La Basílica de San Lorenzo fue la iglesia más importante de Florencia, hasta que la Iglesia de Santa Reparata la sucedió, la misma donde sucesivamente se erigió la Catedral de Santa María del Fiore.

La Basílica de San Lorenzo se encuentra cerca del mercado homónimo, a pocos pasos del Duomo y el Baptisterio de Florecia. Consagrada en el año 393, fue la Catedral de la ciudad durante 300 años cuando fue reemplazado por Santa Reparata. En 1059 se produjo la primera ampliación, incluso si el punto de inflexión llegó en 1419 cuando los Medici, que usaban San Lorenzo como parroquia familiar, decidieron ampliarlo, entregándole la tarea a Filippo Brunelleschi.
Aunque la Catedral de Santa Maria del Fiore y el Ponte Vecchio suelen acaparar la mayoría de las visitas turísticas, hay un sitio que, a menudo eclipsado por estos gigantes, es una joya que merece una visita detenida: la Basílica de San Lorenzo. Esta basílica no solo es uno de los lugares de culto más antiguos de la ciudad, sino que también representa el epicentro de la evolución artística y arquitectónica del Renacimiento. Su conexión con la familia Medici, sus secretos ocultos y su impresionante diseño realizado por el mismísimo Brunelleschi, hacen de San Lorenzo un destino imperdible para todo aquel que desee sumergirse en el corazón de la tradición florentina.
Si estás planificando tu viaje a Florencia o simplemente buscas descubrir los rincones menos explorados pero igualmente fascinantes de la ciudad, sigue leyendo y descubre cómo y por qué la Basílica de San Lorenzo debería estar en tu itinerario.
El resultado es la primera iglesia maestra renacentista que más tarde se convertiría en un punto de referencia para toda la arquitectura religiosa.
Horarios, precios y entrada – Basílica de San Lorenzo

Si desean visitar la Basílica de San Lorenzo aquí pueden encontrar la información más importantes:
Dirección: Piazza di San Lorenzo, 9, 50123 Firenze FI (centro histórico).
Horario: Todos los días laborables (lun – sáb) de 09.30 a 17.30 (la taquilla cierra a las 17.00).
Domingos de 13.30 a 17.30 de marzo a octubre, cerrado los domingos el resto del año.
Precio del boleto: € 9. (los menores de 11 años entran gratis).
Si desean comprar la entrada online, pueden hacerlo aquí.
Que ver en el Complejo de San Lorenzo
La visita al Complejo de San Lorenzo comprende, además de la Basílica de San Lorenzo, los siguientes puntos de interés:
La Basílica de San Lorenzo

La Basílica de San Lorenzo se caracteriza por el interesante contraste entre la piedra bruta de la fachada externa y la armonía del interior. Separado en tres naves con columnas de estilo corintio y arcos semicirculares en piedra gris, que resaltan frente al yeso blanco de las paredes. El interior de la fachada es de Miguel Ángel.
Las proporciones del interior de San Lorenzo recuerdan inmediatamente el arte de Brunelleschi, un genio capaz de construir las diversas partes de un edificio y conectarlas a todas en relaciones matemáticas constantes, creando una gran sensación de belleza y armonía del lugar.
La obra más llamativa es «El matrimonio de la Virgen» de Rosso Fiorentino, una gran obra de Manierismo florentino en la que alrededor de María y José hay una alegre fiesta poblada por varios personajes.
Un poco más adelante, en el lado derecho, se encuentran La Pala del Sacramento, de Desiderio da Settignano, y un bronce de Pergamon, de Donatello, en el que se esculpen espléndidamente escenas del Antiguo Testamento. Un púlpito similar también se encuentra en el pasillo de la izquierda.

La Capilla Martelli y la Anunciación de Filippo Lippo
En el lado izquierdo se encuentra la Capilla Martelli, con un sarcófago de la familia Martelli realizado por Donatello y «la Anunciación Martelli de Filippo Lippi» (realizada alrededor de 1450). Después de una restauración de casi 2 años, la pintura ha vuelto a brillar en sus colores originales.
La vieja sacristía o Sagrestia Vecchia

La «vecchia Sagrestia» o Sacristía Vieja refleja su importancia por ser el lugar donde al genio de Brunelleschi se unió el de Donatello. La Sacristía tiene la forma de un cubo, coronado por una cúpula. La capilla, dedicada a San Giovanni Evangelista, está dividida en 12 secciones. La bóveda con frescos reproduce la posición de las estrellas y los planetas en Florencia, la noche del 4 de julio de 1442. El fresco de Donatello con los querubines y serafines, los evangelistas en las paredes y aquellos con las Historias de San Juan Evangelista en plumas de cúpula.
Donatello siempre hizo las puertas abiertas. En la pared izquierda se encuentra el monumento funerario a Giovanni y Piero de ‘Medici, hijos de Cosimo el Viejo, encargados a Verrocchio en 1472 por los hijos del propio Piero, Lorenzo il Magnifico y Giuliano de’ Medici.
La nueva sacristía y las capillas de los Medici
Esta sacristía está en el lado opuesto a la vieja sacristía, pero se accede desde las Capillas de los Medici, cuya entrada es independiente y se encuentra en la parte posterior de San Lorenzo.
Claustros y Biblioteca Laurentian

A la izquierda de la fachada de la Basílica de San Lorenzo, se accede a los Claustros y desde allía la Biblioteca Laurentian Medicea.
La Biblioteca Medicea Laurenziana es un importante centro de investigación a nivel nacional e internacional, así como un destino para los turistas atraídos por la belleza de las instalaciones.
La «sala de lectura y la entrada de la biblioteca» fueron diseñados por Miguel Ángel entre 1524 y 1534. Antes de entrar en la biblioteca pueden disfrutar de los dos claustros adyacentes basílica.
El más bello es el claustro llamado «dei Canonici», con una espléndida galería de dos plantas y un hermoso jardín. Los edificios alrededor de los claustros siempre han desempeñado el papel de las viviendas de los canónigos, mientras que hoy en día se utilizan principalmente para la vivienda o se otorgan a la Biblioteca Laurentian para oficinas y almacenes. Desde el primer piso del claustro principal se abre el Portal de la Biblioteca, desde donde se puede ingresar al Salón monumental.
La Tumba de Cosimo I de Medici

Al cruzar el Chiostro dei Canonici, justo al lado de la Basílica de San Lorenzo, hay una escalinata que nos conduce hacia una cripta esculpida con maestría por el talentoso Buontalenti. A medida que avanzamos, nos topamos con el monumento funerario del insigne Donatello, marcando el preámbulo del gran descubrimiento: la tumba de Cosimo.
El apelativo «Cosimo el Viejo» no hace justicia al legado de este patriarca Medici. Nacido en 1389 y fallecido en 1464, Cosimo fue la base sobre la que se erigiría el prestigio y poder de la familia Medici. Por deseo de su hijo Piero, su cuerpo descansa dentro del pilastro cuadrangular que sostiene el presbiterio de la Basílica de San Lorenzo, un simbolismo que refleja cómo Cosimo sostuvo el destino y las fortunas de los Medici.

Justo frente al altar mayor, nos encontramos con una losa funeraria elaborada con los más finos mármoles policromados. Esta obra maestra fue esculpida por otro genio florentino, Andrea del Verrocchio, en 1464, y es un testamento del profundo respeto y admiración que la ciudad sentía por Cosimo. Para sellar su legado, la Signoria de Florencia grabó en su tumba la inscripción «PATER PATRIAE», reconociendo a Cosimo como el verdadero «Padre de la Patria».

No es simplemente una tumba, sino una cápsula del tiempo que encierra la esencia de una era y el legado de una familia que transformó Florencia y el mundo del arte. Si quieres sumergirte en las raíces del Renacimiento y rendir homenaje a uno de sus principales benefactores, no dejes de visitar este rincón solemne y cargado de historia en la Basílica de San Lorenzo.
Visitas Guiadas Florencia
Si visitan Florencia no se pierdan las interesantes visitas guiadas en español:
- Visita guiada por Florencia en español 17€/persona
- Autobús turístico Florencia
- Excursión San Gimignano, Siena y Chianti
- Más visitas y excursiones en español – Florencia
- Traslados en Florencia – Aeropuerto – Hotel
Breve historia de la arquitectura de San Lorenzo
El origen de la Basílica de San Lorenzo se remonta al año 393 d.C., cuando se erige como una pequeña iglesia consagrada por San Ambrosio de Milán. Sin embargo, su verdadera transformación comenzó en el siglo XV, cuando la familia Medici, mecenas de las artes y de facto gobernantes de Florencia, tomaron bajo su ala a San Lorenzo y la convirtieron en su iglesia parroquial y mausoleo familiar.
Cosme el Viejo, patriarca de la dinastía Medici, encargó a Filippo Brunelleschi, uno de los arquitectos más eminentes del Renacimiento, la tarea de renovar la iglesia. Aunque Brunelleschi falleció antes de concluir el proyecto, su visión innovadora dejó una marca indeleble en la estructura.
El diseño de Brunelleschi para San Lorenzo refleja la esencia del Renacimiento: un retorno a la simetría, la proporción y la inspiración clásica. La nave central, flanqueada por dos naves laterales, se caracteriza por su espaciosidad y luminosidad, resultado de la inteligente distribución de las ventanas y el uso del mármol claro.
La Capilla de los Príncipes, con su cúpula octogonal y revestida de mármoles de colores y piedras semipreciosas, es un testimonio de la riqueza y el poder de los Medici. Es una obra maestra del manierismo, donde la opulencia se despliega en cada detalle.
A un lado de la basílica, la Biblioteca Laurenciana, diseñada por Miguel Ángel, alberga un tesoro de manuscritos antiguos. La escalera de entrada, con su diseño ondulante, es una verdadera proeza arquitectónica, que desafía las convenciones y juega con la perspectiva.
La Sacristía Nueva, también obra de Miguel Ángel, es donde descansan varios miembros de la familia Medici. Las esculturas de la «Aurora», el «Crepúsculo», el «Día» y la «Noche» en las tumbas son algunas de las mejores obras del maestro, que reflejan la transitoriedad de la vida.
Otras atracciones que ver en Florencia
Si visitan Florencia, no se pierdan nuestros posts sobre las principales atracciones que visitar:
- Visitar la Basílica de Santa María del Fiore – Catedral de Florencia
- Visitar el Baptisterio de San Juan
- Subir al Campanario de Giotto – Florencia
- Visitar la Galería Ufizzi de Florencia
- Visitar la Sinagoga de Florencia
- Puente Viejo – Historia y curiosidades
- Visitar la Galería de la Academia – Florencia
- Visitar Palacio Pitti – Florencia
- Que ver en Florencia – 25 imprescindibles
- Que visitar en Florencia en dos días
- 10 Excursiones que hacer desde Florencia
- 10 Ciudades que visitar en Toscana
- Ruta e itinerario de viaje – 10 días en Toscana
- Que ver y hacer en Florencia en un día
- 10 Hostales donde dormir en Florencia
- Como llegar a Florencia – Tren, avión, auto, autobús
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Descubre las mejores ofertas de hoteles y alojamientos en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.