La Basílica de San Antonio de Padua es la iglesia más importante y conocida de la ciudad de Padua. Se inició a construir inmediatamente después de la muerte del Santo, el 13 de junio de 1231 (desde aquel momento, el día de su fiesta), y fue terminada al comienzo del siglo siguiente.
La Basílica de San Antonio es conocida también por su complejidad arquitectónica: en ella viven juntos en armonía diferentes estilos, como el románico, el gótico y el barroco. En el exterior presenta ocho cúpulas que se pueden ver desde lejos en el centro de la ciudad, y torres campanarias de estilo oriental. Aunque el interior quede bastante a oscuras durante el día, se nota su increíble belleza y preciosidad: es realmente una joya para los ojos.

La basílica de San Antonio se ha declarado Santuario Internacional: en ella se custodia y venera el cuerpo de San Antonio, gran predicador del Evangélio y taumaturgo.
Cada día acuden a la Basílica de San Antonio de Padua muchísimos peregrinos de todas partes del mundo. Desde la antigüedad, con gran devoción y atención, los Frailes Menores Conventuales se han ocupado de la iglesia.
La Basílica tiene entrada libre y está abierta desde las 6,20 de la mañana hasta las 7 de la tarde (en verano, hasta las 7.45).
Que ver en la Basílica de San Antonio di Padua
Qué ver al interior de la Basílica de San Antonio de Padua
La iglesia tiene una maravillosa decoración a su interior (lamentablemente no se pueden hacer fotos al interior y hay muchas personas que controlan los visitadores en las varias zonas!). Entre las principales zonas que podrán admirar:
1. La tumba de San Antonio:
La tumba de San Antonio de Padua se encuentra por tradición en la Capilla del Arca (entrando por la fachada principal, la podéis ver a vuestra izquierda). Recientemente restaurada, ahora es aún más preciosa que en años pasados. En algunas ocaciones la tumba ha sido trasladada a otra capilla, la Capilla de San Giacomo (justo al frente de la Capilla del Arca, al lado opuesto en la iglesia). La tumba es venerada por muchísimos peregrinos cada día, y a su alrededor se encuentran promesas y oraciones de los fieles.

2. El Altar Mayor:
El altar Mayor de la Basílica de San Antonio está dominado por el gran crucifijo y las estatuas de bronce del gran escultor Donatello. Es una estructura monumental, lamentablemente no es posible acercarse mucho para apreciar esta obra maestra en detalles.
3. La Capilla de las Reliquias:
La Capilla de las Reliquias se encuentra al fondo de la iglesia, detrás del ábside. Aquí se encuentran las reliquias de San Antonio. Entrando, a vuestra izquierda podéis ver el mantel que cubría los despojos del Santo, y los restos de su túnica, cerca de la caja que tenía su cuerpo hasta el año 1981, cuando la tumba se abrió para estudiar los sagrados despojos. Al final, se encuentran las reliquias, dentro de unos relicarios de oro: la lengua incorrupta, el mentón y el aparato vocal del Santo. Se encuentran aquí como objetos de veneración, pues se encontraron incorruptos después de tantos años de entierro.
4. La Capilla del Santísimo Sacramento:
La Capilla del Santísimo Sacramento se encuentra al otro lado de la iglesia, cerca de la capilla de San Jaime. Es el lugar donde se guarda la Eucaristía y se adora a Cristo presente en el signo del pan. La capilla se caracteriza por sus bellísimos y vivaces colores.
Qué ver al exterior de la Basílica de San Antonio
Hablando del exterior de la iglesia en sí misma, se tiene que diferenciar el exterior conectado a la iglesia, de lo que queda también al exterior pero en frente de la iglesia (sin estar conectado a ella).
Qué ver al exterior, conectado a la iglesia:
1. Los Claustros
La Basílica de San Antonio es un grandioso conjunto arquitectónico. Conectada a ella hay una serie de claustros que tienen varios servicios. El primero que se encuentra saliendo del lado de la iglesia, es el claustro de la Magnolia. Se llama así pues al centro se encuentra una grandísima magnolia. Entre los servicios que se pueden ver, está la Oficina de Información (abierta todos los días), que proporciona información sobre horarios, actividades de la basílica, visitas guiadas. Después se encuentra la Oficina del Mensajero de San Antonio, es decir de la revista del Santo, donde se puede suscribir para recibir la revista. En este claustro, hay también una sala de Confesiones donde podrán encontrar unos religiosos a vuestra disposición.
2.Museo Antoniano y otros claustros
Los otros claustros son: el Claustro del Noviciado, el Claustro del General, y el Claustro del beato Lucas Belludi, con el nuevo Museo Antoniano.
3. Entre el Claustro de la Magnolia y el Claustro del General hay una tienda de souvenirs y libros, donde pueden encontrar unos recuerdos de la basílica , unas oraciones, libros y muchas otras cosas.
Qué ver al exterior, no conectado a la iglesia :
1. El Oratorio de San Jorge:
El Oratorio de San Jorge es una pequeña iglesia en la plaza. Tiene una rica decoración, con un ciclo de frescos del Pintor Altichiero. La entrada cuesta 3 euros. Si lo compran integrado a la entrada de la Escuela del Santo, cuesta 5€.
2. La escuela del Santo
, donde se conservan tres importantes frescos del gran pintor Tiziano.
3. El monumento del “Gattamelata”
:
El Monumento de Gattamelata es un monumento de bronce, obra del gran escultor Donatello, de la mitad del siglo XV. Es un monumento ecuestre, que representa a Erasmo da Narni, conductor de las milicias vénetas.
4. Los varios tenderetes que están frente de la iglesia
,
Donde podrán encontrar varios recuerdos de la Basílica, del Santo o de la ciudad de Padua. Hay también muchas tiendas de este tipo en las calles alrededor, junto a varias pastelerías que venden dulces típicos..
LA EXPOSICIÓN SOLEMNE DEL CUERPO DE SAN ANTONIO
La exposición del cuerpo de San Antonio fue un evento extraordinario que tubo lugar del 15 al 21 de febrero 2010, en la Capilla de las Reliquias. El evento coincidió con la fiesta litúrgica de la Translación del Santo (conocida también como la “Fiesta de la Lengua”) que se celebra cada año en la Basílica de San Antonio el 15 de febrero, en recuerdo de la primera translación del cuerpo después de su sepultura, en 1263, cuando San Bonaventura de Bagnoregio se enteró de que la lengua quedaba incorrumpida; y en recuerdo de la traslación del 1350, cuando la tumba encontró su ubicación definitiva en la Capilla del Arca.
Los peregrinos y los devotos de San Antonio pudieron ver el cuerpo del Santo, recompuesto y visible en una urna de vidrio, después de 29 años de la última verificación canónica y científica en enero de 1981 (750° año desde su muerte), cuando el cuerpo fue visible hasta el mes de marzo.
Durante esta semana de exposición, en la basílica tuvieron lugar particulares celebraciones. Como se esperan centenares de millares de devotos, se han establecido una entrada precisa desde la puerta lateral en Calle Cesarotti, y un percurso particular en la iglesia (para evitar problemas con estas multitudes de gente), hasta la salida en el Claustro de la Magnolia. Aquí se pudieron tomar la “certificación de peregrino”.
Si deseas saber más sobre esta monumental Basílica de San Antonio, no dejes de ver nuestro articulo fotográfico «Fotos de la Basílica de San Antonio en Padua», también pueden leer nuestro post: Que ver en Padua.
Visitas guiadas y excursiones en Padua
Si visitan la ciudad de Padua, y desean realizar una visita guiada, aquí encuentran las mejores opciones:
- Crucero desde Padua de la Riviera del Brenta
- Padua: 2 horas Food Market Discovery Tour
- Autobús turístico de Padua
¿Dónde alojarse en Padua cerca de la Basílica de San Antonio?
Si visitan Padua y desean dormir cerca de la Basílica de San Antonio los mejores hoteles son:
- Hotel Casa Del Pellegrino 3 estrellas – A pocos pasos de la Basílica, buena relación calidad/precio
- Hotel Donatello 3 estrellas – Clásico, buenas habitaciones, a pocos pasos de la Basílica de San Antonio
- Hotel Belludi 37 2 estrellas – Moderno, habitaciones hasta 4 personas. Excelente ubicación y precio.
Más sobre Padua
Si visitan la Basílica de San Antonio de Padua, no se pierdan nuestros mejores posts sobre la ciudad y las atracciones que visitar:
Voy a visitar a San Antonio cumpliendo una promesa
Lo que me causa es una gran admiración aquellos humildes siervos suyos que confían en su misericordia.
Cuánta alegría puedo palpar en los devotos de San Antonio. Es la alegría de los que por la predicación de los discípulos de Jesús de todos los tiempos, guardan sus palabras en el corazón.
Dios bendiga a tantas personas que trabajan para que se conserven a través del tiempo sus religuias.
SAN ANTONIO DE PADUA ROGAD POR NOSOTROS
Quiero ir a Padova es un deseo y una promesa. San Antonio de Padova es mi santo. Tengo que ir a ver su tumba rezar y darle las gracias por todo que no es poco. Que dios me ayude a cumplir mi promesa Amen!
Amén!