La Isla Tiberina, también conocida en italiano como «Isola Tiberina», es una pequeña isla ubicada en el río Tíber, en Roma, Italia. Entre el Gueto Judío y Trastevere. Es un lugar histórico y turístico muy popular en la capital de Italia, conocido sea por su hospital (el Fatebenefratelli), sus iglesias: la Basílica de San Bartolomeo, y la iglesia de San Giovanni Calibita. Además de la trattoria «Sora Lella» una de las más famosas donde comer en Roma.
La isla Tiberina es bastante pequeña, con una forma alargada, mide aproximadamente 220 metros de largo y 89 metros de ancho. Se dice que es una de las islas más pequeñas del mundo y seguramente de Italia.
La isla Tiberina fue construida en el siglo III a.C. y ha sido usada como hospital desde el siglo VI. El Hospital de Fatebenefratelli (en español sería literalmente «hagan bien hermanos») se encuentra en la isla y es uno de los hospitales más antiguos de Europa en funcionamiento continuo. Conocido anteriormente como Hospital San Giovanni Calibita Fatebenefratelli. Fue realizado donde se ubicaba un antiguo templo dedicaco al culto de Esculapio. Ya venerado en Roma desde el 291 a.C.
La iglesia más importante en la isla Tiberina, es la Basilica di San Bartolomeo all’Isola, que data del siglo XII. La iglesia es conocida por sus frescos medievales y su cripta con reliquias de San Bartolomeo, uno de los apóstoles de Jesús. La isla también cuenta con varios templos paganos, entre ellos el Tempio de Esculapio, el dios romano de la medicina. También se puede apreciar el campanario románico que data el siglo XII, además de una columna utilizada como brocal de pozo.
Además de su importancia histórica y religiosa, la Isla Tiberina es un lugar popular para dar un paseo y disfrutar de las vistas del río Tíber y de los edificios históricos que la rodean. Hay varios bares y restaurantes en la isla donde se pueden disfrutar platos tradicionales romanos y una buena vista del río Tíber. Es un destino famoso sea en verano que en otoño o primavera, por la belleza de los colores de los árboles que las circundan.
A la isla Tiberina se puede llegar a través de varios puentes, el más antiguo y conocido de ellos es el Ponte Fabricio, construido en el año 62 a.C y es considerado el puente romano más antiguo en uso en la actualidad. También se le conoce como «Puente Quattro Capi» (en español 4 cabezas), debido a las hermas romanas que decoran sus parapetos.
El Ponte Cestio, construido en el siglo I d.C.. Tiene unas zonas que los jovenes usan para disfrutar de la tranquilidad del Tiber, como una pequeña oasis en medio del caos de la ciudad.
La Isla Tiberina es un lugar ideal para visitar si estás interesado en la historia, la arquitectura y la cultura de Roma. Es un lugar tranquilo y pintoresco en medio de la ciudad, con una gran cantidad de historia y arte para descubrir.
Pueden caminar o ir en bicicleta por las pistas dedicadas en el río Tiber. En verano muchos toman el sol. En la foto anterior pueden ver la parada de los barcos del Tíber, mientras algunos disfrutan del lungotevere.
Leyendas y mitos sobre la Isla Tiberina en Roma
La Isla Tiberina ha sido objeto de varias leyendas a lo largo de los años. Algunas de las más conocidas incluyen:
1.- La leyenda del lobo: Según la tradición, la isla habría sido habitada por un lobo que se habría criado allí y que habría ayudado a alimentar a los niños que fundaron la ciudad de Roma. La leyenda cuenta que el lobo habría sido domesticado por los niños y habría sido venerado como una divinidad protectora. Esta leyenda esta conectada a la historia mitológica de Rómulo y Remo quienes según la mitología, fueron amamantados por una loba.
2.- La leyenda del dios Esculapio: La isla albergaba un templo en honor a Esculapio, el dios romano de la medicina, y se dice que era un lugar de curación y sanación. La leyenda cuenta que una serpiente sagrada habría llegado a la isla y se habría enrollado en el tronco de un árbol cerca del templo, lo que se consideraba un signo de la presencia de Esculapio. Las serpientes eran un animal sagrado para este dios, y se pensaba que eran capaces de curar a las personas.
3.- La leyenda de las aguas curativas: También se dice que las aguas del Tíber cerca de la isla eran curativas. La gente venía de todas partes para bañarse en las aguas y sanar sus enfermedades. Es debido a esta creencia que se construyo un hospital en la isla.
Nuestro video de la Isla Tiberina
En este video les llevo a caminar conmigo por la Isla Tiberina en una tarde de otoño, con los colores típicos de la temporada, con muchas personas que disfrutan de las vistas.
Pueden ver el Puente Fabricio, la famosa trattoria Sora Lella, la Iglesia de San Giovanni Calibita, la plaza San Bartolomeo All’Isola, con la Basilica del mismo nombre. Con la famosa heladería. También se ven la entrada al Poliambulatorio y al hospital Fatebenefratelli.
Más sobre Roma
Si visitan la Isla Tiberina, no se pierdan otras atracciones cercanas e increíbles que visitar en Roma, en todas las temporadas.
- Que ver en Roma en 4 días con Itinerarios y mapas
- Dónde alojarse en Roma – Mejores hoteles y apartamentos
- 15 Plazas de Roma que visitar (bonitas, históricas, imprescindibles)
- Los 5 mejores FREE TOUR en Roma ( en español ) Walking Tours gratuítos
- Que ver en el Barrio Judío de Roma (Antiguo Gueto romano)
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Accede a las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.