Si visitan Marsala, tienen que visitar la Isola Grande (Isla grande) en al Reserva dello Stagnone. La reserva y sus salinas son unos de los principales atractivos naturales de la zona. La isla puede ser visitada caminando en un agua super baja (según la marea). Es una experiencia muy especial y relajante. No lleven mucho equipaje ya que deberan cargarlo para evitar que se moje. Les recomiendo llevar agua, y zapatos cómodos para caminar ya que la isla es muy larga.

Isola Grande – Cómo llegar hasta ella y cómo visitarla
La Isla Grande puede ser visitada caminando desde la playa de San Teodoro (Torre San Teodoro). Dista unos 18km de Marsala, en auto puede llegar fácilmente tomando la SP 21, siguendo primero las indicaciones hacia la reserva dello stagnone, y luego hacia San Teodoro. El estacionamiento es algo «rural» ya que es todo de tierra, así que vayan preparados a ensuciar el auto!.
Se puede llegar desde la orilla de San Teodoro, caminando por la laguna. Son unos 500 mts, el agua es baja y puede llegar hasta las rodillas. Obviamente si la marea es alta o el mar está agitado, no es una buena idea visitar la isla caminando. Observen bien si hay otras personas, de todas maneras el mar agitado es bastante fácil de identificar!.

La zona de entrada presenta algunos edificios en ruinas donde antiguamente se procesaba el sal. De hecho, esta isla fue una importante salina desde la época de los fenicios (alrededor en el VII siglo A.C). En aquella época, por los mapas encontrados, se piensa que habían 5 islotes muy cercanos, y con el tiempo y la produción de sal se convirtieron en uno solo.
La isla es muy grande (unos 7 Km de largo), tienen que caminar mucho para visitarla toda, y con el calor del verano puede ser difícil. A unos dos Kms de camino (desde la entrada de la isla), encontraran unas salinas con colores maravillosos. Incluso en algunas de las lagunas pueden tomar un baño si son lo suficientemente valientes como para caminar luego con toda esa sal encima!. En lo personal, no tube el valor. Pero ví que algunas personas se bañaban tranquilamente. Las playas cercanas a esa zona tienen muchas algas muertas, y la arena está llena de hojas secas (al menos cuando la visite yo).

Las salinas son muy bellas y vale la pena visitarlas, sobretodo porque las salinas en producción que están en Marsala, preveen un pago para entrar. Obviamente éstas están abandonadas y hay que visitarlas con mucho cuidado, llevar agua y zapatos idoneos. No es una visita que recomiendo si tienen niños pequeños o personas mayores con problemas de deambulación. Repito hay que caminar mucho y todo el ambiente es lo más natural -perdido en el mundo- que pueden imaginar. Por suerte hay linea telefónica, así que la sensación de estar perdidos se reduce.
Toda la zona de la reserva es muy famosa entre los que practican kiteSurf, así que verán muchas velas volar por los aires.
Si no quieren caminar, pueden simplemente quedarse en la zona inicial de la laguna, dónde muchos llevan sillas y sombrillas y disfrutan del mar bajo. Es muy divertido para los niños pequeños, pueden correr y correr y siempre con agua baja! (siempre vigilados, porque hay zonas más altas que otras!).
Para mayores indicaciones, de cómo llegar, pueden ver en google maps:
Más sobre Sicilia y Marsala
Si visitan la Isla Grande, no se pierdan nuestros posts dedicados: