¿En Italia llegan los reyes magos?, ¿cuáles son las tradiciones italianas para el 6 de enero?, el día de la Epifanía en Italia, entre antiguas leyendas y dulces comerciales.
Entre las tradiciones típicas de la navidad en Italia, la más inusual (sobre todo para los turistas extranjeros) es la «Befana», una bruja que sustituye completamente los «Reyes Magos» en la Epifanía itlaiana.
Si quieres saber todos los secretos de esta curiosa bruja navideña italiana, en este artículo te vamos dar toda la información sobre ella: las leyendas populares que giran entorno a esta simpática bruja, que trae a los niños italianos, como y cuando lo hace, además de algunas canciones y dichos populares sobre la Befana.
Sí viaja a Italia en navidad o los primeros días del mes de Enero, haz de saber que el 6 de enero es un día no laboral, con muchas fiestas en las plazas de Italia, señoras que se visten de Befana, regalan dulces o se toman fotos con todos los niños, artistas callejeros, ferias y festivales. ¡Todo un gusto para los más pequeños!. Recuerda siempre reservar tu alojamiento con antelación, para que no te quedes sin conocer esta tradicional fiesta italiana. Aquí encuentras las mejores ofertas para dormir en Italia.
Es extraño saber que en Italia el 6 de enero, no son los reyes magos a traer regalos a los niños sino la Befana, una bruja navideña, viejita, fea y mal vestida que entra por las chimeneas (si, como San Nicolás) volando en una escoba. Si los niños se han comportado bien les trae dulces y juegues, si por el contrario han sido «malos» durante el año les trae un carbón. Es una antigua tradicción que se ha unido a las fiestas comerciales, inundando los centros comerciales, mercados, plazas, etc de botas llenas de regalos y carbón (dulce en forma de carbón).
¿Y los Reyes Magos?
En Italia, los reyes magos, aunque celebrados en los pesebres de las casas, no son tan sentidos como en España, donde por ejemplo hacen hasta desfiles. En Italia sólo la vieja señora befana que busca al niño Jesús deja regalos a todos los niños con la esperanza de que sea uno de ellos. (Pueden leer la historia en Befana.)
Así que feliz epifanía (che tutte le feste porta via!), y que la befana les traiga muchos dulces!!!!
Veamos en detalles algunas curiosiodades sobre esta bruja navideña italiana, y que relación tiene como los Reyes Magos de Oriente.
Breve leyenda del origen de la Befana en Italia
Esta bruja italiana, típica de la epifanía en Italia, se dice, según las leyendas populares, que era una viejita que vivía en la ruta que los Reyes Magos hicieron siguiendo la estrella que les llevaría hasta Belén, donde nació el niño Jesús.
La befana, ocupada y llena de cosas que hacer, no quiso acompañar a los Reyes que le pidieron ayuda para encontrar el camino hacia Belén. Mientras seguía cocinando y trabajando, se arrepintió de no haberlos acompañado, y salió corriendo con una bolsa llena de dulces hechos en casa, en busca de Jesús. Lamentablemente no pudo encontrarlo, y se dice, que desde entonces lo anda buscando, en la duda, deja dulces a todos los niños, con la esperanza que uno de ellos sea el niño Jesús.
Los origines de la Befana, tal como la conocemos hoy, son muy antiguos. Es una figura pagana relacionada con el fin de año, por ello se representa como una señora anciana. Incluso los romanos tenía la creencia que en los primeros días del nuevo año solar, algunas figuras mitológicas volaban sobre la tierra para fertilizarla y traer nuevos donos.
Todo mezclado en los últimos años con la manía del consumismo, han transformado los regalos que traer la Befana, desde simples dulces hechos en casa, hasta calcetines llenos de juegos super costosos. Les digo solo que en pocos años, hemos pasado de llenar los calcetines con dulces «Kinder» a juegos de la Lego, Barbie, Playmobile, entre muchas otras marcas.
Actualmente los juegos que pueden encontrar dentro los calcetines pueden superar los 50€!.
¿Cómo se celebra el 6 de enero en Italia?

¡Con los dulces de la Befana!, sí, porque esta simpatica bruja italiana, llega la noche del 5 al 6 de enero, entrando en casa como San Nicolás, mágicamente.
En pasado se decía que utilizaba las chimeneas, pero obviamente en los tiempos modernos, entra por el balcón o las ventanas. También las puertas si su magia lo permite.
En la noche del 5 de enero, los niños suelen dejar los calcetines (los venden especialmente, algunos incluso con nombre) vacíos para que la Befana los llene. Pueden dejarlos en el belén, en el árbol de navidad (que tradicionalmente se quita justo el 6 de enero), en la puerta, o colgando en la pared. Siendo pocas las casas con chimenas, son pocos los niños que efectivamente pueden colgarlas allí.
Tengo que decir, que en los últimos años los juegos vienen en calcetines gigantes, con dulces y carbón de azucar.
También pueden ir a los supermercados y llenarlas a vuestro gusto. Es lo que suelo hacer yo para mis niños, porque las medias ya rellenas suelen traer dulces de mala calidad. Por el contrario, pueden comprar la media, y llenarla a vuestro gusto.
Hay medias de todos tipos, con dulces, juegos, solo juegos, solo dulces, de personajes conocido, etc. La lista es infinita, es como un San Nicolás donde se meten en medias gigantes en vez de bolsas de regalo. ¡Ya me entienden!.
Digamos que se ha convertido en otra de las muchas fiestas comerciales, y ya saben que para los hijos, hacemos de todo.
Si soís creyente, pueden asistir a las misas del 6 de enero, bastante sentidas por las comunidades.
En la mayor parte de las playas de Italia, sobre todo en las grandes ciudades como Roma, suelen hacer espectáculos callejeros, con señoras vestidas como «Befana», tipo carnaval callejero. Montan quioscos de dulces, comida callejera, algodon de azucar, entre otros. Un bonito ambiente para salir en familia con los niños y pasar la tarde.
¿Por qué se llama Befana, que significa?
La Befana, en italiano, es una palabra utilizada tan solo para este personaje, una bruja buena que trae dulces a los niños buenos y carbón a los niños que se han comportado mal durante el año.
En realidad, la palabra «befana», es de origen griego, relacionada con las fiestas de Epifanía. Por ello, este personaje llega justo el 6 de enero, el día en el que se celebra la epifanía en Italia.
¿Cómo y quién es la bruja navideña italiana?
La Befana tiene muchos vestidos y formas, cada zona la representa como los trajes típicos de la región/ciudad. En líneas generales, se trata de una señora bastante «grande» o anciana, que camina con dificultad, con un saco lleno de dulces y carbón.
En los años la cara de la Befana ha cambiado radicalmente, de una señora «fea» con naríz y mentón bastante marcado, con un enorme lunar peludo en la cara, sin dientes, a una señora simpática, sonriente, sin los rasgos «feos», quizas por motivos comerciales, pero en los comerciales y juegos ya no luce tan fea.
La ropa cambia de región a región, suele llevar falda, medias grandes, zapatos con tacón, todo bastante viejo o usado, con parches, como una que no ha tenido tiempo para arreglar su ropa en mucho tiempo.
Completa la representación de la Befana, su escoba, similar a las escobas de las brujas, utilizada para ir de casa en casa, llevando dulces, regalos y carbón.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Accede a las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.