Italia en Navidad, mejores lugares y eventos navideños en Italia.
Italia es uno de los países más visitados del mundo, durante las fiestas de Navidad en todas las principales ciudades de Italia se organizan eventos particulares para celebrarla; los centros históricos se llenan de luces, árboles decorados, mercadillos navideños, incluso la mayor parte de los centros comerciales y las tiendas permanecen abiertos todos los días, también los domingos (cuando suelen estar cerrados) desde el final de noviembre.
Los 21 mejores lugares donde pasar la Navidad en Italia:
- Navidad en Trentino Alto Adige – mercadillos
- Navidad en Roma
- Navidad en Venecia
- Navidad en milan
- Navidad en Nápoles
- Navidad en Gubbio
- Navidad en Matera
- Navidad en Turín
- Navidad en Alberobello
- Navidad en Locorotondo
- Navidad en Florencia
- Navidad en Manarola (Liguria)
- Navidad en Tropea (Calabria)
- Navidad en Taormina
- Navidad en la Costa Amalfitana
- Navidad en Sorrento
- Navidad en Salerno
- Navidad en Bari
- Navidad en Livigno
- Navidad en Genova
- Tradiciones navideñas en Italia
Cada región en Italia tiene sus proprias tradiciones, que comprenden platos típicos, dulces particulares, decoraciones, mercados, fiestas y eventos. Veamos como se celebra la navidad en Italia con las tradiciones más importantes:
1.- Los tradicionales mercados navideños en Trentino-Alto Adige
Si desean pasar una Navidad típica como en las películas, lo mejor es visitar la región Trentino-Alto Adige, donde los mercados navideños dán lo mejor de sí. Son muchos los pueblos con una antigua tradicción de mercados: Trento, Bolzano, Bressanone, Brunico, Vipiteno, Merano, entre otros.
Los mercados navideños típicos del Trentino se presentan con sus casitas de madera, decoradas con ramos, luces y decoraciones de Navidad, son los eventos más típicos; en las casitas se venden productos artesanales, productos de comida local y decoraciones navideñas.
Para tener una idea de estos mercados podéis leer nuestro post : Conociendo los Mercados de Navidad del Trentino Alto Adige.
En la ciudad de Trento hasta el 23 de diciembre se podrán ver 70 casitas que forman uno de los mercados más conocidos de las Alpes.
No se pueden olvidar los otros importantes mercados de la región, como el de Bolzano, Rovereto, Vipiteno, entre los muchos que se pueden encontrar.
Para tener más informaciones sobre estos destinos de montaña, os aconsejamos leer nuestros posts : Conociendo Brunico y Vipiteno – Conociendo la bella Merano – Conociendo Bressanone, Bellisima ciudad del Alto Adige – Conociendo Bolzano, la bella puerta de las Dolomitas .
Podéis también haceros una idea de lo que se puede visitar, viendo las fotos en los varios posts de foto.
Para alcanzar más facilmente las ciudades, este año se han vuelto a organizar trenes extraordinarios, que podeis ver en el sito: www.mercatinodinatale.tn.it
2.- Navidad en Roma
En Roma la navidad es particularmente importante, gracias a la presencia del Vaticano, siendo la navidad una de las celebraciones cristianas más relevantes. En la capital italiana se puede encontrar el “Villaggio di Natale “ (Pueblo navideño) , mercado que se desarrolla alrededor del Ice Park de Viale Tor di Quinto …un lugar ideal también para los niños, pues vana estar allí varios personajes Disney!.
Otro mercado muy conocido es el de Plaza Navona, hasta el 6 de enero, donde se pueden encontrar dulces, juegos y varios objetos.
Un evento muy sugestivo durante las fiestas es seguramente la celebración de la Santa Misa de Navidad, celebrada por el Papa desde las 22.00 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano(desde hace dos años, la misa no se celebra a las 24.00 como se solía hacer). El día siguiente, el 25 de diciembre, se va a celebrar la Navidad con la Bendición “Urbi et Orbi” a las 12.00.
La muestra de los 100 Pesebres, es una manifestación importante, donde pueden admirar pesebres de todo el mundo, realizados artesanalmente con las costumbres típicas de cada zona. Un modo de unir el mundo bajo la tradicción del pesebre. Lo pueden ver, gratuítamente, bajo las columnas de plaza San Pedro en el Vaticano.
Si desean saber más pueden leer nuestros posts dedicados:
- Navidad en Roma – Eventos y tradiciones
- Navidad en el Vaticano, como participar a las misas
- Fin de año en Roma, que ver y hacer
- ¿Dónde alojarse en Roma centro? mejores hoteles y apartamentos
3.- Navidad en Venecia
Venecia es una ciudad especial en cualquier período del año, famosa particularmente en Carnaval, la navidad de Venecia también tiene su magia. Entre las cosas típicas que hacer en Venecia: participar al maratón de los papás Noel, un maratón donde todos se visten como San Nicolás por beneficiencia.
Los mercadillos de Navidad, las luces, y la pista de patinaje sobre Hielo son algunas de las actividades que hacer en Venecia. No se pierdan nuestro post dedicado: Venecia en Navidad – Eventos y celebraciones.
Las luces de navidad en Venecia son particularmente sugestivas, todas las vías se iluminan, al igual que los principales momumentos de la ciudad.
4.- Navidad en Milán
La navidad en Milán es elegante como toda la ciudad, un enorme árbol iluminado en plaza Duomo, compite con el elegante árbol Swarovski que cada año viene realizado en la Galleria Vittorio Emanuele II. En toda las principales plazas de Milán pueden ver hermosos árboles decorados por las grandes empresas de la ciudad, desde marcas de lujo, de coches, bancos y privados, hacen de Milán una de las ciudades mejor iluminadas de Italia.
Las luces decoran todas las zonas de Milán, las calles principales con un tema diferente, motivacionales, que rende la ciudad verdaderamente especial. Hay muchos eventos y celebraciones, mercados navideños, ferias internacionales como «Artigiani in Fiera» donde encuentran productos típicos de todas las regiones de Italia. Es como viajar en Italia sin salir de Milán!.
En parco Sempione suelen abrir una pista de patinaje, ideal si viajan con niños o adolescentes.
En las calles entre el duomo y el Castillo Sforzesco se pueden encontrar muchos tenderetes con varias soluciones para vuestros regalitos de Navidad 😉
5.-Navidad en Nápoles
La antigua tradición de la construcción de pesebres es muy antigua en la ciudad de Nápoles , y se puede apreciar durante todo el año en la famosa Calle de San Gregorio Armeno en el barrio de Spaccanapoli; pero seguramente este es el periodo mejor para conocer este arte especial, pues se organizan varios eventos hasta el 28 de diciembre.
Nápoles es una de las ciudades más pintoréscas de Italia, con sus calles llenas de personas todo el tiempo, a los napoletanos les encanta celebrar, sobre todo la Navida y el fin de año. Luces, colores, muchos dulces, mercadillos y alegría, para disfrutar el ambiente navideño. Es una de mis ciudades preferidas donde combinar el gusto y la tradicción.
Se tiene que visitar también la Iglesia de San Lorenzo Mayor, donde se conservan varios cascarones de nueces con al interior pequeñísimos pesebres.
Para tener otras informaciones sobre Napoles y las cosas que se tienen que ver en la ciudad podeis leer nuestro post : Nápoles: principales atracciones y consejos para conocer la ciudad
6.-Navidad en Gubbio
Gubbio es una pequeña ciudad de la región Umbria . Llega a ser mondialmente famosa en estos días pues el 8 de diciembre se ha encendido el árbol de Navidad más grande del mundo: alto 650 metros, con 530 luces de varios colores. En su cumbre se va a construir una estrella de 1000 metros cuadros, diseñadas por 200 puntos luminosos !
. Pueden leer más sobre Gubbio en nuestro post dedicado: Qué ver en Gubbio – Guía turística Completa.
7- Navidad en Matera
Matera es uno de los pueblos más sujestivos del sur de Italia. Por alguna razón fue elegida para ser el «set» cinematográfico de las películas «El Evangelio según Mateo» de Pasolini y «La Pasión de Cristo» de Mel Gibson.
Con sus casas antiguas, y el escenario que la envuelve, Matera es verdaderamente un lugar que se ha detenido en el tiempo. De hecho, uno de los belenes vivientes más evocadores de Italia se celebra en Matera durante el período navideño.
Aquí pueden ver las principales atracciones que visitar en Matera y las mejores zonas donde dormir en Matera.
8.- Navidad en Turín
Turín es una ciudad muy elegante, con un centro histórico importante con su Castillo y vías del centro. Mercadillos, luces, celebraciones invitan a caminar y disfrutar aún más la ciudad, que generalmente viene descrita como gris y fría.
En la ciudad capital de la región Piemonte se van a organizar unas celebraciones en el barrio Dora . Se van a encontrar varios tenderetes italianos pero también extranjeros, como España y Cambogia.
Si queréis tener más informaciones sobre la ciudad de Turin, podeis leer nuestros posts : Visitar y conocer Turín (Torino) en un día y Sabías que puedes descarga las audio guías de Torino online.
9.- Navidad en Alberobello – Puglia
Alberobello es una de las ciudades que más me gustan en navidad. Principalmente porque el pueblo ya es mágico por sí mismo, y con las luces de navidad realmente parece salido de un set cinematográfico. En el video anterior pueden ver el live streaming que hice desde Alberobello el año pasado. Realmente bello!.
Aquí les dejo nuestros posts dedicados: Que ver en Alberobello, el pueblo de los Trullos, Dónde alojarse en Alberobello – Dormir en un Trullo Apulia.
10.- Locorotondo en Navidad
Locorotondo es un pequeño pueblo de la región Apulia, muy cerca de Alberobello, donde pueden admirar una hermosa decoración de navidad. La ciudad es pequeña, blanca y finamente decorada. Pueden recorrerla en poco tiempo, así que les recomiendo visitarla el mismo día que visitar Alberobello. También pueden comer en los hermosos restaurantes del centro, pequeños y familiares.
Aquí pueden ver nuestro video navideño de Locorotondo.
11.- Florencia en Navidad
Florencia es una de las ciudades de arte más importantes de Italia, en navidad pueden disfrutar de los mercadillos de navidad, una pista para el patinaje sobre hielo, y las decoraciones navideñas que hacen del centro histórico de Florencia aún más hermoso. Es un clima perfecto para unir los museos, la cultura, la historia y la belleza del casco antiguo de Florencia.
12.- Manarola y su famoso pesebre
En las colinas de Manarola, pueden admirar un pesebre luminoso entre los más grandes del mundo. Con trecientas estatuas, con casi 20.000 luces, crea un juego de colores increíbles, que no se pueden perder en Cinque Terre. Es uno de los eventos navideños más importantes de Liguria. Si lo desean pueden visitar los pueblitos de Cinque Terre, completamente diferentes respecto al verano, con un aire más noltágico y solitario. Lo que más me gusta son las luces que iluminan el centro, con un buen plato de comida típica dentro un restaurante acogedor.
Si dedican varios días a Cinque Terre, pueden visitar Manarola, Riomaggiore, Vernazza, Corniglia y Monterosso al mare, junto a los pueblos cercanos como Portovenere, Portofino, Rapallo y Santa Margherita Ligure. Todos pequeños burgos, encantadores con el mar invernal, y las luces navideñas. Cada uno organiza su mercadillo, conciertos, muestras y eventos para la navidad.
13.- Tropea en navidad
La Navidad es un periodo mágico en Tropea, con sus luces y figuras que les acompañan por todo el centro histórico. Pueden disfrutar de las vistas panorámicas y degustar los dulces típicos de Calabria, con mercadillos de productos típicos: miel, vino, dulces, pasta, nduja, aceite, artesanías y mucho más.
El centro de Tropea llena de alegría, con los atardeceres románticos sobre el santuario de Santa María dell’Isole con fondo el volcán Stromboli, con un rojo intenso y el sonido del mar. Ideal para pasar varios días, descubrir el casco antiguo y visitar sus tiendecillas.
14.- Taormina en Navidad
Taormina es una de las ciudades más bellas de Sicilia, una ciudad que regala tanta belleza durante las fiestas navideñas sobre todo si aman las vistas panorámicas, el mar en invierno y por supuesto los dulces sicilianos!.
En navidad Taormina se llena de luces, decoraciones y mercadillos navideños. Productos artesanales, dulces, platos típicos sicilianos, todo enmarcado en el casco antiguo de la ciudad. Visitar el Teatro Romano, la Catedral, la famosa plaza IX Aprile, la más panorámica de Taormina; cruzar sus puertas medievales, bajar en funicular hasta la «solitaria» e invernal isla Bella. Subir hasta el pequeño burgo de Castelmola, uno de los pueblos más panorámicos de Sicilia.
En fín, la navidad en Taormina es tan mágica como el verano en Taormina, lleno de sabores, vistas y muchos eventos.
15.- Costa Amalfitana en navidad
A pesar del frío, la navidad en la Costa Amalfitana pueden disfrutar de la belleza de las luces navideñas. El pueblo más bonito sin dudas es Atrani, que se vuelve un pesebre en tamaño natural!.
Positano tienen una boita tradicción de los «papá noel» en fiat 500. Bajan por toda la carretera de Positano en caravana con regalos para todos los niños!.
16.- Sorrento en Navidad
Sorrento es una de mis ciudades preferidas que visitar cerca de Nápoles, con su casco antiguo característicos, sus ricos platos típicos (como los gnocchi alla sorrentina), sus vistas panorámicas sobre el Vesubio y el Golfo de Nápoles, es una ciudad que tienen mucho que ofrecer, además de ser un punto estratégico para visitar la Costa Amalfitana.
La navidad en Sorrento se caracteriza por el enorme árbol de Piazza Tasso, donde hacen conciertos navideños y obras teatrales con las marionetas tradicionales. Los niños se divierten un mundo, aún no entendiendo el dialecto, son super divertidas.
Las calles de Sorrento se decoran sea por la alcaldía que por las tiendas, un mar de luces, colores y sabores. El tradicional pesebre en la Catedral, además de la comida callejera para degustar lo mejor de la ciudad.
Si dudas Sorrento vale la pena una visita, sea en verano que en navidad!.
17.- Navidad en Salerno
Salerno es una de las ciudades más auténticas donde pasar la navidad de Campania, combina la belleza de los burgos marineros y de puertos con la belleza de las luces navideñas. Cada año desde los primeros de diciembre, hasta el 6 de enero, el centro se viste de fiesta con «Luci d’Artista», una manifestación que cubre los puntos más importantes de Salerno con luces y estructuras iluminadas. Grande esculturas de luce, además de enormes árboles navideños. Todo con buena comida, mercadillos y eventos. Conciertos callejeros y en teatro, actividades al abierto para los niños.
Terminando con la feria que suelen instalar en el puerto, con una enorme rueda panorámica desde la cual pueden admirar toda la ciudad y el golfo de Salerno. Para los más pequeños encuentran todo tipo de juegos mecánicos y tradicionales.
18.- Navidad en Bari
Bari es la capital de la región Apulia, punto importante del sur de Italia, con fuertes tradiciones arraigas en las familias. Famosos son sus mercadillos de navidad, con productos típicos del territorio.
La Navidad en Bari se inicia el 6 de diciembre de 2022 (a diferencia del resto de Italia, que inicia oficialmente el 8 de diciembre) ya que en Bari celebran el día de San Nicolás, patrón de la ciudad.
Inaugurando el gran árbol en Piazza del Ferrarese. Con espectáculos de luces todas las noches desde el 8 de diciembre de 2022 hasta el 26 de diciembre de 2022.
El pueblo de Papá Noel se instalará en Piazza Umberta. Aquí también puedes encontrar la rueda de la fortuna. Además de artístas callejeros, música en vivo por las calles del centro.
Uno de los eventos más esperados por lo amantes del patinaje, es «El patinaje de Papá Noel» que tendrá lugar el domingo 19 de diciembre de 2022 a las 11:30 horas. El recorrido comenzará desde la playa «Pane e Pomodoro» y durará unos 90 minutos.
19.- Navidad en Livigno
Livigno es uno los pueblos más populares donde esquiar cerca de Milán, popular por sus pistas de esquí, la movida nocturna, la belleza imponente de las montañas que la circundan y por el «tax free» que aplican a todos los productos. Un sueño de pueblo donde vivir la típica navidad de películas, con nieve, luces, vino caliente, dulces navideños, chocolate caliente frente a una chimenea. ¡Ideal para esperar San Nicolas y sus regalos!.
Durante la navidad Livigno es uno de los destinos más populares se por sus pistas que por sus mercados navideños. Los Mercados de Navidad de Livigno (a 1.850 metros de altitud) reciben a los visitantes con las características casas de madera llenas de objetos para regalos italianos originales, para decorar el árbol y para la decoración navideña. Acompañados de buena comida, bebidas calientes como chocolate, té o vin brulè.
Lo más característico de la navidad en Livigno es la «fiaccolata di natale» organizada por las escuelas de esquí y los maestros expertos. En la tarde del 23 de diciembre (lo hacen también para el fin de año), bajan desde lo alto de la pista que domina el pueblo de Livigno, en una larga fila iluminada con torchas y luces. Un espectáculo maravilloso que no deben perderse!.
20.- Navidad en Genova
Génova es una de las ciudades portuarias más importantes de Italia, con una rica historia y atracciones que visitar, brilla como ciudad multietnica y multicultural. En su puerto antiguo se concentran un gran número de atracciones como el Acuario, la Biosfera, el Museo del Mar, además de un parque infantil. Durante la navidad pueden patinar sobre hielo, comprar regalos y decoraciones navideñas en los mercadillos y ambulantes. Muchos dulces y comida callejera, además de importantes restaurantes.
En el centro histórico, las vías se iluminan, con decoraciones, mercadillos, y un gran árbol de navidad. Génova es un poco como Nápoles, en esa gran cantidad de jóvenes y personas que se adueñan de la noche, con fiestas, discotecas, pubs y locales donde vivir la noche. En navidad todo esto se une con las bellas decoraciones y los platos típicos de Liguria.
En navidad (todo diciembre) los teatros y museos de Génova ofrecen un rico programa cultural. En la ciudad se llevan acabo conciertos para celebrar la Navidad, para todos los gustos desde la clásica música natalicia, hasta el jazz y el pop. En el centro pueden visitar los pesebres de las iglesias.
En los primeros días de diciembre, se realiza el tradicional Mercado navideño de San Nicola, en Piazza Piccapietra, un rico mercado, con stands, puestos, eventos, gastronomía, talleres para niños, artesanos para una Navidad inolvidable. Desde bolas de cristal para decorar los árboles hasta los productos gastronómicos y enológicos típicos de la zona, pasando por ropa y complementos, con ideas de regalos para todos los gustos y bolsillos.
21.- Tradiciones típicas de la Navidad en Italia
Los dulces son la cosa más típica de la Navidad en Italia: Panettone, Pandoro, galletas de varios tipos (cada región con la propias), spumante, torrones, son algunas de los muchos dulces de navidad.
Lo más bonito es que cada familia tiene sus propias recetas, es un gran regalo intercambiar dulces entre amigos, sobre todo si hechos por la mamma o la nonna!.
Las luces de navidad en las ciudades, plazas y monumentos más importantes son una de las cosas más bonitas del periodo navideño. Ya se ha vuelto toda una tradición encender las luces el 8 de diciembre, con los grandes arboles e instalaciones artísticas por todas las ciudades. Incluso los pueblos pequeños colocan decoraciones y por supuesto las personas adornan las casas con pesebres, árboles y muchas luces en los balcones.
El 8 de diciembre es el día de la Inmaculada, un día de fiesta nacional, hay eventos, fiestas, mercadillos, e inicia oficialmente el período navideño en Italia. Suele ser un «puente» donde las personas aprovechan para decorar las casas.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
Pasé una Navidad en Trieste y disfruté de una ciudad con un alto espíritu navideño. Me encantó. Lo recomiendo como una buena opción para pasar una Navidad maravillosa.