Las Termas Euganeas son un conjunto de localidades ubicadas en la provincia de Padova, en el norte de Italia; se encuentran en la zona de las Colinas Euganeas, que se notan desde lejos por su alturas que destacan en el paisaje. En la zona de las termas , corren aguas beneficas y saludables desde hace más de 3000 años, que eran muy famosas en el periodo romano. Por su antiguedad, su extensión y el número de los hotels (130) esta zona es la estación termal más importante de Europa, llegando a ser destino de vacación para muchos extranjeros, sobre todo alemanes y franceses.
Las ciudades ubicadas en esta zona, sumergidas en la naturaleza de las colinas, se encuentran también cerca de las mayores ciudades de arte de la región Véneto: ante todo Venecia, y después Padova, Verona y Vicenza (si quereis tener informaciones sobre estas ciudades, podéis leer nuestros post: para Venecia Visitar y conocer Venecia en un día, para Padova Que ver y hacer en Padua, la ciudad de San Antonio. , para Verona Conociendo Verona, la ciudad más romántica de Italia ).
Donde alojarse en Padua – Mejores zonas y hoteles
Las ciudades que forman parte de las Termas Euganeas son : Abano Terme y Montegrotto Terme, Galzignano, Battaglia Terme y Monteortone di Teolo. Todas están caracterizadas por los numerosos hoteles con establecimientos termales que unen terapias para la salud con tratamientos de belleza y con la diversión gracias a las muchas piscinas cubiertas y abiertas que se pueden encontrar. Las principales terapias son la cura termal con fangos, baños termales y masajes; pero hay también grutas sudatorias e inalaciones . Los turistas pueden cuidar su salud incluso gracias a una amplia oferta de deportes, como tennis, golf, equitación, recorridos en mountain bike, junto obviamente a la natación en las piscinas.
El fango para las curas se constituye de fina arcilla extraida de crateres volcánicos, pues la zona de las Colinas Euganeas es una antigua area volcánica; la arcilla se lleva a maturación en adecuados reposaderos llenos de agua termal (que sale del subsuelo rica en minerales beneficos como sodio, potasio, yodo y magnesio, a una temperatura de más o menos 90 grados). Gracias a este procedimiento los fangos obtienen sus particulares propiedades ,óptimas para los tratamientos.
Las Termas Euganeas además de los tratamientos ofrecen otras ocasiones de relax y diversión, como eventos culturales, musicales y deportivos, fiestas , visitas a los varios museos . Hay también antiguas villas y castillos que se pueden visitar en toda la zona, pero es aconsejable llamar las Oficinas de Turismo de Abano Terme (tel.0039.049.8669055 ) o de Montegrotto Terme (tel.0039.049.8928310) para tener informaciones detalladas y al día.
La zona de las Colinas Euganeas donde se encuentran las Termas ha sido nombrada desde unos años “Parque Regional” porque aquí varias especies de flora y fauna viven juntas en equilibrio. Es una zona también de valorización de las actividades agrícolas y de los productos típicos como el aceite, , los vinos (hay 13 variedades D.O.C. –denominación de origen controdado- en la zona) , los embutidos…que os aconsejamos probar en uno de los muchos restaurantes que podeis encontar por aquí !
Vamos ahora a ver cuáles son las localidades de las Termas Euganeas y que se puede apreciar en cada una .
Los lugares de las Termas Euganeas
Abano Terme
Abano es la ciudad más conocida en el conjunto de las Termas, y es también reconocida como la mayor ciudad termal en el mundo. Todos sus hoteles tienen piscinas y centros termales con operadores profesionales.
Hay testigos históricos escritos en la época romana que nos describen Abano ; la ciudad fue muy conocida también en el siglo XIX como destino privilegiado para los habitantes del Reino Austro-Hungárico.
Es muy bonito pasear por el centro ciudad , caracterizado por varias calles peatonales ricas de areas verdes pero también de tiendas, fuentes y esculturas.
Se puede apreciar la Plaza del Sol y de la Paz, catacteriza por una de las más grandes meridianas de Europa con sus 3000 mq.
Hay también un museo muy particular, único al mundo: el Museo Internacional de la Máscara “Amleto y Donato Sartori”, en el cual se conservan las obras de la familia Sartori, autores de varias máscaras para el teatro.
Montegrotto Terme
Este es el segundo destino más famoso de las Termas Euganeas.
Además de disfrutar de las termas y de los tratamientos, hay varias cosas que ver , como:
- el “Butterfly Arc” , la casa de las mariposas : un lugar mágico donde muchas mariposas vuelan cerca de los visitadores . Para tener mayores informaciones sobre este lugar y ver algunas de las maravillosas mariposas, podeis ver nuestro post : Fotos de “La casa de las mariposas” en Montegrotto Terme
- Museo de Fosiles “Guido Omesti” con una rica colección de minerales desde varios lugares de todo el mundo
- las excavaciones romanas: aquí se encuetra el principal area arqueológico de las Colinas Euganeas, donde se pueden ver antiguas bañadoras y canales , junto a bases de antiguos edificios.
- Villa Draghi: una interesante villa en cuyo jardín se encuentran varios tipos de plantas seculares. A su interior se encuentra el Museo Internacional del Vidrio de Arte y de las Termas, donde se pueden apreciar obras de famosos mestros de Murano y restos arqueológicos.
En una de las plazas de Montegrotto se puede incluso apreciar una bellísima y coloreada escultura llamada “Arboles metálicos”, con esculturas en vidrio coloreado de Umberto del Negro.
Battaglia Terme
Esta pequeña ciudad se caracteriza por el canal central (llamado justo Canale Battaglia, de grande fascinación) que la cruza en su parte central, atravesado por un característico puente antiguo peatonal que recuerda los de Venecia; el canal era antiguamente utilizado como salida al mar para los habitantes y para los comercios. En el centro de Battaglia Terme se encuentra el Arco de Medio, en la parte oriental del Canal, que es un manufacto idraulico para regularizar el recorrido del rio (que tiene un salto de unos metros).
En Battaglia se encuetra el Museo de la Navigación fluvial – único en Italia- , donde se cuenta la estrecha relación entre el Hombre y el Rio . Tiene más de 4000 restos de barcos antiguos, reconstrucciones, fotos históricas, dibujos y documentos.
Entre las villas de esta zona se puede recordar Villa Selvatica-Sartori y un poquito más lejos el grande Castillo del Catajo con sus 350 habitaciones.
Galzignano Terme
Esta pequeña ciudad era el destino de las vacaciones de los nobles venetos, cuyas villas se pueden todavía apreciar a lo largo de todo el paisaje. Siendo tan pequeña, la ciudad se elige por los que quieren absoluto relax, pues es un oasis de tranquilidad en el medio de la naturaleza.
En el burgo de Valsanzibio se puede visitar la bellísima Villa Barbarigo, con su majestuoso jardín histórico al estilo italiano – uno de los más amplios de Italia- caracterizado por estatuas, fuentes, pequeños lagos y cascadas, y también por un amplio laberinto.
Por su ubicación Galzignano ha llegado a ser la sede de 2 importantes golf club.
Teolo
Teolo es otro pequeño lugar totalmente inmergido en la naturaleza.
En la Plaza central destaca el Palacio de los Vicari, antiguo palacio del poder político que hoyendía hospeda el Museo de Arte contemporaneo.
Para su posición privilegiada Teolo puede ser punto de salida para visitar otros interesantes lugares cercanos como la Abadía benedectina de Praglia y el Sanctuario del Monte de la Madonna.
Otros lugares para visitar en la Colinas Euganeas
Hay por supuesto otros lugares que merecen ser visitados en esta zona, y cada uno destaca por sus características particulares. Vamos a ver cuáles son los más importantes:
- Torreglia : se dice que la tranquilidad de este lugar concilia el espiritu, y que por eso los monjes camaldolesi decidieron edificar aquí el Eremo de Monte Rua. Casi escondida en el verde se encuentra la Fuente Regina, que en el periodo romano era una de las más importantes suregentes para el acueducto hacia Abano Terme. Como Villa antigua destaca Villa dei Vescovi .
Una curiosidad : si pasais por aquí os aconsejamos absolutamente probar uno de los flanes de la “Buddineria”, lugar único en esta zona donde podreis apreciar decenas de variedades !
- Arquà Petrarca : este pequeño pueblo aún en nuestros días mantiene la fascinación de los siglos pasados y ha sido nombrado «uno de los burgos más bellos de Italia»; se le considera también como “la perla de las Colinas Eugáneas”.
Arquá Petrarca existe desde muchísimo tiempo, pero ganó importancia desde que Francisco Petrarca, el sumo poeta de la lengua italiana, se fue a vivir aquí en sus últimos años de vida: por eso en el pueblo se encuetra su casa y su tumba. Si quereis tener mayores informaciones sobre este mágico lugar podeis leer nuestro post : Arquá Petrarca: Bellísimo pueblo cerca de Padua.
- Montagnana : esta ciudad se conoce por sus arquitecturas renascimentales , sus calles estrechas ricas de elegantes palacios, pero sobre todo por sus murallas medievales, unas de las mejores arquitecturas militares de la Edad Media conservadas en toda Europa. Para tener una idea de este lugar podeis ver nuestro post : Fotos de la ciudad amurallada de Montagnana
- Monselice y Este : estos lugares destacan por sus particulares arquiecturas. En Monselice por ejemplo el recorrido de “las siete pequeñas Iglesias, que sube por la colina de la Roca , hasta llegar al sanctuario que se encuentra encima. En Este, las largas murallas, el palacio gótico y el palacio de la Alcaldía en el centro.
Cómo llegar en la zona de las Termas Euganeas
Si se llega en coche: las Termas Euganeas se pueden alcanzar con facilidad desde las salidas Padova Ovest de la autopista A4 Milano-Venezia, y la salida Terme Euganee de la autopista A13 Padova-Bologna).
Si se llega en tren: la estación de trenes Terme Euganee-Montegrotto se encuentra en la linea Padova – Bologna donde pasan trenes Intercity, Eurostar e trenes regionales . Los varios hoteles se pueden después alcanzar con los autobuses (que salen cada media hora y tardan unos minutos) .
Si se llega en avión : los aeropuertos más cercanos son los de Venecia y Treviso. Desde allí Abano y Montegrotto se pueden alcanzar con los autobuses de la linea SITA (directas desde Venecia , o con cambio de autobus en Padova).
Es un precioso reportaje sobre un lugar al que le tengo especial cariño, pués allí estuvo trabajando mi hija, durante una temporada, en el Gran Hotel Abano Terme. Por lo que me contó debe ser un lugar maravilloso.
Saludos.