La de las Marcas es una región del centro de Italia . En los años pasados su promoción turística se basó en el eslogan “Las Marcas: Italia en una región” , pues en este territorio se pueden encontrar varios tipos de lugares para ver.
Tiene una larga costa con playas muy bonitas , que le hicieron ganar varias “Banderas Azules” (es decir, la indicación que reconece una buena calidad de mar). Entre estas localidades podemos recordar : Civitanova Marche , Gabicce Mare , Pesaro, Porto Recanati, San Benedetto del Tronto y Senigallia. En Senigallia durante el verano tiene un lugar un importante y particular festival del cual podeis leer en nuestro post Summer Jamboree : rock años 50 en Senigallia ! .
Tiene también varios puertos comerciales e incluso turísticos para cruceros, entre todo el de Ancona .
Se conoce por sus ciudades de arte y su cultura : en esta región se encuentra el mayor número de teatros de toda Italia. El número de obras de artes que se conservan en esta región es muy elevado, sobre todo por el periodo Románico y Gótico . Se encuentran varias ciudades medievales, algunas amuralladas, y preciosas ciudades de estilo renascimental, como la bellísima Urbino (patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) que podeis descubrir en nuestro post : Conociendo Urbino, precioso burgo del centro de Italia .
Con respecto al caracter religioso de la región, aquí se encuentran muchos sanctuarios y abadías, pero seguramente el lugar más conocido el Sanctuario de la Madonna di Loreto, famoso destino de peregrinación .
Además de su mar azul, la región se puede apreciar también por su naturaleza al interior : cuenta en efecto con 12 areas protegidas, entre las cuales se enumeran también parques nacionales. Muy conocidos son los Montes Sibillini y las Grutas de Frasassi .
Una curiosidad: desde el año 2010 el esponsor de la región es el famoso actor Dustin Hoffman (se nota también en la página web oficial de turismo de la región : https://www.turismo.marche.it/ ); en la publicidad que se puede ver por la televisión y en los cines el actor lee la bellísima poesia “L’infinito” del poeta Giacomo Leopardi, que nació en esta región .