Cómo visitar la Catedral de Florencia, la Catedral de Santa María del Fiore, Duomo de Florencia. Información turística: horarios, ubicación, precios, entradas, visitas guiadas, en este 2023.
La Iglesia de Santa Maria del Fiore es la catedral de la ciudad de Florencia y domina la plaza homónima. Es la cuarta iglesia más grande de Europa, después de la Basílica de San Pedro en Roma, San Pablo en Londres y el Duomo de Milán.
De hecho, el primer objetivo de la construcción del Duomo de Florencia, fue superar las catedrales de los rivales toscanos Pisa y Siena, tanto en tamaño como en la riqueza de las decoraciones en mármol y escultura.
La catedral de Florencia, de hecho, tiene 153 metros de largo, con un plano de tres naves y la cúpula de Brunelleschi. En el interior de la Catedral de Florencia se puede admirar uno de los ciclos de frescos más grandes del mundo: 3600 metros cuadrados de pinturas, ejecutados entre 1572-1579 por Giorgio Vasari y Federico Zuccari.
Visitar la Catedral de Santa María del Fiore (en italiano Cattedrale di Santa Maria del Fiore) es uno de los imprescindibles que hacer en Florencia durante vuestro viaje. Son muchas las obras de arte que admirar en su interior, además de los monumentos adyacentes con los cuales forma el «Complejo de la Catedral de Santa Maria del Fiore», como los restos de Santa Reparata, que pueden visitar en el subsuelo de la misma Catedral de Florencia, el Baptisterio de San Juan, el Campanile de Giotto y la famosa Cúpula de Brunelleschi. De hecho, el interior de la cúpula pueden verla desde la Catedral.
Veamos toda la información práctica para visitar la Catedral de Florencia:
Información para visitar la Catedral de Florencia
Información práctica para visitar por libre la Catedral de Santa Maria del Fiore de Florencia, horarios, precios entradas, otros monumentos que visitar dentro del Complejo de la Catedral.
Dirección: Piazza del Duomo, en el centro histórico de Florencia.
Cómo llegar: a pie
Horario de apertura – Catedral de Florencia
La Catedral de Florencia está abierta de lunes a sábado de 10:15 a 16:45. La última entrada es a las 16:30.
Los domingos está cerrada por Misa y celebraciones litúrgicas. No es posible entrar por turismo los domingos.
Cerrada al turismo: el día de Navidad, 1 de enero, Epifanía y Pascua. Y en otras celebraciones religiosas.
Cuando hay misa es posible entrar para participar a la celebración, no por turismo. Consideren que controlan y no les dejan estar de pie y caminar por la iglesia.
Precio entrada – billete/boleto
La Entrada a la Catedral de Florencia es gratuíta. No hace falta reservar, ni tener un billete de entrada.
En temporada alta por el gran número de visitantes suelen restringir el número de personas que entran a la vez.
Pueden alquilar «audioguías» en la entrada.
La Entrada a la Catedral de Florencia es desde la puerta derecha de la fachada. El acceso para las personas con discapacidad motoria es desde la Porta dei Canonici (lado sur). Recuerden que se trata de una iglesia, así que la ropa debe ser adecuada para un lugar de culto. No se permite el acceso con las piernas y los hombros descubiertos, sandalias, sombreros y gafas de sol. Tampoco pueden entrar con comida o bebidas.
Consideren que en la entrada hacen controles de seguridad con detectores de metal. No pueden entrar con maletas o bolsos grandes.
Si desean entrar al Museo de la Opera de Florencia, a la Cúpula de Brunelleschi, el Campanario de Giotto y Baptisterio de San Juan, entonces lo mejor es comprar una de las tres entradas que incluyen diferentes monumentos.
1.- Brunelleschi Pass – Cuesta 30 euros por persona, dura 3 días desde la primera visita. Incluye la Cúpula de Brunelleschi (deben reservar el horario preciso), el Campanario de Giotto, El Baptisterio de San Juan, el Museo dell’Opera de Santa Maria del Fiore, y los restos de Santa Reparata.
2.- El Giotto Pass cuesta 20 euros por persona, incluye el Campanario de Giotto, el Baptisterio de San Juan, El Museo de la Ópera de Santa Maria del Fiore y Restos de Santa Reparata. Valido por 3 días.
3.- El Ghiberti Pass, cuesta 15 euros por persona, e incluye el Baptisterio de San Juan, el Museo y los restos de Santa Reparata.
Si desean realizar una visita guiada en español, les recomiendo este: Duomo de Florencia: visita guiada sin filas.
Las mejores Visitas Guiadas en Florencia
Una de las mejores maneras de visitar la Catedral de Florencia y los monumentos del Complejo de la Catedral, es con una visita guiada en español. Con entradas inclusas, ideal para conocer toda la historia y detalles más importantes de esta importante Iglesia Italiana.
Veamos algunos de los mejores tours y visitas guiadas para conocer la Catedral y los puntos más importantes de Florencia.
- Visita guiada por Florencia en español 15€/persona
- Autobús turístico Florencia
- Excursión San Gimignano, Siena y Chianti
- Más visitas y excursiones en español – Florencia
- Traslados en Florencia – Aeropuerto – Hotel
Principales obras que ver en la Catedral de Florencia
Son muchas las atracciones que ver dentro y fuera de la Catedral de Florencia. Veamos las más importantes:
Naves y ábsides internos
El interior de la Catedral de Florencia se divide en tres naves, una central más amplia, con una sucesión de grandes pilares y dos naves laterales. En las naves laterales pueden admirar varias pinturas, esculturas y frescos, que mezclan personajes y escenes regioliosas y civiles.
En las naves laterales, encuentran dos famosos frescos que representan los retratos ecuestres de John Hawkwood (quien fue el comandante del ejército mercenario de Florencia). Obras de los artistas Paolo Uccello, Niccolò Tolentino y Andrea del Castagno.
Destancan de igual manera los bustos de Giotto y Brunelleschi. Además del retrato de Dante, con la famosa obra Divina Comedia.
La Catedral además presenta tres ábsides (las zonas redondans, que constituyen los brazos cortos de la planta romana). Destacan las vidrieras de Ghiberti en el ábside del norte. Mientras que en el ábside sur, pueden admirar el fresco de la Madonna del Popolo de Giotto. De hecho la Catedral de Santa Maria del Fiore es una de las iglesias italianas con el mayor número de vidrieras realizadas por artistas del Renacimento, como: Paolo Uccello, Andrea del Castagno, Donatello y Lorenzo Ghiberti, entre otros.
No olvide (en el piso) buscar el gnomon de Toscanelli, que data 1468. Realizado con un intricado cálculo astronómico.
Frescos de la Cúpula de Brunelleschi
La cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore, diseñada por Filippo Brunelleschi, es una obra maestra arquitectónica y una maravilla de la ingeniería. La zona interna de la cúpula está decorado con frescos, que se destacan por el uso de colores vivos y los finos detalles.
Los frescos de la Cúpula Brunelleschi fueron pintados en el siglo XVI por Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Representan escenas de la vida de San Juan Evangelista, incluido el arresto del santo, su encarcelamiento y su eventual liberación y transporte a la isla de Patmos.
Pueden verlos desde el Altar Mayor de la Catedral, si desean verlos más cerca pueden subir a la cúpula de Brunelleschipara ver los frescos, así como disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad desde lo alto. La vista desde lo alto de la cúpula es una de las atracciones más populares de Florencia, y los frescos de la Cúpula Brunelleschi son una ventaja añadida a la experiencia de visitar la catedral.
El reloj de la controfachada
En la contrafachada de la Catedral de Santa Maria del Fiore, encuentran uno de los relojes más importantes que ver en Florencia, realizados entorno al 1443.
El reloj con frescos de Paolo Uccelli marca la hora italiana, una hora distinta a la que estamos acostumbrados en el presente. Ya que marca el paso del tiempo desde la puesta de sol hasta la siguiente, con un giro en sentido antihorario de la única manecilla que tiene.
La esfera está dividida en 24 horas y está formada por un círculo inscrito en un cuadrado de 4,35 metros de lado. Los 24 segmentos están marcados con números romanos del uno al 24.
El mecanismo que hace funcionar el reloj es muy complejo y se encuentra a 15 metros del suelo, en la cavidad de la fachada de aproximadamente un metro de ancho. El mecanismo original fue creado por Angelo di Niccolò y probablemente se basó en un hábil uso de contrapesos.
Dada la complejidad del mecanismo, fueron realizadas varias modificas a mano de otros maestros relojeros, con importantes operaciones de mantenimiento. De hecho, en 1761 Borgiacchi llevó a cabo una modificación sustancial del mecanismo que cambió las funciones originales.
El último restauro data 2014, un importante trabajo de intervención y restauranción de este importante e histórico reloj de Florencia.
La Cripta de Santa Reparata
Justo bajo la Catedral de Florencia, pueden visitar la cripta o la antigua Basílica de Santa Reparata. Bajando por unas escaleras ubicadas dentro la Catedral, pueden acceder a este sitio arqueológico. Lamentablemente no es gratuíto. Deben comprar uno de los pass de los que ya hemos hablado anteriormente. De hecho para visitar la Cripta de Santa Reparata pueden hacer una fila separada, por el lado del Campanile de Giotto.
Es un sitio bastante interesante que visitar, pueden ver los restos de esta iglesia, algunas tumbas, entre las que destaca la de Brunelleschi. Hay muchos carteles informativos, y una pequeña zona donde rezar ya que es considerada una iglesia a todos los efectos.
Pueden ver más en nuestro artículo dedicado: Qué ver y como visitar la Cripta de Santa Reparata en la Catedral de Florencia.
Breve historia de la Catedral de Florencia
La antigua sede de la catedral de Florencia fue la Basílica de S. Reparata, sobre cuyos cimientos la catedral de la ciudad actual fue construida por Arnolfo di Cambio en 1296, justo en la fiesta de la Natividad de la Virgen. El trabajo fue continuado por Giotto hasta 1337, mientras que Francesco Talenti y Giovanni di Lapo Ghini lo completaron en 1357.
En 1412 el magnífico templo ahora erigido sobre los restos del anterior, fue dedicado a la Virgen con el nombre de «Santa Maria del Fiore», donde la «flor», según un documento antiguo, habría sido Cristo brotado en el tallo (María) que surgió del raíz de la familia de David. La iglesia fue consagrada en 1436, al final de la obra de la cúpula de Brunelleschi y actualmente es la catedral de la archidiócesis de Florencia.
En 1296 fue Arnolfo di Cambio quien colocó la primera piedra de su construcción, a pesar de que su proyecto sufrió muchos cambios a lo largo de los años, como los del lado exterior del edificio, en las primeras cuatro ventanas diseñadas cada vez más estrechas, pero llegaron ampliado por Francesco Talenti a mediados del siglo XIII. La fachada de la catedral de Florencia fue la última en ser construida y ejecutada según un diseño de Emilio De Fabris entre 1871 y 1887, en estilo neogótico.
La fachada de la Catedral, de hecho, rinde homenaje a la Virgen, representada en un trono con un cetro florecido mientras domina todo lo demás. En cambio, los mosaicos diseñados por Niccolò Barabino representan, en la puerta central, «Cristo entronizado entre María y San Juan el Bautista los santos florentinos «, a la derecha» artesanos florentinos, mercaderes y humanistas que rinden homenaje a la fe «y a la izquierda» caridad entre los fundadores de las obras piadosas florentinas «.
En el interior la Catedral de Florencia es inmensa, con una enorme sobriedad que corresponde al ideal espiritual de la Florencia medieval y el Renacimiento temprano, lo que sugiere, en términos arquitectónicos, la espiritualidad de los grandes reformadores de la vida religiosa florentina. El posterior enriquecimiento del Duomo, con suntuosos suelos de mármol de colores y nichos de «templo», pertenece en cambio a un segundo momento en la historia de la Catedral, bajo el patrocinio de los Grandes Duques en el siglo XVI.
La construcción de Santa María del Fiore fue un gran proyecto que duró unos 170 años, una de las mayores obras maestras de la arquitectura, que se vio profundamente afectada por los acontecimientos políticos, económicos y artísticos de Florencia. Los artistas más importantes del siglo tomaron parte en su realización.
Fotos Catedral de Florencia
Algunas fotos del interior de la Catedral de Florencia.
Más sobre Florencia
Si visitan Florencia, aquí encontrarán más información para visitarla y conocerla:
- Que ver y hacer en Florencia en un día
- Que ver y hacer en Florencia en dos días
- Donde domir en Florencia – Mejores zonas y tipo de alojamiento
- 10 Hostales donde dormir en Florencia
- Como llegar a Florencia – Tren, avión, auto, autobús
- Galería Uffizi de Florencia – Entradas, precios, horarios y ubicación
- Visitar el Baptistero de San Juan – Florencia – Horarios, precios y ubicación
- Que ver en Toscana en 10 días – Ciudades, itinerarios
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Accede a las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.