La Isla de Mozia o Isla de San Pantaleo, es uno de los destinos recomendados que visitar en la provincia de Trapani, en la Reserva natural de Stagnone en Marsala (en italiano riserva naturale dello stagnone). Su historia remonta al siglo VII a.C. y hoy en día es un museo a cielo abierto de ruinas fenicias: templos, casas, murallas, y repertos arqueológicos importantes.
Fotos Museo Whitaker
Ubicado a pocos pasos de la entrada principal (en la zona del puerto de llegada), el Museo Whitaker es un pequeño museo que presenta importantes repertos arqueológicos encontrados en la isla de Monzia (o de San Pantaleo). Pueden apreciar algunos en las siguientes fotos:



Fotos Templo de Kothon
Kothon era el dios fenicio del agua, algunos estudios lo compraran a Poseidón. Siendo la reserva de agua dulce de vital importancia para la isla y para los barcos que por ella pasaban (se abastecían en esta isla), el Templo fue realizado en la piscina de agua dulce más importante de la isla. Pueden ver algunas fotos de las ruinas:


Fotos Muros y puertas fenicias
Dos siglos después de la fundación de la Isla de Mozia, sus habitantes iniciaron a construir una muralla alrededor de toda la isla para protegerse. La isla de Monzia se había convertido en un punto importante de comercio y abastecimiento de agua y sal. Hoy en día se pueden apreciar algunos restos de muralla y puertas.




Fotos Viñedo isla de Mozia
La Isla de Mozia, cuando fue comprada a inicio del 900 fue transformada en una importante hacienda de vinos. Hoy en día la produción de vino, aunque limitada, sigue siendo parte del día a día, pueden comprar el vino en el bar presente en la Isla o en Marsala.

Fotos de la Laguna de Stagnone para llegar a Mozia
Aunque la distancia entre la tierra firme y la isla de Mozia es poca, para llegar hasta la Isla de Mozia es necesario tomar un barco. Cuesta 5€ ida y vuelta, sale cada 30 minutos (preguntar el horario de regreso antes de bajar), y en unos 5 minutos llegan a la isla.
Les dejo algunas fotos de nuestra visita (julio 2017):




Más sobre Sicilia
Si visitan esta zona de Sicilia no se pierdan nuestros mejores posts: