El lago de Garda es uno de los lagos más bellos del norte de Italia, con pueblos pintorescos, una rica historia y una belleza natural realmente sorprendente. Difundido en tres regiones (Región Lombardía en el oeste, Región Véneto en el este y Región Trentino-Alto Adige en el norte), es el lago más grande de Italia, y ofrece a sus visitantes una gran variedad de paisajes extraordinarios: desde las montañas nevadas, a las colinas, a los pequeños pueblos, incluidas algunas islas en el medio del lago. El lago de Garda es un destino que logra complacer a todos, en cualquier época del año. En esta página hablaremos de las principales atracciones y pueblos que ver en el Lago de Garda, incluyendo las principales ciudades visitar, cómo utilizar el transporte público para moverse por el Lago de Garda y dónde alojarse.
¿Dónde alojarse en el Lago de Garda? Encuentra tu pueblo ideal
Pueblos que visitar en el Lago de Garda
En el Lago de Garda pueden visitar más de 20 pueblos, cada uno con su propio encanto. Por su extensión (aproximadamente 50 kms de largo por 17 km de ancho, el Lago de Garda cubre un área de 158 km, creando gran constrante entre sus pueblos y panoramas. Es una zona que visitar con calma, mejor si en auto particular o en barco. Podría llevarles varios días visitar sus pueblos más importantes.
1.- Visitar el pueblo de Sirmione
Sirmione es uno de los pueblos más famosos y visitados del Lago de Garda, es una pequeña península que se extiende hacia el lago. Lugar de importancia histórica y de gran belleza, pueden visitar «le Grotte di Catullo» (las ruinas de una gran villa romana), el imponente castillo de Scaligero (puerta de entrada al pueblo) y sus baños termales. Pueden ver más en nuestro post dedicado: Que ver y hacer en Sirmione, como llegar y donde dormir.
2.- Navegar hasta Isla del Garda (Isola del Garda)
La Isla de Garda, también conocido como «Isola Borghese», es la isla más grande de las islas en el lago de Garda y se encuentra a unos 200m de la costa, en el territorio de San Felice. Pueden llegar por barco y es propiedad de los contes de Cavazza, pueden realizar visitas guiadas en el encantador parque y en la villa Ferrari, un admirable ejemplo de villa construida a principios del ‘900, que es el único ejemplo de estilo gótico veneciano del lago de Garda.
Además de la villa y sus jardines, Isola del Garda merece una visita por su fascinante historia: habitada desde la época romana, como lo demuestran las lápidas y los restos de templos votivos que se encuentran allí, fue durante mucho tiempo un refugio para los piratas antes de convertirse en un centro eclesiástico gracias a la intervención de San Francisco de Asís. Durante siglos, la isla ha visto pasar mucha gente famosa: además de San Francisco de Asís, también Dante Alighieri, San Antonio de Padua y Adelaide Malanotte, entre otros.
3.- Visitar Riva del Garda
Riva del Garda, en Trentino, es uno de los lugares más septentrionales del lago de Garda y goza de un encanto muy especial. Aquí, de hecho, el lago se estrecha y se acuña entre los altos acantilados de Monte Rocchetta: el agua es más fría y más azul, el paisaje se envuelve por las cercanas Dolomitas.
Riva del Garda, es un centro turístico muy bien equipado, organizado y rico en historia, habitado desde la época romana con gran evidencia de su pasado medieval. El centro de Riva del Garda es su plaza 3 Novembre: allí podrán admirar la Torre Apponale, su monumento más importante, que data 1220, el Ayuntamiento fue reconstruido por los venecianos en el ‘400 y el Palacio Pretorio fue construido en 1375 por Scala. Vale la pena visitar también «la Iglesia dell’Inviolata», un buen ejemplo de estilo barroco construido en 1603, el barrio medieval del Marocco (deriva de «Marocche» los montículos de piedra sobre los que surgieron los edificios), sin olvidar, por supuesto disfrutar la orilla del lago.
4.- La Cascada Varone
A 5 minutos en coche de Riva del Garda hay otro lugar del Lago del Garda que vale la pena visitar: el Parco Grotta Cascata del Varone. Un camino de pasarelas y escaleras entre enormes cuevas, y un espectacular salto de agua conocido como la cascada Varone, con sus 98 metros de altura es una vista impresionante.
El camino también es apto para niños para que pueda disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en compañía de toda la familia.
Dada la abundante presencia de agua, para no mojarse demasiado durante la visita a la cascada de Varone, es recomendable usar un impermeable. Por la misma razón, se recomienda usar zapatos de trekking o similares, para evitar caídas o lesiones desagradables.
5.- Caminar por Limone sul Garda
Limone sul Garda es uno de los centros más antiguos y mejor conservados con vistas al lago de Garda. Los orígenes del nombre son inciertos: Puede venir de «limes», «frontera» en latin, aunque en realidad son los limones que dominan esta pequeña perla del Garda. Gracias a la brisa del lago y su microclima en esta zona se cultivan desde siempre en «limonere», terrazas protegidas, una sobre la otra, donde se encuentran magníficos campos de cítricos. La más famosa, ahora propiedad de la alcaldía, es «la Limonaia del Castel», que data 1700 y que en la actualidad está abierta al público.
Además de los famosos limones, encontrarás cedros, mandarinas, entre otros cítricos. El centro histórico de Limone sul Garda es un agradable centro con sus callejones, plazas y antiguas casas de pescadores directamente en el lago. No se pierdan la iglesia de San Pietro in Oliveto: construido en el siglo IX, es una de las iglesias románicas más antiguas de la zona y gracias a la restauración de 1989 hoy se pueden admirar los frescos originales.
Otros puntos destacados incluyen la plaza XX Settembre, la antigua plaza del mercado, con la Torre Visconti (XVI sec.), La Basílica de San Nicolás, el Ayuntamiento del siglo XIX (Palazzo Bovara) y el puente Azzone Visconti. Construido en el Renacimiento, el puente se utiliza para conectar Lecco al ducado de Milán y aún hoy es el acceso a la ciudad para los que llegan de Milán o de Garda.
6.- Visitar Malcesine y subir a Monte Baldo
Con Monte Baldo como telón de fondo, Malcesine es un pequeño pueblo donde podrán visitar el Castillo Scaligero y el Palacio de los Capitanes (Palazzo dei Capitani), y por supuesto subir a Monte Baldo donde las visitas del Lago de Garda son realmente únicas y sorprendentes.
7.- Degustar un buen vino en Bardolino
El clima templado hace que Bardolino sea ideal para viñedos, por lo que no sorprende que su paisaje montañoso (y pintoresco) produzca el famoso vino tinto Bardolino. No se pierdan la iglesia románica de San Severo, con sus frescos originales y la iglesia de San Zeno del siglo IX. Y por supuesto degustar un buen vino con un aperitivo de productos locales.
8.- Desenzano del Garda
Desenzano del Garda es una ciudad con una fuerte vocación turística, ubicada en el Bajo Garda, en el maravilloso golfo cerrado en los extremos por la península de Sirmione, es una ciudad que llevo particularmente en el corazón ya que viví por un año en Desenzano del Garda, y fue una experiencia realmente mágica. Una ciudad generosa, abierta, bella, donde los días pasan con tranquilidad.
Colorido y animado, Desenzano del Garda cuenta con muchas atracciones históricas y culturales, pero también tiendas, clubes, restaurantes y actividades comerciales de todo tipo. A esto se suma un centro histórico encantador, las playas junto al lago y los centros equipados para practicar deportes como windsurf, vela, ciclismo de montaña, golf y equitación.
No se pueden perder el Castillo medieval, que domina la ciudad y el Lago de Garda desde arriba, y el Museo Arqueológico de Desenzano que, entre los diversos hallazgos, también alberga el arado más antiguo del mundo, que data de Principios de la Edad del Bronce (2000 a. C.).
Los amantes del arte, por otro lado, no pueden perderse una visita a la Catedral de Desenzano, dedicada a Santa María Maddalena. En la Catedral, más precisamente en la Capilla del Santísimo Sacramento, se conserva la Última Cena de Giambattista Tiepolo de 1738.
9.- Punta San Vigilio
Punta San Vigilio es uno de los lugares más bellos para visitar en el lago de Garda, de hecho lo llaman «Portofino del Benaco».
Entre las atracciones que visitar: Villa Guarienti, una residencia del siglo XVI que también incluye un hermoso jardín italiano del siglo XVIII, un puerto deportivo digno de una postal y una pintoresca avenida de cipreses centenarios, es una pequeña obra maestra arquitectónica y se encuentra entre los edificios de época más admirables de la zona.
Hay muchos turistas, tanto italianos como extranjeros, que eligen pasar sus vacaciones de verano en Punta San Vigilio cada año, hechizados por la rara belleza del tramo del lago que baña a Punta San Vigilio y el paisaje circundante.
La Baia delle Sirene en Punta San Vigilio, es una de las playas más hermosas del lago de Garda y está equipada con cabañas, duchas y tumbonas, una zona de juegos para niños, Bar y restaurante.
10.- Visitar Gardaland y otros parques de diversión
Además de vistas inolvidables, hermosos pueblos costeros, el Lago de Garda también dispone de una gran gama de modernos parques temáticos perfectos para divertirse en familia. La mayoría de los parques quedan a pocos kilómetros de la orilla del lago, en la provincia de Verona.
El famoso Gardaland, el parque más grande de Italia, con más de 35 atracciones temáticas para niños y adultos que se enriquece cada año: el parque se encuentra en Castelnuovo del Garda, cerca de Verona.
Reservar Ticket sin colas para Gardaland Park y Gardaland SEA LIFE
Los parques temáticos Caneva World: Movieland, dedicados al mundo del cine con espectáculos, entretenimiento y reconstrucciones de las películas más famosas, y Caneva parque acuático, un paraíso de piscinas grandes y pequeñas con toboganes, atracciones y juegos de agua. Ambos parques se encuentran en Lazise sul Garda, en la provincia de Verona.
El Parco Natura Viva en Pastrengo, también en la provincia de Verona, es un zoológico con más de 1.500 animales de 200 especies diferentes de todos los continentes. Una oportunidad perfecta, incluso para los niños, para aprender y proteger las especies animales del mundo. El parque es un centro de protección, investigación y conservación en los animales, e incluye el Parque Safari con los mamíferos y las aves de África, un terrario de agua y una zona completamente dedicada a los dinosaurios.
Los parques de diversión del Lago de Garda están abiertos de abril a finales de octubre, con espectaculos especiales durante la Navidad y los fines de semana.
¿Dónde alojarse en el Lago de Garda?
Por su extensión el Lago de Garda ofrece gran cantidad de pueblos donde alojarse. Si desean dormir en una posición extratégica para llegar en tren, puedel dormir en Desenzano o en Peschiera del Garda, ambos bien conextados con Milán, Verona o Venecia. También suelen ser los más económicos de todo el Lago de Garda.
Reservar hoteles y apartamentos en Desenzano del Garda
Reservar hoteles y apartamentos en Peschiera del Garda
Para una localidad relajante con termas naturales, la mejor opción es dormir en Sirmione. Uno de los pueblos más bellos y característicos del Lago de Garda. Realmente uno de los mejores donde dormir para sentirse parte de un sueño.
Reservar hoteles y apartamentos en Sirmione
Otras ciudades bellas, pequeñas y pintorescas donde dormir, sobre todo si viajan en auto, pueden ser Malcesine, Limone, Bardolino, Salò, Lazise, entre otras. De verdad que hay muchas opciones hermosas donde dormir en el Lago de Garda!.
Reservar hoteles y apartamentos en Limone sul Garda
Reservar hoteles y apartamentos en Bardolino
Reservar hoteles y apartamentos en Lazise
Como llegar al Lago de Garda
Pueden llegar al Lago de Garda en tren, auto, autobús o avión. Veamos cada una en detalle:
Como llegar al Lago de Garda en avión
El lago de Garda se encuentra cerca de varios aeropuertos importantes: el aeropuerto más cercanos (solo 15 km de distancia) es el aeropuerto de Verona-Villafranca, seguido por el aeropuerto de Brescia-Montichiari que se encuentra a unos 30 kms.
Sin embargo, la opción más popular es volar a Milán (Malpensa, Linate o Orio Al Serio), que se encuentran a unos 100 km de distancia. Desde los aeropuertos, se puede tomar un automóvil, tren o autobús hasta las ciudades del Lago de Garda.
Como llegar al Lago de Garda en tren
Pueden llegar a dos ciudades en el lago de Garda en tren desde Verona: Peschiera del Garda y Desenzano del Garda. Ambas ciudades se encuentran en la parte sur del lago de Garda. Se tarda 15 minutos en llegar desde la estación de Porta Nuova de Verona a Peschiera del Garda, o 20 minutos a Desenzano. Los trenes a ambas ciudades funcionan casi cada hora.
Desde Milán pueden llegar en tren hasta Peschiera del Garda y a Desenzano del Garda en una hora más o menos. Con trenes regionales o alta velocidad.
Desde Venecia también pueden llegar en tren a ambas ciudades en una hora y media (altavelocidad).
Como llegar al Lago de Garda en autobús
Si desean visitar la parte norte del Lago de Garda, por ejemplo Riva del Garda, pueden tomar los autobuses de Verona a Riva del Garda, que incluye paradas en otros pueblos como Lasize, Bardolino, Garda y Torre del Benaco, entre otras ciudades.
Si desean visitar el lado occidental, la mejor opción es tomar el tren de Verona a Desenzano y desde allí tomar los autobuses que conectan Desenzano con las ciudades hasta Riva del Garda, en el norte. Desde la estación de tren de Desenzano, también pueden tomar el autobús a Sirmione, que tarda unos 30 minutos.
¿Cómo moverse en el Lago de Garda?
Además del autobús ya mencionado, otro modo conveniente de transporte en el Lago de Garda es el ferry. Las opciones del lago Garda van desde ferries estándar a rápidos; también hay servicios de ferry para coches entre Maderno y Torri del Benaco, y en verano, también entre Limone y Malcesine. Los horarios pueden cambiar en las distintas épocas del año.
Otras atracciones que visitar en el norte de Italia
Si visitan el Lago de Garda, no olviden visitar otros maravillos destinos del norte de Italia: