Las mejores 15 ideas de regalos navideños en Italia, ideal si pasan vuestras navidades en Italia y desean llevar algunos regalos típicos navideños. Buenos, bonitos, baratos y super típicos de Italia. Detalles, obsequios, presentes inolvidables para tus seres queridos, amigos y familiares.
Aquí les dejamos nuestra lista de ideas regalos que comprar en Italia durante la navidad (y el fin de año). Son regalos a buen precio, típicamente italianos!!!!
Top 15 Ideas Regalos Italianos para Navidad:
- Panettone Artigianale
- Vino Spumante
- Turrón artesanal
- Il Cotecchino / Lo Zampone
- Ropa Interior Roja
- Vinos originales y auténticos italianos
- Pesebres artesanales
- Quesos artesanales
- Pasta artesanal
- Decoraciones navideñas
- Calendario próximo año con fotos italianas
- Dulces típicos navideños
- Delantales y bolsas de mercado
- Media de la Befana, dulces para niños
- Licores típicos italianos
Son muchos los regalos y recuerdos típicos de la navidad y el invierno en Italia. Desde las decoraciones artesanales, pasando por los dulces típicos, los vinos y licores, pequeños y grandes detalles que dicen ¡Visite Italia y me acordé de tí!, disfruta de un pedacito de Italia conmigo!.
Veamos nuestra lista de regalos navideños típicos de Italia (para tu próximo viaje):
1.- Panettone Artiginale:

El Panettone es muy popular en muchos países, pero en Italia (donde nació!!!!) hacen de él todo un arte!!!. No se dejen engañar por los que consiguen en los supermercados (son iguales a los que llegan en la mayor parte del mundo!), deben buscarlos en las «Pasticceria», se daràn cuenta si son buenos si ven que los italianos los compran!!!!. Por lo general vienen envueltos «artesanalmente», que nada tiene que ver con los embalajes del supermercado.
Los precios varian, según el peso y por supuesto la calidad. En general con unos 15/20 euros pueden comprar un panettone de buena calidad. También los hay de muchisimos gustos y varian según la tradicción reginal. Desde la receta tradicional hasta las nuevas versiones rellenos de helado o licores como el limoncello. La lista es enorme asi que les recomiendo probar tantos como puedan!.
¿Y qué decir del Pandoro? El Pandoro es el «enemigo» natural del Panettone, es un dulce típico de Verona, que a diferencia del Panettone, no tiene ningún tipo de fruta confitada, es alto y super suave. Se crean horas y horas de discusión entre los que prefieren uno y el otro. Así que les recomiendo comprar también el Pandoro italiano, podrán degustar ambos y decidir si ¿es mejor el Panettone o el Pandoro?.
2.- El vino «Spumante»
Lo Spumante es la versión italiana del champagne (pero no se lo digan así a un italiano, porque dirá que el champagne es la versión francesa del spumante…. ). Es mucho más dulce (y para mi más sabroso), se usa en casi todas las celebraciones y por supuesto en navidad y Año nuevo.
Este sí lo pueden comprar en el supermercado, y los precios parten desde 4 euros. Hay varios tipos: dulce, seco, rosado, prosecco, etc. Para los amantes de los equipos como el Inter, Juventus, etc hay versiones especiales. La marca más popular es Asti Martini, pueden encontrar las botellas en el supermercado.
3.- Torroni:
Turrones, que como España son muy famosos en navidad. Los hay de todas las formas y sabores que quieran, y por supuesto el secreto es comprarlos «Artigianali», «Produzione Propria», en las Pasticcerie.
Hay varias versiones de turrones, desde los clásicos, hasta los cubierto con chocolate blanco, chocolate negro, pistacho, etc. En algunas zonas los hacen durísimos, en otras super suaves, es cuestión de gustos y sin duda son uno de los regalos italianos más típicos de la navidad.
4.- Il Cotecchino / Lo Zampone

Es muy típico en fin de año comer Cotechino con lenticchie (Cotechino con lentejas). Es bastante fácil para cocinarlo, las instrucciones las encuentran en la caja (básicamente se cocina a presión en la bolsa en la que viene, y luego se une a las lentejas previamente cocinadas). Comerlo, se cree, que trae suerte monetaria, por aquello de que las lentejas traen prosperidad y riquezas!!
Entre el cotecchino y el «zampone» también hay una cierta rivalidad, quienes prefieren uno o el otro. Lo Zampone es similar al cotecchino, solo que mantiene la forma de «zampa» o pata del animal. Por ello no me gusta, pero son gustos, ¡como siempre!.
5.- Ropa Interior ROJA!!!

Una de las tradiciones italianas más curiosas para recibir el año nuevo es el utilizo de ropa interior roja!. Según los italianos, trae buena suerte usarlas en 31 de diciembre, así que verán todas las vidrieras llenas de ropa interior roja rojita!, en Venezuela se dice que tiene que ser amarilla… cada país con sus costumbres!.
Así que si visitan Italia en diciembre, les recomiendo aprovechar y comprar la ropa interior roja, un regalo romántico y navideño!.
6.- Vinos originales y auténticos italianos

El vino en Italia es toda una filosofía de vida, que define el territorio e incluso las personas. Consideren que en Italia están registradas casi 550 variedades de uva de vino y unas 180 variedades de uva de mesa. Esto hace del vino en Italia uno de los mejores regalos (navideños o no) que comprar. Cada región, ciudad, pueblo, territorio tiene su vino, del cual son orgullosos y que refleja muy bien la zona. En el vino encuentran los sabores del mar, de la tierra, del año que con sus lluvias o ausencia de ellas, marca el sabor de ese año.
Los vinos en Italia van desde pocos euros, hasta miles de euros. Es todo un arte. Si desean encontrar vinos italianos económicos pueden optar por los vinos «novelli», es decir, los vinos del mismo año. Son buenos y a buen precio. Les recomiendo visitar los supermercados donde encontrarán una amplia variedad de vinos italianos, de muchas categorías de precios: desde 2 euros hasta 20 euros.
Para vinos de alta calidad, con precios que superan los 50 euros a botella, les recomiendo visitar los negocios especializados como las «enoteca». Mejor aún si pueden visitar la hacienda de producción, como es típico en Toscana.
Algunos de los mejores vinos italianos (más conocidos en el mundo) son: el prosecco, el Chianti, el Barolo, el Brunello di Montalcino, el Franciacorta, el Lambrusco, el Montepulcino, entre muchos otros.
En los mercadillos navideños suelen encontrar muchos vinos locales, según la ciudad encuentran los productores directamente. Ideal para un buen regalo de clase, típico y a un precio más que razonable.
Cada región tiene sus vinos, así que les recomiendo preguntar y dejarse recomendar un vino de calidad y no tan famoso!.
7.- Pesebres artesanales

La Navidad en Italia está muy relacionada con las tradiciones cristianas y el pesebre (que nació en Italia) es el rey de las decoraciones navideñas italianas. En cada pueblo, ciudad, negocio (casi), centro comercial, escuela o lugar público, encontrarán un pesebre. Incluso organizan el «Pesebre viviente» como parte de las celebraciones navideñas. Así que ¿por qué no comprar un pesebre italiano como regalo navideño?.
Para mí uno de los regalos más auténticos y que refleja el espíritu de la navidad. En muchos mercados navideños encontrar pesebres artesanales, en otros las figuras. Consideren que en Italia el pesebre se realiza el 8 de diciembre, así después de esa fecha hay menos opciones de pesebres en los mercadillos.
A mí me gusta comprar siempre estatuas o figuras nuevas para el pesebre, de esta manera crece cada año. Por ello, una figura, un animalito, una estrella o un pedazo importante (como una casa, choza, puente, etc), son regalos muy apreciados.
8.- Quesos artesanales

Los quesos son otros de los productos gastronómicos más típicos y deliciosos de Italia. Además de los questos famosos como el Parmiggiano, en realidad en Italia hay muchos quesos tradicionales y artesanales que vale la pena degustar. Como sucede con los vinos, los quesos reflejan la tradicción del territorio, desde el pecorino, el gorgonzola, el toma, el caciocavallo, la mozzarella, cada questo es un pedacito de historia italiana que pueden degustar.
No todos los quesos son aptos para el viaje, sobre todo si van fuera de Europa. Por ello les recomiendo verificar si en vuestro destino aceptan los quesos. Es algo extraño, pero es un tipo de producto que no siempre se puede exportar.
Para viajes largos, les recomiendo comprar questos curados que no necesitan refrigeración. .
9.- Pasta artesanal

La pasta es la reina de la gastronomía italiana, con muchos gustos, formas y colores. Son infinitos los tipos de pasta italianas, sobre todo si artesanales. Por ello les recomiendo buscar en supermercados, mercados y tiendas, cuál es la pasta típica del lugar y llevarse un par de paquetes!. Ricos y recordarán vuestro viaje en Italia con mucho gusto.
Entre las pastas más famosas que pueden comprar como regalo: orecchiette (pasta típica de Puglia), tagliatelle y tortellini (pastas típicas de Emilia Romagna), entre otras.
Para los viajes largos o en verano, lo mejor es la pasta seca, ya que la pasta fresca (aunque mucho más gustosa) no es apta para largo viajes o cambios de temperatura.
No olviden llevar una salsa típica y artesanal: el pesto, es el más famosos, pero hay muchos otros, ¡basta buscar!.
10.- Decoraciones navideñas

Los mercadillos y tiendas en Italia durante el período navideño están repletos de decoración navideñas, sea para el árbol, para el pesebre, para los balcones y casas, encuentran todo tipo de decoraciones. Muchas artesanales y típicas del territorio. Los precios van desde pocos euros, hasta un centenar o más si son elaborados.
Para todos los gustos y budgets. Un de los mejores regalos navideños.
11.- Calendario próximo año con fotos italianas

Uno de los regalos más útiles que pueden hacer es un Calendario para el próximo año. Es muy típico encontrarlo en los chiringuitos y mercados en las calles de las ciudades de Italia. Lo mejor es que son relevantes de cada ciudad, por ello en Roma encuentran muchos calendarios con fotos de Roma, en Milán sobre Milán, y así sucesivamente.
Hay muchos tipos de calendarios, para todos los gustos y budgets. Desde los pequeños o con una sola página que cuesta pocos euros, hasta los multi página que pueden costar unos 15 euros. Las opciones son muchas, así que pueden comprar varios para regalar a varios amigos. Siempre apreciados, no solo por la belleza de las fotos sino por la utilidad.
12.- Dulces típicos navideños

La navidad es la mejor época para degustar muchos dulces típicos italianos. Los hay de muchos tipos, todos deliciosos!.
Además de los turrones, pueden degustar (y comprar para llevar) los struffoli napoletanos, los mustaccioli, los turdilli, la pitta ‘mpigliata, el strudel, el pandolce, el panforte, sin olvidar los ya mencionados Pandoro y Panettone.
Cada ciudad tiene sus dulces típicos, muchos son «secos» es decir que se conservan para el viaje. También pueden optar por las galletas navideñas, que son siempre bien recibidas como regalo!.
13.- Delantales y bolsas de mercado

Un regalo que pueden hacer todo el año, pero que a mí me encanta. Son los delantales con figuras, pinturas, mapa, personajes famosos de Italia. En los últimos años también las «shopping bag» en tela, que son bonita, buenas para el ambiente y sobre todo baratas. Un regalo bonito y útil para llevar a vuestras casas desde Italia.
Mis preferidas son con el David, aunque las hay de todos tipos. Un poco como las camisetas cómicas de los negocios.
Y ya que andan por los mercados italianos, no dejen de comprar las carteras, cinturas, o bolsos de cuero o artesanales. Super bonitos, a buen precio y clásicos de ITalia.
14.- Media de la Befana, dulces para niños

La Befana es la «bruja italiana» que llega el 6 de enero. ¡Sí una bruja!, ya que en Italia no llegan los reyes magos, y a los niños la Befana trae una media repleta de dulces y jueguetes si han sido buenos durante el año, o carbón (dulce) si no se han portado muy bien. Es una tradicción bastante sentida, y lo mejor es que pueden comprar estas medias con regalos y dulces en casi todos los supermercados y mercadillos en Italia. Sobre todo después de navidad, cuando inician a llenar todo con estas medias.
Es uno de mis regalos preferidos para niños y jóvenes, según el relleno pueden gastar desde unos 5 euros hasta unos 20 euros. Incluso encuentran las medias de la Befana con personajes de las comiquitas y películas: dinosaurios, carros, robots, barbies, muñecas, etc.
Si desean una «Calza della Befana» artesanal, también pueden hacerlo, es lo más típico, y menos comercial respecto a lo mencionado anteriormente. También pueden comprar la media y rellenarla con los dulces que prefieren.
15.- Licores típicos italianos

Los licores italianos son muchos, cada uno particular y característicos. Me gustan mucho como regalo porque son muy sabrosos, duran bastante, y cuestan entre 5 y 15 euros. Los pueden comprar en los supermercados o en los mercadillos navideños.
En Italia suelen acabar la cena con un «amaro», según la región encuentran diferentes gustos y marcas. Los amaros italianos más conocidos son: Amaro Averna, Amaro Lucano, Amaro del Capo, Amaro Montenegro, Fernet Branca.
Entre los licores más famosos en ITalia, pueden optar por el super conocido Limoncello (con la variante crema di limoncello), Cynar, Sambuca, Grappa, Campari, entre otros. La lista es larga!. Pueden ver nuestro artículo dedicado: TOP 10 Licores típicos de Italia.
Feliz Navidad!!! Buona Natale!!! 🙂 ¡Ahora tienes muchas ideas para elegir el mejor regalo navideño italiano!
Si pasan la navidad en Italia no se pierdan nuestros mejores posts:
- Eventos y fiestas navideñas en Italia </li>
- Roma en Navidad – Que hacer y donde festejar
- Venecia en Navidad – Que hacer, eventos y fiestas más populares
- Como participar a las misas navideñas en el Vaticano
- Milán en Navidad Eventos, mercadillos, luces y decoraciones
- Los 15 Mercados de Navidad más famosos de Italia
Excelentes estas recomendaciones para estos días festivos de navidad y año nuevo, así conocemos más de las costumbres de ese bello país como lo es Italia. y vemos además como valoran lo artesanal, gracias ´por la información.
Es interesante justo lo que buscaba tengo que ir a Italia siempre sueno con ir, posiblemente pronto, me encantaría tener recetas de las mejores comidas de allí, y tener contacto con gente muy buena del sitio y saber sus costumbres,
muy buena pagina.
gracias Marle