La región Emilia-Romaña (Emilia-Romagna, en italiano) es una región del norte de Italia. Con 4.345.647 habitantes en 22.123 km²; (2009) es una región densamente poblada.
Está compuesta por dos regiones históricas, Emilia, formada por las provincias de Ferrara, Piacenza, Parma, Reggio Emilia, Módena y parte de la provincia de Bolonia, incluyendo su capital Bolonia; y la Romaña, formada por las provincias de Rávena, Rímini, Forlì-Cesena y la parte oriental de la provincia de Bolonia. La región Emilia Romaña limita al este con el mar Adriático, poblada desde tiempos antiguos y hoy con más de 4 millones de habitantes, es una tierra generosa y genuina, donde la naturaleza ofrece frutas preciosas, las ciudades del arte están inmersas en un paisaje colorido y la tradición se deja saborear en cada detalle, desde la cocina hasta el uso del tiempo libre.
Es una región importante en el sector agroalimentare y artesal. Entre sus principales productos, famosos en el mundo, podemos mencionar: el queso parmesano (Parmigiano Reggiano), el jamón de Parma, los tortellini y pasta fresca, gnocchi, el ragú a la Boloñese, Lambrusco, etc. Sin olvidar importantes marcas de automóvil y moto como Ferrari, Lamborghini, Ducati.
La región Emilia Romaña está «cortada en dos» por la Via Emilia, una antigua ruta de comunicación que se extiende desde el noroeste hasta el sudeste a lo largo de la línea de la colina, dividiendo la región en dos rebanadas: la parte norte es plana, mientras que en el sur el territorio crujiente en colinas y montañas.
Hoy en día la región Emilia Romaña es la región comercial más importante de Italia, y la estación de Bolonia es un cruce ferroviario fundamental para la economía del norte del país. Pero el aspecto más característico, divertido y sugerente es el relacionado con el sector terciario, especialmente con el turismo. Desde el mar hasta las montañas, pasando por los suaves paisajes de las laderas salpicadas de pueblos y aldeas, desde las ciudades del arte hasta los paraísos del bienestar, Emilia Romagna abraza una infinita gama de propuestas, embellecidas con una tradición centenaria de hospitalidad.
Muy famosa es la Riviera Romagna, que se ha convertido en un símbolo completo de la diversión y la vida nocturna del verano: de toda Italia y el extranjero, especialmente de Alemania y Holanda, millones de visitantes acuden aquí cada año. Además de los jóvenes, especialmente atraídos por los clubes nocturnos y las crepitantes noches de la Riviera, la costa de Romagna también es apreciada por las familias: playas bajas, anchas y arenosas, a la sombra de un bosque de pinos, garantizan unas vacaciones animadas y relajantes al mismo tiempo también para niños Riccione, Cervia, Cesenatico, Milano Marittima y Rímini son solo algunos de los balnearios más famosos, salpicados de sombrillas de colores. Emilia Romaña ofrece varios parques temáticos: Aquafan en Riccione, Fiabilandia en Rímini, Le Navi Cattolica, Mirabilandia en Ravenna y Riccione, Italia en Miniatura.
Las ciudades del arte y la cultura que salpican el territorio, guardianes de un patrimonio precioso que tiene sus raíces en la antigüedad. Hermosa es Bolonia, con las famosas arcadas que acompañan a los visitantes en todo el centro histórico, donde hay 38 museos, magníficas iglesias, dos Torres importantes y la universidad más antigua de Europa.
Parma se hizo famoso por la figura inmortal de Giuseppe Verdi, el queso Parmiggiano Reggiano DOP y el Prosciutto di Parma; Reggio Emilia con su imponente catedral, el baptisterio y los teatros; Ferrara sigue vinculado a la corte de Este; Ravenna, iluminada por las teselas de sus mosaicos y consagrada por Dante a la cuna de la poesía. Y, sin embargo, Forlì, Cesena, Rimini con el Arco de Augusto y el Puente Tiberio, Piacenza con sus antiguas murallas y el centro estudiado en una mesa para acercarse lo más posible a la perfección. Los numerosos castillos que salpican el territorio que una vez perteneció a Matilde di Canossa también son espléndidos.
Hay muchos balnearios pequeños y grandes en Emilia Romagna, pero lo más destacado de la zona es Salsomaggiore Terme, en la provincia de Parma, a medio camino entre Milán y Bolonia.
Ciudades que visitar en la región Emilia – Romaña
- Que ver y hacer en Bolonia en un día
- Que hacer y visitar en Ferrara
- Que ver y hacer en Rímini
- Que ver y hacer en Módena
- Que ver y hacer en Parma
- Que ver y hacer en Maranello en uno o dos días – Museo Ferrari
- Que ver y hacer en Cento – La ciudad del Carnaval d’Europa
- Cómo visitar los museos del Salame, del Queso y del Tomate en Parma
- Cómo subir a las Torres Gemellas de la ciudad de Bolonia
- Que ver y hacer en Ravenna
- Conocer y visitar los Mosaicos de Ravenna – Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Otra información sobre la región Emilia – Romagna
- Platos típicos de la ciudad de Bolonia – Región Emilia – Romagna.
- Sitios patrimonio de la Humanidad en Italia.
- Lista de las principales universidades italianas.
- Salón internacional «Cibus» en Parma – Información general.
Aeropuertos de la región Emilia Romaña – Cómo llegar
En la región Emilia Romaña hay varios aeropuertos internacionales que pueden utilizar para visitar las principales ciudades italianas del norte de Italia.
1.- Aeropuerto Internacional Guglielmo Marconi de Bolonia
Página web: https://www.bologna-airport.it
Dirección: Via del Triumvirato, 84, 40132 Bologna, Italia.
Mayor información:Cómo llegar al centro de Bolonia desde el aeropuerto.
2.- Aeropuerto Internacional Giuseppe Verdi de Parma
Página web: https://www.parma-airport.it/.
Dirección: Via Licinio Ferretti, 50A, 43126 Parma PR, Italia.
3.- Aeropuerto Internacional Federico Fellini de Rimini
Página web:www.riminiairport.com
Dirección: Via Flaminia, 409, 47924 Miramare, Rimini RN, Italia.
Mapa con las principales ciudades que visitar y aeropuertos de la región Emilia Romaña
En el siguiente mapa de google, podrán ver las principales ciudades turísticas que visitar en la región Emilia Romaña, y los aeropuertos para llegar hasta ellas.
Fotos de la región Emilia – Romagna
Nuestras fotos de las ciudades que visitar en la región Emilia – Romaña: