Qué ver en Livorno en un día desde el puerto – Parada para cruceros.
Livorno es una de las ciudades costeras más importantes de la región Toscana y uno de los puertos más importantes del norte de Italia. Parada clásica de muchas compañías de cruceros, además de rutas marítimas importantes que conectan Italia con España y Francia. Desde Livorno pueden tomar los ferries que les llevan a Cerdeña, Corcega, Sur de Francia, Barcelona, entre muchos otros. Además la pueden visitar desde ciudades cercanas como Florencia, Pisa, Lucca o Cinque Terre.
Livorno conserva intacto el encanto y la estructura establecida por los Medici a principios de los siglos XV y XVII, con sus murallas que forman un pentágono elegante y poderoso y con sus fortificaciones y vías fluviales. Como toda ciudad Toscana, llena de encanto, história y buena comida!!.
Livorno es una bonita ciudad donde relajarse durante el verano, disfrutar del centro y de sus playas mientras hacen parada de crucero o en espera de embarcarse hacia otro destino. Pueden utilizarla como ciudad base para conocer el sur de la Liguria y parte de la Toscana.
Qué ver en Livorno – Mejores atracciones
Livorno es una importante ciudad con alta tradición marítima, un vínculo sancionado por la presencia de la famosa Academia Naval, donde se forman los futuros oficiales de la Armada italiana. Es una ciudad rica en un patrimonio artístico y cultural de importancia internacional y también es una prestigiosa sede universitaria.
En Livorno, como en muchas ciudades portuarias, hay una gran vida nocturna, que se desarrolla durante el verano a los largo del paseo marítimo, y en el casco antiguo durante el invierno. Los livorneses son muy simpáticos y abiertos a los extranjeros, acostumbrados durante siglos a los pasajeros del mar. Se come muy bien a precios muy buenos (si comparados con otras ciudades toscanas u otras ciudades de mar en Italia).
Veamos las principales atracciones que visitar en Livorno:
1.- La Fortezza Nuova
La Fortezza Nuova es una de las principales atracciones que ver en Livorno, es una imponente fortaleza poligonal de piedra y ladrillo, construida a finales del siglo XVI. La fortaleza está completamente rodeada por los canales Medici y domina el distrito habitado por la antigua clase trabajadora de Venezia Nuova. Es un hermoso ejemplo de fortificación y se pueden visitar sus túneles, grandes salas abovedadas y pasarelas para los guardias.
La imponente fortaleza pentagonal rodeada de fosos, construida en el siglo XVI para defender el puerto de los Medici, está rodeada por poderosos muros reforzados en el siglo XIX para albergar artillería. Aquí también se encuentra la pequeña Iglesia de San Francesco construida a mediados del siglo XVI.
La Iglesia de San Ferdinando, que se encuentra detrás de la Fortaleza Vieja, tiene un interior maravilloso, donde triunfan las esculturas de mármol, obras barrocas creadas por Giovanni Baratta.
2.- El Barrio Nuova Venecia
El distrito de Venecia es una de las zonas mas bellas de Livorno, particular, y en el atardecer, bastante romantico. El barrio fue creado en 1600 inspirandose a Venecia, para falicitar el transporte por agua desde el puerto directamente a las bodegas, negocios y habitaciones. Es un barrio animado que conserva celosamente los puentes, callejones, canales, casas y almacenes originales conectados al puerto.
3.- Terraza Mascagni
Una de las terrazas más bellas de Italia, un expectaculo sin igual durante el atardecer. El sol que baña de rojo el mar y el mármol de la terraza, junto a un aperitivo italiano, será un momento inolvidable de vuestro viaje en Italia!. La terraza lleva el nombre del compositor Pietro Mascagni que nació en Livorno.
El estilo de la Terraza, refinado y deslumbrante en su sencillez, hace que este lugar único sea perfecto para un paseo romántico o para los amantes de la fotografía que buscan un entorno inusual.
4.- La estatua de los 4 moros
La estatua «Quattro Mori» es el monumento simbólico de Livorno, ubicado en la Piazza del Padiglione, frente al antiguo muelle y el puerto de los Medici. Creada por Pietro Tacca entre 1623 y 1626, la obra escultórica consta de una estatua de mármol del Gran Duque Fernando II y cuatro estatuas de bronce que representan a prisioneros encadenados. El monumento recuerda a la Orden de los Caballeros de Santo Stefano, fundada en 1561 por Cosimo I de Medici para liberar el mar Mediterráneo de la amenaza de los piratas turcos.
5.- El Museo Cívico de Livorno
El Museo Cívico G. Fattori se encuentra dentro de la Villa Mimbelli, un edificio que data del siglo XIX, y se encuentra cerca de la Terraza Mascagni. En su interior hay una rica colección de uno de los movimientos fundamentales del arte italiano que se desarrolló entre los siglos XIX y XX y que tuvo su punto focal en Livorno.
6.- El Acquario de Livorno
Uno de los lugares más interesantes que visitar en Livorno si viajan con niños, si desean dedicar una tarde a descubrir numerosas especies marínas, rectiles, y terrestres. Pueden disfrutar de la hermosa vista del mar desde el acquario que se encuentra justo en Plaza Mascagni.
El itinerario comienza con la reconstrucción de ambientes marinos para luego pasar a la parte dedicada a insectos, anfibios y reptiles, y finaliza con una visita a la terraza panorámica desde la cual se puede disfrutar de una vista extraordinaria de la costa.
Para ver horarios y precios pueden visitar la página oficial del acquario de Livorno.
7.- La Catedral de Livorno
La Catedral de San Francisco se encuentra en Piazza Grande en el centro de la ciudad. Fue construida en el 1594 y consagrada en 1606. El campanario fue construido en 1607 mientras que el baptisterio, el crucero y las capillas laterales se añadieron en el siglo XVIII. El interior tiene forma de cruz latina de una sola nave. Hay algunas pinturas preciosas del siglo XVII y un altar mayor particularmente decorado con mármol precioso.
8.- El Mercado Vettovaglie de Livorno
Ubicado en un majestuoso edificio cubierto construido a finales del siglo XIX en estilo neoclásico y Art Nouveau. Una gran sala se abre en el interior, de casi cien metros de largo. Pueden encontrar muchos quioscos donde comer un aperitivo, almorzar o incluso cenar, comida típica de Livorno a base de pescado. Excelente ambiente, particular y sincero. Se come muy bien, y si duermen en apartamento pueden comprar el pescado fresco para cocinar en casa. Sin duda una atracciones importante que visitar en Livorno.
9.- El Jardín Botánico
El Jardín Botánico Mediterráneo se encuentra en el parque del Museo de Historia Natural. Los Fossi Medicei se construyeron a principios del siglo XVII alrededor de las murallas de la ciudad que habían sido diseñadas por Buontalenti medio siglo antes. Las obras se iniciaron en 1601 y se completaron en pocos años, y se integraron en el sistema defensivo de la ciudad. El Museo Judío Marini exhibe una colección de muebles y vestimentas sagradas, una preciosa colección de antigüedades y un Hekhàl que contiene los rollos de la Torá.
Mejores excursiones que hacer desde Livorno
Si visitan Livorno como parte de vuestra ruta en crucero, puede hacer una excursión de un día desde el puerto de Livorno, podrán conocer las ciudades cercanas y regresar a tiempo para volver a la nave (verifiquen siempre los horarios, les recomiendo regresar al menos una hora/ una hora y media antes del horario de salida de la nave, consideren que los imprevistos pueden pasar siempre).
Veamos las mejores excursiones que hacer desde Livorno:
- Excursión a Florencia y Pisa – Duracion 8 horas, parte a las 9:30 desde Via Cogorano. Ideal para admirar la belleza de estas dos importantes ciudades.
- Excursión a Lucca y Pisa – Duracion 6,30 horas, ideal si desean conocer estas dos ciudades toscanas
- Excursión a Pisa + Torre inclinada – Duracion 4 horas, ideal si desean conocer Pisa y no tienen mucho tiempo a disposicion para visitar otras ciudades.
- Mas excursiones y tours que hacer desde Livorno en un dia
La ventaja de hacer estas excursiones en vez de hacer las ofrecidas por las compañías de crucero es que son mucho más económicas y flexibles.
Mapa turístico de Livorno
En el siguiente mapa pueden ver la ubicación de las principales atracciones que visitar en Livorno, además de la ubicación de la estación central de trenes y el puerto de Livorno. Como pueden ver el puerto es bastante largo, si llegan con crucero les recomiendo verificar en qué zona del puerto atracan.
Dónde alojarse en Livorno – mejores zonas y hoteles
Livorno ofrece muchas opciones de alojamiento, desde lujosos hoteles 5 estrellas, pasando por excelentes hoteles 4 y 3 estrellas, cómodos apartamentos, encantadores bed&breakfast hasta hostales bastante económicos donde dormir en Livorno. Pueden elegir según vuestro budget e tipología de viaje. Si viajan en familia y desean quedarse varios días, les recomiendo un apartamento en el casco antiguo, podrán caminar y disfrutar de las comodidades de una casa. Si desean disfrutar de las playas, pueden elegir un alojamiento en frente de la playa.
Veamos los mejores hoteles en Livorno donde alojarse:
- Grand Hotel Palazzo Livorno-MGallery by Sofitel 5 estrellas – Elegante hotel frente al mar junto a la famosa Terraza Mascagni. Ideal para unas vacaciones de lujo en Livorno.
- Agave in Città – Excelente hotel en el barrio Nuova Venecia, amplias habitaciones, tambien ofrece apartamentos.
- butterfly b&b – Comodo bed&breakfast, familiar y con amplias habitaciones. Excelente ubicación cerca del puerto y el centro histórico.
- Hotel Navy 3 estrellas – Excelente hotel, optima relacion calidad/precio. Buena ubicación.
Cómo llegar a Livorno – mejores opciones
Livorno está muy bien conectado, pueden llegar sea en coche, tren, autobús, avión y barco con mucha facilidad.
Llegar a Livorno en tren es bastante fácil, se ubica en la línea Roma – Génova, son muy frecuentes los trenes desde diferentes localidades de Italia. Si desean llegar a Livorno desde Florencia o Pisa, pueden tomar un tren directo.
El tren regional Florencia – Livorno se tarda una hora y 10 minutos y cuesta 10,10 euros por persona (sólo ida). Si desean visitar Pisa es bastante fácil, ya que el tren tarda unos 16 minutos y cuesta 2,6 euros por persona (sólo ida).
Llegar a Livorno en barco es bastante fácil, hay muchas rutas de ferry directas a Livorno (y viceversa) desde Barcelona, Bastia, Golfo Aranci, Olbia, Palermo y Porto Vecchio. Muchos cruceros paran aquí durante al menos un día completo para permitir visitar ciudades toscanas como Florencia y Pisa.
El aeropuerto más cercano a Livorno es el Aeropuerto de Pisa – Galileo Galilei. Desde el aeropuerto de Pisa pueden tomar un bus hasta la estación ferroviaria y desde allí seguir en tren.
Ciudades cercanas que visitar desde Livorno
Livorno es uno de los puertos más importantes de Toscana, punto de llegada/salida de muchas compañías de cruceros: MSC, Costa Crociere, Grimaldi Lines, además de rutas marítimas con importantes conexiones como Barcelona, Olbia, Bastia, Capraia, entre otros.
Entre las ciudades cercanas que visitar desde Livorno (en tren, coche o autobús) sin dudas Cinque Terre, Portovenere, Portofino, Santa Margherita Ligure en la cercana región de Liguria, en Toscana pueden visitar Pisa, Lucca, San Gimignano, Volterra entre otras. En los siguientes posts pueden ver toda la información para visitarlas:
- Que ver en Toscana en 10 dias
- Visitar Pisa y su Torre Inclinada
- Que ver en Cinque Terre en un dia
- Mejores atracciones que visitar en Portovenere
- Que ver en Portofino en uno o dos días – Como llegar y donde dormir
- San Gimignano – Qué ver en San Gimignano – Como llegar – Toscana
- Volterra – Que ver en Volterra – Donde dormir y como llegar
Muy buena info!!