Una costumbre italiana que no pueden dejar de experimentar es el Aperitivo. Es una manera económica de disfrutar de un buen buffet de comida italiana (depende del local por supuesto, tengan siempre en mente que más gente hay; mejor es!) y de una bebida (alcohólica o no).
Históricamente -en Italia- el aperitivo nació en Torino en el 1786 cuando Antonio Benedetto Carpano, inteventó el vermouth -vino blanco aromatizado con especies-, inventando el aperitivo para poder comercializarlo visto que era una bebida difícil de inserir en el mercado. Desde Torino se extendió al resto de Italia, sobretodo en el norte y actualmente forma parte de la vida diaria.
Para el italiano común tomar un aperitivo al salir del trabajo es una buena excusa para relajarse y compartir con los amigos.
Las cosas que tienen que saber del aperitivo son:
1.-Esencialmente el aperitivo consiste en un buffet y una bebida -alcóholica o no-. Cada local tiene su propio menú y especialidad. Muchas veces conviene echar un ojo al banco del buffet antes de entrar para decidir si lo que ofrecen nos resulta apetecible.
2.-Los precios del aperitivo varían y parten desde 6 euros(la media actual es 8 euros). Lo que tienen que tener en mente es que TODO cuesta igual, si piden agua pués costará igual que un mojito, o un vaso de vino o una coca cola. por lo general el precio lo encuentran en la entrada del local así que ya tienen idea de cuanto pagarán.
3.-Otra cosa que hay que saber es que se puede comer cuanto se quiera, no es como las tapas que se pagan plato a plato.
4.-En algunos locales el aperitivo tiene un precio distinto si uno se sienta fuera o dentro del local. Por lo general fuera -en un bonito día- cuesta 1 o 2 euros más.
5.-El aperitivo comienza a las 18 (6pm) y termina a las 21(9pm). Durante ese intervalo todo costará la cifra impuesta por el aperitivo, incluso si repiten bebidas!!. Son pocos los locales que cobran el costo “normal” por la segunda bebida.
Esto del apertivo para cenar es un gran invento. Yo estuve cenando la semana pasada en la zona de los navigli de Milán por 4.50eur. Trocitos de pizza, bocadillos pequeños con queso, croquetas, aceitunas, revuelto de setas… y tb melón, sandía y plátanos. Nos pusimos hasta arriba (creo que el camarero se mosqueó algo despues de levantarnos unas 5 veces a llenar el plato, pero oye, pone Buffet libre así que…) Esa zona de Milán es muy recomendable para pasar la tarde-noche. Hay más de 70 bares de este tipo con variedad de precios (dependiendo de calidad de las tapas, de si es terraza o interior, situación respecto a los canales…) Algunos bares amplían ese horario hasta las 22.00, pero son escasos. El precio medio sería unos 7-9 eur. El ambiente es buenísimo (nosotros estuvimos un domingo y estaba todo a tope) y muchas veces amenizado con conciertos. Para llegar, hay que bajarse en la parada de Puerta Genova (linea verde). Para volver al centro hay buses buho (el 91 es uno de ellos)
no encontré en toda Venezia un solo bar en que que pusieran barra libre para el aperitivo! 🙁