldea se encuentra al Este de Udine a unos 17 kilómetros de distancia. Esta localidad fundada por Julio César guarda muchos tesoros interesantes para el visitante. Alguno de ellos es el Puente del Diablo que se extiende sobre el río Natisone; la Iglesia Chiesa di San Pietro e San Biagio, cuya fachada está completamente cubierta de hermosos frescos; la Casa medieval, que es el edificio más antiguo del lugar; el antiquísimo Palazzo Comunale y la Piazza Paolo Diacono, centro neurálgico del pueblo, entre otros lugares de interés.
¡Si te gustan los pueblitos medievales y recorrer sus callecitas empedradas mientras viajas al pasado, este es el lugar ideal para ti!
6. Piancavallo
Piancavallo se encuentra ubicada en una amplia y soleada meseta, al norte de Pordenone, y es un destino perfecto para quienes disfrutan de la naturaleza y los deportes. Pianocavallo tiene la ventaja de ser un lugar muy atractivo tanto en verano como en invierno. En la temporada veraniega podrás disfrutar de variadas actividades, entre ellas, windsurf, canotaje y kayak en sus lagos. También, trekking y montañismo en el Parque Natural de los Dolomitas.
Durante la época invernal, es el lugar ideal para los amantes de los deportes de invierno, como el esquí. Ya que cuenta con 17 kilómetros de pistas de descenso. Pero también podrás practicar esquí de fondo y snowboard. Y si andas con niños, podrán disfrutar de un parque de juegos especial para ellos y el Alpine Coaster, que es un trineo que avanza sobre rieles.
7. Palmanova

Palmanova es uno de los pueblos más impresionates que visitar en Friuli Venecia Julia, esta hermosa ciudad fortificada construida por la República de Venecia tiene una forma bastante particular que asemeja a una estrella poligonal de nueve puntas en cuyo centro se encuentra la plaza.
Además, debido a su belleza está incluida en la lista de los burgos más bellos de Italia ¡Ya por este motivo debe estar en nuestra lista!
Palmanova es considerada un modelo perfecto de una ciudad fortaleza, no es de extrañar entonces que sea Patrimonio UNESCO de la humanidad. Está constituida por dos líneas defensivas, además posee túneles subterráneos y un foso. Para acceder podrás hacerlo a través de alguna de sus tres magníficas puertas.
En la Plaza Grande, justo al centro del pueblo, podrás ver varios edificios históricos de interés. Ellos son el Palazzo del Provveditore Generale, que es la actual sede del Ayuntamiento; la Catedral Ducal, que tiene una hermosa fachada barroca; la Loggia dei Mercanti; el Palazzo del Monte di Pietà y la Loggia della Gran Guardia, que albergaba la caseta de vigilancia.
No te vayas sin visitar el Museo de la Gran Guerra y la Fortaleza Palmanova, sobre Porta Cividale.
8. Aquileia

Aquileia es una localidad que se encuentra ubicada en la llanura de Friuli, entre los ríos Isonzo y Aussa, a unos 40 kilómetros al sur de Udine.
Aquileia es Patrimonio UNESCO desde 1998 debido a la gran relevancia de su área arqueológica, además de la belleza inigualable de sus mosaicos en el pavimento. Así que, si disfrutas del arte y la cultura, este es el lugar perfecto para ti, porque Aquileia es una ciudad donde se respira el arte.
Algunos de sus lugares más interesantes son las ruinas del antiguo foro romano, el cementerio romano y el puerto fluvial. Los mosaicos de los que hablábamos se encuentran en el Museo Paleocristiano y en el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, ambos son imprescindibles en tu visita.
Un lugar que te recomendamos visitar es la zona arqueológica Domus y el Palazzo Episcopale.
9. Laguna de Grado
La Laguna di Grado está ubicada en el Alto Adriático, desde Fossalon di Grado hasta la isla de Anfora, en la desembocadura de los ríos Ausa y Corno. También se le conoce como la Isla del sol o del oro, debido a sus extensas playas de tres kilómetros.
Pero esa no es la púnica razón, ya que en la laguna existe un microclima muy particular, por lo que es un lugar en el cual el sol no se va nunca.
Encontrarás dos zonas de la laguna, una es el Pal de Sora en el lado Este y la otra, el Pal de Soto, en el lado Oeste. Si disfrutas las actividades en un entorno natural, en este lugar podrás encontrar un hermoso paisaje muy colorido: el azul del Adriático y el verde de la abundante vegetación.
Aquí también encontrarás historia, ya que posee muchos vestigios arqueológicos, como la antiquísima calzada romana que unía Aquileia con el Puerto de Grado en la antigüedad y que actualmente se encuentra cubierta de agua.
Podrás admirar los “casoni” que son unas casas de techo de paja, usadas por los pescadores.
10. Pozze Smeraldine
Pozze Smeraldine se traduce al español como “piscinas esmeraldas”. Un idílico rincón natural ubicado en Val Tramontina, a muy poca distancia de Tramonti di Sopra. Imagina poder conocer este oasis de tranquilidad y belleza, en donde encontrarás un conjunto de estanques y cascadas de un maravilloso color esmeralda. Este tesoro de la región de Friuli-Venezia Giulia se encuentra en el Parque Natural de los Dolomitas Friulianos.
Para llegar a este paraíso escondido desde la provincia de Udine puedes pasar por Spilimbergo, continuar por Sequals y luego Meduno hasta Tramonti di Sopra. Si vienes de Pordenone debes pasar por Roveredo in Piano, Maniago y luego Tramonti di Sopra.
11. Polcenigo

Polcenigo está en la lista de los burgos más bellos de Italia y razones de sobra tiene para estarlo. El pueblo se encuentra a unos veinte kilómetros al noroeste de Pordenone. Mientras recorras sus encantadoras callecitas podrás oír el correr del agua de los ríos Gorgazzetto y Gorgazzo. Te aseguramos que te encantará este pueblito rodeado por sus frondosos bosques y verdes colinas.
La atracción principal es el Castillo que está en la cima de la colina, desde donde tendrás las mejores vistas del valle. De este edificio solo quedan restos de sus murallas y una parte de la Iglesia de San Pietro. Aún así, vale la pena conocerlo y viajar al pasado en la historia. En el centro histórico encontrarás la plaza en donde verás el Palacio Fullini, una de las casas señoriales del siglo XVI que embellecen Polcenigo.
Otros de los palacios que podrás admirar son el Palacio Zaro y el Palacio Scolari-Salice, así también los edificios religiosos, como la iglesia de San Giacomo, el oratorio de San Rocco, la iglesia de Ognissanti, la iglesia de San Lorenzo y la iglesia de San Giovanni, dedicada a San Floriano.
Un imprescindible es visitar los palafitos de Palù di Livenza parte del Patrimonio UNESCO.
12. Collio Friulano
Si eres un amante de los buenos vinos esta sugerencia de seguro te gustará. Se trata de un recorrido por un valle de viñedos llamado el Collio Friulano. Esta zona montañosa se encuentra entre el Río Isonzo y el Río Judrio en la frontera con Eslovenia. Esta privilegiada área entre los Alpes Julianos y el Mar Adriático de seguro te maravillará por sus vides.
Este territorio es extenso, por lo que lo más recomendable es recorrerlo por tramos, si quieres conocerlo completo o solo elegir un corto recorrido. Entre los tramos a recorrer podrás pasar por Oslavia, San Floriano, Il Preval, el tramo de Villa Russiz al castello di Spessa, el camino de la Vigne Alte, Cormons, Quarin, Brazzano, Plessiva, Dolegna, entre otros lugares.
13. Gorizia
Gorizia perteneció al Imperio de los Habsburgo, y luego, después de la Primera Guerra Mundial pasó a manos de Italia, siendo dividida por un muro con el lado esloveno cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial. Esta localidad vio este muro demolido en el año 2004.
Puedes iniciar tu recorrido en el centro histórico en la Via Rastello, admirar las fachadas de los edificios que datan del siglo XVI y sus hermosas plazas. En el castillo encontrarás un museo dedicado a la Primera Guerra Mundial. En los alrededores de Gorizia podrás visitar el Collio valle famoso por sus viñedos.
Las plazas más bellas que visitar en Gorizia son la Piazza Cavour, en donde está el Palazzo degli Stati Provinciali y la Casa degli Ungrispach; la Piazza Vittoria, la más grande de Gorizia, donde encontrarás la iglesia barroca de Sant’Agnazi y la Piazza Sant’Antonio, cerca de Piazza Cavour, que alberga el Palazzo dei Baroni Lantieri y el Palazzo dei Conti di Strassoldo.
Claro que hay mucho más que ver, como el Castillo y Museo de la Edad Media de Gorizia, la estación Transalpina, la Iglesia de San Ignacio, el jardín de Viatori, el Museo de la Gran Guerra, el Parque de la Paz de Monte Sabotino y el Palazzo Coronini Cronberg.
14. Grado

La ciudad de Grado es un destacado centro turístico y balneario, en la Provincia de Gorizia, que es además conocida como la Isla del Sol. Esta localidad posee una valiosa arquitectura representada por la Basílica de Sant’Eufemia, el Santuario de la Madonna di Bernabé y la Basílica de Santa Maria delle Grazie.
Grado posee una activa vida en sus balnearios siempre repletos de turistas, que disfrutan de sus agradables playas de arenas finas. A su costa se las conoce también como la «Côte d ‘Azur del Adriático”.
Un imprescindible es la laguna localizada al norte, donde podrás observar flora y fauna protegida, además de los “casoni”, esas típicas casas con techo de paja usadas antiguamente por los pescadores, quienes navegaban en las “batela”, sus embarcaciones.
15. Carnia

Carnia es una zona principalmente montañosa, que se encuentra en la parte noroeste de la provincia de Udine. Visitar esta zona se convierte en toda una aventura, así que prepárate para el recorrido, para conocer muchos tesoros escondidos entre estas montañas.
Pero ¿qué visitar en la zona de Carnia? Hermosos Pueblos, exuberantes bosques, bonitos lagos, y arroyos, valles y los magníficos Alpes, que te esperarán ya sea invierno o verano.
¿Eres amante de las actividades al aire libre? Pues te contamos que puedes recorrer este lugar ya sea en bicicleta, a caballo o simplemente caminando, mientras disfrutas del maravilloso entorno natural.
En tu recorrido podrás ver algunos de los pueblitos más hermosos del norte de Italia, como, por ejemplo, Sauris, en donde podrás degustar su delicioso jamón; Arta, con sus famosa aguas termales; Sutrio, y sus artesanías de madera y muchísimos más.
Nuestros artículos dedicados a la región Friuli-Venecia Julia
–Visitar y conocer Trieste en un día.
–Visitar y conocer el Castillo de Miramare en Trieste.
–Cosas que hacer y visitar en Aquileia .
–Ciudades que visitar cerca de Trieste.
–Cómo dormir en Igloo en las Dolomitas.
–Visitar y conocer Palmanova -Ciudad Fortaleza.
– Qué visitar en Sappada – Turísmo de montaña
– Qué ver en Udine – Friuli Venecia Julia
– Qué ver en Cividale del Friuli en uno o dos días
Otras informaciones de la región de Friuli-Venecia-Julia
–Lista de universidades en Italia.
–Lista sitios patrimonio de la Humanidad UNESCO.
Fotos de la región de Friuli-Venecia-Julia
–Fotos de la ciudad de Trieste.