Lecce es una hermosa ciudad de la región Apulia, es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. El centro histórico de Lecce está caracterizado por el estilo barroco, que con el tiempo se ha convertido en un verdadero laboratorio para trabajar con «la piedra de Lecce», una piedra caliza especialmente adaptada para trabajar con cincel.
Destino perfecto para el verano y para el invierno gracias a su agradable clima templado. Es una ciudad que pueden descubrir caminando, con un centro histórico peatonal rico de historia y atracciones que visitar. Por su cercanía al mar pueden hacer base en Lecce durante el verano para disfrutar lo mejor de las playas de Apulia, la eno-gastronomía y la belleza de su centro histórico.
Nosotros la hemos visitado en verano y en invierno, y sempre hemos encontrado un clima excelente. Incluso en el mes de diciembre y las temperaturas era muy agradables, bastante sol, y disfrutamos mucho en bicicleta «Tandem» por sus calles de piedra y monumentos.
Veamos las principales 15 atracciones que visitar en Lecce:

Lecce es una ciudad donde la historia y el arte se cruzan, creando una atmósfera mágica. Visitar estos lugares es como sumergirse en un pasado lleno de emociones. En este capítulo encontrará sugerencias útiles sobre qué ver en Lecce: qué iglesias y qué barrios visitar para vivir un día maravilloso en la capital de Salento.
En breve, la lista principales atracciones que visitar en Lecce:
- Castillo de Lecce
- Catedral de Lecce
- Piazza Del Duomo
- Teatro romano
- Museo del teatro romano
- Palazzo Brunetti
- Palazzo Maresgallo
- Iglesia de Santa Clara
- Anfiteatro Romano
- Columna de Sant’Oronzo
- Basílica de la Santa Cruz
- Palazzo dei Celestini
- Villa Comunale
- Chiesa di Santa Maria della Provvidenza o delle Alcantarine
- Chiesa di Santa Maria della Porta
- Basilica di San Giovanni Battista del Rosario
- Museo Faggiano
- Museo Sigismondo Castromediano
- La Iglesia de San Matteo
1.- La Catedral de Santa María Asunta

La Catedral de SAnta María Assunta es imprescindible para cualquiera que visita Lecce, fue construida a partir de 1659 por el arquitecto Giuseppe Zimbalo. Zimbalo volvió a visitar el edificio anterior en profundidad, dándole también a la catedral ese toque de «Lecce Baroque» presente en toda la arquitectura religiosa de la ciudad.
El detalle de las dos fachadas es hermoso: el principal es el que está a la izquierda del Episcopio, un palacio arzobispal del siglo XVIII; el secundario, por otro lado, mira el centro del cuadrado. El campanario también es obra del Zingarello. Más de setenta metros de altura, desde su cima, se puede ver la costa de Albania en días particularmente despejados al otro lado del mar Adriático.
El interior con tres naves y una cruz latina también es exuberante desde un punto de vista decorativo. La nave central, como la Basílica de Santa Croce, está coronada por un techo de madera.
2.- La Basílica de Santa Croce
La Basílica de Santa Croce es una iglesia en el centro histórico de Lecce, en via Umberto I. Junto con el antiguo convento de los celestinos, constituye la manifestación más alta del barroco de Lecce.
En el interior de la Basílica desde el artesonado de la nave central hasta los altares y los frescos, todo da testimonio de la grandeza de esta basílica construida entre los siglos XVI y XVII.
La contribución de cuatro grandes arquitectos fue decisiva: Gabriele Riccardi a cuyo ingenio se debe la parte inferior de la fachada y la cúpula; Francesco Antonio Zimbalo, autor del imponente portal principal, de las columnas y escudos de armas circundantes; finalmente, Cesare Penna y Giuseppe Zimbalo (sobrino de Francesco Antonio Zimbalo).
3.- Anfiteatro e Teatro Romano

El Anfiteatro y el Teatro Romano en Lecce se ubican respectivamente en la Piazza Sant’Oronzo (patrona de la ciudad) y en Via Arte della Cartapesta. El primero salió a la luz a principios de 1900 durante la construcción del edificio del Banco de Italia. La segunda, en 1929. Ambas estructuras fueron parcialmente excavadas y parcialmente construidas y aparentemente podrían contener alrededor de 25,000 personas en el anfiteatro y 5000 en el teatro. Adjunto al teatro hay un pequeño museo que alberga muchos de los hallazgos encontrados durante las excavaciones.
4.- El Castillo de Carlo V
Diseñado por el arquitecto real Gian Giacomo dell’Acaya, el Castillo fue muy deseado por Carlos V de Habsburgo para defender la ciudad de Lecce de los peligros que vienen del otro lado del Adriático. La nueva construcción cambió radicalmente el aspecto medieval de la fortaleza, cuyas huellas aún son visibles en las dos torres sobrevivientes («Torre Maestra / Magistra» y «Torre Mozza») y en las galerías subterráneas sujetas a intensas excavaciones arqueológicas.
Hoy en día pueden participar a las exposiciones, espectáculos y conferencias, así como la sede del Departamento de Cultura.
5.- Museo Sigismondo Castromediano
El museo más antiguo de toda Puglia con hallazgos que van desde cerámica mesapia, jarrones áticos y estatuas de la época imperial encontradas durante las excavaciones del anfiteatro. Hay más de mil años de historia perfectamente catalogados y contados (aproximadamente desde el siglo IX a.C. hasta el siglo II d.C.).
Fundado en 1868 por el arqueólogo y patriota italiano Sigismondo Castromediano (1811-1895), alberga una biblioteca y una pinacoteca con dos secciones: una reservada a pinturas de estilo renacentista y barroco; el segundo, en cambio, contiene pinturas de los principales artistas de Salento de los siglos XIX y XX. Todo perfectamente mantenido y, lo más importante, perfectamente gratuito.
El Museo Arqueológico Sigismondo Castromediano está abierto todos los días excepto los domingos por la tarde de 9.00 a 13.30 y de 14.30 a 19.30.
6.- El Museo arqueológico Faggiano
El «Museo Faggiano» es un edificio histórico-arqueológico privado ubicado en el centro histórico de Lecce. Todo comenzó casi por casualidad en 2001, cuando el propietario del edificio, Luciano Faggiano, se vio obligado a romper los pisos para cambiar el Tuberías de alcantarillado que, al ser viejas, proporcionaban una humedad continua a las paredes.
Y fue precisamente durante las obras mencionadas cuando comenzaron a resurgir evidencias histórico-arqueológicas de considerable interés. La entrada cuesta 5 euros, los menores de 8 años entran gratis.
7.- El Teatro romano
El Teatro Romano ubicado en el costado izquierdo de la Iglesia de Santa Chiara, es un antiguo testimonio romano que podía albergar hasta 5.000 espectadores y que fue desenterrado en 1929. Hay un pequeño museo que alberga los hallazgos encontrados.
8.- Porta Napoli y sus relieves
Porta Napoli es uno de los tres arcos de triunfo que conducen al centro histórico de Lecce. Toma su nombre del hecho de que en el pasado los que iban a Nápoles tenían que pasar por esta puerta para salir de la ciudad.
El monumento fue construido en 1548 en honor a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y encargado por Loffredo Ferrante, un noble de la Tierra de Otranto, en memoria del poder imperial.
La puerta antigua consta de un solo arco, dos columnas laterales de ladrillo sostienen un frontón triangular ricamente decorado en estilo imperial romano. El escudo de armas imperial de Habsburgo de Carlos V está estampado en la parte superior del monumento en memoria de las batallas contra los turcos y ahora es un símbolo de toda la ciudad.
Si desean pueden ver nuestras Fotos del centro histórico de Lecce.
9.- La Iglesia de San Matteo
La Iglesia de San Mateo en Lecce, ubicada cerca de la Porta San Biagio, es un magnífico ejemplo de la mezcla del barroco romano con la artesanía local. Esta estructura, construida entre 1667 y 1700, destaca por su fachada y planimetría inspiradas en el arte de Borromini y su interior, alberga altares en estilo barroco salentino y obras de arte significativas.
Los visitantes se maravillan ante la rica decoración y la policromía del altar dedicado a San Mateo, así como las estatuas de madera y piedra que adornan el espacio sagrado. Cada elemento de la iglesia, desde la cantoría de madera hasta el órgano dorado, narra una historia de devoción y arte.
La Iglesia de San Mateo no es solo un espacio de adoración, sino una experiencia cultural y espiritual que invita a los visitantes a un viaje enriquecedor a través de la historia y la fe en el corazón de Lecce.
10.- La Iglesia de Santa Irene
La Iglesia de Santa Irene se alza en Lecce como un emblema de la profunda devoción que los habitantes de la ciudad sentían por su antigua patrona (De hecho Santa Irene fue la Santa Patrona de Lecce hasta el 1656).
La Iglesia fue construida en 1591 según el diseño de Francesco Grimaldi, un espléndido ejemplo de arquitectura barroca, con una fachada que irradia majestuosidad y un interior que combina elegancia y sencillez.
El interior de la iglesia, marcado por su diseño de cruz latina, alberga capillas iluminadas de manera natural. El altar mayor, renovado en 1753, es el hogar de la impresionante obra «El Transporte del Arca Santa» de Oronzo Tiso.
La iglesia no es solo un espacio de adoración, sino también una galería que exhibe la rica tradición artística de la ciudad. Las paredes están adornadas con obras de arte invaluables.
15.- Las playas de Lecce
Si visitan Lecce durante el verano, no se pierdan sus maravillosas playas. Lecce está prácticamente a medio camino entre el Jónico y el Adriático. Los dos lados costeros están a pocos kilómetros en automóvil y esto le da la oportunidad de nadar en un lugar diferente todos los días.
Hay tantas playas que necesitan mucho tiempo para disfrutarlas todas: Punta Prosciutto en Porto San Cesareo y Baia Verde en Gallipoli se encuentran entre las más famosas de la costa jónica. Por otro lado, también merece la pena visitar la Torre dell’Orso y la playa de Alimini, cerca de los lagos del mismo nombre.
Si viajan en agosto consideren que hay muchos turistas, pueden tener problemas para encontrar estacionamiento o un lugar tranquilo, pero las bellezas de las playas y sus aguas valen la pena!.
Mapa principales atracciones que visitar en Lecce
En el siguiente mapa turístico de Lecce pueden encontrar la ubicación exacta de todas las atracciones que visitar en Lecce.
Visitas Guiadas y tour privados que hacer en Lecce
Pueden descubrir lo mejor de Lecce con las visitas guiadas, aquí les dejo algunas recomendadas:
- Descubrir Lecce 2 horas Visita guiada a pie (36€/persona)
- Visita guiada en bicicleta tandem (70€/dos personas)
- Clases de cocina casera en Lecce con cena (69€/persona)
Donde domir en Lecce
Lecce ofrece muchas opciones de alojamiento, pueden dormir en el centro histórico (recuerden que la mayor parte es peatonal), en la zona del mar/puerto. Si desean hoteles grandes con estacionamiento lo mejor es buscar alejados del centro y de la playa. La ciudad se recorre fácilmente. Si desean una experiencia más rural pueden buscar «Agriturismo» o «Masseria».
Aquí pueden ver varias ocpines de alojamiento:
HOTELES Y APARTAMENTOS EN LECCE
B&B Y HOSTALES EN LECCE
AGRITURISMOS Y CASA RURALES EN LECCE
Para mayor información, pueden leer nuestro post dedicado: Guía al alojamiento en Lecce, mejores hoteles, apartamentos y zonas.
Como llegar a Lecce – Auto, tren, bus, avión
Pueden llegar a Lecce fácilmente en tren, autobús e incluso avión. Veamos como llegar a Lecce:
Como llegar a Lecce en tren
Llegar en tren a Lecce es la mejor opción si quieren llegar desde varios destinos importantes de Italia. La estación de trenes está bastante cerca del centro histórico así que resulta muy cómodo.
Pueden tomar trenes de la red nacional italiana, pueden ver los horarios, precios y destinos en trenitalia.com. También desde Lecce pueden tomar los trenes regionales de la compañía Ferrocarriles del Sur-Est, pueden ver la página fseonline.it.
Como llegar a Lecce en autobús
Hay varias conexiones de autobús hacia y desde muchas ciudades italianas, las empresas más conocidas son:
Autolinee Marozzi , que ofrece varios viajes diarios a/desde Roma.
Autolinee Marino , que conecta Lecce con numerosas ciudades italianas.
Autolinee Miccolis , con varias conexiones a pueblos cercanos.
SitaSud para llegar a Lecce desde diferentes ciudades italianas.
Como llegar a Lecce en auto
Para aquellos que quieran llegar a Lecce en automóvil, viniendo desde el norte, recomiendo tomar la autopista A14 Bologna – Taranto o la autopista A16 Napoli- Canosa. En ambos casos saliendo en Bari. Desde Bari tomar la carretera estatal: Strada Statale 16 hasta Lecce.
Para los que vienen desde el sur, pueden tomar la carretera estatal 106 Jonica hasta Taranto. Desde Taranto tomar la carretera estatal 7 Via Appia a Brindisi. En Brindisi continuar por la carratera SS16 hacia Lecce.
Como llegar a Lecce en avión
Para llegar a Lecce en avión, pueden llegar al Aeropuerto internacional de Brindisi Casale, que está a unos 50 kilómetros de la ciudad de Lecce, este aeropuerto ofrece vuelos diarios a las principales ciudades italianas y a algunas capitales Europea. Desde el aeropuerto se puede llegar a la ciudad de Lecce tomando un autobús de la compañía SITA, que llega a la Terminal de la ciudad de Lecce.
Alternativamente, se puede tomar un autobús desde la salida del aeropuerto de la compañía STP que te llevará a la estación de trenes de Brindisi, desde allí se puede continuar en tren a Lecce.
Platos típicos que degustar en Lecce
Visitar Lecce pasa también por la degustación de sus platos típicos más característico, entre los plato de Lecce que no pueden perderse: el pasticciotto, conocido fuera de Lecce como «pasticciotto leccese», un corazón de natillas encerrado en una cáscara de masa quebrada, delicioso para desayunar o hacer merienda por la tarde. Los niños lo adoran!, tiene muchos rellenos diferentes.
El rústico, es otro delicioso plato que comer en Lecce, es salado, y se parece a la empanada chilena o argentina (según el país cambia nombre). De forma circular, el relleno cambia, pueden incluir salsa de tómate y mozzarela, o carne, ragú. Ideal para un almuerzo rápido, o una merienda. Este también es muy amado por los niños, realmente delicioso.
La puccia, típica de todo Salento, que en su variante Lecce se rellena con ingredientes de temporada propios de la tradición culinaria local (berenjenas, tomates, pimientos, calabacines, rúcula, achicoria silvestre y queso);
Obviamente pueden pedir primeros platos típicos de Apulia, como le orecchiette!.
Ciudades cercanas que visitar – Apulia
Si visitan Lecce, pueden visitar muchas ciudades hermosas en sus alrededores y el resto de la región Apulia.
- Ciudades que visitar en el sur de Italia
- 10 Ciudades que visitar en Apulia – Puglia
- Bari – Que ver, hacer, comer, donde dormir y como llegar
- Alberobello – Que ver, hacer, comer, donde dormir y como llegar
- Trani – Que ver, hacer, comer, donde dormir y como llegar
- Locorotondo – Que ver, hacer, comer, donde dormir y como llegar
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Descubre las mejores ofertas de hoteles y alojamientos en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Únete a nosotros en nuestras redes sociales para vivir la majestuosidad de Italia en tiempo real. Somos los únicos blogueros de habla hispana que te llevan a un recorrido semanal por las maravillas italianas.
Una muy grata sorpresa conocer los encantos de esta hermosa ciudad de Lecce,su centro histórico y playas,me han motivado para que en mi próxima viaje a Italia,pueda visitar esta linda ciudad.Felicitaciones a sus autoridades y habitantes por conservarla y hacerla acogedora.
Una muy grata sorpresa conocer los encantos de esta hermosa ciudad de Lecce,su centro histórico y playas.me han motivado para que en mi próxima viaje a Italia pueda visitarla.Felicitaciones a sus autoridades y habotantes por conservarla y hacerla acogedora..